martes, 13 de diciembre de 2011

Injurias, calumnias y difamación dejarán de ser penalizados


Agencia MANL

Toluca, Méx.- Periodistas y medios de comunicación, las injurias, calumnias y difamaciones dejarán de ser sancionados penalmente una vez que sea aprobada en la LVII Legislatura la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de México, presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, esto con la intención de terminar con las demandas en su contra.

Así lo dio a conoce el diputado Daniel Parra Ángeles, integrante del GPPAN, quien agregó que la iniciativa solicita derogar las calumnias, Injurias y difamaciones de los ordenamientos estatales con el fin de homologar los criterios aplicables con las reformas federales en materia de libertad de expresión.

El legislador panista dijo que los derechos de expresión e imprenta, son derechos humanos garantizados por nuestra Carta Magna y por ende, esenciales para la evolución de la democracia en México.

“Estas libertades fundan su origen en la democracia participativa y en el derecho de realizar aseveraciones o críticas en relación a la forma de gobernar, combatiendo de ese modo la intolerancia, la falta de transparencia, la corrupción y la impunidad.

El legislador agregó que la falta de precisión en los límites del ejercicio de las libertades y los derechos de terceros ha dado motivo al abuso castigando dichas conductas con sanciones corporales, sin que el ciudadano pierda el derecho de que su honor sea respetado, al igual que su credibilidad y su prestigio”.

En ese sentido, el legislador panista aclaró que se deben castigar las conductas antisociales propiciadas por los medios de comunicación y reparar los daños causados por imputaciones falsas hacia los hombres y las mujeres en el gobierno, pero sin menoscabar el derecho a la libertad de expresión.

Finalmente dijo el legislador que en congruencia con la realidad social y por considerar que la criminalización de la difamación, la injuria y la calumnia, a través de los medios informativos y aún en la vida del ciudadano común, es exagerada estos delitos debe despenalizarse y tratar estos asuntos por la vía civil en el caso de demanda de reparación del daño.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios