martes, 7 de junio de 2011

En 10 años se extinguirá flora y fauna, asegura investigador

Agencia MANL

Amecameca, MEX.- En menos de 20 años han desaparecido el 70 por ciento de la fauna en la zona de bosques, por lo que en menos de 10 años siguientes se extinguirá mucha flora y fauna por la tala clandestina, informó, Carlos Mercado Guzmán, ambientalista e investigador.

Después del evento que se dio, en el parque nacional Ixta Popo, donde alumnos de diferentes centros escolares plantaron arbolitos de renuevo, Mercado Guzmán, investigador ambientalista de la zona oriente de la entidad mexiquense, manifestó su preocupación que “en menos de 10 años no habrá ni flora ni fauna”.

Gracias a la tala clandestina, dijo, se ha perdido el 70 por ciento de la fauna silvestre, como el teporingo, conejo, diversas clases de serpientes, el venado de cola blanca y algunas aves, entre otros, ya que diariamente son arrasadas por lo menos tres hectáreas de bosque.

A pesar de que probosque lucha diariamente para detener la tala y los incendios forestales, existe grupos de “Rapamontes”, que tienen la tecnología para saber si existe operativos en contra de ellos.

Asimismo, los ejidatarios “no pueden hacer gran cosa, ya que los taladores tienen armamento, radio comunicación y vigías con lo que se mantienen alerta por si alguna autoridad implementa un operativo para su detención.

Destacó lo importante que “todos” tengamos conciencia para sembrar arbolitos y no dejarlos morir, pues de cien arbustos el 80 por ciento se muere, ya que le falta mantenimiento para que vivan y crecer en unos 30 años.

Por último, concluyó en que este Día Internacional del Medio Ambiente “no sea para cumplir un requisito, sino que todo el año los programas ambientales estén en el tintero como una muestra de defender al mundo”.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios