miércoles, 8 de junio de 2011

Encinas firma pacto por la seguridad pública y los derechos humanos

Agencia MANL

Ecatepec, Mèx.- El candidato de la Coalición “Unidos Podemos Más”, Alejandro Encinas firmó el Pacto por la Seguridad Respeto y Derechos Humanos, donde señaló que el municipio de Ecatepec es el más violento e inseguro del Estado de México, e incluso del País, debido a la mala gestión, desprecio y omisión de los gobierno priistas a lo largo de décadas.

En el tema de seguridad pública, señaló, que uno de los principales problemas son los cuerpos policiacos; se trata de que cumplan efectivamente con su responsabilidad, cuya tarea no sea reprimir sino prevenir: Que no sean utilizados para criminalizar a los jóvenes, que no se les utilice en el espionaje político, ni para que sean utilizados como represores de movimientos sociales. “Hay que dignificarlos”, añadió Alejandro Encinas.

Se debe eliminar la visión de que los cuerpos policiacos son la “caja chica” de los gobiernos municipales y que son la principal fuente de ingresos tolerada desde los altos funcionarios públicos del Edomex.

Acompañado por la dirigente social y vecinal, Graciela González Cerón, el candidato de la coalición aseguro que no será endureciendo las penas como se resuelve el problema de la delincuencia, ya que lo único que se logra es llenar las cárceles de gente que no tiene recursos para pagar una buena defensa; incluso, me inclino por las penas sustitutivas de prisión en aquellos casos como el daño a terceros.

En el tema del arraigo, dijo estar en contra de esta figura “Ni Hank Rhon merece ser detenido por una denuncia anónima, no puede ser posible que su morada haya sido allanada sin una orden de un juez; nadie debe verse violentado en sus garantías individuales”.

Por su parte, el doctor José Ignacio Chapela, señaló que Ecatepec ocupa los primeros lugares en incidencia delictiva. Tan sólo para dar un ejemplo, dijo, en este sexenio se incremento 14 por ciento la incidencia delictiva en el Edomex, mientras que el secuestro se incrementó en 274 por ciento.

Otro ejemplo claro, es que este municipio ha ocupado por tres años consecutivos el segundo lugar en robo de autos, el 60 por ciento de ellos cometido con violencia.

En su oportunidad, el doctor Miguel Sarre propuso darle mayor impulso a la defensa pública para lograr juicios justos; con esta figura, se obligará a que sea más profesional y eficiente el Ministerio Público, pero sin violentar los derechos constitucionales.

Se logrará, aseguró, que la gente tenga la confianza de testificar o levantar la denuncia correspondiente, sabedora que se hará justicia, añadió. Se pronunció por aplicar exámenes de control de confianza y aplicación del polígrafo a la policía, “hay que depurarla”.

Dijo que en el combate a la delincuencia, se debe pone orden en los cuerpos policiacos, en los Ministerio Públicos y en los Reclusorios, donde hay un descontrol de las autoridades hacia los mismos. “Debe darse una lucha frontal en contra de las organizaciones criminales, pero con inteligencia” subrayó.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios