Más Auténticas

Noticias Libres

VIDEOS

Agencia MANL

Agencia MANL

VIDEOS

Infomación e Imagen

Que se pueden ver

lunes, 31 de enero de 2011

Al menos 118 feminicidios en Ecatepec

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres informó que en 2010 en el municipio de Ecatepec se cometieron 118 feminicidios, así lo dio a conocer Angela Velasco, Aquino, coordinadora de la Red de Mujeres en Crecimiento (RMC) de Ecatepec.

En entrevista la lider de mujeres de entre 25 y 74 años -residentes en distntas comunidades de Ecatepec- señaló su preocupación respecto al incremento de homicidios de personas de su género "asesinadas de manera violenta", lo cual es un indicativo sobre el incremento en los índices delictivos y de inseguridad "hasta un 28 por ciento".

Tenemos, dijo, el nada honroso primer lugar de feminicidos en el estado de México, por lo que es necesario poner mayor atención a este problema en la entidad, toda vez que los impartidores de justicia no hacen su trabajo, ya que de las 118 mujeres asesinadas en Ecatepec en el 56.76 por ciento de los casos se conoce a su agresor y sólo el 14 por ciento han sido sansionados.

Destalló que mayores programas de ayuda a la mujeres tanto sicológico como incentivos de ayuda económica para el autoempleo podría a reducir este delito, debido a que la mayoria de los casos se refieren sobre algún aspecto económico que provoca dicho descenlace.

La RMC brinda apoyo a toda mujer de cualquier edad que sea víctima de violencia y tenga un problema de cualquier índole, se le busca la ayuda que necesite, concluyó, Velasco Aquino..

Elaboran documento con peticiones al ayuntamiento de Ecatepec

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Al menos 12 representantes de organizaciones sociales, padres de familia, y grupos vulnerable de Ecatepec signaron un documento dirigido al ayuntamiento local en el que subrayan 11 demandas ciudanas entre las que destacan: la creación de programas de apoyo a familias de víctimas de feminicidios, no contratar más deuda pública, programas sociales universales, apoyo a la educación, mayor seguridad pública y "más y mejor (servicio de) agua" potable.

Reunidos en el restaurante "Pedro y Sara", en el centro de San Cristobal, Osmar leon Aquino, representante social dio lectura al documento en donde se destaca los 533 días del gobierno de Eruviel Ávila Villegas, y en el que se puntualiza el incremento en los índices de delictivos de inseguridad de hasta en un 28 por ciento "según consta en la secretaría federal de seguridad pública" en donde subraya que es mayor el número de robo de autos y de asaltos a traseuntes y casas habitación.

Nos preocupa, mencionó, que de nueva cuenta y que por tercera ocasión se intente "endeudar al municipio", ya que "en 2004 contrató una deuda de 750 millones de pesos y en 2009 por 230 millones", lo cual suman un total de 980 millones de pesos.

Por lo anterior, entre otros puntos, decidieron suscribir un documento con 11 peticiones: a) La constitución de un órgano municipal que se encargue de dar apoyo a las familias víctimas de feminicidios y b)que no se contrate más deuda pública municipal "y menos ahora que se desarrollará el proceso electoral para elegir al nuevo gobernador de nuestro estado".

También: c) el direccionamiento del presupuesto en materia de programas sociales universales (madres solteras, adultos mayores, personas con discapacidad, becas a estudiantes de alto rendimiento o de pobreza extrema), d) reapertura de las preparatorias y la universidad popular; e) inversión en clínicas de 24 horas y un centro hospitalario; f)inversión en cultura; g)mayor eficiencia en seguridad pública (extremar la vigilencia de la contraloría en los cuerpos de seguridad debido a la alza en los casos de extorsión y corrupción de estos).

Asimismo: h) más y mejor agua (la falta del vital líquido expone a la población usuaria a los abusos de quienes venden el agua de manera particular); j) generación de empleos; k) que la posición del gobierno municipal de Ecatepec ante el Poder Legislativo del estado de México y el Instituto Hacendario se de oposición al incremento de impuestos con respecto a las modificaciones a la ley de Ingresos y al Código Financieron de la entidad.

Y por último el inciso: k) "La información respecto a la reasignación presupuestal del 18 de agosto al 31 de diciembre del 2009. De igual manera, la asignación y ejercicio del presupuesto del año 2010, ambas pormenorizadas".

Prepara FENAMM controversia constitucional contra gobierno federal


Alfredo del Mazo, alcalde Huixquilucan; Ricardo Aguilar,y el presidente del PRI Edomex, y Eruviel Ávila, lider de la FENAMM

Agencia MANL

Metepec, Méx.- La Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), integrada por más de mil 500 alcaldes del país, prepara una controversia constitucional, para que el gobierno federal deje de asignar con discrecionalidad los recursos hacia las administraciones municipales y además evitar que éstos disminuyan, en especial en materia de seguridad pública, anunció el líder de este organismo, Eruviel Ávila Villegas.

Durante la Conferencia Anual de Presidentes Municipales FENAMM 2011, realizada en un hotel de este municipio, y ante el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el también alcalde de Ecatepec explicó que, en los últimos dos años, decenas de los municipios más poblados y con mayor problemática social en el país, en su mayoría priistas, han sido afectados con la reducción del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun).

Eruviel Ávila expuso el caso de Ecatepec, que de 95 millones de pesos que recibía en el 2009, pasó a 41 millones en el 2011.

“Pero ahí tenemos el ejemplo de municipios de extracción panista que han tenido un incremento de hasta el 100 por ciento en este subsidio, sin que registren un alza de población y en los índices de inseguridad, mientras que a varias comunas gobernadas por el PRI se les han disminuido drásticamente.

“Por ello demandamos al gobierno federal que deje de aplicar criterios discrecionales o hasta políticos para la distribución de recursos, y que se emitan reglas justas, claras y transparentes”, afirmó.

El representante de los alcaldes priistas de México abundó que se trabaja en coordinación con la Asociación de Municipios de México (AMMAC), para interponer a la brevedad la controversia constitucional que permita a los gobiernos locales recuperar los recursos que se les han retirado injustamente.

Tan sólo esta acción representa uno de los cinco planteamientos que la FENAMM hará al gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa para fortalecer a los municipios, ya que, dijo, éstos “nunca habían enfrentado un escenario institucional, político y social tan complejo como el que vivimos ahora”.

El primero tiene qué ver con la solicitud de un replanteamiento de la estrategia de lucha contra la inseguridad, puesto que ésta ha “desencadenado en mayor violencia” que ha dejado en lo que va del sexenio 34 mil muertos, 23 de los cuales son presidentes municipales.

En el segundo exigen al gobierno federal una auténtica corresponsabilidad con estados y municipios en materia de seguridad; el tercero precisamente el de recursos del Subsemun; el cuarto, es una exigencia para que cesen los hostigamientos en contra de gobernantes opositores al PAN, con el apoyo, en algunos casos, de dependencias encargadas de la seguridad y procuración de justicia; el último es una solicitud para que el 50% de los recursos de la Secretaría de Desarrollo Social sean destinados a estados y municipios para inversión de los rubros educativo, cultural, recreativo, deportivo y de fomento al empleo.

“Por ello desde aquí le demandamos al gobierno de la República que cese este hostigamiento político en contra de gobernantes de ideología distinta a su partido; que entienda que no somos sus enemigos. Los verdaderos enemigos de México son la inseguridad, el desempleo y la pobreza”, dijo Eruviel Ávila.

Antes de rendir protesta a los nuevos integrantes del Consejo Directivo Nacional de la FENAMM, el gobernador Enrique Peña Nieto, destacó que hoy en día, los Ayuntamientos, por encima de sus capacidades institucionales, tienen que hacerle frente a desafíos de orden nacional, como la seguridad pública, la generación de empleos y el combate a la pobreza, por lo que es necesario constituir un nuevo federalismo.

“Estoy convencido que para atender la realidad municipal, se necesita de más acuerdos y más voluntad política, pero también es indispensable un nuevo andamiaje institucional que impulse este nuevo federalismo articulado de compromisos y de metas claras para cada nivel de gobierno”, indicó.

Al evento acudieron la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y cerca de 700 alcaldes de la FENAMM, quienes conocieron cómo se les harán llegar recursos del Fondo para la Pavimentación a Municipios y Rescate de Espacios Deportivos y Recreativos (Fopam), que este año registra dos mil 200 millones de pesos y que fue una gestión que el edil ecatepequense hizo ante la Cámara de Diputados.

También se contó con la presencia de los embajadores de Australia y Arabia Saudita en México, así como el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Ernesto Nemer Álvarez; el presidente del PRI Estado de México, Ricardo Aguilar, el diputado federal, Luis Videgaray Caso y alcaldes como Azucena Olivares Villagómez, de Naucalpan y presidenta de la AMMAC y Alfredo del Mazo Maza, de Huixquilucan.

domingo, 30 de enero de 2011

Toneladas de cascajo deterioran el Albarradón en Ecatepec






Agencia MANL

Ecatepec, Méx.-La estructura del Albarradón, en la zona conocida como "el paradero de las Diligencias", está siendo afectada y presenta algunas fracturas porque trabajadores del gobierno del estado de México almacenan al menos 80 toneladas de fresado (o cascajo) por los trabajos de repavimentación de la carretera libre México-Pachuca.

El Albarradón de Nezahualcóyotl, fue un dique edificado en el año de 1450 con una longitud de 22 kilómetros , cuatro metros de alto y 6.7 metros de ancho. Fue construido por Nezahualcóyotl durante el reinado de Moctezuma Ilhuicamina y corría desde el cerro de la Estrella en Iztapalapa, hasta Atzacoalco, al pie de la sierra de Guadalupe.

Posteriormente en 1604 se construyó, bajo la dirección de Jerónimo de Zárate un dique-calzada que corría de San Crsitóbal Ecatepec a Venta de Carpio, en Chiconautla, Estado de México. Conocido como Albarradón de Ecatepec. El muro de piedra fue construido para prevenir inundaciones y evitar la mezcla de las aguas saladas del lago de Texcoco con las dulces de Xaltocan.

A pesar de ser una obra arquitectónica muy importante, requiere de un constante mantenimiento y continuas reparaciones, pues a la fecha algunos tramos han sido reconstruidos con tezontle y material actual, lo que le hace perder su carácter original. A parte de diferentes acciones en anteriores administraciones lo han mantenido en peligro al monumento.

En 2002, el gobierno federal de Vicente Fox Quesada, lo declaró sitio histórico y hoy está siendo afectado por "más de 80 toneladas de desperdicio", denunció Juan José Marmolejo Delgado, presidente de la asociación civil Amigos del Albarradón, quien dio explicó que durante la noche camiones pesados tiran el despedicio con material de asalto y chapopote "pegado" a la estructura , en la zona de lo que fue el Paradero de Diligencias en la época colonial.

Cabe señalar en en tiempos de la colonia la Casa de Morelos era utilizado como albergue para que descansaran los Virreyes españoles, provenientes del puerto de Veracruz, y que se dirigían a la Ciudad de México.

Mencionó que ya existen fracturas en la estrccutura del Albarradón, por lo que se corre el riesgo de que una parte se colapse por el peso del material.

Por último, informó que ya se giró un documento a las autoriades del INAH "para que tomen cartas en el asunto", toda vez que el gobierno del estado está dañadon un patrimonio de la nación "de manera impune" y se tiene que responsabilizar para cubrir los daños y retirar el pesado fresado de chapopote.

Demandan reducción de pasaje en Mexibús

Agencia MANL

Ecatepec. Méx.- Debido a la introducción del Mexibús, comerciantes y público en genera de los municipio de Ecatepec y Tecámac, deben pagar más de un pasaje para llegar a sus destinos; en la Central de Abasto 50 bodegas quebraron, se perdieron al menos 400 empleos y las ventas disminuyeron, por lo que se espera el pasaje baje de siete a cinco pesos el costo por uso del Mexibus. Asimismo, debería regresar el servicio público combis y microbuses.

Así lo expresó, Octavio Martínez Vargas, Vicepresidente de la Central de Abastos de Ecatepec, quien detalló que a los 7 pesos que pagan los usuarios por transportarse en el Mexibus, suman dos o tres pasajes iguales, pues deben abordar otros dos o tres transportes para llegar al Mexibus que los lleva a su destino final, lo cual elevó el gasto en pasaje hasta en un cien por ciento; así mismo, cientos de personas han dejado de asistir a la Central de Abasto, que de manera directa ha perdido ocho mil consumidores.

“Con el Mexibus, y después de 25 años de actividades, 50 bodegas quebraron y se perdieron al menos 400 empleos en la Central de Abasto”, reiteró Martínez Vargas, “sucedió desde que comenzó a operar el Mexibùs y fueron retiradas las rutas de combis y microbuses que transportaba a los consumidores”.

“Para pequeños comerciantes ya no es rentable trasladarse a la Central de Abasto debido a que deben pagar doble u triple pasaje, además que en el Mexibus no se les permite subir con bultos o cajas”, dijo Martínez Vargas, quien consideró que los comerciantes no están dispuestos a pagar fletes de 200 pesos porque pierden la ganancia que adquirían al surtirse en dicho centro de comercio.
Martínez Vargas, reconoció que el Mexibus es un medio de transporte eficiente y necesario pero caro. Argumentó que en la capital del país, el Metrobus -también servicio de autobuses articulados- por un recorrido cinco veces más largo el usuario paga de 5 pesos, “va del metro Indios Verdes a la salida a Cuernavaca, y en Ecatepec en cambio con el Mexibus, que recorre menos de 10 kilómetros, estamos pagando 7 pesos, no se vale”, dijo.

Comentó que comerciantes y vecinos han solicitado la intervención del Gobierno del Estado de México. Representantes de la Secretaría del Transporte se comprometieron a atender sus demandas y los citaron para hoy lunes.

Por su lado, los vecinos afirman que: “No es justo que el gobierno lucre con las necesidades de la gente; pagar más significa dejar de llevar un kilo de huevos o pan a nuestras casas”, expresó el señor José Patiño. “Yo antes pagaba 14 pesos y ahora son 28 pesos”, dijo Maximino Antonio Piedad.

Eexigieron el regreso de camiones, micros y combis que prestaban servicio en las colonias La Esmeralda, Gallineros y Loma Bonita, de Tecàmac; Laboratorio, Herradura, Chiconahutla, Casas Reales, Jardines de Morelos y otras de Ecatepec.

También demandaron la construcción de 14 puentes peatonales, mejor semaforización y vigilancia policiaca para evitar constantes asalto, así como alumbrado público en el trayecto del fraccionamiento de Las Américas hasta la Central de Abasto

Fomentan la protección civil en alumnos de Ecatepec

Agencia MANL

Ecatepec, Mèx.- Fomentarán la cultura de Protección civil entre por lo menos 40 mil alumnos de diversos niveles académicos y en planteles escolares de esta localidad; meta que se pretende cumplir durante el presente año a través de la Decimocuarta regiduría, dijo el Presidente de la Comisión Municipal de Protección Civil Francisco Cabrera Hermosillo

Precisó que desde el mes de noviembre del 2010 a la tercera semana de enero se han instruido en la cultura de protección civil a más de 10 mil personas; ocho mil alumnos, 40%, de nivel preparatoria; dos mil padres de familia y maestros.

Francisco Cabrera, explicó que por iniciativa propia y con el apoyo de instituciones como la Fundación Michou Mau, que preside Virginia Sendel de Lemaitre, se fomenta la cultura de protección civil en varias escuelas del municipio mediante pláticas y videos que incluyen medidas preventivas en el hogar, al ir manejando, en casos de incendio, temblor y otras.

Señaló que de febrero a octubre del año pasado, más de mil 500 alumnos de preescolar y primaria de Ecatepec, así como 800 adultos entre maestros y padres de familia, recibieron las pláticas preventivas en sus propias instituciones y también participaron en simulacros de incendios y temblores.

Manifestó que en el actual ciclo escolar se han incrementado las peticiones de escuelas no sólo de primarias y secundarias sino bachillerato, para que se impartan dichos cursos; consideró que en el presente año se alcanzará meta de más de 50 mil personas, entre alumnos, maestros y padres de familia que se instruyan en medidas preventivas de Protección Civil”.

Informó que en las sesiones se dan a conocer medidas preventivas para evitar accidentes que puedan marcar la vida de una persona y sus seres queridos. Francisco Cabrera señaló que a las autoridades de cada plantel se les entrega una serie de recomendaciones, a fin de mejorar la protección civil tanto al interior como al exterior de la escuela, con sugerencias tales como: optimizar el tiempo en el simulacro, pintar áreas de seguridad, instaurar brigadas preventivas con padres de familia, entre otras observaciones.

Por su parte, el instructor Rafael Hernández, explicó que, para impartir el conocimiento, “con los infantes de 1º y 3º grado de primaria se apoyan con un títere; se exhiben videos de caricaturas y los alumnos participan en simulacros; en cambio, puntualiza, con alumnos de bachillerato y adultos son videos reales, algunos con imágenes crudas, pues la retroalimentación de sucesos particulares conlleva a que asimilen mejor estos consejos”.

Hasta el momento se impartido cursos en las instituciones: Preparatoria #115, Emiliano Zapata, ubicada en calle Plutarco Elías Calles, colonia Polígonos; primaria Ricardo Flores Magón, situada en calle Penachos, colonia La Florida de Ciudad Azteca; Primaria General Martín Carrera, domicilio calle Manzanos esquina Capulines en Polígonos 1, entre otras.

viernes, 28 de enero de 2011

Rescatan parque abandonado en Ecatepec



Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Luego de 25 años de estar en el abandono el parque Las Rosas, en la colonia Ejército del Trabajo III, fue rehabilitado con áreas verdes, recreativas, deportivas y palapas familiares, además de juegos para personas con capacidades diferentes y adultos mayores, donde podrán convivir alrededor de 160 mil personas de la zona.


El alcalde, Eruviel Ávila Villegas, y el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Gustavo Cárdenas Monroy, fueron los encargados de inaugurar esta obra en en una áreade siete mil metros cuadrados y ubicado en calle Las Rosas, esquina con Gladiolas.

Cabe destacar que el lugar llevaba más de 25 años en abandono y era utilizado en ocasiones como basurero o para que jóvenes integrantes de pandillas se reunieran, sin embargo en los últimos seis meses se remozó la cancha de usos múltiples, banquetas, guarniciones, barda y malla ciclónica, además de la plantación de 145 arbustos y 150 árboles de diferentes especies.

Ambos -edil y funcionario- coincidieron en la importancia de rescatar los espacios públicos y evitar que se conviertan en focos de infección e inseguridad para las familias.

jueves, 27 de enero de 2011

Vecinos de Tecámac y Ecatepec demandan reincorporación de transporte colectivo



Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Vecinos de 20 comunidades de Ecatepec y Tecámac se manifestaron frente a la estación "Central de Abastos" del Mexibús para exigir el gobierno del estado les devuelva el transporte público colectivo que les comunicaba con esta abastecedora debido a que sus gastos se han incremantado y a las comerciantes no les dejan transportar sus mercancías en el transmasivo como en alterior sistema de transporte que comunicaba con más de 10 municipios del estado de México.

Al filo de las 10 de la mañana representantes de colonias como Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos, Ejidos de Chiconautla, y Ojo de Agua, entre otras, que pertenecen a los municipios de Ecatepec y Tecámac, impidieron por unos minutos el paso del Mexibús, a la altura de la estación Central de Abastos, en el sentido que viene de la terminal de Ciudad Azteca.

Con pancartas en mano exigieron al gobernador, Enrique Peña Nieto, la reincorporación del transporte Público que comunica sus comunidades a la Central de Abastos, el cual dejó de circular en diciembre pasado con el inició de operaciones de la segunda etapa del Mexibús, en esta localidad hacia Ojo de Agua, del municipio de Tecámac.

José Patiño y Ana Gomezcinda López, aseguraron que para trasladarse a la Central de Abastos de Ecatepec "tenemos que pagar hasta el doble, o sea 20, 30 o 50 pesos, de lo que antes pagabamos para llegar aquí". "Antes podíamos llevar nuestras mercancías en los camiones o colectivos, y con el Mexibús no se nos permite", dijeron respectivamente.

Por su parte, el vicepresidente de le Central de Abastos, Octavio Martínez, señaló que el Mexibus ha presentado daños colaterales, pues a la fecha han cerrado 40 nogocios de las abstecedora y 200 comerciantes en pequeño sus recauderias y otros negocios porque no pueden pagar un flete de 200 pesos, debido a que no les permiten subir sus bolsas, cajas o costales de mercancía.

Al lugar acudió la diputada federal Lizbeth García Coronado, quien junto una comisión de vecinos se reunieron con autoridades de gobierno y transporte estatal y "darán una respuesta el próximo lunes sobre la demanda ciudadana", que les permita con un menor costo trasaldarse a sus destinos y lugares de origen, comentó la legisladora.

Vecinos de Tecámac y Ecatepec demandan reincorporación de transporte colectivo
tecamac,ecatepec, mexibús, vecinos,

Exhortan a impedir la violencia contra mujeres en la entidad

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Partido Acción Nacional, a través de su diputada de la LVII Legislatura del Estado de México, Jael Mónica Fragoso Maldonado, presentó ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso local un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal y al procurador general de justicia para que se abstengan de ejercer violencia institucional y estigmatizar a las niñas y mujeres víctimas de los homicidios dolosos que se registran estadísticamente.

Asimismo solicitó convocar a Enrique Peña Nieto para que, en ejercicio de sus atribuciones legales formule y conduzca una política estatal integral desde la perspectiva de género que prevenga, atienda, combata, sancione y erradique eficazmente los homicidios dolosos de niñas y mujeres.

El punto de acuerdo exhorta también al procurador Alfredo Castillo Cervantes investigue debidamente los homicidios dolosos de mujeres, tomando como base de sus actuaciones los diversos instrumentos internacionales ratificados por México en materia de Derechos Humanos, especialmente la “Convención Belém do Pará”, así como la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano conocida como el caso “Campo algodonero”.

La legisladora advirtió al gobernador que no es necesario gastar en ”foros” como el previsto para el lunes 31 de enero, explico que los “foros” son buenos porque nutren de ideas, sin embargo a estas alturas ya se está fuera de tiempo y apuntó, “la indiferencia es también una negligencia; eso incluso se llama violencia institucional y en la Ley de un Vida Libre de Violencia viene ya tipificada como tal. Ya no podemos seguir en ese tema, tenemos que atenderlo y atenderlo ya”, concluyó.



Cabe recordar que en noviembre de 2010, el gobierno del Estado de México realizó un foro de la trata de personas y en él, el gobernador dijo que de esa consulta ciudadana saldría una ley acerca de la materia, sin que hasta la fecha se haya hecho.

Además, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, en abril del año pasado, presentó una iniciativa en ese sentido, la cual no han querido discutir hasta que llegue la del Ejecutivo, lo que revela el doble discurso que maneja Peña Nieto, a quien no preocupa dar soluciones cuando pudiese promulgar una nueva ley estatal, que empate con la de Seguridad Pública Nacional, como lo propuso la iniciativa del PAN de agosto de 2010.

Con foros no se soluciona el problema de la violencia y los homicidios en contra de las mujeres y las niñas, sino con reformas que el ejecutivo estatal ha sido incapaz de generar hasta ahora.

Carolina Monrroy reconoce algunos casos de amenzas a empresarios


Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- En el estado de México se vive en un clima tranquilo en materia de seguridad, expresó la Secretaria de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México, Carolina Monrroy del Maza, quien reconoció de algunos casos de empresarios amenzados porque ellos mismo se lo han hecho saber, pero no al grado de afectar la inversión.

En el marco de una reunión con empresarios líderes en expansión de este municipio, la funcionaria estatal admitió que no tiene la información suficiente como para señalar que los empresarios mexiquenses han sido amenazado e incluso extorsionado, por lo que -aseguró- no hay temor por invertir en la entidad”.

“Reconozco que sí hay algunos problemas en colonias y municipio de la entidad, donde la delincuencia se ha focalizado, sin embargo, no hay riesgo para que los empresarios inviertan en territorio mexiquense y éste siga creciendo y ampliando su desarrollo desarrollo”, dijo.

Se le cuestionó si los empresarios han recibido amenazas, a lo que contestó que si tiene conocimiento de algunos casos, que los propios empresarios le han hecho saber, pero eso no ha sido motivo para dejen de invertir en la entidad, e incluso la Secretaria de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México mantiene una "estrecha comunicación con ellos y la Agencia de Seguridad Estatal (ASE)".

Vecinos de Ciudad Cuauhtémoc aseguran que no tienen agua

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Vecinos de colonia Ciudad Cuauhtémoc se presentaron en el interior del palacio municipal para informar sobre el desabasto de agua potable que sufren en su comunidad.

Explicaron que han tenido que recurrir a la comunidad de Lomas de Tecámac, municipio de Tecámac,"para que nos regalen el vital líquido", informó Héctor Rubio Chávez vecino de la calle Tlacuilo, quien agregó que son 500 familias que resultan afectadas "y a veces se niegan a darnos agua porque dicen que no somos del mismo municipio".

Vecinos de las calles Teules, Centeol, Tlacuilo y Cocotón, entre otras arterias de Ciudad Cuauhtémoc, carecen del agua Desde el año pasado a la fecha, pese a pagar anualmente 750 pesos al organismo del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Sanemiento de Ecatepec (SAPASE). "En algunos casos sólo hemos recibido el agua, hasta en cuatro ocasiones del año pasado y dos en este 2011".

Ecatepec, Méx.- 500 familias de la colonia Ciudad Cuauhtémoc resultan afectadas por el desabasto de agua, pues pese a pagar anualmente el suministro no reciben el vital líquido de manera regular.

Por su parte Daniel Martínez de la calle el Centeol comentó que él en su casa ha recibido vital líquido en raras ocasiones, lo que les impide tener una vida normal y realizar las labores de limpieza personal y de su hogar.

Así mismo, Carlos Hugo González colono de la calle Tlacuilo señaló que el argumento de las autoridades del organismo del agua es que frecuentemente hay cortes de energía eléctrica nacional, “como no tenemos agua frecuentemente quiere decir que tampoco tenemos luz, por lo que exigimos que el gobierno intervenga y nos dé una solución a nuestro problema”.

Al respecto el regidor Francisco Cabrera Hermosillo, se comprometió con los vecinos a realizar un recorrido en la zona, junto Salvador Ibarra Reyes, personal del departamente de agua potable de SAPASE, con el fin de identificar las verdaderas causas que impide que 500 familias reciban de forma regular el servicio de agua potable.

Crean la Policía Estatal Acreditada (PEA) de la ASE

Agencia MANL

Naucalpan, Méx.- Al menos 420 policías están siendo preparados para formar la Policía Estatal Acreditable como una forma encaminada a la eventual iniciativa de la Policía Única, así dio a conocer el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) David Garay Maldonado.

Cabe mencionar que la iniciativa por el gobierno federal para la creación de una policía “única” se mantiene en discusión en el congreso, ante lo cual el funcionario señaló: “Nosotros seguimos avanzando con la Policía Estatal Acreditable”, se apruebe o no dicha iniciativa.

Tras una reunión que sostuvo con empresarios de Naucalpan, el funcionario detalló que estos 420 policías estatales son parte de la reorganización de la estructura de la ASE.

Se busca obtener operaciones coordinadas en regiones de la entidad, por lo cual se tendrá que reorganizar la estructura de los municipios donde existen muchos elementos como el caso de Ecatepec donde hay 800 elementos que tendrán que ser canalizados a otras regiones.

En otro orden de ideas comentó que la ASE realiza sólo “intercambio de información” con autoridades federales como ya se hace en Sonora y Michoacán.

miércoles, 26 de enero de 2011

Restauranteros de Naucalpan en contra de parquímetros


Agencia MANL

Naucalpan, Méx.-La presidenta de la Cámara Nacional de Restauranteros Marcela Márquez Olivares manifestó su desacuerdo con la colocación de parquímetros en calles de la localidad.

Explicó que esta medida dañará de manera significativa la economía de los establecimientos restauranteros, debido a que las personas que acuden a dichos lugares buscaran otros sitios donde no se vean obligados a pagar un parquímetro.

En la entrevista, la empresaria dio a conocer que existen en el Estado de México 12 mil restaurantes, de los cuales “un 25 a 30 % son de Naucalpan”.

Reconoció que existe un trabajo conjunto ento local con el ayuntamiy la “tramitología” de licencias “hemos visto que si ha funcionado”, pero en lo que respecta a la colocación de parquímetros en principales calles y avenidas de éste municipio dañará de manera significativa al rubro comercial restaurantero.

No todos los que se instalen en dichos lugares (los parquìmetros) son comensales, dijo, y los que realmente lo son se sentirán ahuyentados y buscarán otros lugares en sitios donde no se les obligue a pagar por estacionar su auto.

martes, 25 de enero de 2011

Aspirantes deben apegarse a determinaciones del PRD en el Edomex: Luis Sánchez

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Luis Sánchez Jiménez, afirmó que quienes quieran ser candidatos del partido con miras a las elecciones de presente año, deben apegarse a las determinaciones y reglas que establezca este instituto político.

Así lo señaló en entrevista el dirigente estatal, quien dijo que cualquiera que mantenga esa aspiración, está obligado acatar lo que el partido establece, y si el pueblo es el que manda, pues por eso se aplicará la consulta ciudadana, para que sean ellos quienes elijan el rumbo que se habrá de tomar en el tema de las alianzas.

Luis Sánchez Jiménez recordó que en la consulta ciudadana, no se incluirán nombres de posibles candidatos, ya que eso significaría una violación al proceso electoral y se tacharía de hacer precampaña, lo cual también es ilegal.

Sin embargo, también reconoció que se corre el riesgo de que “meta la mano” el gobernador mexiquense Peña Nieto, sin embargo, la consulta debe llevarse a cabo.

Luis Sánchez Jiménez señaló que no se aceptarán “iluminados” en las candidaturas y todo aquel que quiera participar, debe aceptar las reglas y estatutos del partido.

En el mismo orden de ideas, negó que tanto el PRD como el PAN estén llevando a cabo una consulta telefónica, pero no descartó que sea el PRI o el gobierno mexiquense quien la esté realizando.

A pregunta expresa de que sea el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quien lleve a cabo la consulta, dijo que este organismo electoral no tiene las facultades, además de que carece de confiablidad, pues ha demostrado total incondicionalidad hacia el gobierno del estado de México.

Si bien hasta el momento no se han dado a conocer posibles candidatos, dijo que únicamente el Dr. Ramón Ojeda Mestre ha manifestado su interés al respecto,

Por lo anterior, demandó congruencia y respeto a Andrés Manuel López Obrador y a Alejandro Encinas en el tema de la consulta ciudadana y hacia el partido, ya que si ellos pregonan que el Pueblo es el que manda, entonces deben aceptar la consulta ciudadana que se aplicará entre el pueblo.

Si Encinas quiere ser candidato, debe respetar y apegarse a lo que establece el partido, sin embargo, “parece ser que un día declara algo y al siguiente se desdice”.

Hace unos días dijo que aceptaría la consulta y se sometería a las determinaciones y las reglas que se establecieran, pero ayer dijo lo contrario, es decir, que no las acepta, así como tampoco las alianzas, por lo que es sensato llamarlo a la cordura y a la sensatez.

Luis Sánchez Jiménez le hizo extensiva la invitación a la cordura y respeto a Andrés Manuel López Obrador, ya que como demócrata que es, agregó, debe aceptar el ejercicio democrático, que sería el primero que se lleve a cabo en el Estado de México.

Exigen destitución de Roberto RÍovalle de Convergencia


Agencia MANL

Ecatepec. Méx.- Por estar sujeto a proceso penal acusado de lesiones en el Juzgado Primero de lo penal bajo la causa Número: 328/2010, el Presidente del Comité Municipal de Ecatepec Roberto Ríovalle Uribe, se hace efectiva su remoción según estipula el Artículo 59 de los Estatutos del partido, aseguran militantes del Partido Convergencia por la Democracia (PCD).

En conferencia de prensa Ccn el fin de que se dé complimiento al Artículo 59 de los estatutos internos de dicho partido, el Décimo Octavo Regidor suplente de Ecatepec Gabriel Hernández Camacho y la Primer Vocal del Comité Municipal de Convergencia en esta localidad, Claudia González Cerón, dieron a conocer que han solicitado al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Convergencia la destitución de Ríovalle Uribe.

Por su situación jurídica Roberto Ríovalle Uribe, "debe ser removido del cargo", dijeron, es por eso que mediante un oficio solicitaron al Presidente del CEN Luis Walton Aburto, quien a su vez deberá turnarla a la Comisión de Garantías y Disciplina, se proceda conforme lo mandan los estatutos y "el 59 establece claramente".

Claudia González Cerón, añadió que distintos corrientes de Convergencia no reconocen al “grupo de carteras asignadas a la familia Ríovalle dentro del Comité Municipal, porque el partido es democrático no familiar y menos se debe de permitir la imposición de líderes mercenarios”, según se asienta en el escrito enviado al dirigente nacional Convergente.

Los convergentes abundaron que ante la inconformidad existente entre la militancia se ha solicitado también crear una Comisión Ejecutiva Municipal que supla al Comité encabezado por Roberto Ríovalle.

En otro orden de ideas, Familiares de Ismael Hernández Camacho, lesionado durante el zafarrancho ocurrido el 23 de noviembre del año pasado, aseguraron que Roberto Ríovalle y cuatro familiares más deberán enfrentar la reclasifición del delito de lesiones terceras (que no son graves), por lesiones graves.

El doctor general, Marcelino San Juan García, quien estuvo presente, destacó que el afectado quedará ciego del ojo derecho, cojo; con dificultades para hablar y comer; además de daños cerebrales.

Al respecto, Gabriel Hernández Camacho, hermano de la víctima, espresó: "por todo lo anterior lo único que pedimos es justicia, ante la instancia judicial y la dirigencia estatal y nacional.

Por ültimo, los denunciantes confirmaron que de no recibir respuesta pronta, "debido a que ya nos alcanzaron los tiempos electorales", relizarán una marcha al Distrito Federal, al comité directivo nacional de Convergencia el próximo 15 de febrero para exigir dicha solicitud.

Ávila Villegas denuncia "guerra sucia" contra Peña Nieto

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Aún no arrancan formalmente las campañas electorales y algunos partidos políticos de oposición yahan iniciado una guerra sucia, especialmente contra el Gobierno del Estado de México y el gobernador Enrique Peña Nieto, denunció el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Eruviel Ávila Villegas.

“Es lamentable esta situación. Yo invito a los partidos, concretamente al PRD, para que mejor esperemos los tiempos y privilegiemos campañas propositivas que permitan a la gente conocer las propuestas de cada partido y, en su momento, de los candidatos, porque no es con calumnias, con mentiras, con denostaciones, como se van a ganar adeptos.

“Yo le digo al PRD y a otros partidos que no es apostándole al desprestigio de una persona como ellos van a poder subir sus bonos, mejor trabajen, déjennos trabajar, dejen trabajar al gobernador Enrique Peña, él tiene mucho entusiasmo, está dando resultados, está cumpliéndole a la gente, no pierdan el tiempo con temas electoreros”, afirmó el líder de más de mil 500 alcaldes priistas del país.

La víspera, el líder estatal del PRD, Luis Sánchez Jiménez, infirmó de denuncias presentadas contra el mandatario estatal por supuestos actos relacionados con las campañas en el estado de Guerrero.

“Esto no es más que un distractor y se suma a la serie de acciones que llevan a cabo y que denostan la política; yo les invito a que debatamos propuestas a favor de la gente. Deberían de apostarle a que le vaya bien a Enrique Peña, porque así es como le iría mejor a los habitantes del Estado de México, a quienes nos debemos”, expresó el también alcalde de Ecatepec.

Eruviel Ávila señaló que estos son momentos de cerrar filas, de unirnos, para enfrentar a los verdaderos problemas de México, que son la inseguridad, la pobreza y el desempleo.

“Acciones como las que implementa el PRD lo único que generan es encono, especialmente lo que están generando es que la gente se siga hartando de la política, este tipo de señalamientos lo que causa es que la gente deje de participar.

“Mejor seamos constructivos y apostémosle a construir, a que tengamos un mejor Estado de México. No podemos estar destruyendo. Destruir es muy fácil, pero construir es el gran reto, y construir es lo que está haciendo el Gobernador Enrique Peña Nieto”, dijo.

lunes, 24 de enero de 2011

Organizaciones perredistas contra la consulta ciudadana en el Edomex

Agencia MANL

Ecatepec. Méx.- El dos veces alcalde de Texcoco, ex senador y ex candidato a gobernador de la entidad, Higinio Martínez Miranda; manifestó que el GAP ha rechazado participar en dicha consulta porque es tiempo perdido y, además, “es obvio que Alejandro Encinas, está por arriba, muy arriba y mejor posicionado de los otros precandidatos, informó Javier Rivera Escalona, secretario de Acción Electoral del GAP, considerado el grupo perredista más fuerte en el Estado de México, en conferencia de prensa.

El Grupo de Acción Política (GAP) del Estado de México y 20 organizaciones perredistas integradas en el Grupo G-8 de Ecatepec, dijo, se abstendrán de promover y participar en la consulta pública mediante la cual el PRD pretende conocer la posición de la militancia y ciudadanía sobre la posible alianza con el PAN para contender unidos por la gubernatura del Estado de México.

"Para la realización de dicha consulta en el PRD en el Estado de México ni siquiera se han puesto de acuerdo en la logística, preguntas que se harán, instalación de mesas y quienes organizarán el proceso, razón por la cual algunos consejeros e integrantes de la mesa directiva estatal y representantes populares han determinado apoyar la posición del GAP" expresó.

En la conferencia, al igual que Javier Rivera Escalona, también fijaron su posición dirigentes de las organizaciones: Unidad Nacional de Renovación (UNIR); Izquierda Democrática Nacional (IDN); e Izquierda Social (IS) por mencionar algunas.

La consulta “sólo beneficia a la derecha pues se le da promoción y, además, se distrae a la ciudadanía. Los perredistas deberían de ponerse a trabajar en preparar la logística para el próximo proceso electoral del de julio, con la finalidad de mantener la ventaja que en estos momentos tiene Alejandro Encinas, “inclusive por arriba de los partidos”, finalizó River Escalona.

Detienen a banda de secuestradores y narcomenudistas

Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- La Procuradoría de General de Justicia del estado de México (PGJEM) informó de la detención de presuntos secuestradores dedicados al narcomenudeo, quienes cobraron 4 millones de pesos por la liberación de uno de sus familiares, a quien en lugar de liberarlo le dieron muerte porque los reconoció como sus primos.

El Procurador de Justicia mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, informó que los detenidos pretendían obtener dinero y pagar una deuda por el robo de cocaína a un narcomenudista a quien le robaron mercancía y los amenazó con matarlos si no le pagaban la mercancía.

Carlos Hernández Martínez y/o Jorge Joaquín Mauleon Hernández, "El Negro" y los hermanos Víctor Alfonso López Corona y Giovanni Edén Romero López, estos dos últimos primos de la víctima, Jonathan Torres López, de 23 años de edad, quien fue plagiado en el municipio de Ecatepec, después de haber convivido en la casa de su abuela, lo amagaron y lo obligarona subir a una camioneta tipo Pick Up.


La familia de Jonathan pagó 4 millones para su liberación; pero la víctima no regresó y posteriormente su cadáver fue encontrado sin vida en un canal de aguas negras de la localidad.

Dos prófugos presuntos responsables del multihomicidio en Nezahualcóyotl

Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- Fue presentada la fotografia de "El Copetes", quien junto con "El Canas" se encuentran prófugos de la justicia por el multihomicidio de 8 personas durante la madrugada del pasado 12 de enero en el interior de un domicilio de la colonia La Esperanza, en el municipio de Nezahualcóyotl.

El Procurador General de Justicia del estado de México (PGJEM), Alfredo Castillo Cervantes, informó que a la fecha han sido cateados 20 domicilios para dar con el paradero de los responsables de la masacre derivado de un ajuste de cuentas

El funcionario explicó que antes de la ejecución un grupo de sicarios intentó asesinar al "Canas", resultando herido y en venganza, dicho sujeto en compañía de "El Copetes" y de otros dos -que ya fueron detenidos identificados como David Valencia Ortiz "El Davis" de 26 años y de Damián Ramírez Encina, "El rastas" o "El Kalimba" de 25 años de edad-, se dirigieron a la colonia La Esperanza para asesinar a 8 integrantes de la misma célula delictiva, quienes al parecer lo traicionaron. Aunque al parecer está involucrada otra quinta persona.

Como resultado de los cateos, dijo, se han asegurado 300 envolrtorios de cocaína en piedra, una sub ametralladora y un revolver calibre 38 y objetos personales del "Canas". "El Canas y el Copetes" están debidamente identificados y no descarta que pronto sean detenidos.

Acción Nacional mas fortalecido que nunca: Germán Olivares

Agencia MANL

Naucalpan, Méx.- El dirigente estatal del PAN, diputado Octavio Germán Olivares mencionó que en el Estado de México el Partido Acción Nacional está más que listo, unido y fortalecido para la próxima contienda electoral; “vamos a lograr la victoria. Estamos en la ruta correcta, definiremos las acciones y junto con la ciudadanía trabajaremos para cambiar nuestro entorno. Ello ocurrió en una reunión con los diferentes liderazgos estatales de este instituto político, en un hotel de la cabecera municipal de Tlalnepantla.

En Acción Nacional lo que nos une es la situación que vive nuestra entidad, no es el sólo competir, es una oportunidad de sacar al Estado de México del rezago, de la impunidad, de la injusticia, de la inseguridad, de los asesinatos a mujeres, frente a lo cual no podemos estar de ojos cerrados, ya que es parte de la responsabilidad que tenemos que asumir.

Sabemos de antemano que la desfachatez, el cinismo, la falta de respeto al proceso electoral, es muy notorio; el constante desvió de recursos públicos es el día a día, es más sencillo llegar con dadivas a los sectores más pobres, en vez de resolver la problemática real. Recordemos que el Estado de México tiene más de 7 millones de pobres.

A la reunión asistieron los aspirantes a candidatos del Partido Acción Nacional a la gubernatura del estado: José Luis Durán Reveles, el Senador Ulises Ramírez Núñez y Luis Felipe Bravo Mena, además de los diferentes coordinadores de los aspirantes, secretarios estatales, los ex dirigentes del partido en el estado, diputados locales y federales y el presidente de la comisión electoral interna, Horacio Aguilar Álvarez de Alba.

La conclusión de todos los participantes y los aspirantes que tomaron parte en dicha reunión es que están en circunstancias inmejorables para encabezar una posible alianza electoral, pero también son consientes de que con ella o sin ella Acción Nacional saldrá a competir con el mejor candidato, buscando caminar en unidad, en cohesión y con el suficiente ánimo para transmitir a la estructura que hay la oportunidad de realizar la mejor campaña y de buscar la alternancia de gobierno, en el Estado de México.

jueves, 20 de enero de 2011

"Con el que me pongan enfrente", que elija el PRI: Alejandro Encinas


Agencia MANL

Ecatepec. Méx.- "Con el que me pongan enfrente", que elija el PRI, contestó Alejandro Encinas Rodríguez, al ser cuestionado sobre con quien de los aspirantes priistas le gustaría competir para renovar la gubernatura del estado de México.

Luego de hablar ante militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido del Trabajo y de Convergencia, puntualizó que “Soy la coyuntura favorable para unir a partidos y grupos de izquierda, así como a los ciudadanos que buscan derrotar al monopolio del PRI en el poder del Estado de México”.

Debido a que el PRI comenzó su proceso para elegir al candidato del tricolor que contenderá en el mes de julio proximo para renovar la gubernatura del estado de México, son muy señalados como aspirantes a los alcaldes de Ecatepec y Huixquilucan, Eruviel Ávila Villegas y Alfredo Del Mazo Maza; el lider estatal priista, Ricardo Castillo; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura local, Ernesto Nemer Álvarez, y Luis Videgaray, diputado federal del PRI.

En ese sentido se le cuestionó a Encinas Rodríguez con quién de los aspirantes le gustaría contender el próximo mes de julio, a lo que respondío con seguridad: "con el que me pongan enfrente, que elija el PRI".
.
Añadió que los partidos de izquierda no tienen necesidad de aliarse con el PAN que, además de no ser leal, representa un proyecto político diferente a los partidos de izquierda y un país distinto al que aspiran los mexicanos. Consideró que para ganar la gubernatura de la entidad se debe garantizar la unidad entre las fuerzas progresistas no sólo del Estado de México.

Destacó que es un mito que la intervención del Gobernador Enrique Peña Nieto, vaya a inclinar la balanza a favor del PRI en la próxima elección del 2 de julio; aunque tiene interés en conservar el poder, si la gente sale a votar será ella quien elija al próximo gobernador, expresó.

Se le inquirió su opinión sobre si sería recomendable que la iniciativa privada convocara a la gente a salir a votar como se ha hecho en otros estados de la República, a lo que contestó que no sería legal si se lo hacen en favor de un partido político, pero si lo hacen como ciudadanos con la intención de que la gente participe no sería bueno.

"¡Dejen de pelear!" pide la gente al PRD: Alejandro Encinas



Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- "¡Dejen de pelear, unánse! es el clamor de la gente, pues sólo benefician al PRI", comentó Alejandro Encinas Rodríguez, aspirante del PRD a la gubernatura del estado de México al final de su visita a este municipio, luego de sostener un encuentro con algunos militantes del Sol Azteca, Partido del Trabajo y Convergencia en conocido restaurante de esta localidad.

Desde la mañana de este jueves, el también diputado federal perredista, sostuvo una reunión privada y pública -por separado- con líderes y militantes del PRD de la localidad, a quienes escuchó, como en el caso del ex alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, quien señaló que la alianza es lo menos importante, "aunque sí sirve que nos apoyen", pero "lo importante es la alianza que hagamos con la gente", frente a las alecciones del próximo mes de julio en la entidad mexiquense.

Posteriormente, algunos líderes sociales del PRD pidieron intervenir y fijar su postura, pero los presentes de inmediato se opusieron, al grito de "¡Encinas! ¡Encinas! ¡Encinas!", quien no se hizo del rogar y tomó el micrófono para dar su discurso e hizo memoria de su participación en el año de 1978apoyando "organizaciones de obreros y sindicatos" y la fundación de "la primera preparatoria popular en Ciudad Azteca".

"¡Dejen se pelear! (los del PRD) únanse, me dice la gente en la calle, lo único que hacen es facilitarle las cosas al PRI. La unidad al interior del partido hizo que en 1997 lograramos una ola ganadora en la entidad. Pero no aprendimos la lección, repetimos ese mismo error en el estado de México" , señaló.

Recordó que en 2009, del 48 por ciento de municipios que gobernaba el Sol Azteca en el estado de México "ahora llegamos al 4 por ciento", porque se participó en las elecciones "divididos", "cuando vamos divididos perdemos", es por eso que determinó -Encinas- encabezar "la unidad de las izquierdas" y aspirar a ser candidato al gobierno del estado de México.

"No nos van a ganar la elección. Nadie hacer por nosotros, lo que no seamos capaces nosotros mismos de de hacer, sí el PRI pensaba que el 2011 iba a ser un día de campo, no va hacer un día de campo, queremos un México distinto, y si logramos la unidad en el estado de México, también lo será para el 2012", concluyó.

Con alianza o sin alianza de la oposición triunfará el PRI: Ávila Villegas


Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Con alianza o sin alianza de los otros partidos (PRD, PT, Convergencia y PAN, el triunfo del tricolor en las elecciones de julio próximo para renovar la gubernatura del estado de México "es inminente",afirmó el alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas.

"El PRI tiene dos grandes fortalezas en el Estado de México que le permitirán obtener buenos resultados en la próxima elección para gobernador: el buen gobierno de Enrique Peña Nieto y la unidad de su militantes, por lo que con alianza o sin alianza de los otros partidos, el triunfo del tricolor es inminente", dijo.

Tras destacar en su página www.facebook.com/eruviel la decisión del Consejo Político del PRI mexiquense para que el candidato a la gubernatura del Estado sea por convención de delegados, el también líder de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) señaló que este método era el que la militancia esperaba y que permite mantener la unidad del partido.

“Celebro que los priistas hayamos dado muestra de nuestra capacidad para construir consensos, y que se haya acordado por unanimidad este método para la selección de nuestra candidata o candidato para la gubernatura; esto es sólo el comienzo de lo que será todo un éxito, pues lo que bien empieza bien termina, y no tengo la menor duda que el 3 de julio habremos de ganar, porque en el PRI mexiquense tenemos un gobernador cumplidor, como Enrique Peña.

“En el PRI estamos, hoy más que nunca, unidos y cerrando filas en torno del gobernador; y se hizo el compromiso unánime de apoyar todos, sin excepción, al candidato que nuestro partido defina en las próximas semanas, y así será.

“Esto es lo que más le conviene al PRI, pero sobre todo a la población del Estado de México, un candidato priista comprometido con la gente, que le dé continuidad a los programas, a las acciones, al buen gobierno que ha impulsado Enrique Peña, quien ha innovado en la forma de servir y de hacer política, no sólo en la entidad, sino en todo el país, donde ha logrado un amplio reconocimiento”, expresó.

Eruviel Ávila sostuvo que ahora es tiempo de que todos los priistas trabajemos desde la trinchera que a cada uno corresponde.

“Por mi parte seguiré abonando, seguiré aportando el grano de arena que me corresponda para mantener la unidad de nuestro partido, como debe de ser”, agregó.

Momento controvertido entre Luis Felipe Bravo Mena y Azucena Olivares

Agencia MANL

NAUCALPAN, MEX- Un controvertido debate suscitó el momento como se muestra en la gráfica, pues mientras el gobierno local informa que el político panista, Luis Felipe Bravo Mena, levantó la mano de la Presidenta Municipal de Naucalpan, Azucena Olivares -esto en el marco de la toma de protesta de los nuevos integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México (ASECEM)-, panistas de la localidad aseguran que fue la priista, quien hizo el gesto en favor del secretario particular de la presidencia de la república.

miércoles, 19 de enero de 2011

Emite CDHEM dos recomendaciones al gobierno de Ecatepec


Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- La Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CDHEM) envió dos recomendaciones al ayuntamiento de Ecatepec para que realice modificaciones al bando municipal para que derogue los artìculo 146 y 147 que asumen medidas de competencia judicial incluidas en el código penal, y que considere mejoras en beneficio de las personas vulnerables y con capacidades diferentes.

En entrevista, el décimo séptimo regidor, Luis Rodrigo de León Sánchez, informó que las recomendaciones CDHEM 01/2009 y CDHEM 01/2010 solicitan las modificaciones al "Bando Municipal Bicentenario", el cual continua vigente actualmente en el municipio de Ecetepec.

La comisión observa en el acta CDHEM 01/2009 que el artículo 146 del Bando Municipal en donde asienta que "son infracciones contra la tranquilidad de las personas", en su fracción III: "arrojar en vía pública objetos que causen daño o molestia; mientras que el código penal del estado de México en su artículo 236 destaca que "lesión es toda alteración que cause daños a la salud producida por una causa externa". Y daño a bienes: "comete este delito el que por cualquier medio dañe, destruya o deteriore un bien ajeno o propio en perjuicio de otro.

De igual forma destaca el artículo 147: "Son infracciones contra la seguridad ciudadana "proferir en lugar públicos frases injuriosas, soeces e inmorales contra las instituciones, sus representantes y servidores públicos". En tanto, en el código penal en el capítulo VI referente al ultraje destaca que se entiende por este delito a "toda expresión directa o indirecta o toda acción ejecutada contra algún servidor público, estatal o municipal, o contra instituciones públicas, que pueda implicar ofensa o deprecio".

Respecto a la recomendación CDEM 01/2010, dijo el edil, esta recomienda mayor atención a los derechos de las niños (as) y adolecentes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y de los indígenas, sus pueblos y comunidades.

En este último hace la observación de que sea la dirección de desarrollo social la responsable de velar que los habitantes de este municipio so sufra ningún acto que atente en contra de su origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, la religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Por lo anterior, León Sánchez, president de la comisión de Revisión y Actualización de Reglamentación Municipal del Ayuntamiento local informó que "se trabaja" para la realización de las modificaciones pertinentes derivadas de las aoservaciones, por lo que se espera tenerlas en el mes de febrero.

Anuncian nuevos ramales del Mexibús y colocación de cámaras de video en unidades


Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El gobierno del estado de México anunció la introducción del sistema Mexibús que correrá de Chimalhuacán a Pantitlán y Lecherìa-Coacalco. Asimismo, la introducciòn a este sistema transmasivo de cámaras de video dentro de las unidades que corren de Ojo de Agua a Ciudad Azteca para prevenir el vandalismo y asaltos, con el fin de garantizar mayor seguridad a los usuarios.


Así lo dio a conocer el director de Transporte de la secretaría del ramo en la entidad Ricardo Alfonso Lugo Servìn, actualmente se llevan a cabo estudios de factibilidad para la introducción del Mexibùs en la zona oriente del Valle de México, concretamente desde el municipio de Chimalhuacán hacia Pantitlàn.

De igual forma comentó que el ramal Lecherìa-Coacalco "se está en pláticas con las 23 empresas ( de transporte) con confluyen en esa zona para llegar a un acuerdo para que las obras del Mexibús arranquen y posteriormente su operación.

Ambos proyectos, dijo, están en estudio con las constructoras, para determinar cuántas rutas alimentadoras podrían habilitarse hacia los paraderos; el porcentaje de afluencia de usuarios; tarifas y otras acciones que permitirán tomar decisiones sobre el servicio, construcción y recorrido del futuro Mexibùs. Además de las negociaciones con los actuales prestadores del servicio público de pasajeros en dicha zona.

Respecto a la colocación de cámaras de video vigilancia en las unidades de servicio Ojo de Agua- Ciudad Azteca, Lugo Servìn, explicó que son para prevenir vandalismo, robos, asaltos y otros posibles incidentes dentro de las unidades, cuya señal será monitoreada desde un módulo central de mando del Mexibús y con las autoridades policiacas locales. Incluso el mismo operador tendria acceso a ver lo que pasa a sus espaldas.

Lo anterior se dio a conocer durante la presentación de los nuevos mexibuses, diseñados y construidos totalmente por la Empresa Diesel Nacional (DINA), una de las proveedoras de unidades para le empresa Transmasivo Mexibus.

martes, 18 de enero de 2011

Aprueban parcialmente realizar una consulta ciudadana en el Edomex

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Se aprobó parcialmente la Recomendación que le hizo la Comisión Política Nacional de este instituto político, para llevar a cabo una consulta ciudadana con la finalidad de conocer la voluntad de las y los mexiquenses sobre la posibilidad de una alianza entre PRD y PAN.

Así lo dio a conocer el dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez Jiménez, quien aclaró que los integrantes del Secretariado decidieron no aceptar la parte donde se les sugiere incluir en esta consulta los nombres de posibles candidaturas.

Esto es, agregó Luis Sánchez Jiménez, porque legalmente, de acuerdo a la legislación electoral del Estado de México, eso sería constitutivo de un acto anticipado de campaña y violar la norma electoral existente, lo anterior, le será informado a la Comisión Política Nacional del PRD.

Explicó que con diez votos a favor y tres en contra, el Secretariado del Partido de la Revolución Democrática en el estado de México (PRD), se aprobó y ya se está en disposición de iniciar las tareas precias para ir rumbo a esta consulta, por lo que únicamente se está a la espera de la respuesta del PAN.Es decir, que el PRDE en el estado de México no podría usar el nombre del PAN en esta consulta de manera unipersonal, precisó Luis Sánchez Jiménez, quien subrayó que todas las expresiones representadas al interior del Secretariado votaron a favor, a excepción del Grupo Acción Política (GAP).

Dependiendo de los resultados de la consulta, se establecerán mecanismos para ver cómo se procesa con el PAN y en todo caso con PT y Convergencia, una candidatura entre todos.

Hasta el momento no se tienen las preguntas concretas que incluirá la consulta, pues se necesita el apoyo de especialistas, además habrá que ver qué institución u organismo, ajeno al PRD y del PAN, realice esta consulta. Además, se buscará que diversas organizaciones de la sociedad sean vigilantes del proceso.

Adelantó que el enunciado de las mismas o de la misma –ya que puede ser sólo una pregunta—deberá ser lo suficientemente claro para la ciudadanía y ésta sepa qué está votando.

Advirtió, que no serán los partidos quienes lleven a cabo la consulta, con la intención de dar garantía a todos y demostrar que se trata de una consulta seria, válida y democrática.

Por último, dijo que aún no se tiene fecha exacta en la que se efectuará laconsulta, pero seguramente será en la última semana de febrero o principios de marzo.

La intención es buscar por todos los medios democráticos y de participación ciudadana, cómo parar a Peña Nieto, quien ya se frota las manos y va a intentar usar recursos públicos para pagar a quienes vayan a votar en contra de esta alianza.

“Lo hemos visto una y otra vez afanado en que no haya la unidad de partidos opositores en el estado de México y no creo que en esta ocasión vaya a ser distinto. Seguramente se va a entrometer y a utilizar recursos públicos, por lo que vamos a estar vigilantes de ello, y le pediremos a la sociedad civil esté vigilante de este proceso para señalar dónde están pagando a los priistas para que vayan y voten en contra”, finalizó Luis Sánchez Jiménez

lunes, 17 de enero de 2011

Universidades y ONG realizarán consulta ciudadana para ver si se conforma el frente amplio contra el PRI

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- La Universidad Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y ONGs serán las encargadas de realizar la consulta ciudadana para saber si los mexiquense están de acuerdo con un frente amplio opositor compuesto por los tres partidos de izquierda (PRD, Convergencia y PT) y el PAN, así lo dio a conocer el dirigente estatal de “Nueva Izquierda” Octavio Martínez Vargas.

En conferencia de prensa acompañado de la diputada federal Lizbeth García Coronado, los representantes del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec, José Manuel Cortés Quiroz y Antonio Flores, presidente y secretario respectivamente y los dirigentes Claudia Castello Rebollar y Mario Vázquez Guerrero, manifestaron su posicionamiento respecto a la consulta que ha de realizar el Partido de la Revolución Democrática en los próximos días.

Explicó que se preguntarán a los habitantes si están de acuerdo o no en ir en alianza con el partido Acción Nacional en el estado de México, los principales dirigentes del PRD en Ecatepec, la cual se realizará en el mes de febrero o la primera de marzo.

Ratificaron que su postura en cuanto a la consulta es de total apoyo “estamos dispuestos a participar y vamos a acatar los resultados, estamos en la lógica de que en Ecatepec la mayoría de los ciudadanos decidirán ir en esta alianza junto con Acción Nacional y los partidos de izquierda PT y Convergencia”.

Afirmaron que al partido Acción Nacional y al Partido de la Revolución Democrática en el estado de México los une una ideología que es la de buscar lo mejor para nuestra entidad, por ello se pretende se haga una gran alianza para sacar del poder a aquellos que por mucho tiempo han tenido en sus manos trabajo por realizar y que no lo han hecho, vemos las altas estadísticas de crímenes, feminicidios, robos de autos, falta de agua y muchos problemas más.

“Eso es lo que nos une por eso queremos salir a una consulta para no equivocarnos, en nuestro partido convergen varias expresiones, pero con esta consulta vamos a despejar muchas dudas para llegar lo mas fuertes posible”, corroboraron
Por su parte, ea diputada federal del Sol Azteca Lizbeth García Coronado aseveró “la coalición nos interesa mucho porque tanto las legisladoras de Acción Nacional y del PRD hemos abonado mucho para que el gobernador del estado de México le dé importancia a los feminicidios, cosa que no ha sucedido, hemos visto una gran ausencia de la autoridad en el estado de México y no se le ha dado la importancia que se debe”.

Refirió que en el mes de marzo el partido iniciará el registro de aspirantes, será abierta a quienes aspiren a ser candidatos del partido, ya hay al menos dos compañeros que han expresado públicamente su interés por contender, el diputado Alejandro Encinas y el senador Héctor Bautista, con cualquiera de ellos dos sabemos que habremos de triunfar en el estado de México, una vez que la población exprese su simpatía o no por la alianza con Acción Nacional, que estamos seguros será en sentido positivo.

Por último, señaló que ase busca apoyar las tareas que están realizando los compañeros del secretariado, del Comité Ejecutivo Municipal para esta convocatoria que aspira a tener en Ecatepec a mas de 200 mil participantes y en el estado de México a más de un millón de habitantes que votaran a favor de una alianza con Acción Nacional, que sin duda será parámetro, será una decisión indicativa para una alianza para la elección del 2011 pero también para la del 2012.

Localizan pipa robada que contenía tolueno

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- En la colonia Emiliano Zapata fue recuperada una pipa que estaba siendo ordeñada ce 80 mil litros de tolueno que transportaba. Una persona fue detenida.

Reportes policíacos aseguran que de acuerdo con el sistema de localización satelital (GPS) la fue desviada de su ruta hacia Atlacomulco, hasta llegar a este municipio.

Representantes de la empresa, señalaron que el vehículo había partido de sus instalaciones alrededor de las 10:00 horas con dirección a Toluca, pero nunca llegó a su destino, y al detectar vía satélite que se había estacionado en Ecatepec, solicitaron el auxilio del cuerpo policiaco local.

Al localizar en un predio la pipa con placas 256DP-5 de la Empresa Transportadora de Líquidos y Derivados S. A de C.V., ubicada en Tlalnepantla, se logró la detención de un hombre de 64 años de edad, Moisés Proceso Jardines Hernández, quien fue puesto a disposición del agente del ministerio público.

El detenido explicó que es el encargado de cuidar el predio, y que poco después del medio día, seis hombres ingresaron al predio para estacionar la pipa con el argumento de que estaba descompuesta.

.

Construyen museo de historia natural en Ecatepec







Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Con la asesoría de especialistas del Instituto de Geología de la UNAM, del Museo de Historia Natural de la Ciudad de México, del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Autónoma de Chapingo y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el gobierno local construye un Museo de Historia Natural de Ecatepec, en la colonia Jardines de Santa Clara, y que será abierto al público de manera gratuita en el mes de abril.

El Museo de Historia Natural de Ecatepec ocupará un área de 2 mil metros cuadrados y constará de cuatro salas de exposición: El Universo, La Vida, Paleontología y Biodiversidad, informó el alcalde local, Eruviel Ávila Villegas., quien agregó que se busca que los niños se familiaricen con la historia natural, con la biodiversidad, y fomentar en ellos la cultura

Explicó que habrá animales disecados, entre ellos un rinoceronte blanco, diversos tipos de zorros, un oso negro, leones y un búfalo americano, entre otros; así como réplicas de animales prehistóricos como armadillo gigante, tigre dientes de sable, oso perezoso, tiranosaurio Rex y mamut, así como una mandíbula de tiburón gigante.

También dijo que solicitará el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, que tiene a su cargo el zoológico de Zacango - donde se exhiben animales disecados-, para apoyar con piezas a este museo, buscará rescatar los restos de mamut que fueron encontrados en Ecatepec y fueron llevados Silao, Guanajuato; aunque su gobierno busca la posibilidad de que se haga una replica del mamifero prehistórico.