lunes, 19 de diciembre de 2011

Inicia la feria de la piñata en Acolman

Agencia MANL

Acolman, Méx.- Rompiendo una piñata y bajo el lema “Rompe una piñata, no tus tradiciones”, la secretaria de Turismo, Laura Barrera Fortoul, y el presidente municipal de Acolman, Roberto Sánchez Espiridón, dieron el banderazo de inicio a la XXVI Feria de la Piñata.

La importancia de esta Feria radica en el origen de las piñatas y las posadas, ya que se da en el Ex Convento de San Agustín Acolman, en el Estado de México, donde los Monjes agustinos aprovecharon la coincidencia de las fechas cristianas y las de los ritos de los aztecas, quienes festejaban el nacimiento de su máxima deidad, el Dios Huitzilopochtli.

Dicha tradición consistía en que los indígenas representaran y cantaran el peregrinaje del nacimiento de Cristo durante nueve días, que representan los meses de embarazo de María, dando inicio a “Las Posadas”.

Las piñatas eran hechas de barro y se rellenaban con fruta y cacahuates, iban adornadas con recortes de papel en diferentes colores, mismos que los asistentes a la festividad trataban de romper con un palo, mientras estaban vendados.

Bajo el simbolismo de la lucha que sostiene el hombre valiéndose de la fe representada por el palo, para destruir el mal, figurada en los picos de la piñata, mismos que son los siete pecados capitales.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios