Más Auténticas

Noticias Libres

VIDEOS

Agencia MANL

Agencia MANL

VIDEOS

Infomación e Imagen

Que se pueden ver

martes, 29 de junio de 2010

Vecinos cierran calles por obras alternas del Mexibús






Por Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Vecinos de la colonia Ciudad Azteca 3a. sección colocaron cadenas y barricadas en sus calles para impedir el paso de automovilistas y unidades de transporte público porque aún no concluyen las obras alternas del Mexipuerto (terminal del Mexibús) a la altura de la estación del metro Ciudad Azteca.

Debido a que no concluyen los trabajos de la “herradura” y la segunda etapa del Mexipuerto, mismos que se requieren para que inicien las operaciones del Mexibús que recorrerá del metro Ciudad Azteca, en Ecatepec, hacia el municipio de Tecámac, vecinos resultan afectados porque chóferes del transporte público que arriba a la terminal utiliza las calles como vías alternas, al igual que automovilistas de la zona.

Organizados los colonos colocaron cadenas, barricadas y lazos en las calles de Iztaccihuatl, Tepozteco, Azcapotzalco, Itzopan, Tollocan, Ixtacalco, Chalco, Tlachco y Pantitlán a la mitad de la calle de las manzanas 600s para impedir que circulen dichas arterias “para cortar paso”, pues no toman precauciones y ponen en peligro a los transeúntes y vecinos.

Patricia Luna Camargo, de Itzopan, dijo que la medida era porque las combis y microbuses no quieren circular hasta el boulevard Pochtecas, para comunicarse desde boulevard de los Aztecas hacia avenida Cegar, que es donde está el Mexipuerto, a la altura de avenida Central. “Una combi ya iba atropellar a mi hijo y otra rompió el espejo lateral de mi automóvil”.

Por su parte, una vecina de la calle Iztaccihuatl manzana 1, lote 639, dijo que el transporte público pone en peligro a los alumnos de las escuela primaria “Fraternidad Mundial” porque no hay patrullaje de elementos de transito municipal que les indique que no deben circular entre las calles, ya que circulan en alta velocidad como si fueran avenidas.

De igual forma automovilistas que resultan afectados por el cierre de calles, coinciden en que “ante una emergencia no podemos utilizar calles alternas que nos comunique con la avenida Central, avenida Cegor y boulevard de los aztecas, porque ya las cerraron los vecinos.

Javier Lima Sotero, habitante de la colonia Ciudad Azteca 1ª. Sección, quien destacó que una ambulancia o los bomberos “no podrán llegar a tiempo a una emergencia porque las calles están cerradas”.

lunes, 28 de junio de 2010

Fotocronista: Autoridad Montada

Agencia MANL/Por Tiger

Ecatepec, Méx- Elementos de la policía montada sobre la calle Cedros en Ejidos de Ecatepec.

Protección Civil Municipal de Ecatepec olvidó a afectados de deslave


Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Personal de protección civil no ha regresado a monitorear las casas afectadas a casi un mes de que se desgajó parte de un cerro en la colonia Benito Juárez, localizada en la zona de la Sierra de Guadalupe. Al menos 70 familias permanecen en riesgo por un talud de más de 30 metros de altura que está apunto de derrumbarse.

Cabe señalar que el pasado 1 de junio, al menos 10 integrantes de la familia Lucas Neri, desalojaron su vivienda localizada en la colonia Benito Juárez, 1ª sección, a consecuencia de que un alud de piedras derribó su barda de dos metros, dañando sensiblemente las paredes de su patio y cuartos.

Emiliano Lucas Gómez, propietario del inmueble afectado recordó que sólo bastó un minuto para que su nuera Carolina y su nieto de tan sólo 10 meses, fueran sepulados, ya que ella estaba colgando la ropa, y su bebé a un lado, cuando de pronto una gran cantidad de piedras se vinieron a bajo y se refugiaron dentro de su cuarto, el cual resisitió el talud.

Desde esa fecha la casa está abandonada y tuvieron que rentar un cuerto en la colonia Hank González, porque su vivienda no les brinda seguridad para vivir, y aunque diariamente visitan la vivienda afectada, ven que no hay avances, dado que protección civil municipal "nos prometio ayuda" como lo refiere el número de expediente DPCYB/UJ-PIP-009/2010, donde se destaca “la evacuación y desocupación del inmueble ubicado en la 1ª cerrada de Acueducto, Mz 12, lote 12 A, colonia Benito Juárez”.

En el papel, dijo Máxima Neri Santos, otra de las afectadas -quien mostró el documento- se asienta la petición de ayuda para la vivienda, pero "no hemos recibido ayuda ni han venido a monitorear el peligrio que corremos". Ni siquiera para reparar si vivienda.

En un recorrido por la zona se pueda apreciar el riesgo de que se caiga un talud de piedras sobre otras 70 viviendas, que están ubicadas en la parte baja del cerro, están en riesgo de quedar sepultadas por toneladas de piedra, que han comenzado a desprenderse y la preocupación aumenta con el inicio de la temporada de lluvias.

Pese al peligro los colonos se niegan a desalojar, pues confian en las autoridades locales, quienes "no nos han dicho que peligramos", dijo Ana María Munguía, quien asegura que ha invertido mucho dinero en la construcción de sus viviendas y desalojarlas porque sería perder todo lo invertido.

Por su parte, Marisela Nieves Hernández, otra de las vecinas en riesgo confirma "sí tenemos miedo de que se nos venga a bajo", pero sería perder todo su patrimonio.

domingo, 27 de junio de 2010

Demandará PRD a alcalde de Neza y a Enrique Peña Nieto

Foto Agencia MANL

Nezahuacóyotl, Méx.- El PRD del estado de México interpondrá una demanda penal contra el gobernador Enrique Peña Nieto y el alcalde de Nezahualcóyotl, Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, porque este domingo unidades y personal médico del DIF estatal y de la dirección de Desarrollo Social local realizaron una jornada médico-asistencial en la colonia Las Águilas, donde se han instalaron módulos de afiliación del PRI, lo que es considerado como un delito. En la imagen el alcalde de Nezahualcóyotl, Edgar Cesáreo Navarro.

Centroamericanos aceptan ayuda de la CDHEM


Agencia MANL

Tultitlán, Méx- Jerónimo García Gaduño, jefe del departamento de Atención a Migrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM) informó que dicha comisión apoyó la deportación de 199 hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses, en los primeros seis meses de este año, cuando en todo 2009 fueron repatriadas 91 personas, quienes aceptaron el apoyo para regresar a su país, luego de haber sido secuestrados, vejados e incluso agredidos sexualmente por grupos policiacos y armados En la casa del migrante en Tultitlán, la única en el estado de México, que recibe a centroamericanos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragüa.

Fotocronista: Peña Nieto en privado

Agencia MANL/ Por Tiger

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

viernes, 25 de junio de 2010

Cierra gobierno municipal espacio cultural


Agencia MANL

Ecatepec. Méx.- El gobierno local cerró el corredor Cultural El Semillero El Kiosco, considerado -durante más de tres años- un espacio para promover la cultura y la recreación entre a niños, jóvenes y adultos para la práctica de diversas actividades de esparcimiento, denunció el encargado del espacio, Juan Ramos, quien dijo que desde hace dos años tramitaba los permisos de regularización.

El corredor cultural fue abierto durante la administración pasada que encabezó el perredista José Luís Gutiérrez Cureño, como parte de los proyectos educativos, culturales y de salud que activaron al inicio de su gestión y que a la fecha el actual gobierno del alcalde priìsta Eruviel Ávila Villegas, se han cancelado, como en el caso de la Universidad Municipal (UNIME), y el cierre de los dispensarios médicos en la localidad.

El cierre del lugar, dijo el secretario del ayuntamiento Indalecio Ríos, obedece a que en el sitio se llevaban a cabo "actividades peligrosas" para jóvenes “difíciles de controlar”. Asimismo protección civil municipal dictaminó que no existía un botiquín de primeros auxilios y se carecía de los permisos pertinentes para la colocación de mesas sobre el andador Diego A. Huanitzin .

Al respecto, Juan Ramos, destacó que "nunca se permitieron ni se dieron hechos bochornosos o desorden público, por el contrario los sábados se practicaba yoga, los domingos danzón, y los jueves había función de cine". También se ofrecían actividades gratuitas como danza, teatro, pintura, música, cine y ajedrez y funcionaba un libro club.

Entre los argumentos del gobierno local, en el sentido de que las mesas donde se jugaba ajedrez estorbaban el paso de peatones, "pero no era así" se tomaba café o leche; se sentaba la gente a leer libros o bien simplemente a descansar. "Ese pretexto no es válido cuando el andador es usado como estacionamiento por los vehículos" del ayuntamiento local.

El corredor Cultural El Semillero El Kiosco, destacó. "más que un negocio era un espacio cultural", pues son cinco los encargados, todos jóvenes, quienes sostenían sus gastos mediante la venta de café y leche caliente, además de otros productos artesanales.
Juan Ramos, concluye: "la clausura del lugar obedece más a razones políticas que de normatividad de funcionamiento", dado que han buscado acercarse a las autoridades municipales para regularizar el lugar, pero la respuesta es siempre la misma: “la orden es que no se pongan y punto".

En Neza el box es un deporte que gusta también a mujeres



Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- Hilda Pérez Robles -con ropa deportiva negra-, lleva dos peleas amateur, donde le alzaron el brazo del triunfo. Ella al igual que Aline Carrasco Cruz -playera roja- son dos jóvenes que viven en Nezahuacóyotl y aprenden box en un gimnasio improvisado todas las mañanas en la explanada municipal.

A un costado de la plaza cívica y "sin estorbar" son colocadas las pesas, mancuernas y costales para que a partir de las 7 de la mañana una veintena de personas de entre 8 y 50 años acudan a realizar su entrnamiento "aunque no todos vienen diario", dijo Benjamín Gomez Estrella, ex boxeador amateur.

El gimnasio improvisado lo conocen, explica, como "Guerreros de Sangre Azteca" en donde acuden aproximadamente 10 hombres y 10 mujeres para realizar ejercicios físicos de calentamiento, sombra y golpean costales, y ponen en práctica el cabeceo para esquivar los golpes del oponente.

Son ahora las mujeres, comentó, las que se muestran más interesadas en este deporte que hace años era prácticamente para hombres. Algunas lo ven como deporte, otras para su defensa personal.

Mencionó que las féminas demuestran carácter y mucho interés en aprender como en el caso de Aline e HIlda, esta última lleva ya dos peleas amateur, donde resultó triunfante, y le ve grandes cualidades para triunfar en este deporte.

HIlda, tiene 23 años, y es "planchadora" en una tintoreria; en tanto, Aline tiene 14 años y estudia la preparatoria. Ambas tienen "enormes deseos de aprender box".

Gómez Estrella destacó que su afán por enseñar box -a los jóvenes principalmente- es con el objetivo es de que vean en este deporte una opción que les puede ayudar para su desarrollo físico y mental, para que no sean víctimas de las malas influencias que los llevan a a refugiarse en las drogas o la delincuencia.

Y explicó que sus pupilos entrenan de dos a tres horas diarias y a un costo no muy alto, pues es voluntario, hay quienes dan hasta 10 pesos, y los recursos que se reunen son para la compra de guantes, pesas, reparación de peras y costales.

jueves, 24 de junio de 2010

Cinco bomberos heridos en accidente vial

Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- La falta de cultura cívica y vial ocasionó que el conductor del automóvil Escort con placas de circulación MFN 23-38 del Estado de México impactara a la unidad 18 B del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, lo que provocó la volcadura de la unidad de rescate y resultaran heridos los cinco tripulantes.

La camioneta circulaba sobre la Avenida Chimalhuacán en dirección poniente a oriente, cuando el vehículo Ford Escort la impactó en el cruce de la Avenida Adolfo López Mateos. La camioneta de los bomberos acudía atender una llamada de emergencia en la calle Poniente 26 número 447 en la colonia La Perla, donde se reportó una fuga de gas de un tanque estacionario con 500 litros de capacidad.

"El conductor del vehículo particular no respetó la sirena y le pegó en la parte trasera a la camioneta. Los elementos acudían a atender una llamada de emergencia, no circulaban a alta velocidad, además que lo hacen con precaución, pero el otro vehículo no cedió el paso y aceleró, lo que provocó este accidente", aseguró Francisco González Ríos, jefe del Cuerpo de Bomberos de Nezahualcóyotl.

La camioneta del municipio volcó y terminó impactándose en la base del puente peatonal de la Avenida Chimalhuacán. Los bomberos que resultaron lesionados son: Carlos López Amacosta, Juan Felipe de Jesús Miranda, José Guadalupe Marcial Vargas Martínez, Francisco Pérez Hernández (quien salió disparado de la unidad) y Érick Jonathan Hernández conductor del vehículo de emergencia.



Éste último quedó prensado en la camioneta por lo que fue rescatado por los bomberos quienes tuvieron que utilizar maquinaria y motosierras para romper la cabina y liberar al conductor.

Al lugar del accidente acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos de Neza, Protección Civil, Policía Municipal y de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) para auxiliar a los lesionados y transportarlos en ambulancias para ser atendidos.

Los cinco elementos que resultaron heridos fueron trasladados al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) donde se reporta su estado de salud como estable.

Por su parte, el conductor del Ford Escort, Luis Barajas Guerra fue detenido por elementos de la ASE quienes lo llevaron al Ministerio Público para rendir su declaración.

Mientras la unidad 17 de bomberos también acudía atender la misma emergencia y al no poder circular por la Avenida Chimalhuacán, por el accidente de sus compañeros, se metió en sentido contrario en la misma arteria pero en dirección de oriente a poniente, también se impactó con una camioneta Nissan sin que nadie resultara herido.

Finalmente el jefe de bomberos hizo un llamado a la ciudadanía y a los automovilistas para que cooperen cediendo el paso cuando vean pasar a los vehículos de rescate con la sirena y torreta abierta. Por ejemplo al lugar donde se dirigían era para atender una fuga de un tanque de gas, lo que puso en riesgo la vida de los vecinos del lugar.

Chofer arrolla a una menor en Nezahualcóyotl



Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- fectivos de la Policía Municipal evitaron que un conductor de transporte público fuera linchado por un grupo de al menos 20 vecinos, luego de que arrolló a una menor de edad al circular por calles de la colonia Impulsora en Nezahualcóyotl.

El director de Seguridad Pública Municipal, Víctor Alejo Muñoz relató que los hechos se suscitaron alrededor de la 18:30 horas cuando el microbús de transporte público, marca Chevrolet de la ruta número tres con placas de circulación 684NZ002 de transporte metropolitano, circulaba sobre Hacienda de la Gavia proveniente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

El incidente ocurrió cuando llegó al cruce con Hacienda de la Noria y al incorporarse a esta calle la unidad arrolló a la menor, sin percatarse de lo que había ocurrido, hasta que 50 metros más adelante vecinos del lugar le gritaron que se detuviera.

La menor de 12 años de edad, fue arrastrada por la pesada unidad algunos metros hasta quedar tendida justo frente al número 29 de la misma calle, quien dijo, aún consciente, ser habitante de la misma colonia.

Versiones de los testigos del lugar, señalan que la niña intentaba atravesar Hacienda de Solís cuando el microbús dio vuelta con demasiada velocidad alcanzado a la menor y arrastrándola varios metros, por lo que le señalaron que detuviera su marcha antes de que intentara huir luego de lo ocurrido.

Sin embargo, el conductor Luis Enrique Alvarado Flores de 31 años de edad, afirmó que nunca se percató de la niña y de su intento por cruzar la calle, además explicó que nunca tuvo la intención de escapar, pues al momento de escuchar los gritos de los pasajeros detuvo la marcha del microbús.

Al lugar se presentaron las unidades PM121 y PM116 de la Policía Municipal para asegurar al chofer del microbús y salvaguardar su integridad, ya que un grupo de al menos 20 personas del lugar intentaron agredirlo por los hechos ocurridos.

Asimismo, se presentó la unidad 159 de la Cruz Roja al mando de Yahir Martínez para atender a la menor lesionada quien fue trasladada hacia el Hospital Primero de Octubre en donde su estado se reporta como grave.

Finalmente, la unidad de transporte público y el chofer quedaron a disposición del Ministerio Público de la unidad Campestre Guadalupana a fin de deslindar responsabilidades y efectuar las investigaciones necesarias así como recibir el parte médico con la situación de la menor.

lunes, 21 de junio de 2010

Desacata Ecatepec recomendación de la CDHEM




Agencia MANL

Ecatepec. Méx.-El gobierno de de Ecatepec, desacata recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM), que prohibió el uso de la policía montada para disuadir protestas sociales, por considerar que era uso excesivo de fuerza contra la inconformidad ciudadana, pues el jueves pasado se hizo uso de caballos para replegar inconformes, y este lunes también, para resguardar la perforación de un pozo en la colonia Ejidos Ecatepec.

Cabe señalar que el pasado jueves 17 del presente mes y este lunes, policías a caballo reprimieron a vecinos opositores a la perforación del pozo en la calles Níspero y Cedros de la citada colonia; en los hechos resultaron golpeados y detenidos Juan de Dios Cruz, Salvador y Armando Rodríguez, así como las señoras Emélida Pérez, Liseth Licona Pérez y Dany E. Licona Paredes, las cuales, además de golpeados y detenidas, fueron vejadas y manoseadas por los policías, según informó Antonio Flores Martínez, abogado de los denunciantes.

El gobierno municipal utilizó a la Policía montada para disuadir a un grupo de manifestantes, pese a que existen tres recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM) contra la utilización de esa corporación contra ciudadanos.

En 1999, la CDHEM emitió la recomendación 03/99 al ayuntamiento de Ecatepec, en ese entonces priísta, como resultado de una queja interpuesta por el ex presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño, del PRD, quien en ese entonces era diputado federal y acusó al gobierno municipal presidido por Jorge Torres, de utilizar a la Policía montada para agredir a los participantes en una marcha perredista en demanda de servicios público.

En 2002, en la administración del panista Agustín Hernández Pastrana, se emitió la recomendación 28/2002, pues la Policía montada también participó en la disuasión de otra protesta.

Asimismo, el pasado 24 de abril del 2007, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM) notificó al gobierno municipal el cumplimiento de la recomendación 16/2007 que emitió el 26 de junio de 2007, derivado del expediente de queja CODHEM/NEZA/EM/1863/2007 por la intervención de la policía montada durante una manifestación.

En respuesta, el gobierno municipal informó en un comunicado, que la CDH estatal constató también el cumplimiento de la suspensión definitiva del uso de caballos del Agrupamiento Montado de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para disuadir manifestaciones de ciudadanos. Pero la actual administración reactivó a la policía montada, luego que recibió 15 caballos de la coordianción de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), el pasado 15 de junio.

El pasado 17 de junio la policía montada desalojó a vecinos de la colonia Ejidos de Ecatepec que se oponen a la perforación de un pozo en su comunidad, , dijoAzucena Cisneros, representante del Sector 1 (S-1), a pesar de haber diálogo con las autoridades municipales para negociar que se hiciera sin perjuicio hacia las viviendas aledañas.

El gobierno local “está interesado en vender el agua a municipios vecinos y pagar compromisos políticos sin importarle el daño que ocasionaría a sus gobernados, cuyas viviendas corren peligro de hundirse paulatinamente debido a la sobreexplotación de mantos freáticos en la zona", señaló.

Añadió que las autoridades municipales comenzaron la perforación del pozo sin permiso de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), sin un proyecto ni estudio técnico; además el terreno no es propiedad del municipio ni de particulares sino ejidal, razón por la cual, por donde se mire, la obra es totalmente ilegal, y la conducta del Alcalde priísta a todas luces abusiva, prepotente; viola leyes y la recomendación de la CDHEM , dijo.

Este lunes, un grupo de 100 vecinos se manifestaron frente a las obras de perforación para exigir que salga la fuerza pública de su comunidad, ya que mantienen en resguardo la zona de obras, y Antonio Flores Martínez, representante legal de los colonos inconformes manifestó que el uso de la montada en el lugar (donde permanecen 10 policías con mismo número de semovientes y seis patrullas) señaló que con esto se intimida a la población no obstante que la CDHEM , desde la administración municipal pasada, recomendó no usar policía montada para disuadir protestas sociales, por considerar que era uso excesivo de la fuerza pública contra la ciudadanía

viernes, 18 de junio de 2010

Policías municipales desalojan a vecinos de Ejidos de San Cristobal

Foto archivo del pasado 18 de mayo cuando vecinos impidieron la perforación de pozos en la colonia Luis Donaldo Colosio.






Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Colonos de la colonia Ejidos de San Cristobal que se oponen a la perforación de un pozo sobre la calle Cedros, fueron desalojados del lugar por cerca de 100 policías municipales y detuvieron a seis vecinos inconformes.

Cabe destacar que el pasado 18 de mayo vecinos de la colonia Luis Donaldo Colosio y Ejidos de San Cristobal detuvieron la perforación de tres pozos que surtirán de agua el ramal Los Reyes-La Paz, que actualmente dota del hidrante a municipios mexiquenses y del Distrito Federal, con lo que temen su desabasto como sucede en otras comunidades de Ecatepec.

Se impidieron los trabajos de perforación de pozos los pozos 3 y 1, localizados en la calle Venustiano Carranza y cerrada de Coacalco, respectivamente en la colonia Luis Donaldo Colosio y en la calle Cedros, de la comunidad Ejidos de San CRistobal.

Arnulfo Barrera, colono de la Ejidos de San Cristobal argumentó que su oposición se debe a que la sobreexplotación de los mantos acuíferos en la zona ha provocado el hundimiento en la zona de casas y temen, además, que en el futuro se les racione el vital líquido a ellos.

Señaló que hasta ayer miércoles los vecinos inconformes han sostenido reuniones con autoridades municipales y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ecatepec (SAPASE), a quienes "les pedimos que nos muestren el proyecto completo de la perforación de pozos y el uso que le van a dar".

Por su parte, María Elena Caselín, otra de las inconformes informó que este jueves a medio día personal del ayuntamiento local se presentó a la calle de Cedros para sacar una perforadora, pero más tarde "intentaron meter otra y nos opusimos".

En el lugar se congregaron cerca de 60 vecinos, en su mayoría mujeres, quienes no dejaron entrar la maquinaria, ante lo cual arribaron 100 policías municipales y de la montada, quienes implementaron un operativo para desalojar a los rijosos.

Con equipo antimotín los agentes comenzaron a replegar a las personas y se produjo un connato de bronca, pues señoras fueron "cargadas" para retirarlas del sitio, relató María Elena Caselín.

En total, seis colonos (tres hombres y tres mujeres) fueron detenidos y trasladados al ministerio pùblico de San Cristobal.

miércoles, 16 de junio de 2010

Grietas en el interior de basurero presumen acumulación de gases




Agencia MANL

Chimalhuacán, Méx.- El Director General del Instituto de Fomento Minero y Estudios Geológicos del gobierno del estado, Raúl Cruz Ríos, dijo que la producción de gas metano en el basurero municipal a cielo abierto probablemente sea la causa de la explosión del pasado lunes que causó una explosión y las grietas que dañaron cerca de 400 casas en las colonias de Tlatel Xochitenco 1 y Tlatel Xochitenco 2.

Cruz Ríos es uno de los geologos que realiza estudios en la zona afectada y confirmó que se realizará una radiografia geofísica en el terreno del basurero y de las comunidades afectadas, aunque no descarta la acumulación de gases en el vertedero, dado que "no es un relleno sanitario y no cuenta con columnas ni tuberia de biogas".

Destacó que la acumulación de materia orgánica provoca incendios y explosiones, y que no se puede descartar que eso haya sido el motivo de lo que sucedio en esta zona afectada, pero se confrmarán los resultados de los estudios, que la dependencia a su cargo realiza en coordianción con personal especializado en Geofíca de la UNAM.

En un recorrido por la zona afecatda se logró burlar la vigilancia de las autoridades estatales y municipales y se pudo observar que en la parte alta del basurero aparecieron grietas de 100 y 300 metros de largo con una profundidas de 7 y 10 metros, y hacia abajo se observan las toneladas de basura acumulada.

Asimismo se comprobó que en el terreno se encuentra frágil con el riesgo de que haya deslaves y derrumbes, colocando en peligro a pepenadores y a toda personas que transite por el lugar

Explosión en basurero municipal afecta a 400 casas en


fotos Agencia MANL

CHIMALHUACÁN, Méx.— Una explosión provocada presuntamente por gas metano en el interior del tiradero municipal ocasionó daños en por lo menos 400 viviendas de 16 calles, en dos colonias, 10 de las cuales no pueden ser habitadas por el riesgo que representan.

La ola expansiva se extendió a más de un kilómetro y llegó a la zona de obras del Circuito Exterior Mexiquense, que se conectará con la autopista México-Puebla.

martes, 15 de junio de 2010

Solicita el PRD que el Congreso investigue las causas del retraso del Metrobús

Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México solicitará al Congreso local intervenga, conforme a sus facultades, respecto al retraso de dos años que lleva el Mexibús, ya que los trabajos no sólo han causado caos vial en los municipios donde se llevan a cabo las obras, sino además que se aclaren las más de 50 recomendaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le hizo al gobierno mexiquense, así lo dio a conocer el dirigente del PRD estatal, Luis Sánchez Jiménez.

El dirigente perredista dijo en entrevista que se acudirá a la Cámara local para demandar se finquen responsabilidades, ya que se presentó proyecto técnico ni de viabilidad para llevar a cabo las obras, es decir, se estaría hablando de mal uso de los recursos públicos.

Explicó que el Mexibús debería estar en operación desde dos años, pero no se tiene para cuando. Su improvisada proyección ocasionó que en algunos puntos, donde había hasta cuatro carriles, que éstos se redujeran a sólo uno, con el consecuente caos que ello provoca, pues se forman verdaderos “cuellos de botella”.

Esto viene ocasionando desde hace meses, que amas de casa, oficinistas o estudiantes, tengan que llegar tarde o de plano no llegar sus lugares de destino, subrayó Luis Sánchez Jiménez.

Sólo a un ignorante se le pudo ocurrir esa situación, por lo que debe haber responsabilidad, en este caso del gobernador Enrique Peña Nieto, al permitir que se llevara a cabo esa obra sin que hubiera estudios técnicos de por medio.

El dirigente estatal del PRD exhortó a la Auditoría Superior de la Federación, vaya a fondo de la auditoría 08-A-15000-04-1125, ya que se está señalando que el gobierno estatal no transfirió los recursos al fideicomiso formado ex profeso del Trans-mexiquense Bicentenario.

También deben aclararse el uso y destino de los 240 millones de pesos que implicó el Mexibús, conforme a las revisiones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pues se estaría hablando de un desfalco a la hacienda pública mexiquense, ante la omisión y falta de transparencia en la aplicación de los recursos asignados a la obra vial del Mexibús, finalizó Luis Sánchez Jiménez

El gobierno del estado incurre en 50 por ciento de violaciones financieras


Agencia MANL

Ecatepec, Méx. - El Gobierno del Estado de México incurrió en por lo menos 50 violaciones a la normatividad, financiera y administrativa en la aplicación de los recursos federales correspondientes a la partida del ramo 33 asignado al fondo de aportaciones para los servicios de salud, informó el secretario técnico del senado por el PRD, Horacio Duarte Olivar.

Lo anterior consta en el documento núm. 08-A-15000-02-0678, emitido por la Auditoria Superior de la Federación con 150 hojas en que constan las observaciones y recomendaciones destaca principalmente el posible daño a la hacienda pública por 575 millones de pesos correspondientes a varios procedimientos mal aplicados, sostuvo en conferencia de prensa.

Detalló que las obervaciones se refieren al pago a autobuses y box-lunch por lo menos de medio millón de pesos; la emisión de cheques por 11 millones sin que a la fecha se hayan comprobado 5 millones, se pagó nómina a médicos que habían sido dados de baja por 5 millones de pesos, así como la falta de transparencia en los procedimientos de transferencia de recursos de por lo menos 486 millones entre otros.

Horacio Duarte, quien también es Coordinador del GAP en el estado de México, afirmó ademàs como tema aparte el subejercicio que detecta la auditorìa en el rubro de contratación de médicos, significa dijo, que se dejaron de ejercer por lo menos 5 millones de pesos en la contratación de médicos, cuando es tan grave la falta de infraestructura médica y personal que vive la entidad.

Asimismo señaló que la investigación también contiene recomendaciones en otros indicadores como la atención mèdica y hospitalaria ,lo que mostró una realidad alarmante en el tema de salud- Detalló que de los 15 millones de habitantes que tiene el estado de México, ocho carecen de algún servicio médico, e indicó que los resultados de la auditorìa señalaron como crìtica la condición que se vive en la atención y el servicio de salud que presta el gobierno del estado.

Dijo que basta ver la sobresaturación que encuentra la ASF en los hospitales estatales y señaló los más graves: el hospital de la región de Chimalhuacán con un sobrecupo del 135.4%, Atlacomulco con 115% , Ixtapan de la Sal con 128%, Amecameca 143%, Las Américas 149%, Nezahualcoyotl 117%.

Exigió que se tomen medidas urgentes en la corrección de las ineficiencias y se tome con la seriedad el tema por tratarse de un derecho que la propia constitución obliga a brindar a los ciudadanos, asimismo, lamentó que al tratarse de un servicio de primera necesidad, el Gobierno del Estado le reste tanta importancia y cometa tantas omisiones: otra de las más significativas es que la secretaría estatal ha pasado temporadas sin titular.

Pidió que el Gobierno estatal presente los avances de los procedimientos iniciados en la contraloría estatal para deslindar responsabilidades por las omisiones cometidas en la aplicación de recursos públicos, así como en la atención medica y exigió a la federación no dejar el tema e ir a fondo en las investigaciones para fincar las responsabilidades en el presunto daño a la hacienda pública.

lunes, 14 de junio de 2010

No es legal la integración del Consejo Polìtico en Ecatepec







Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Ricardo García Maldonado y Demetrio Moreno, coordinador del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Ecatepec-Tecámac y el presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) de la localidad, respectivamente, coincidieron en que si no se cumplen los requisitos y hubo irregularidades para la instalación del Consejo Político como lo marcan los estatutos del tricolor, este no será legal y se convocará a otra sesión.

Así se les informó a los priistas y consejeros inconformes que se manifestaron el sabado pasado en el edificio del PRI, localizado en el Centro de San Cristobal Ecatepec, informò Maricela López Escobar, consejera priista de Granjas Valle de Guadalupe.

Cabe recordsar que el sábado pasado al menos tres heridos y 11 detenidos fue el saldo que dejó un zafarrancho que protagonizaron el director de la policía municipal y la segunda regidora de Ecatepec, José Luis Fores y Norma Ponce, respectivamente, cuando consejeros políticos del PRI intentaron impedir el "albazo" para la instalaciòn del Consejo Polìtico Municipal e iniciar el proceso hacia la integración del comité directivo municipal tricolor.

La asamblea fue convocada por la actual secretaria del CDM, Norma Ponce, pero sólo se invitó a algunos cuantos y otros se enteraron por los convocados autorizados.

Apenas iniciaba la sesiòn cuando "un grupo de provocadores" penetró a las instaciones del CDM e impidiò que saliera de su oficina el presidente Moreno Arcega, motivo por el cual no quiso bajar a la asamblea "porque no habìa garantías de seguridad".

Debido a que se identificó que el grupo de provocadores, varios de ellos funcionarios del ayuntamiento local, "fueron llevado" por Norma Ponce "reventar" la sesiòn (la misma que ella había convocado), algunos de los consejeros forcejearon y se liaron a golpes con los rijosos.

Posteriormente arribó el director de seguridad pùblica municipal, Josè Luis Flores, quien en lugar de poner órden "pateó" a Paula Martinez Ocampo, misma que respondió: "no me quise dejar y respondí", pero no con la misma fuerza. Mientras 100 policìas municipales detuvieron a 11 personas, tres de ellos heridos, quienes fueron llevados ante el ministreio pùblico de San Critobal.

Los priistas inconformes aseguran que la ausencia del presidente del CDM, Demetrio Moreno, el enfrentamiento entre priistas y que de manera "ilegal" el delegado Salomón Pedro Flores Pimentel,llevó a cabo la reunión para instalar el Consejo Polìtico, la mayoría de ellos funcionarios del ayuntamiento local que preside Eruviel Âvila Villegas, y por la ausencia de consejeros, dicho consejo no será válido.

Lo anterior, se debe a que Ricardo García Maldonado, les informó a los priistas y consejeros no convocados que quedaría sin efecto tal Consejo Polìtico, y de igual forma coincidió Demetrio Moreno, pues comentó que si no se cumplieron los estatutos no será válido y se realizará otra asambles.

Ayer domingo, todavía continuaban detenidos los 11 compañeros priistas detenidos el sábado pasado, comentó López Escobar, "y hasta la tarde por fin fueron liberados", concluyó.

domingo, 13 de junio de 2010

PAN critica a Peña Nieto por visitar otros estados de la República

Foto Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Mèx.- El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Octavio Olivares, criticó la presencia del gobernador Enrique Peña Nieto en otras entidades los fines de semana, a donde acude a realizar proselitismo a favor de candidatos del PRI, mientras en territorio mexiquense aumenta la inseguridad, el desempleo y la falta de servicios básicos en muchas comunidades.

sábado, 12 de junio de 2010

Se enfrentan priistas por elección de Consejo Político sin presencia de consejeros




Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Al menos tres heridos y 11 detenidos fue el saldo que dejó un zafarrancho que protagonizó el director de la policía municipal y la segunda regidora de Ecatepec, José Luis Fores y Norma Ponce, respectivamente, cuando consejeros polìticos del PRI intentaron impedir el "albazo" para la instalación del Consejo Polìtico Municipal e iniciar el proceso hacia la nueva integración del Comité Directivo Municipal (CDM) tricolor.

Maricela Lòpez Escobar, consejera priista de Granjas Valle de Guadalupe, informó que recibió una invitación firmada por la actual secretaria de CDM, Norma Ponce, para "una sesiòn extraordinaria este sábado a las 10 de la mañana" en el edificio del PRI, ubicado en la calle de Pedro Moreno nùmero 5, en la colonia Centro, convocatoria anómala "porque debiò convocar Demetrio" Moreno Arcega -presidente del CDM-.

Al igual que López Escobar, "fuimos invitados", pero "varios de nosotros no", coincidìan algunos de las consejeros que acudieron este sábado, enterados por los que sí recibieron invitación formal por parte de la tambien 2a. regidora, "pero no apareciamos en las listas", dijo Verónica Santiago Lastre, consejera y presidente del consejo de participación ciudadana de San Andrés de las Cañada. "Me dijeron que al final de la sesiòn me apuntara".

Apenas estaba por inciarse la sesión cuando "un grupo de provocadores" penetró las instaciones del CDM e impidiò que saliera de su oficina el presidente Moreno Arcega, motivo por el cual no quiso bajar a la sesiòn "porque no había garantías de seguridad".

Debido a que se identificó que el grupo de provocadores, varios de ellos funcionarios del ayuntamiento local, "fue llevado" por Norma Ponce para reventar" la sesiòn (la misma que ella habìa convocado), algunos de los consejeros forcejeraron y se liaron a golpes con los rijosos.

Posteriormente llegó el director de seguridad pùblica municipal, Josè Luis Flores, "y en lugar de poner órden, "vino a rompernos la madre", dijo Verónica Santiago Lastre, quien señalò que "empezò a golpearnos". El consejero José Antonio Sánchez Sánchez, muy molestò dijo que "pateó a mis esposa" Paula Martinez Ocampo, quien lo confirmó y además recibió otros manotazos por parte del funcionario y le respondió: "no me quise dejar y respondí", pero no con la misma fuerza, dijo la agredida.

Dado que se inició una trifulca generalizada y fueron rotos los cristales de la entrada del CDM, al menos 100 policìas municipales cubiertos con pasamontañas arribaron al lugar y detuvieron a 11 personas, tres de ellos heridos, por los golpes recibidos, y los trasladaron a la subrpcuraduría de Justicia del Estado de México, con sede en San Cristobal.

La sesiñon extraordinaria continuó y como no se presentó Demetrio Moreno, el delegado municipal, Salomón Pedro Flores Pimentel, se autonombró para llevar a cabo la reunión para instalar el consejo polìtico en la que participaron integrantes de la estructura de gobierno que encabeza el alcalde, Eruviel Âvila Villegas, como el titular del organismo de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASE), Federico Vázquez.

También Armando Álvarez, Director de Servicios Públicos, Víctor Vallejo, Coordinador del Transporte Municipal; Mario Iván, Subdirector de Tenencia de la Tierra y sobrino de José Luis Flores; Miguel Barrera, Director de Gobierno; Indalecio Ríos, Secretario Municipal y Norma Ponce, segunda regidora, además secretaria del Comité, y otros incondicionales de presidente municipal de Ecatepec, quienes tambián participaron en zafarrancho.

Dado que no existían las condiciones y no había garantías para continuar con la sesión, ya que no había los suficientes consejeros de los 723 para realizarla e instalar el consejor polìtico, priistas y miembros de los consejos polìticos subieron al presidium para impedir que continuarán, pero funcionarios y servidores pùblicos hicieron una columna humana y los empujaron para sacarlos del auditorio.

Flores Pimentel, siguió con la simulación y sin nombrar el nùmero de consejeros presentes convocaba a las votaciones y las manos eran alzadas por personas que no fueron identificadas para tal efecto y dio como finalizada la asamblea, como supuestamente lo marcan los estatutos.

Los consejeros asistentes que no se les permitió la entrada dijeron que no fueron tomados en cuenta y se cometió "el albazo" para favorecer "a la gente allegada del presidente" municipal Eruviel Ávila Villegas, como en el caso del director policiaco José Luis Flores y otras personas cercanas al priista como Erasto Martínez, actual Secretario Técnico del Ayuntamiento, e Indalecio Ríos.

Enseguida los consejeros polìticos inconformes se reunieron con el coordiandor del CDE del PRI en la región de Tecàmac-Ecatepec, Ricardo García Maldonado, en la oficina del presidente del CDM, Demetrio Moreno, a quienes mantuvieron retenidos hasta que fueran liberados sus 11 compañeros y se firmara una minuta dirigida al presidente del CDE (Comitè Directico Estat) del PRI, Ricardo Aguilar Castillo y al gobernador Enrique Peña Nieto.

Ricardo García Maldonado y Demetrio Moreno, coincidieron en que si no se cumplen los requisitos y hubo irregularidades en los estatutos, dicha instalación del consejo polìtico no sería legal y se convocaria a otra nueva sesiòn.

jueves, 10 de junio de 2010

Sancionarán a empresas que construyen el Viaducto Elevado por retrasos


Agencia MANL

Naucalpan, Mèx.- Debido a que la compañía OHL y las empresas constructoras del Viaducto Bicentenario tienen la obligación de realizar trabajos nocturnos de las 23:00 horas a las 05:00 horas, con el cierre de carriles centrales y laterales de Periférico Norte, la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México aplicará una sanción por 50 millones de pesos a la empresa OHL-Viaducto Bicentenario por los retrasos en la apertura de Periférico Norte durante la construcción de la nueva autopista de cuota.

Mientras tanto, legisladores mexiquenses emitieron exhortaron al gobernador Enrique Peña Nieto, para que la Secretaría de Comunicaciones superviss las obras de manera permanente.

En Ecatepec exigen servicios pùblicos y que los incluyan en programas sociales


Agencia MANL

Ecatepec, Méx- En demanda para que se les incorpore a los programas sociales municipales y se les dote de servicios públicos a sus comunidades, trescientos vecinos se manifestaron frente al palacio municipal de Ecatepec. Y después de esperar dos horas sin ser atendidos y ante el caso omiso que les hicieron las autoridades, un centenar de colonos bloquearon por espacio de 15 minutos la Vía Morelos, en Ecatepec, y después se desistieron porque arribaron policías municipales con equipo antimotín, quienes los amenazaron con replegarlos a la fuerza.

Al filo de las 10:30 de la mañana colonos de disntintas organizaciones sociales de Ecatepec arribaron a la explanada municipal con pancartas en mano, lanzaron consignas en contra del "gobierno excluyente", que encabeza Eruviel Ávila Villegas, dado que sólo se beneficia a ciudadanos "que simpatiza con el PRI", dijo Araceli Cano, ex regidora perredista en la administración pasada (2006-2009).

Mientras un grupo de personas entró al palacio municipal para exigir una audiencia con las autoridades, otros se quedaron afuera del recinto público para dar a conocer a la población las demandas sociales y el motivo de su movilización.

Tras dos horas de espera para ser atendidos y sin obtener respuesta de sostener un diálogo para dar atención a sus demandas, doscientas personas se quedaron en la explanada civica, mientras que otro centenar se dirigió en manifestación por la avenida Insurgentes hacia la Vía Morelos para realizar el bloqueo en la Vía Morelos.

A llegar a la Vía Morelos caminaron por los cuatro carrilles de la arteria que comunica Ecatepec con el Distrito Federal y al llegar a la altura de la colonia Obrera Jajalpa, los manifestantes bloquearon la circulación, lo que ocasionó asentamiento vial durante 15 minutos, ya que arribaron 50 policías municipales con equipo antimotin, para replegarlos, y dado que en su mayoría eran amas de casa se desistieron de continuar con el bloqueo.

Las organizaciones populares, de filiación perredista, solicitaron además obra pública, abastecimiento de agua potable, alumbrado y seguridad, pero como no fueron recibidos por el director de Gobierno amenazaron con realizar un plantón frente al palacio de gobierno dentro de 15 días o hasta que sean atendidos.

martes, 8 de junio de 2010

Priistas en contra de la imposición de su dirigencia municipal


Agencia MANL

Ecatepec, Méx- Ante la presunta "imposición" del actual director de seguridad pública municipal, ex secretario del ayuntamiento, ex director de gobierno y ex alcalde de Ecatepec, José Luis Flores, para dirigir el comité directivo muncipal del PRI en Ecatepec, priistas de esta localidad se manifestaron en contra de la imposición.

En conferencia de prensa organizaciones sociales priistas encabezadas por el presidente de la Coordinación Binacional Carlos A. Madrazo, Inocencio Chávez Resendiz; el Secretario General de la CNOP, Juan Medina; el presidente de la FNAM, Martín Soto Rosales; el presidente de la Fermac, Salomón Díaz y las diputadas suplentes por el distrito 11 y 17, Verónica Solís y Dolores Quesada, respectivamente, se manifestaron en contra de una imposición del actual gobierno municipal en imponerles a un dirigente en el PRI municipal.

"La dirigencia del PRI municipal no es un botín político", dijo Martín Soto, y coincidió con sus compañeros en solicitar al lider del Comité Directivo Estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo y al gobernador Enrique Peña Nieto, que para renovar la dirigencia municipal del tricolor en Ecatepec se haga mediante la consulta a las bases, pues se pronunciaron en contra de la "imposición".

Entre los fuertes candidatos impuestos por el actual alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, es el ex secretario del ayuntamiento, ex director de gobierno y ex alcalde de Ecatepec, José Luis Flores, quien es actualmente el director de seguridad pública, pero ante dicha imposición Martín Soto Rosales, señaló "no estamos peleados" con el alcalde ´"pero no qqueremos que nos vean la cara de tontos".

Las diputadas suplentes coincidieron en que el PRI en Ecatepec "ha demostrado" que tiene presencia y la prueba es que en las pasadas elecciones se ganaron diputaciones locales y federales, a parte de la presidencia municipal, por lo que es una muestra de que en este municipio se debe consultar a las bases y hacer de lado la imposición, como en otras ocasiones.

lunes, 7 de junio de 2010

Gobierno de Nezahualcóyotl atenta contra patrimonio municipal: PRD



Nezahualcóyotl, Mèx- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México fincará responsabilidad al presidente municipal Édgar Navarro y quien resulte responsable por daño al patrimonio, al determinar que el helicóptero Coyote 1 es ya obsoleto para volar y mantener acciones de vigilancia, aún cuando impera la inseguridad e ejecuciones, desorden y va en aumento el robo de autos.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el dirigente estatal Luis Sánchez Jiménez, quien aseguró que si el helicóptero “Coyote 1” actualmente estaba en malas condiciones, fue a la negligencia de las actuales autoridades en Nezahualcóyotl, quienes desde que asumieron el cargo se negaron a volar la unidad argumentando mil pretextos, aún cuando se les entregó en perfectas condiciones.

Acompañado de los diputados locales y federales Juan Hugo de la Rosa, Antonio Franco y Martha Angélica Bernardino, el dirigente estatal Luis Sánchez Jiménez explicó que el helicóptero se adquirió en febrero de 2004 con un costo de 12 millones de pesos.

Antes de ponerse en operación, había una incidencia de 20 autos robados diariamente, pero tras los patrullajes desde el aire, se redujo esta cifra a sólo 8 unidades robadas en el mismo lapso de tiempo. Actualmente y ya sin la operación de la aeronave, el número se incrementó a 25 autos robados, es decir, hay un incremento de más de 300 por ciento.

La unidad ayudó a salvar vidas de personas accidentadas en municipios como Chimalhuacán, Los Reyes, Texcoco, Chicoloapan, Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco.

A la llegada de la actual administración, se les entregó el total de las bitácoras del “Coyote 1”, donde se reseñaban, horas, minutos y segundos de las actividades del helicóptero. En ellas aparecen las reparaciones que se le hicieron, las piezas que se cambiaron y quiénes lo tripularon. Todo ello, de forma detallada, subrayó Luis Sánchez Jiménez.

En la misma documentación, se informa de la empresa que llevaba a cabo el mantenimiento del aparato. Cada mes se le hacía un mantenimiento menor y cada seis meses un mantenimiento mayor con un costo de 4 millones de pesos, el cual ya estaba contemplado dentro del presupuesto, es decir, esos recursos estaban etiquetados.

Nosotros le preguntaríamos al actual presidente Municipal, Édgar Navarro y a todos quienes le aconsejaron que no volaría más el “Coyote 1”, si la vida de una persona no vale esos cuatro millones de pesos: además, si había piezas dañadas o inservibles, fue responsabilidad de ellos al dejarlo sin operar durante más de diez meses.

Por lo anterior, se le fincará responsabilidad a Édgar Navarro, a sus asesores o quienes resulten responsables por daño patrimonial al Municipio. Se acudirá a las instancias pertinentes, es decir, primero a la Contraloría Municipal, posteriormente a la Contraloría del Gobierno y finalmente a órgano Superior de la Federación.

En su oportunidad, los diputados Juan Hugo de la Rosa y Martha Angélica Bernardino, señalaron que el desorden y la inseguridad se ha apoderado de Nezahualcóyotl, donde tan sólo en lo que va del año se han registrado 50 ejecuciones, hay incidencia de 25 autos robados diariamente, no hay un proyecto específico sobre el Tianguis de Autos, donde hay presencia de droga, prostitución y vehículos de dudosas procedencia, entre otras cosas.

Esta inseguridad, y desconfianza a las autoridades ha hecho que la recaudación fiscal en Nezahualcóyotl se haya reducido en un 30 por ciento, finalizó Luis Sánchez Jiménez.

sábado, 5 de junio de 2010

Clausuran rastro municipal de Ecatepec

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Debido a las condiciones insalubres y la falta de higiene en el sacrificio de bovinos y porcinos en el rastro municipal la Jurisdicción Sanitaria de la región, dependiente del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) suspendió su operación.

César Corona Castillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec, fue quien realizó la colocación de los sellos de suspensión en el establecimiento, ya que se encontró deficiencias que ponen en riesgo la salud de la gente y de los trabajadores.

Cabe mencionar que en este rastro municipal se sacrificaban diariamente 250 animales, entre reses y cerdos, pero ante el olor fétido que contamina el ambiente los pobladores de la colonia Esfuerzo Nacional hicieronla denuncia. La imagen del rastro municipal de Ecatepec en operaciones.

Actualmente en Ecatepec operan dos rastros particulares y, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, las autoridades de salud municipal trabajan en la detección de sitios donde se pudieran realizan actividades de este tipo sin la licencia correspondiente

viernes, 4 de junio de 2010

Por el rescate ecológico, pobladores plantan árboles



Agencia MANL
Hueypoxtla, Mex.- Vecinos del poblado de Hueypoxtla sembraron mil árboles como parte del rescate ecologico que se pretende lograr en este lugar donde escasean las lluvias y les eafecta para que sus cosechas de maiz, frijol y cebeda se logren, La plantación de árboles se hizo en la zona conoida como la "Loma", en los límites de Jilotzingo y Hueypoxtla, poblados de esta localidad.

De todas las edades, los pobladores de Hueypoxtla tomaron su árbol y su pala para plantarlo, lo que motivó a una convivencia familiar, toda vez que el gobierno local proporcionó gratuitamente mil plantas de variadas especies.