viernes, 23 de diciembre de 2011

Avatar Lupita, atiende todo tipo de consultas ciudadanas en Toluca

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Para el Ayuntamiento de Toluca, estar a la vanguardia en tecnologías de la información es fundamental para generar una gestión más eficiente, comprometida con la atención eficaz a la ciudadanía; por ello, la actual administración implementó una herramienta virtual que simula el funcionamiento de un chat mediante un avatar llamado Lupita, el cual proporciona servicios de información y guía para navegar en la página web del municipio.

El asistente virtual es una aplicación de inteligencia artificial que reconoce gramatical y semánticamente las expresiones escritas, para contestar en tiempo real con voz y texto; ofrece respuestas acordes con el perfil del usuario y permite acceder a bases de datos, el uso de Google Maps para búsqueda de direcciones, Wikipedia y motores de búsqueda internos y externos, entre otros servicios más.

También contiene información relacionada con los trámites y servicios que deban realizarse ante el Ayuntamiento de Toluca; maneja alrededor de tres mil tópicos de los cuales se desprende una gran cantidad de preguntas que se pueden asociar; adicionalmente, ofrece información de interés general como las capitales del mundo, personas famosas, datos turísticos, sitios de interés, trámites del ámbito federal como Pasaporte, Credencial del IFE y Sistema de Administración Tributaria (SAT), entre otros.

Esta herramienta de nombre Lupita, opera con una biblioteca en español, con un desarrollo de 10 años en el acento y conceptos mexicanos, además de contar con el respaldo de la Licencia Verity Autonomy; su proactividad permite hablar de usted al usuario y si recibe tres insultos seguidos se cierra; pregunta el nombre del usuario, personaliza las respuestas y, en caso de que el usuario no conozca el nombre exacto del trámite o servicio, Lupita asociará palabras y dará varias opciones de respuesta, pues se actualiza constantemente y se retroalimenta con las preguntas o comentarios para los que no tiene respuesta; en general responde al 95 por ciento de las cuestiones formuladas.

La asistente virtual fue creada el 5 de agosto de 2010, inicialmente fue un proyecto destinado al Organismo Agua y Saneamiento de Toluca y, a partir del 13 de mayo de 2011, inició su aplicación en el portal web www.toluca.gob.mx, donde hasta el momento ha recibido más de 11 mil 608 visitas, y ha contestado 3.40 preguntas en promedio por cada usuario, para dar como resultado más de 24 mil consultas atendidas.

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