miércoles, 7 de diciembre de 2011

Universidades interculturales y Fonart acuerdan promover el arte popular mexicano

Agencia MANL

México, Distrito Federal.-El rector de la Universidad Intercultural del Estado de México y presidente de la Red de Universidades Interculturales (REDUI), José Francisco Monroy Gaytán, signo con Rafaela Luft Dávalos, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), un convenio para instaurar la cátedra Eusebio Dávalos Hurtado, que tiene como objetivo consolidar una política pública para fortalecer los saberes tradicionales, así como el desarrollo digno de las comunidades originarias, depositarias históricas de esos conocimientos.

Teniendo como marco el Museo de Antropología e Historia, ambos funcionarios coincidieron en señalar que el acuerdo busca promover el arte popular mexicano y preservar el patrimonio cultural del país, mediante la suma de esfuerzos y recursos, así como convocar a instituciones federales, estatales y municipales, universidades, fundaciones, asociaciones civiles, empresas y personalidades, a suscribir alianzas estratégicas y desarrollar coloquios, simposios interdisciplinarios, foros, seminarios, conferencias, investigaciones y publicaciones, entre otras.

Además, el establecimiento de mecanismos de diálogo entre actores sociales, académicos e institucionales de los ámbitos local, nacional e internacional involucrados en los temas del arte popular y las artesanías, para detonar un proceso de reflexión, análisis y conocimiento del devenir del arte popular, las artesanas y artesanos, sus entornos sociales, económicos y culturales, así como sus relaciones interculturales en el mundo.

Eusebio Dávalos Hurtado, dirigió la Escuela Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Antropología y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Fue activo participante del Patronato de las Artes e Industrias Populares, creado por convenio con el Instituto Nacional Indigenista, y creó el Museo de las Culturas. Nació en la Ciudad de México en marzo de 1909 y falleció en enero de 1968.

La REDUI agrupa a instituciones de educación superior de Puebla, Tabasco, Michoacán, Jalisco, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero, Sinaloa y Chiapas, quienes acordaron instaurar el Premio Eusebio Dávalos Hurtado, de carácter nacional y bianual en tres categorías: tesis de licenciatura o posgrado, trabajos de investigación y finalmente, a la innovación artesanal. Los ganadores recibirán un estímulo económico y la publicación de su obra.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios