jueves, 15 de diciembre de 2011

Discurso de Eruviel Ávila Villegas en Jaltenco en su gira de trabajo de 100 días



Agencia MANL

Jaltenco, Méx.- Perdónenme, pero les he de confesar que todavía estoy enchilado. Íbamos llegando y muy amablemente nuestra vecina aquí de la tortillería de enfrente, luego luego me recibe con una tortilla bien calientita. Yo le pedí me la da con poquita sal y entendió que pedía salsa y resulto que era una salsa bien picosa, pero bien sabrosa a la vez. Me eché mi taco y todavía sigo enchilado, pero muy sabroso. Muchísimas gracias a la señora que nos recibió con esa tortilla de salsa y sal.

Vengo llegando de un evento muy importante que tuvimos en la ciudad de México, en donde firmamos un convenio y dimos a conocer un programa en favor de la mejora del aire de todo el Valle de México. Debemos reflexionar, pero reflexionar todos, los gobiernos, sobre todo, ponernos las pilas en este sentido: si no cuidamos nuestro aire estamos generándole a nuestros actuales niños y futuras generaciones, problemas de salud, de cáncer, por ejemplo, en pulmones, etcétera. Por eso la importancia de que todos cerremos filas.

Fue un evento muy bonito porque estuvo el Jefe de Gobierno, de un partido diferente al mío, estuve yo, estuvo el representante del Presidente de la República, el secretario del Medio Ambiente, también de otro partido. Estuvieron académicos, empresarios, científicos, y todos por una misma causa: el medio ambiente, el cuidado del aire.

Y yo decía allá, y lo reitero aquí, si nos ponemos todos de acuerdo, si todos ponemos el grano de arena en esta materia y en muchos rubros más, quien gana es la gente, y a quien le va a ir mejor es a la gente. Así es que les comparto ese evento muy importante de logros concretos que anunciamos ambos gobiernos, DF y Estado de México.

Y hablando de coordinación y hablando de trabajar en equipo, quiero participarles que celebro que la Cámara de Diputados Federal, hace unos minutos, acaba de aprobar los tres consejeros del Instituto Federal Electoral que no se habían nombrados desde hace ya muchos meses. Estaba ya por arrancar el proceso federal y todavía no se nombraban. Así es que felicito a la Cámara de diputados.

Israel, que bueno que has puesto la parte que te corresponde, que todos los diputados se hayan unido, se hayan puesto de acuerdo, hayan construidos consensos para estos nombramientos que son muy importantes para la vida democrática de nuestro país. Y nuestro amigo, el señor diputado Israel Reyes Ledesma Magaña, tuvo un papel fundamental.

Y felicito a los nuevos consejeros, a María Marván, a Sergio García Ramírez, a Lorenzo Córdova, que estoy cierto que le habrán de responder a los mexicanos en forma ejemplar.

Quiero también participarles, ahorita que estamos hablando de la Cámara de Diputados, que hace unos días, un par de días, se recibió un reconocimiento muy importante para nuestra entidad y para la sociedad.

Quiero participarles que en el Gobierno del Estado de México trabajamos por la gente y para la gente. Queremos que los mexiquenses vivan y se desarrollen en un ambiente más sano y más seguro, sobre todo en aquellos grupos que se encuentran en una situación vulnerable; para ellos el compromiso es mayor.

Me quiero referir específicamente a las víctimas de un delito que lacera la vida: la trata de personas es, sin duda, de los delitos que más beneficios económicos dan a la delincuencia.

Contra ello, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México ha emprendido por instrucciones del Gobernador del Estado, acciones para erradicar este mal en nuestro estado y han dado resultados sorprendentes.

Y no nada más lo digo yo, prueba de ello es el reconocimiento que acaba de recibir el Estado de México, los mexiquenses, y que recibió en forma específica el señor procurador general de justicia del Estado de México, don Alfredo Castillo Cervantes.

Este es un logro importante porque a veces señalamos a la procuraduría y a sus integrantes porque cometieron algún error o alguna omisión, que puede pasar en todas las estructuras de gobierno. Por eso es importante resaltar los logros que se tienen a favor.

Quiero participar que derivado de estas acciones que el Gobierno del Estado, a través de la procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, son más de 600 lugares los que están asegurados en los últimos meses. Negocios, entre comillas, que sin duda constituían centros de vicio y lugares propicios para la práctica de trata de personas.

Son ya más de 230 los procesos en donde se han llevado a juicio a quienes aprovechándose de las carencias o necesidades de mujeres y menor4es de edad, los explotan sexual o laboralmente, o los incitan al consumo de bebidas embriagantes o a las drogas, inclusive.

Pero la tarea no termina ahí, en el Estado de México entendemos la importancia de atender dignamente a las víctimas de este delito. Es por ello que, de manera conjunta, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, el DIF Estado de México, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Desarrollo Social y diferentes representantes de la sociedad civil, trabajan en la creación de albergues especializados y con personal capacitado para poderlas acompañar en su recuperación y reincorporación a la sociedad.

En el Estado de México hay un esfuerzo sin precedentes para combatir lo que se conoce como la nueva esclavitud. Esto no lo vamos a permitir en el Estado de México y vamos a trabajar más fuerte en la defensa y protección de nuestras mujeres y de nuestros niños.

Vale la pena referir que este reconocimiento se dio en un entorno plural, es decir, participaron diputados de todos los partidos políticos, sociedad civil. Yo felicito al procurador y lo invito a que siga trabajando con transparencia, con honestidad, pensando en grande, actuando en grande, dándole duro a los delincuentes, con todo el peso de la ley.

Sí respetando los derechos humanos, sin duda, pero también con todo el peso de la ley porque no vamos a permitir que la gente siga siendo afectada por este tipo de circunstancias.

Y vamos a seguir, y vamos por más. Estamos hablando de 600 lugares asegurados, un buen número, muy considerable. Estoy satisfecho más no conforme. Por eso, le he solicitado al señor procurador para que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el apoyo de los Ayuntamientos del Estado de México, sigamos combatiendo estos antros, estos centros de vicio que son focos de contaminación y también generan mucha violencia y delincuencia.

Yo estoy a favor de los centros de diversión, pero sanos, donde se pueda convivir, donde se pueda estar sanamente. En lo que no estoy de acuerdo es en que se le obligue a una señorita menor de edad a que esté tomando bebidas o a que esté tomando drogas. Eso no lo vamos a permitir y lo vamos a sancionar muy severamente.

Y con respecto a este tema y como estamos iniciando esta administración, estamos proponiendo desde los primeros días de nuestra administración, reformas a diferentes ordenamientos de las leyes del Estado de México.

Quiero participar que el procurador, el equipo jurídico del Gobierno del Estado, preparan reformas al Código de Procedimientos Administrativos para que cuando se trate de este tipo de actos, los llamados giros negros, que son focos de contaminación y delincuencia, no se tengan las mismas facilidades que un negocio honorable, como una tortillería o una escuela puedan tener.

Llega a pasar que el Ayuntamiento trata de clausurar un antro de este tipo, o el Gobierno del Estado, van ante la instancia jurisdiccional o ante un juzgado general, y se llega a dar un amparo.

Vamos a acotar esa legislación. Ya lo platicamos con el procurador a efecto de que hagamos el esfuerzo de clausurar ese tipo de lugares y el día de mañana esté nuevamente abierto. Vamos con todo. Por una parte con la fuerza de la ley con la procuraduría, pero por otra parte también atendiendo y reformando la legislación de ser necesario en estos casos muy específicos.

Pues me es grato participarles de estas buenas noticias, de estos logros, y que mejor que sea aquí en esta bella tierra de Jaltenco, con esta gente linda, trabajadora, con sus mujeres, con sus jóvenes y con sus hombres, pero muy especialmente, gracias a la anfitrionía de nuestro presidente municipal, el arquitecto Marco Antonio Reyes Olivares, siempre muy solidario, bien chambeador, bien trabajador, me consta que hace más con menos.

Y cómo no voy a apoyar a nuestros vecinos, si yo nací, crecí, viví aquí en Ecatepec, a unos cuantos metros. Así que hay que apoyar a los vecinos, hay que tener una buena relación.

Y cuando hablo, Marco, de corresponder y apoyarte y apoyar a la agente, lo digo por muchas razones. Primero, porque en esta vida hay que ser agradecidos. A mi nunca se me va a olvidar por quien llego a obtener este honroso encargo. Hoy estoy aquí parado frente a ustedes como gobernador de esta bella entidad, pues gracias al trabajo de ustedes, a que le echaron ganas, a que confiaron en un proyecto. Y hoy, gracias a ustedes ocupo esta responsabilidad.

Y lo menos que puedo ofrecer es corresponderles. Es ahora regresarles con hechos, con trabajo y pensando en grande. Así es que le vengo a decir a mis vecinos de Jaltenco, que no me voy a olvidar de ustedes, que voy a estar pendiente de ustedes y que habré de corresponderles como ustedes se lo merecen. Estoy aquí gracias a su confianza.

También quiero felicitar a la señora Guillermina Roa Zamora, presidenta del DIF municipal, que me consta apoya mucho a la gente, a los grupos que más lo necesitan como personas con discapacidad, los adulos mayores, mujeres solas. Así es que, doña Guillermina, el DIF Estado de México está a sus órdenes.

Pero especialmente del presidium, quiero saludar con mucho cariño a Jessica, por esas bonitas palabras. Con niños como Jessica, pero termino de convencer que no hay cosa más valiosa en esta vida que nuestros niños, nuestras niñas. Son nuestra razón de ser, por ellos trabajamos, ellos merecen ser felices. Así que como papá, y como gobierno, vamos a esmerarnos aún más para que tengan mejores condiciones de vida.

Esta tarde vengo también a verificar que los programas sociales que en su momento ofrecí, se estén cumpliendo, se estén llevando a cabo debidamente. Por eso deseo consultar si ya recibieron sus útiles escolares. Les quiero proponer que para el próximo ciclo escolar, en lugar de entregar estos útiles una vez ya iniciado el ciclo, mejor los entregamos por ahí de mayo o junio, se los llevan a sus casas, los forran, y ya cuando inicie el nuevo ciclo compran únicamente la diferencia.

También esta tarde acabamos de entregarle a Lupita, a Saúl y a Lauro sus lentes, es un programa también para apoyar a todos los niños de escuela pública de Jaltenco. El maestro Polo Mena, que es mi representante y representa al Gobierno del Estado en toda esta región incluyendo a Jaltenco, ya está levantando los patrones en coordinación con la autoridad educativa, con el DIF municipal y Estado de México, y en la segunda quincena de enero habrá de venir a entregar más lentes a alumnos de diferentes escuelas que los necesiten. Éste programa es gratuito, vale la pena referirlo, no tiene ningún costo y les quiero decir que también las chavas y chavos de la tercera van adquirir sus lentes si lo requieren.

Muchas gracias por su entusiasmo. Sofi y Carlos recibieron sus zapatos ortopédicos, es un programa también para todas las escuelas, para todos los niños de todas las escuelas públicas del municipio de Jaltenco, yo tengo a mi hijo que usó zapatos ortopédicos de niño, de joven y los médicos, los especialistas me alertaron de la importancia de cuando un niño requiere zapatos ortopédicos hay que dárselos porque si no pueden tener consecuencias en su salud. Y también el maestro Polo, les estará entregando más zapatos en la segunda quincena de enero a escuelas de nuestro municipio.

¿Qué es lo importante? Éstos zapatos los están produciendo nuestros hermanos, pequeñas empresas familiares de San Mateo Atenco que se dedican a ésta actividad así es que vamos a cumplir lo nuestro, si aquí se produce muy bien zapato para qué los estamos comprando en otros lugares pues mejor que sea aquí y generamos empleos….

De hecho aquí se dedican también a la actividad textil, ya lo ha comentado nuestro presidente de Nextlalpan, y vamos a promover que lo que se produce aquí en Jaltenco, pues también se pueda consumir en el Estado de México, y empezando por el propio Gobierno del Estado. Le he dicho al maestro Polo Mena que identifiquemos el esquema para que veamos lo más que podamos consumirle a pequeñas empresas familiares de Jaltenco, de Nextlalpan, de Tenancingo, todos los uniformes de los médicos, de las enfermeras, de policías, etcétera., lo que más se pueda, pero que se cumpla aquí en estos municipios, para que las familias puedan tener más trabajo.

También le entregamos a don Isaac, a don Esteban, a doña Marce, sus sillas de ruedas. Va a haber más apoyos amigas, amigos, con prótesis, con andaderas, con bastones, aparatos auditivos entre otros, vamos apoyar fuertemente a nuestras amigas de la tercera edad, amigos y también a las personas con capacidades diferentes que merecen todos nuestros respetos y respaldos.

Y además de programas de este tipo, habrá también impulso a otros grupos, por ejemplo crear talleres especiales, porque la gente con capacidades me ha dicho: Eruviel, que bueno que nos den, gracias, pero también queremos ser útiles, queremos que nos den jornadas de trabajo o crear algo de autoempleo. Pronto ustedes van a conocer detalles de esta actividad.

Entregamos a doña Licha, a Naty, a doña Guille, sus apoyos alimenticios. Son programas sociales que se crearon la pasada administración para apoyar a mujeres emprendedoras, madres trabajadoras, a mamás solas, a adultos mayores. Ahora estamos también atendiendo a personas con discapacidad y también habrá becas alimenticias para nuestros niños en escuelas. Esos programas van a tener vigencia en todo éste sexenio.

Y decía que son programas sociales que impulsó nuestro amigo y querido ex gobernador Enrique Peña Nieto. Yo habré de continuarlo, porque la gente se lo merece.

Hoy me da mucho gusto saludar a las maestras a los maestros, con un aprecio muy pero muy especial porque gracias a ustedes maestras, maestros somos como somos, éste México es gracias a los maestros, ustedes nos han formado, ustedes nos han ayudado a sacar adelante a éste país con su esfuerzo, su participación y hoy estamos entregando, les estamos entregando apoyos a las escuelas.

Por ejemplo al preescolar María Montessori, a la secundaria Benito Juárez, a la primaria Arturo Rossenberg, a la Secundaria Técnica José María Morelos y Pavón. Estamos entregando la Prepa número 72, y las escuelas referidas pues están recibiendo equipos de cómputo, pintura, archiveros, tinacos y quiero decirles maestros que estos niveles preescolar, primaria, secundaria, y la prepa, que no va a ser ni el único apoyo ni de los últimos, habrá mas, porque la educación es muy importante para mí y para todos los presentes que en la educación no se gasta, en la educación se invierte, es para resolver el futuro de nuestros hijos, así es que vamos a trabajarle muy fuerte en este rubro.

Quiero comentarles que en coordinación con el Ayuntamiento vamos impulsar el programa de escuelas de tiempo completo para que tengamos esas tres horas más en el programa escolar, vemos a ir creciendo poco a poco en las escuelas no va a ser de la noche a la mañana, pero si la idea es que tengamos mas horas en las escuelas para que sus hijos se puedan preparar aún más y también les participo que estoy muy contento porque normalmente estoy yendo a los municipios a hacer el acuerdo de los terrenos y aquí nuestro presiente municipal ya tiene el terreno listo.

En la cabecera me dijo, verdad presidente, en la cabecera honorable Cabildo, sindico, regidoras, regidores, los felicito, que bueno que tengan ese ánimo, que trabajen en equipo, esta biblioteca digital, tendrá computadora, Internet, los niños podrán hacer sus tareas en forma gratuita ahí se pondrán a estudiar la prepa, una carrera universitaria por ejemplo desde la computadora, por el Internet, así es que es un logro muy importante, felicito al presidente y a todos ustedes y deseo que sean las primeras bibliotecas digitales que estemos inaugurando en el Estado de México.

También entregamos pólizas del seguro popular a doña Laura, a don José, a María del Carmen. Son importantes las conserven y promuevan por favor la filiación en éstas cédulas del Seguro Popular es un programa que impulsamos el Gobierno Estatal, el Gobierno Federal, es para la salud de la gente y cubre varios tratamientos muy importantes así es que estén muy al pendiente, en caso de alguna duda que marquen al 01-800, un teléfono sin costo, para poder pedir orientación y en caso de un tratamiento.

También les entregamos a los titulares de las instituciones de Zumpango, de Texcoco, Teotihuacan, Ecatepec, sus vehículos que son para servicios, amigas amigos servicio exclusivo y prestar atención médica: que vacunas, que atención a personas que los requieran, por ejemplo portadores de VIH Sida, etcétera. En fin vehículos que son útiles para apoyar al programa de salud y a todos y cada uno de ustedes.

También amigas y amigos, ya el presidente me dejó sin palabras. Nada más le pedí el terreno, también van a ser de las primeras plazas que vamos a tener, las plazas Estado de México amigos y amigas, que tendremos ahí, juegos infantiles, recreativos para que los niños puedan jugar sanamente, con juegos resistentes, juegos bonitos, modernos. Ya Polo está en coordinación con el Secretario de Obra Pública del Estado, para que así sea.

Juegos también adaptados para personas con discapacidad, para adultos mayores. Son columpios para adultos mayores, áreas deportivas para que los jóvenes, sobre todo, hagan mucho deporte, porque el deporte es importante para todos, pero hago énfasis en los jóvenes, porque tenemos a los jóvenes ocupados en el tema deportivo, en el tema de estudio, y créanme que nunca tendremos problemas o que se vayan por ahí en algunos caminos que a veces no son nada convenientes.

Así es de que, qué bueno que ya tenemos el terreno y también Jaltenco será de los municipios que pueda tener más rápidamente sus plazas Estado de México.

Vecinas y vecinos amigos de Jaltenco, al final me quedo para recibir documentos, peticiones, para saludarles, para darles su abrazo y, desde luego, quiero comentarles que me voy bien contento de Jaltenco, porque miren ustedes: me ponen en este cargo, nos ponen a los servidores públicos en estos casos y además hasta nos pagan, porque nuestras quincenas son producto de los impuestos de todos y cada uno de ustedes.

Por eso, cuando van ustedes a una oficina pública de cualquier nivel, federal, empezando por la del gobernador, nadie les hacemos ningún favor, para eso ustedes nos ponen y para eso ustedes nos pagan.

Por eso los funcionarios públicos, lo menos que podemos hacer con la gente es corresponderles con humildad, con sencillez, con honestidad, con humanismo, con trabajo, con hechos. Yo le reitero a Jaltenco que así voy a corresponderlos.

Y que no es la última vez que voy a estar aquí con mis vecinos de Jaltenco. Si mi presidente me invita, aquí habré de estar. Y si no me invita, pues también.

Y a un día de que inicie la primera posada, quiero desearles lo mejor en estas fiestas decembrinas, que se la pasen muy bien, que estén relajados, que estén en unidad familiar, sobre todo, con sus amistades, también. Y que el próximo año gocen de plena salud. Le pido a Dios les dé muchísima salud, porque con salud podemos hacer todo; sin salud no se hace nada.
Y especialmente que Dios los colme de bendiciones todo 2012. Un fuerte abrazo. ¡Felicidades!

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios