lunes, 19 de diciembre de 2011

Presenta Toluca sistema y padrón automatizados de contribuyentes




Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobierno municipal de Toluca presentó el Sistema de Registro e Identificación de Contribuyentes del Comercio y el Padrón Único de Contribuyentes, desarrollados con base en el sistema automatizado de información diseñado por la Universidad Autónoma del Estado de México, a través del Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (Fondict).

La alcaldesa María Elena Barrera Tapia informó que con estos sistemas, la capital mexiquense se pone a la vanguardia nacional, al ser el primer municipio en contar con el registro, tanto de predios como de contribuyentes, por lo cual destacó la necesidad de generar una cultura de la información donde participen las universidades y colegios.

Durante la presentación de estas herramientas, el rector Eduardo Gasca Pliego explicó que esta plataforma tecnológica integra la automatización de los procesos de registro e identificación de los contribuyentes del comercio establecido y popular, lo que coloca a esta ciudad a la vanguardia en el uso de tecnologías de radiofrecuencia, en beneficio de los contribuyentes y de los toluqueños en general.

En las instalaciones del Museo Modelo de Ciencias e Industria, la presidenta municipal precisó que con estos sistemas se propiciará una transparencia total en la administración pública, donde además de otorgar facilidades al comercio se evitarán actos de corrupción y se impedirán actitudes particulares que afecten el beneficio social; de esta manera, se ofrecerá un mejor servicio a la población y lograrán mejores niveles de recaudación.

Algunos de los beneficios del Sistema de Registro e Identificación de Contribuyentes son: facilitar la regularización y control del comercio establecido y popular, emisión de reportes flexibles y personalizables a las necesidades de las áreas de regulación del comercio, así como el fortalecimiento de la infraestructura de Tecnologías de Información del Ayuntamiento.

Ante los integrantes del cabildo del Ayuntamiento de Toluca y empresarios de Toluca, el rector Gasca Pliego comentó que el Sistema de Registro e Identificación de Contribuyentes del Comercio (SIRIC) incorpora los más recientes adelantos en tecnología y los pone al servicio de la sociedad toluqueña; además, el Padrón Único de Contribuyentes integra en una sola plataforma datos provenientes del catastro, recaudación, regulación de comercio, desarrollo urbano, agua y saneamiento.

Acompañado por el secretario de Administración de la UAEM, Jaime Jaramillo Paniagua, y el secretario técnico de la Rectoría, Jorge Olvera García, el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, destacó la colaboración entre el Ayuntamiento de Toluca y la Universidad Autónoma del Estado de México para la creación de este sistema, acción que ratifica los beneficios del trabajo conjunto a favor de la promoción del desarrollo económico y social del municipio.

La alcaldesa puntualizó que si bien están por iniciar estos registros, será en los primeros años de su desarrollo donde se le debe otorgar el mayor cuidado, porque de ello depende el éxito de su madurez y consolidación. Reiteró la necesidad de impulsar esta nueva cultura para el servicio de la ciudad, que “es de todos, que todos amamos todos, respetamos y, por supuesto, contribuimos a una mejor convivencia en ella”.

Barrera Tapia dijo que estas acciones se suman a otras ya existentes, como disminuir a 48 horas el otorgamiento de licencia para comercios de bajo impacto, razón por la cual el municipio de Toluca fue premiado. Anunció que ya se trabaja en modernizar el servicio de los parquímetros, también con el apoyo de la UAEM, para agilizar y sistematizar el cobro del estacionamiento en las vías públicas.

Cabe destacar que este trabajo es resultado del Convenio de Colaboración existente entre Gobierno municipal y el Fondict, desde octubre de 2010.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios