Más Auténticas

Noticias Libres

VIDEOS

Agencia MANL

Agencia MANL

VIDEOS

Infomación e Imagen

Que se pueden ver

viernes, 29 de abril de 2011

Celebrarán a la "Divina Misericordia" en Tenango del Aire

Agencia MANL

TENANGO DEL AIRE, MEX.- El santuario de la “Divina Misericordia”, se prepara para recibir miles de fieles que llegarán de diferentes partes del Estado de México y otros entidades vecinas, informó, Bartolomé Pawis, Vicario de la iglesia en esta localidad.

Llegarán visitas,dijo, como embajadores, políticos, presidentes municipales y de otras organizaciones católicas, además de miles de fieles al “Señor de la Misericordia”, del Estado de México y de diferentes entidades de la república mexicana.

Lamentó la ausencia del Obispo, Luis Artemio Flores Calzada, ya que viajará con el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, hacia Roma para la beatificación de, Juan Pablo Segundo, el próimo domingo 1 de Mayo, sin embargo en la misa al señor de la Misericordia estarán presente altos jerarcas de la iglesia católica de Polonia.

Cabe destacar que el Vicario del Santuario del Señor de la Misericordia, en esta localidad, es de Polonia, el cual manifestó que hace años que murió el “Papa Viajero”, fue en vísperas de las festividades al “Señor del Perdón”, por lo que los polacos están de fiesta, ya que será beatificado el Santo Papa, Juan Pablo Segundo.

“Perdonar los que quieran perdonar, es el anuncio de Jesucristo en este día del Señor de la Misericordia, les envió de mensaje”, expresó, Bartolomé Pawis, Vicario del Santuario en Tenango del Aire.

Por su parte, el presidente municipal, Moisés García Pérez, en entrevista, indicó que para el domingo habrá seguridad extrema, ya que se espera la visita de 25 mil fieles para celebrar el Señor de la Misericordia, ya que el turismo dejará una importante derrama económica para el municipio, por lo que todos los elementos de seguridad estarán en activoese día.

Se suspende entrega de recursos y obras 30 días antes de la elección en el edomex

Agencia MANL

TOLUCA, MÉX.- Con la finalidad de evitar inequidad en el proceso electoral para renovar el Gobierno del Estado de México, la LVII Legislatura local determinó aprobar una iniciativa de decreto para que la entrega de recursos y obras se suspenda 30 días antes del 3 de julio del 2011.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Oscar Sánchez Juárez, presentó la iniciativa a nombre de la Junta de Coordinación Política de la actual legislatura.

En la exposición de motivos expuso que la suspensión de obras y programas sociales estatales y municipales tiene la intención es crear condiciones de equidad que eviten, en medida de lo posible, que los programas sociales de gobierno, construcción de obras y servicios estatales y municipales, favorezcan a alguno de los candidatos.

En la tribuna parlamentaria Sánchez Juárez informó que la iniciativa que presenta a nombre de la Junta de Coordinación Política contempla la suspensión de los programas sociales, pero establece algunas salvedades para evitar perjudicar a los beneficiarios.

En el caso de desastres o eventualidades graves, “habrá de determinar la aplicación del programa específico para subsanar algún daño que afecte a la población, de igual manera, se exceptúan programas sociales de asistencia social y alimentaria para menores de edad.

Asimismo, el decreto expuesto a consideración del Pleno legislativo destaca que los programas sociales que no deben suspenderse durante los 30 días anteriores a la jornada electoral, a celebrarse el próximo 3 de julio son:

En Desarrollo Agropecuario: Apoyo para la adquisición de insumos agropecuarios, protección forestal y reforestación, sanidad vegetal, siembra de organismos acuícolas, y derivados del convenio SAGARPA.GEM2011.

En Desarrollo Social: Seguridad Alimentaria del Estado de México, Apadrina a un Niño Indígena, Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 60 años, Mujeres Trabajadoras y Compromiso con el Futuro.

Del DIFEM: Desayunos Escolares Fríos, Racionas Vespertinas, Desayuno Escolar Comunitario, Atención a Menores de Cinco Años y Entrega de Apoyos Funcionales.

Y en Educación: Permanencia Escolar para Estudiantes en Educación Media Superior y Superior, Becas de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas, Pronabes, Becas para Internados, Becas para Educación Especial, Becas de Talento Artístico, Becas para Alto Rendimiento, Becas para Hijos de Trabajadores, Becas de Madres Jóvenes y Embarazadas, Becas para Escuelas Particulares Incorporadas y Servicio Social con tu Comunidad. Y en Defensoría de Oficio tampoco se suspende el programa de Fianzas de Interés Social.

El coordinador parlamentario panista dijo que con esta propuesta se cumple el mandato legal establecido en el artículo 157 párrafos tercero y cuarto, el cual permite atender oportunamente diversas necesidades sociales a favor de la población más vulnerable, de mayores carencias y que requieren apoyo para mejorar su calidad de vida

jueves, 28 de abril de 2011

FOTO CRONISTA. Listo Peña Nieto para el "primer tiro"

Por Tiger/Agencia MANL

FOTO CRONISTA. Alcaldes de Ecatepec y Texcoco en amena charla

Por Tiger/Agencia MANL

Policías deben tener perfil de carrera: Vicente Coss

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Con las reformas que analiza la LVII Legislatura en materia de seguridad, los policías deberán tener un perfil de carrera que les permita enfrentar los retos actuales en la salvaguarda de los bienes, la integridad y los derechos de los mexiquenses, afirmó el diputado Vicente Coss Tirado, en gira de trabajo por las colonias: Izcalli Santa Clara, Solidaridad 90, Bugambilias de Aragón y Nuevo Valle de Aragón en Ecatepec.

Ante mujeres, hombres, personas de la tercera edad y con discapacidad del distrito XLII que representa, el legislador del PRI puntualizó que el problema de inseguridad del país hace necesario fortalecer los perfiles de los servidores encargados de esta tarea en los municipios, a través de evaluaciones periódicas que garanticen que son aptos para el desempeño de sus funciones.

Vicente Coss se dijo satisfecho con la propuesta que presentó para profesionalizar los cuerpos policiacos, la cual busca garantizar que sean personas con perfil de carrera, “que ejerzan el mando con la mayor eficacia, oportunidad y profesionalismo”.

En esta gira de trabajo, el integrante de la Comisión Legislativa de Trabajo, Previsión y Seguridad Social entregó más de mil despensas a familias de escasos recursos, con el objetivo de apoyar su economía.

Al concluir la entrega de los apoyos alimentarios, el diputado Vicente Coss atendió las solicitudes de los vecinos para otorgarles material y pavimentar calles en sus colonias.

miércoles, 27 de abril de 2011

Festejan a niños de trabajadores del Poder Legislativo

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Más de mil 800 niños niñas y niños, hijos de trabajadores del Poder Legislativo festejaron el “Día del Niño” en el Parque Ambiental Bicentenario de Metepec, en un evento encabezado por el diputado Ernesto Nemer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien reconoció que la verdadera estructura administrativa de la Cámara, “quienes dan sustento al trabajo legislativo son los servidores públicos, por eso muchas gracias a todos ustedes por darnos la confianza de celebrar este día”.

En el evento organizado en coordinación con la Secretaría de Administración y Finanzas, los pequeñines pasaron un día especial e inolvidable al recibir.

Acompañado por los legisladores Alejandra Gurza Lorandi y Gerardo Hernández Tapia, Ernesto Nemer, representante del distrito XXXV con cabecera en Metepec, manifestó el gusto de compartir este día con todos los niños, niñas y jovencitos, quienes junto con sus papás, abuelitos, hermanos y tíos convivieron y disfrutaron de diversos juegos de destreza, canicas, futbolito, tiro al blanco, globos, brincolines y juegos inflables en una fiesta preparada especialmente para ellos.

“Hoy es un día muy importante para los niños, lo más hermoso que tenemos los papás, es nuestros hijos, por ello en el Congreso mexiquense no quisimos dejar de celebrar esta ocasión”, en este Parque de más de 100 hectáreas y que representa un verdadero pulmón para todos los habitantes que deseen disfrutar de actividades deportivas y recreativas, manifestó.

En la celebración estuvieron Jaime Adán Carbajal Domínguez y Silvia Sepúlveda Venegas, secretario de Administración y Finanzas y directora de Administración y Desarrollo de Personal, respectivamente del Poder Legislativo, así como Genoveva Flores Rodríguez, titular de la Unidad de Asistencia Social.

Los pequeñines cantaron y bailaron al ritmo del show de una imitadora de Tatiana y sus amigos; con Juan Ramón Corona, conductor del programa de Radio Mexiquense “El Grillo Madrugador”; además rieron con el espectáculo del payasito “Garbancito”, que formaron parte del programa artístico preparado para esta ocasión, saborearon refrigerios, agua de frutas, raspados, y algodones, así como de gorras, maquillaje infantil con vistosos diseños para niños y niñas.

Tres potrillos se suman a la policía montada de Ecatepec


Agencia MANL

Ecatepec, Méx- Carlos Lara Galván, director de Seguridad Pública y Tránsito Vial de Ecatepec, informó que en por lo menos un año tres potrillos se han sumado a las filas de la policía montada de Ecatepec donde actualmente 86 caballos con 50 policías operan en dos sectores: Galeana, en Santa María Tulpetlac, e Insurgentes, en Ciudad Cuauhtémoc.

El Gûero tiene 19 días de nacido, es el caballo más joven de la Policía Montada de Ecatepec; pasarán unos cinco años para que alcance la estatura idónea y reciba el entrenamiento para incorporarse a los patrullajes implementados por la corporación, principalmente en las zonas altas y de difícil acceso del municipio, donde los delincuentes pudieran operar o esconderse.

La madrugada del 9 de abril, Ivana dio a la luz a este potrillo en las caballerizas de la base Insurgentes, en la colonia Ciudad Cuauhtémoc; no pasaron más de dos horas para que el nuevo integrante se pusiera en pie.

Explicó que el nacimiento de El Gûero se suma al de Pelillos y El Pinto, que con un año y seis meses de edad, respectivamente, también se prepararán para recorrer y vigilar las colonias de la localidad.

El funcionario agregó que este año se espera el alumbramiento de otros tres potrillos, cuyas madres corresponden a los 15 caballos donados por la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) a este municipio, en junio pasado.

Antes de que estos caballos participen en los operativos y rondines de la Policía Montada, los 50 elementos que la integran, les ayudarán a interactuar con las personas y a ejercitar sus músculos mediante caminatas, para que se vayan familiarizando con el entorno urbano y la geografía de Ecatepec.

Con este entrenamiento podrán enfrentar problemas de estrés, nervios y de temperamento, para que, en un futuro se garantice su utilidad en las labores de seguridad pública.

Este agrupamiento, creado hace 40 años, tiene; lo integran 86 caballos y 50 elementos, quienes se turnan las 24 horas para patrullar colonias de la parte alta de la Sierra de Guadalupe o Ciudad Cuauhtémoc, parques y deportivos, entre otros sitios de difícil acceso.

Sancionarán en Tlalmanalco a quien desperdicie el agua

Agencia MANL

TLALMANALCO, MEX.- Será sancionado a toda persona que desperdicie el vital líquido, ya sea por medio de una multa económica o cárcel, informó David Islas Guillén, regidor e integrante de la comisión de agua potable y drenaje.

Explicó que hace unos días se realizó la limpieza de cajas de agua, donde sacaron por lo menos 300 toneladas de lodo, mismos que estaban a punto de "taponar se" las redes de agua, pero con "faenas" en las que participó la población se logró la ablución de estos contenedores de almacenamiento.

Mencionó que en la pasada semana santa, los turistas respetaron el meterse en los canales de agua y la basura la pusieron en su lugar, ya que en otras ocasiones tiraban los desperdicios sólidos y se metían a bañarse, por lo que los conductos del líquido cristalino estuvieron saneados.

Subrayó que en estos tiempos de estiaje, los vecinos que desperdicien el agua y se les sorprenda "malgastandola", se les remitirá con el Juez conciliador para sancionarlo o en su defecto aquel que reincida tendrá que cumplir su falta con cárcel, ya que no podemos malgastar el vital liquido que en otras comunidades les hace falta.

A pesar que el Ixtaccihuatl llega el agua, en algunas delegaciones y barrios así como colonias, les hace falta el agua, "gente sin escrúpulos la desperdicia y eso no se vale", de tal forma que conforme a derecho habrá sanciones económicas o cárcel según sea la falta, concluyó.

martes, 26 de abril de 2011

Más del 70 por ciento de los hogares no tienen computadora


Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- La Encuesta de Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información, realizada por el INEGI en el 2010, arroja que en el país más del 70 por ciento de los hogares carecen de una computadora, por lo que las Bibliotecas Virtuales contribuyen no solo a la economía de las familias, sino también a reducir el llamado analfabetismo tecnológico.

Así lo expresó el presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, al inaugurar en Santa Clara Coatitla la onceava Biblioteca Virtual del municipio, además de la segunda Aula Didáctica Interactiva, espacio donde los niños pueden desarrollar habilidades de aprendizaje.

Durante el evento, realizado en la Delegación de la comunidad, el edil destacó la importancia de las bibliotecas -donde suman ya 211 computadoras- y a las que asisten semanalmente más de 5 mil personas de todas las edades, donde pueden acceder gratuitamente de unos 100 mil textos y documentos en línea.

“Hemos equipado una Biblioteca Virtual más en Ecatepec, para que nuestros niños, jóvenes y adultos aprendan a usar las nuevas tecnologías y las empleen en su desarrollo académico, como lo exige actualmente el mundo globalizado; además de que ahí también pueden cursar una carrera de educación a distancia”, dijo.

La Biblioteca Virtual de Santa Clara Coatitla cuenta con 15 equipos de cómputo y se suma a las otras 10 inauguradas durante la actual administración: Centro Cultural Bicentenario Ciudad Azteca, San Agustín, Jardines de Morelos, Obrera Jajalpa, Guadalupe Victoria, Centro Comunitario El Chamizal, Santa María Chiconautla, Barrio Nuevo Tultitlán, Chiconautlán 3000 y el Centro Cultural Recreativo del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE).

En este mismo lugar, Indalecio Ríos inauguró una Aula Didáctica Interactiva –que se suma a la del Centro Comunitario El Chamizal-, diseñada para que, a través de una pantalla, los niños participen en juegos virtuales que estimulen sus sentidos y desarrollen sus habilidades para el estudio.

En este tipo de espacios, los niños de entre 3 y 11 años de edad pueden realizar 70 diferentes ejercicios de español, matemáticas, computación e inglés.

Tanto las Bibliotecas Virtuales como las Aulas Didácticas Interactivas están abiertas al público de lunes a viernes, de las 7:00 a las 19:00 horas; para mayores informes sobre los servicios que ofrecen y su ubicación, la ciudadanía puede comunicarse al teléfono 5836-1500, extensiones 1442 y 1616.

Reconoce Eynar de los Cobos el trabajo de los cuerpos de auxilio


Agencia MANL

Cuautitlán Izcalli, Méx.- El diputado del Partido Nueva Alianza y Presidente de la Comisión de Protección Civil de la LVII Legislatura mexiquense, Eynar de los Cobos Carmona, reconoció el trabajo de bomberos, paramédicos y rescatistas que en la mayoría de las ocasiones enfrentan su trabajo sin el equipo necesario.

Lo anterior, al inaugurar el Primer Seminario de Soporte Internacional para Servicios de Emergencia Estados Unidos-México en la Universidad del Valle de México, campus Lago de Guadalupea, a la que asistieron representantes de Naucalpan, Atizapán de Zarargoza, Chicoloapan, Nextlalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán, Toluca y Coacalco.

Asimismo, de San Martín de las Pirámides, Tecamac, Santiago Tianguistenco, Tultitlán, Tenancingo, Jaltenco, Chiconcuac, Zumpango, Ixtapan de la Sal, Ecatepec, Temascalapa, Melchor Ocampo y Tonanitla, entre otros. Y del estado de Guanajuato, San Miguel de Allende y Silao, así como de la Cruz Roja, la Policía Federal y cuerpos de servicios de emergencia privados.

El Congresista destacó el compromiso y el amor con que hacen su labor para salvaguardar la integridad de las personas que viven en la entidad más poblada del país.

“Esto no es una tarea fácil, máxime, si ésta se realiza en condiciones que no son las adecuadas y me refiero a cuando no se tienen los recursos suficientes, ni el equipamiento adecuado, incluso hay que reconocer que existen casos de municipios donde el personal no tiene uniformes dignos”, afirmó.

De los Cobos Carmona reconoció la valentía de quienes, hoy, por el amor a su trabajo y a los ciudadanos realizan su trabajo en esas condiciones, de ahí la importancia de este tipo de seminarios donde se les da una capacitación para que enfrenten de mejor manera una emergencia.

Ante el Director de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel, bomberos de al menos 40 municipios del Estado de México y Guanajuato, de expertos del Estado de Texas y Chicago; integrantes de la Academia Nacional de Protección Civil y de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, comentó que en la LVII Legislatura se trabaja para lograr los recursos necesarios y que todas las áreas de protección del estado cuenten con un presupuesto digno.

Aunque señaló que no solo se necesitan recursos, sino también un marco jurídico adecuado y actualizado para brindar mayor seguridad a los habitantes y personal que se dedica a esta noble actividad, por lo que adelantó que ya se está trabajando en la integración en una ley de protección civil para el Estado de México.

El Presidente de la Comisión Legislativa de Protección Civil, refirió que todos, ciudadanos y autoridades, deben apostar a la cultura de la prevención y estar preparados para cuando se presente una contingencia, ya sea de tipo natural o de índole humano.

Por su parte, el Director de Protección Civil del estado de México, Arturo Vilchis Esquivel, comentó que ante un mundo climatológicamente cambiante, es indispensable que los elementos de protección civil, bomberos y rescatistas estén capacitados para poder cumplir de la mejor manera su labor y enfrentar los retos de los fenómenos naturales.

Iniciarán obra del circuito vial San Marcos en Chalco

Por José Alberto Zea Domínguez/Agencia MANL
Chalco, Méx.- El diputado federal por el distrito 33, Eduardo Yáñez Montaño, informó del próximo inicio de obras del circuito vial de San Marcos que beneficiará a los habitantes de San Buena Ventura y San Marcos.

El costo de la obra, dijo, tendrá un costo aproximado de 4 millones de pesos, aunque por el momento se encuentra en proceso de licitación, por lo que muy pronto se inciarán los trabajos.

Adelantó que el próximo jueves "viene el gobernador, Enrique peña Nieto a inaugurar la obra del Circuito Mexiquense, y será ese día cuando anuncie el proyecto de San Marco, el cual servirá para disminuir las horas pico y de paso generará salida para los habitantes de San Buena ventura y Cuatro Vientos".

Yáñez Montaño, explicó que el circuito vial ahorrará el tiempo y el desbloqueo para los automovilistas que se realizaba a la altura de los “Cochinitos y Los Cocos”.

lunes, 25 de abril de 2011

Enrique Peña Nieto está más interesado en repartir despensas: Landero Gutiérrez

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El diputado Alejandro Landero Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, señaló que al gobernador, Enrique Peña Nieto, "sólo le interesa repartir despensas que invertir en educación”.

El legislador explicó que los montos financieros para becas de estudiantes se redujeron desde el 2010, “y los destinados para despensas en el 2011 se incrementaron, lo que hace suponer queLa carencia de una política social certera en materia de educación por parte del Gobierno estatal ha derivado en una creciente deserción escolar, la que peligrosamente va en aumento.

Dijo que los gastos por nómina del magisterio han ido creciendo, y actualmente representan el 43 por ciento del presupuesto del gasto educativo del estado de México, por lo que consideró importante saber a dónde se van esos recursos. “Que no se vayan a ir justamente para el pago a los maestros en comisiones sindicales especiales, los cuales no están haciendo sus tareas, o para altos sueldos.

Propuse, dijo, a nombre de los grupos parlamentarios del PAN y PRD una Ley de Educación con la que queremos garantizar año tras año el incremento de los recursos financieros para becas, a fin de eliminar el problema de la deserción que tiene nuestro estado.

El legislador mexiquense especificó que el objetivo para evitar la deserción escolar debe centrarse en la creación de oportunidades para los jóvenes, “y no en la repartición de despensas”.

Agregó que otro problema que contemplado Ley tiene que ver con la regulación de las cuotas escolares, debido a que en gran número de casos se desconoce realmente en qué se invierten a pesar que son obligatorias y no por voluntad de los padres de familia, a quienes se les condiciona la inscripción de sus hijos.

Tenemos, señaló, un aparato burocrático desmedido, donde hay grandes sueldos, y aunque "Acción Nacional pidió que se redujeran en los altos niveles de la burocracia del gobierno del estado", y en respuesta la actual administración del gobierno de Enrique Peña, los aumentó aún más.

sábado, 23 de abril de 2011

Sancionarán en Tlalmanalco a quien desperdicie el agua

Agencia MANL

TLALMANALCO, MEX.- David Islas Guillén, quinto regidor -de la comisión en agua potable y drenaje en esta localidad-, informó que se llevarán a cabo operativos en todo el municipio para evitar que los días sábado y domingo, los vecinos no desperdicien el agua, ya que a los que se les sorprenda tirando el vital líquido, se harán acreedores a una sanción económica e incluso cárcel.
En entrevista manifestó que en esta temporada vacacional de Semana Santa "por primera vez" a los vecinos que se les sorprenda tirando el agua los días sábado y domingo, serán sancionados con multas económicas o en su defecto con cárcel, "ya que no estamos dispuestos a que el vital líquido se despedicie" , y por culpa de algunos no llegue a todos los hogares.
"El presidente municipal, Mario Zúñiga Zúñiga, giró instrucciones de que los operativos serán durante los días santos", señaló
Explicó que en los lugares turísticos como Nexcuelango, Cabo del Negro, Trancas y Dos Aguas, se pondrán señalamientos para evitar que los paseantes se bañen en los canales, ya que contaminan el vital líquido "y es agua que tomamos todos los habitantes de este municipio".
Por su parte, Gustavo Rodríguez Sánchez, director de agua potable de esta localidad, enfatizó que en los días sábado y domingo, es cuando más se desperdicia el agua, por lo que habrá pláticas con vecinos y turistas para crear una cultura del cuidado del hidrante.
Principalmente en el poblado de San Rafael y parajes turísticos, “el alcalde de este municipio, Mario Zúñiga Zúñiga, nos ha pedido que en todo el municipio, sea delegaciones, colonia y barrios, llevemos el mensaje del cuidado del liquido cristalino, ya que con la falta de deshielos, muy pronto no se tendrá más agua y eso preocupa al municipio, es por eso que no tiremos el agua en esos dos días santos.
Cabe destacar que las autoridades municipales en menos de un mes retiraron más de 400 toneladas de sedimento de lodo que estaba obstruyendo los canales del agua que baja de los deshielos del Ixtaccihuatl, además de las cajas del vital líquido y la reparación de más de 30 kilómetros de largo.
En ese sentido el edil, Islas Guillén, comentó que fue con la ayuda de trabajadores de la fábrica de papel San Rafael y vecinos locales se limpiaron las dos cajas grandes en donde se almacena el vital líquido, sin embargo ya se tenía más de 35 años que no había higienizado estas arcas del cristalino, por lo que fue racionado el agua para las delegaciones y colonias así como barrios del municipio.


Cientos de usuarios de la línea B del sistema colectivo metro fueron conminados a bajar en la estación Villa de Aragón, luego de que se informó que las estaciones Nezahualcóyotl, Impulsora y Río de los Remedios, fue suspendido a partir de este jueves 21 de abril hasta las 17:00 horas del 22 de abril por trabajos de mantenimiento.corridas de los trenes se darán, únicamente de Buena Vista a Villa de Aragón y de Múzquiz a Ciudad Azteca, en ambos sentidos. Con el fin de movilizar a los pasajeros transporte de combis y camiones del estado de México prestaron el servicio hacia Ciudad Azteca.

lunes, 18 de abril de 2011

Se fractura de nueva cuenta el canal La Compañía






Agencia MANL

Valle de Chalco, Méx.- Una nueva fractura de aproximadamente 20 metroos se registró en una de las paredes del río de La Compañía la madrugada de este domingo, y más de 100 casas de la colonia San Isidro, en el municipio de Valle de Chalco.

La fractura se presentó muy cerca del punto donde el pasado 5 de febrero del 2010 se abrió un boquete dañando a miles de familias de Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco.

Autoridades municipales informaron que después de que se reportó la fractura la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puso a funcionar la planta de bombeo La Caldera, por lo que el nivel de las aguas negras comenzó a disminuir.

Aunque caba destacar que la planta de bombeo, no operaba, pese a que el sábado cayeron fuertes precipitaciones pluviales en el valle de México.

Se inundan 200 casas en Tultitlán por fuertes llluvias


Agencia MANL

Tultitlán, Méx.- Al menos 200 viviendas de la colonia Cocem resultaron afectadas luego de las fuertes lluvias que azotaron este municipio en la noche de ayer sábado y madrugada de este domingo.

Luego de las fuertes lluvias del sábado por la noche donde algunas casas resultaron anegadas, autoridades municipales iniciaron un plan de contigencia encabezadas por el alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo, e iniciaron desde ayer por la noche recorridos en las calles de la colonia Cocem.

Lo anterior es con el objetivo de coordinar estrategias que les permitan prevenir afectaciones a los vecinos por la lluvia atípica del fin de semana, esto con respaldo de la Jurisdicción Sanitaria de Cuautitlán y del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

El gobierno local informó que se estableció un cerco sanitario para observar las condiciones de salud de los habitantes. Asimismo, personal del Sistema Municipal DIF de Tultitlan realizan censos casa por casa para verificar las afectaciones en bienes muebles e inmuebles de los vecinos de la zona, mientras que 24 médicos del ISEM realiza los estudios pertinentes en 3 unidades móviles para prevenir posibles afectaciones por el contacto con el agua.

Aunque las autoridades sanitarias estiman que son aproximadamente 200 las casas que resultaron más afectadas, se dará seguimiento a las condiciones de salud de los ciudadanos en coordinación con el Sistema Municipal.

De acuerdo a José Luis Leal González director del organismo APAST, el nivel más alto de agua fue de 80 centímetros; afirmó que a pesar que el equipo de bombeo funcionó a su máxima capacidad, otra vez fue a causa de la basura que se bloquearon las vías de desagüe.

Para la limpieza de las calles se emplean un total de tres vactors del Ayuntamiento, más uno adicional del vecino municipio de Atizapán, cinco camiones de volteo, cuatro retroexcavadoras, ocho unidades compactadoras, pipas y cuadrillas de recolección.

Autoridades deben informar sobre derechos humanos: Hugo Rosas


Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Hugo Rosas de León, asesor de la Senadora Rosario Ibarra de Piedra Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado destacó que las autoridades no se preocupan por informar a la población sobre los derechos humanos.

Lo anterior, durante el foro de derechos humanos que se realizó en la colonia Jardines de Morelos, a la que asisitiron líderes sociales de la comunidad, vecinos y comerciantes.

En su intervención, Rosas de León, atribuye a la "corrupción", lo que impide el respeto a los derechos humanos, pus toda la socidad tiene derecho a la salud, seguridad, al agua, servicios públicos, educación y al trabajo, entre otros.

Explicó que "desafortunadamente" la política en el país, se ha convertido en "politiqueria", toda vez que política es "dar atención a las necesidades" de la ciudadanía y en lugar de eso se dedican a enriquecerse, a robar, hacer uso del erario público, etc..

Destacó que la ciudadanía debe exigir el cumplimiento de las promesas de los candidatos a cargos de elección popular, porque una vez que llegan ocuparlo se olvidan de sus compromisos con la población e impera la corrupción. "Pero todo eso se desconoce porque la misma autoridad no se encarga de informar al ciudadano sobre sus derechos humanos".

Gobierno de Ecatepec organiza distintas actividades durante periodo vacacional


Agencia MANL

Ecatepec, Mé.- El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, informó que el gobierno municipal organiza gratuitamente durante el periodo vacacional, del 17 de abril al 1° de mayo, distintas actividades tales como zumba, funciones de teatro guiñol, conciertos, shows de payasos, proyección de películas y cursos de cultura vial para niños, en 13 parques y deportivos del municipio, para que niños y adultos disfruten de sus vacaciones de Semana Santa.

“En este periodo vacacional muchos aprovechan para convivir con la familia o salir a otros estados, pero también hay quienes nos quedamos en el municipio y es por eso que vamos a implementar un programa de actividades recreativas en deportivos y en parques que se han rehabilitado en esta administración y en otros que están en proceso”, dijo.

Durante la entrega de 2 mil 333 tarjetas del Programa Mujeres Trabajadoras Comprometidas del gobierno del Estado de México, en el Centro Cívico de San Isidro Atlautenco, el edil destacó la importancia de aprovechar estos espacios para impulsar acciones de sano esparcimiento y entretenimiento.

Por ello, dijo, se organizarán más de 20 diferentes actividades artísticas, culturales, educativas y de recreación, las cuales se estarán desarrollando a partir de este domingo 17 de abril y durante las dos semanas que duran las vacaciones, en un horario de las 10:00 a las 18:00 horas.

Entre los sitios a visitar se encuentra la Granja Didáctica de Ecatepec, donde viven más de 400 animales de diferentes especies, y en donde niños pueden estar en contacto directo y participar en ecotalleres o cursos impartidos por la Unidad Canina de Protección Civil.

Los parques y deportivos del municipio en los que podrán vacacionar niños, adultos y personas con capacidades diferentes del municipio son:

· Parque Bicentenario, ubicado en avenida Insurgentes, frente al Fraccionamiento Izcalli Ecatepec.

· Parque Ehécatl, ubicado en el Centro Interactivo.

· Aeroparque Jardines de Morelos, ubicado en Avenida Central, esquina con Avenida Palomas.

· Aeroparque Insurgentes, en avenida Insurgentes y Francisco Sarabia, San Cristóbal Centro.

· Parque Las Rosas, entre calle Las Rosas y Amapola, colonia Ejército del Trabajo III.

· Deportivo Alfredo del Mazo, en Boulevard Toluca, esquina con calle Guanajuato, en Jardines de Morelos, 5ta Sección

· Parque La Florida Cd. Azteca, en boulevard Pochtecas, esquina con Calzada de los Penachos

· Centro Comunitario El Chamizal, en calle Nuevo León y Francisco I. Madero

· Parque Sauces II, en calle Saturno e Ignacio Comonfort.

· Unidad Deportiva de la colonia Río de Luz, ubicado en Avenida SUTERM, entre Paricutín y Sección 44.

· Módulo Deportivo El Gallito, en avenida Las Torres y Avenida Nacional, colonia El Gallito.

· Unidad Deportiva San Agustín, en avenida San Agustín y Avenida Santa Teresa, de la colonia Nuevo Paseo de San Agustín.

· Módulo Deportivo de colonia Rústica Xalostoc, ubicadao en calle 12 y Avenida Central.


Los parques están equipados con juegos infantiles; el caso del de Las Rosas, cuenta con juegos para adultos mayores, y el Centro Cívico de el Chamizal, los aeroparques y el Parque Bicentenario con gimnasios al aire libre y juegos para personas con capacidades diferentes, los cuales fueron instalados en esta administración.

El edil agregó que todas las actividades se realizarán al aire libre y que se contará con vigilancia y auxilio vial con policías de Ecatepec, así como com cuerpos de emergencia y servicios médicos en cada uno de los puntos, para apoyar a la ciudadanía en caso de que lo requiera.

sábado, 16 de abril de 2011

Ejidatarios denuncian que alcalde de Chalco "protege invasiones de ejidos"

Agencia MANL

CHALCO, MEX.- El gobierno municipal que encabeza, Juan Manuel Carbajal Hernández, protege a invasores de tierras ejidales, por lo que ejidatarios piden al gobernador, Enrique Peña Nieto, detenga la impunidad del alcalde Chalquense, así lo manifestó, Fernando Franco Torres, presidente del comisariado ejidal “Emiliano Zapata”.

Durante las celebraciones con motivo del XCII, Aniversario Luctuoso del General, Emiliano Zapata Salazar, Fernando Franco Torres, denunció ue de las 1500 hectáreas de tierras agrícolas que tenía en ejido, hoy solamente cuenta con 500 hectáreas, debido a las "invasiones que el gobierno municipal, que encabeza, Juan Manuel Carbajal, solapa".

Lejos de ayudarnos el presidente municipal, dijo, se hace de la vista gorda, ya que tenemos un problema grande de invasión en tierras ejidales como ejemplo en la Besana que se tenía un campo deportivo, hoy el gobierno municipal lo acaparó para su deposito de carros del servicio municipal, "y eso no se vale”, dijo tajante el presidente del comisariado de Chalco, Franco Torres.

Destacó que la juventud campesina hoy necesita de espacios deportivos, sin embargo "con el campo cerrado nuestros hijos tienen que ir lejos para conseguir campos deportivos" y no perderse en las drogas y el alcohol, es por eso que "le pedimos al gobernador; Enrique Peña Nieto que ponga en su lugar" al alcalde, Juan Manuel Carbajal Hernández.

Quirino Varela Espinoza, Ezequiel Pablo Flores Velázquez, Fermín Martínez Santillán, Felipe Ramírez Solís y Tiburcio Xiques García, Secretario, Tesorero, presidente del consejo de vigilancia, primer secretario y segundo secretario, respectivamente del comisariado ejidal de Chalco, coincidieron que existen proyectos para que la tierra agrícola produzca, es por eso que defenderán aun con su vida toda invasión que se haga en las pocas hectáreas que les quedan.

El presidente del Comisariado Ejidal, Franco Torres, dijo que el General, Emiliano Zapata Salazar, dio su vida para que los campesinos tuvieran “Tierra y Libertad”, es por eso que hoy les toca cuidar las tierras "que nos legaron nuestros padres".

Por último, hizo un llamado al gobernador, Enrique peña Nieto, que nos ayude para que el alcalde no siga protegiendo a los invasores de tierras ejidales, ya que podría haber violencia, ya que los campesinos no están más dispuestos a perder sus tierras.

Vecinos de dos colonias de Ecatepec no tienen agua desde hace dos meses


Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Habitantes de colonia Geo 2000 informaron que desde hace dos meses no cuentan con el servicio de agua potable e incluso les llevan el vital líquido, "pero el agua está sucia". De igual forma colonos de colonia Tepopotla, dieron a conocer la misma necesidad.

El pasado 14 de abril, representantes de ambas comunidades se apostaron frente a la entreda del palacio municipal para solicitar una audiencia con autoridades municipales, ya que desde hace dos meses no cuentan con el suministro regular.

A la fecha no les han resuelto el probema, dijo Jesús Jimenez Pérez, uno de los afectados de la comunidad de Geo 2000, y explicó que pipas "con agua sucia" les surten el vital líquido a un costo de hasta cinco pesos por tambo, situación que ha sido incosteable porque desde hace dos meses les quitaron el suministro.

En tanto informó Severiano Morales, de la misma colonia, agregó que tienen que comprar el agua potable en garrafón para bañarse y hacer el aseo de la casa y para lavar la ropa, misma que es reciclada para trapear y echarla al baño.

Por su parte, Ana Lilia Gómez, vecina de Tepopotla, destacó que tambián en su comunidad "primero llegaba el agua cada semana, después cada 15 días y despues cada mes, y ahora no ha caído, a pesar de haber pagado el servicio a SAPASE (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ecatepec)".

viernes, 15 de abril de 2011

MUCHOS AÑOS DESPUÉS…II PARTE Y ULTIMA

Por Elios Edmundo Pérez/Agencia MANL

Todo iba bien. Heberto respondiendo ampliamente a las preguntas que le hacían Gabo y Bernardo, mientras yo, experto en la materia, accionaba el disparador de la cámara, intentado captar las mejores imágenes.

Y, entonces, sucedió. De pronto, como si se me hubiera revelado un gran secreto largamente guardado, me di cuenta de que me encontraba en presencia de uno de los personajes más enigmáticos del siglo XX: el hijo del telegrafista de Aracataca; el esposo de Mercedes; el amigo personal de Fidel Castro, de Pablo Neruda, Carlos fuentes y Julio Cortázar; el enemigo declarado de Pinochet: un escritor fuera de serie; precursor del realismo mágico latinoamericano; autor de una novela, publicada en 1967, que había marcado a toda una generación, de éste y del otro lado del planeta: una novela grandiosa, llena de magia y alegorías, y que, según él mismo decía, “sin saber por qué, se seguía vendiendo como salchichas”.

Me puse muy nervioso. Era demasiado para mí. En efecto, en aquel entonces, Gabriel García Márquez era tan popular como un futbolista, como un boxeador o un beisbolista, y su presencia en lugares públicos ocasionaba tumultos. Todo hijo de vecino, que se respetara a sí mismo, tenía que haber leído ya, alguno de sus libros. Los medios de comunicación, la prensa, el radio, la televisión, lo querían entrevistar; todo lo que decía era noticia. Los directores de cine, de todo el mundo, querían comprar los derechos de sus obras para hacer películas; los actores y actrices querían interpretar sus personajes; los nuevos escritores querían escribir como él, y todo el mundo quería leer sus libros. Y eso que llevaba varios años sin publicar.

Era demasiado privilegio para mí, un joven fotógrafo de 25 años, que en 1969 había leído, por primera vez, Cien Años de Soledad; un libro que, como a todos los jóvenes de mi generación, además de marcarnos, nos hizo voltear hacia nuestros pobres países, llenos de historias y leyendas, de tradiciones y costumbres; una espléndida novela que, veinte años después, este servidor, convertiría en un cuento infantil y se lo contaría mis hijos para que tuvieran una idea, poética y aproximada, de cómo se inició el mundo.

Y eso no fue todo. Terminada la entrevista, García Márquez me preguntó si podía tomar unas fotografías a los otros personajes que entrevistaría. Claro que acepté y, además del ingeniero Castillo, tuve el gusto de retratar a Theotonio Dos Santos, economista brasileño; a Pedro Vuskovic, ministro de economía en el gobierno de Salvador Allende, y a Valentín Campa, candidato del Partido Comunista Mexicano (PCM) a la presidencia de la República, en 1976.

La memoria es caprichosa. A veces, nos permite recordar cosas que ya creíamos olvidadas para siempre y, otras veces, nos hace olvidar cosas que siempre quisiéramos tener presentes. Tengo muy presente el día que llegué a entregar mis fotografías. Lo tengo muy presente porque, además de que me pagaron un buen dinero por ellas, me enteré de la verdadera razón por la que, dos años antes, sin motivo aparente, Mario Vargas Llosa propinó un puñetazo en pleno rostro a su hasta entonces amigo Gabo, y le dejó el ojo morado.

Por si esto fuera poco, fue la primera vez que escuché el relato de unos niños que, por las noches, dentro de su casa, navegaban en una canoa y, un día, amanecieron ahogados en un océano de luz. He leído muchas veces el cuento “La luz es como el agua”, que se publicó como 20 años después. Sin embargo, a mí, me gusta más, me suena más, tal y como lo escuché aquella noche en voz de su autor, pero esa… es otra historia, al igual que los comentarios que GGM me hizo, después ver mis fotografías.

Considero un buen momento hacer este relato por el homenaje que se rinde en Bellas Artes al entrañable Gabo; porque sigue vivo y fructífero y porque, hoy más que nunca, “Cuánto Heberto falta para tan maltratada nación”. Sí. Por la literatura, la congruencia y la libertad de expresión (y, si me lo permiten, por la fotografía).


eliosedmundo@hotmail.com

MUCHOS AÑOS DESPUÉS…I PARTE


Por Elios Edmundo Pérez Márquez/Agencia MANL

Conocí a Gabriel García Márquez, allá por 1978 cuando, en su calidad de periodista, visitó las oficinas del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), ubicadas en el octavo piso de Bucareli 20. Venía acompañado de Bernardo García, editor en jefe de “El Manifiesto de Colombia”, quien había llegado a México para realizar una serie de entrevistas con algunos personajes relevantes de la vida política latinoamericana; algunos, nacionales y otros que, por diversas razones, vivían en nuestro país.

Radicado aquí desde hacía mucho tiempo, conocedor del entramado político mexicano y, según lo dijo en el transcurso de la entrevista, fue el propio García Márquez quien sugirió a Bernardo García que entrevistaran a Heberto, ingeniero, inventor, articulista del diario Excélsior, preso político por su participación en el movimiento estudiantil de 1968 y quien, junto con otros luchadores sociales, había impulsado la creación y era Presidente del PMT, un partido nacionalista, de auténtica oposición, “capaz de dirigir a los explotados en la histórica lucha contra sus explotadores”.

Además, por esos tiempos, Heberto había impulsado la defensa de nuestros recursos naturales, especialmente, el petróleo, y sostenía un fuerte debate con funcionarios del gobierno de ese entonces, basado en una teoría que, a la fecha, sigue vigente: “el petróleo crea riqueza donde se consume, no donde se produce”. Esos razonamientos, aunados a la brillante trayectoria del ingeniero, habían conmocionado a la opinión pública nacional y le habían traído un amplio reconocimiento internacional.

Era un entrevista secreta, pactada a las siete de la noche pero, como suele suceder en estas situaciones, alguien se fue de la lengua, la información se filtró y muchos nos enteramos; particularmente, Rodolfo Torres y yo quienes, al filo del mediodía, nos dimos a la tarea de visitar alguna librería del centro, para comprar un libro de Gabriel García Márquez, esperando obtener un autógrafo pero, por increíble que parezca, nos costó mucho trabajo encontrar uno.

Visitamos las viejas librerías de las avenidas Hidalgo, Juárez y San Juan de Letrán; las calles de López, Dolores y Villalongín, pero nada. No había un solo libro de GGM, ni nuevo ni viejo y, quién sabe por qué, pero la Librería de los Trabajadores, ubicada en la calle de Independencia, se encontraba cerrada y las Brigadas que, todos los días, nuestros compañeros instalaban alrededor de la Alameda Central, esta vez, no estaban. Y fue hasta una pequeña librería de Balderas, cuando ya veníamos de regreso, muy desilusionados, donde conseguimos dos ejemplares del “Relato de un Náufrago”; los compramos y regresamos a toda carrera, porque ya era muy tarde.

El caso es que, mucho antes de la siete de la noche, Rodolfo y yo estábamos apostados en el sexto piso de Bucareli 20, junto al elevador, a la espera de nuestro distinguido visitante, con nuestro libro bajo el brazo, para recibir el valioso autógrafo. Por supuesto, no éramos los únicos. Veladamente, algunos dirigentes del PMT y uno que otro militante, se asomaban de cuando en cuando, para ver si ya había llegado y, por lo menos, saludarlo y estrechar su mano.

Heberto Castillo Martínez, ingeniero de profesión, veracruzano de origen, revolucionario por convicción, casado, padre de cuatro hijos, llegó puntual a la cita y no le extrañó la presencia de tanta gente. Aunque lo hubiera querido ocultar, la visita de tan distinguido personaje inundaba el ambiente: olía como a guayabas.
Tampoco le extrañó verme con la cámara fotográfica colgada al cuello. Además de tener mi trabajo, yo era el fotógrafo oficial y responsable de distribuir la revista Insurgencia Popular, órgano de difusión del PMT, y ahí, en el octavo piso, teníamos montado un cuarto oscuro para revelar fotografías en blanco y negro.

Minutos después, con botas, pantalón y suéter negros, y una chamarra a cuadros negros y rojos, llegó Gabriel García Márquez, acompañado de Bernardo García, y saludaron de mano a todos los presentes, mientras yo activaba la cámara e intentaba captar el rostro sonrojado de Eduardo Valle, el Búho; la sonrisa de oreja a oreja de Rodolfo y las actitudes nerviosas de todos los demás. Me extrañaba no ver a Moscoso, a José Luis, a Flora y Saúl, a Lalo, al doctor Pineda, ni a Alfonso Rodríguez. Seguro que estarían encantados. No cabía ninguna duda: “de lo que se estaban perdiendo” y, después, lo iban a lamentar mucho.

Me acerqué a García Márquez y le entregué el ejemplar del “Relato de un Náufrago”, para que me concediera un autógrafo y, en su sonrisa franca y fresca, descubrí que, en efecto, ver que sus libros eran leídos por jóvenes como Rodolfo y yo, le producía una emoción que, sólo quien tiene el oficio de escritor, puede sentir.

Seguí tomando fotos y, cuando el ingeniero saludó a Bernardo García, Gabo se acerco a mí y me preguntó si era posible que yo permaneciera durante la entrevista, para tomar unas fotografías de Heberto. Por supuesto, dije que sí, pero lo consulté con el ingeniero, quien aceptó de buen grado que yo estuviera presente en la entrevista; mas no así con Rodolfo, a quien dirigió una severa mirada cuando intentó colarse, y no le quedó más remedio que desistir de su intento.

La entrevista transcurrió sin contratiempos, con un Heberto certero, fluido, ameno, enciclopédico; un Gabo, atento, cordial, afable, extremadamente sencillo, y un Bernardo, alegre, contentísimo, pendiente de la grabadora y de dónde tenía que tirar la ceniza de su cigarrillo, pues era el único que fumaba y no había un cenicero.

La fotografía, decía mi inolvidable maestro Jorge Ríos, es magia. Aunque, prácticamente, todo ya ha sido fotografiado, lo que hay que hacer es fotografiarlo desde otro ángulo, una y otra vez. Todo se puede hacer con la fotografía; escribir con la luz y con las sombras: el crepúsculo y el amanecer, el nacimiento de una flor, el vuelo de un ave, la sonrisa de una mujer, el primer paso de un niño, una lágrima de adiós, una mirada furtiva.

Gabriel García Márquez, colombiano, escritor, casado, padre de dos hijos, tenía exactamente la edad que representaba: 51 años cumplidos: uno más que Heberto Castillo y, sin embargo, se veía mucho más joven. Y es que la cárcel y la tortura, aunque fortalecen el espíritu, acaban con el físico de cualquiera. Y esas dos edades las captó una fiel Pentax, en las fotografías que se publicaron en El Manifiesto de Colombia, y en una que, medio rota y maltratada, sobrevivió y fue rescatada de entre los escombros de Bucareli 20, luego de los sismos de septiembre de 1985, y que el día de mañana se publicará en este mismo espacio.


eliosedmundo@hotmail.com

FOTO CRONISTA. Alejandro Encinas en la "Feria del Caballo"

Por Tiger/ Agencia MANL

Toca al IEEM constatar la veracidad de la residencia de Encinas: Amado García

Agencia MANL

Texcoco, Méx.- “Si Don Alejandro (Encinas) quiere utilizar (la constancia de residencia) para registrarse como candidato a gobernador, el IEEM (Instituto Electoral del Estado de México) tendrá que analizarlo y revisar si cumple los requisitos o no, pues como ayuntamiento no nos corresponde calificar esa cuestión”, expresó el presidente municipal de Texcoco, Amado Acosta García.

El ayuntamiento de Texcoco entregó una constancia domiciliaria al precandidato del Sol Azteca, a la gubernatura del Estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez, la cual solicitó durante el mes de marzo pasado.

En base a la Ley Orgánica y el Bando Municipal, dijo, se debe presentar la credencial de elector, o constancia de comité vecinal o de delegado municipal de la comunidad, pero el perredista "presentó una credencial de elector” y sobre ese documento oficial “el ayuntamiento le extendió un documento en el que se señala que bajo protesta de decir verdad, él manifiesta que vive allí”.

Tocará, señaló, al IEEM interpretar la veracidad de lo que se asienta en el documento, el cual es muy claro al señalar que Alejandro Encinas asegura que vive en Texcoco, pero no es la autoridad municipal la que lo manifiesta.

"El manifiesta que vive aquí, yo no voy, ni investigo, ni ando preguntando si efectivamente vives ahí o has hecho residencia efectiva en donde manifiesta que vive, entonces por eso nosotros nos protegemos de esa manera, señalando que es bajo protesta de decir verdad que tu nos estás manifestando que vives ahí", aclaró.

Se le expidió una constancia domiciliaria que él solicitó, bajo protesta de decir verdad que radica ahí, pero el gobierno local no realiza la investigación, “si vive o no vive en Texcoco, nosotros simplemente estamos extendiendo el documento" con la dirección que señala él mismo. "si el señor cumple o no, no nos corresponde a nosotros confirmarlo, es al IEEM".

Nosotros (el gobierno municipal) no podemos negarle a ningún ciudadano, aclaró, una constancia si el señor cumple con los requisitos que establece la ley; por ello señalamos expresamente al identificarse con una copia de su credencial de elector y con su original, "nosotros lo que hicimos fue extenderle una donde el manifiesta que vive aquí, no lo está diciendo propiamente el ayuntamiento”.

Por último informó que se le entregó el documento a las 24 horas después de la solicitud, al tiempo que se negó a proporcionar una copia de la misma ante una posible inconformidad del perredista.

Realizan jornadas médicas gratuitas a personas de escasos recursos


Agencia MANL

TLALMANALCO, MEX.- Irma Luciana Acevedo Aguirre, coordinadora de la salud del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la localidad informó que el 50 por ciento de la población de Tlalmanalco, no cuenta con recursos económicos para atenderse con un médico, por lo que el Comité Directivo Municipal del tricolor realiza consultas médicas para llevar "salud a los que menos tienen".

En los arcos, localizados a un costado de la presidencia municipal, médicos y enfermeras atienden a decenas de familias de bajos recursos con los diversos servicios en lo que se llamó “Las Jornadas médicas”, en la cabecera municipal.

Irma Luciana Acevedo Aguirre, coordinadora de salud del CDM del PRI, en este municipio, dijo que: "como en el país, así como en los municipios, Tlalmanalco no se escapa de las familias marginadas, el cual en esta localidad el 50 por ciento de estos hogares no cuentan con dinero para que se atiendan con un médico".

Principalmente, dijo, la población infantil presenta desnutrición y obesidad, por lo que el comité municipal del PRI, busca el bienestar a todos los hogares donde se necesita, "e inclusive vamos hasta sus casas para que no gasten el poco dinero en camiones".

Entre los servicios médicos que se llevan a todas y cada una de las comunidades son: Papanicolaou, Mastografías, Dental, Psicología, Trabajo Social, medicina general y medicamentos totalmente gratis, entre otras asistencias médicas.

Conforman en Tlalmanalco el COSICOVIS para transparentar recursos

Agencia MANL

TLALMANALCO, MEX.- Con la finalidad de renovar las luminarias de ésta localidad, se conformó el Comité de Integración de Control y Vigilancia Social, (COSICOVIS), el cual dará transparencia a más de un millón de pesos que costará el material para cambiar las lámparas, informó, Luis Martínez Rodríguez, tercer regidor con la comisión de alumbrado público.

Durante el evento de la formación del COSICOVIS, estuvieron presentes varios regidores así como Eduardo Aguilar Velázquez, director de obras públicas y desarrollo urbano, y una representante de la contraloría del gobierno mexiquense, quien dio fe de la comisión que se integró para verificar los trabajos de la Luz Pública.

Martínez Rodríguez, dijo que con el cambio de luminarias se tendrá un ahorro de por lo menos el 35 por ciento del costo actual, ya que estas lámparas vendrán con material ahorradores de luz, pues en la actualidad se está pagando más de 300 mil pesos mensuales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A pesar que se necesitan más de 9 millones de pesos para cambiar el 100 por ciento de las luminarias, se pondrán 600 lámparas en lugares estratégicos para brindarles seguridad a todos los ciudadanos del municipio, “Estamos concientes que nos falta mucho.

Pese a lo anterior, tenemos que apretarnos el cinturón y que estas lámparas que se van a colocar es donde hace mucha falta y no tener a los ciudadanos en la penumbra”, puntualizó el regidor, Luis Martínez Rodríguez.

Por su parte, el director de obras públicas y desarrollo urbano, Eduardo Aguilar Velázquez, manifestó que ésta obra del COSICOVIS, fue un compromiso del presidente municipal, Mario Zúñiga Zúñiga.

Lo anterior, no se podría haber logrado con el apoyo del cabildo, quien dio su autorización a esta y otras obras que están en pleno proceso, algunas de las cuales ya se entregaron a la población, "por lo que pedimos a la ciudadanía que cuando vea una lámpara que ya no sirva le avise al responsable para que de inmediato se cambie".

jueves, 14 de abril de 2011

En Ecatepec PRD y Convergencia exhortan a panistas a votar por Alejandro Encinas

Agencia MANL

Ecatepec.- Méx.- Por separado el dirigente municipal del PRD en Ecatepec, José Manuel Cortés y Máximo Flores Hernández, Consejero Nacional del Partido Convergencia (PC), hicieron llamaron a militantes, simpatizantes y adherentes del Partido Acción Nacional (PAN), para que se sumen a la candidatura y proyecto de Alejandro Encinas Rodríguez, “porque es la mejor propuesta que garantiza la alternancia en el poder político del Estado de México el próximo 3 de julio”.

Acompañado de la Secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Graciela González Cerón, José Manuel Cortés, manifestó que corresponderá al PAN considerar si es prudente que su candidato, Luis Felipe Bravo Mena, decline a favor de Alejandro Encinas.

“Sabemos que Alejandro Encinas no lo necesita; sin embargo, será cuestión de los órganos de dirección interna de Acción Nacional decidir si suman y suman los votos de su candidato a favor de nuestro compañero y esta amplia coalición de las izquierdas; ellos en su momento lo definirán”, manifestó en conferencia de prensa.

No obstante, el dirigente municipal del Sol Azteca, llamó a todos los ciudadanos y a quienes tienen alguna simpatía o vínculo con Acción Nacional para que se sumen a la campaña del PRD, pues representa el mejor proyecto político de los tres contendientes hasta el momento conocidos, esto es: Eruviel Ávila Villegas, Luis Felipe Bravo Mena y Alejandro Encinas.

Entrevistado a parte, Máximo Flores, Consejero Nacional de Convergencia, exhortó los panistas a que se sumen a la candidatura de Alejandro Encinas, al considerar que es la mejor opción para contender en las próximas elecciones en la entidad mexiquense y de la misma forma la invitación la hizo abierta a todos los ciudadanos del estado de México, quienes con su voto pueden apoyar al ex jefe de gobierno.

Expresó que al ser el mejor posicionado Encinas Rodríguez, los panistas que quieren la alternancia en el poder del Estado de México les convendría mejor votar por él, ya que emitirían su voto útil.

Vecinos de tres barrios de Ciudad Cuauhtémoc necesitan agua


Agencia MANL

Ecatepec, Méx- "¡Agua! ¡Agua! ¡Agua! ¡Agua! ¡Agua!", fue el grito generalizado de al menos 100 vecinos de los tres barrios de Ciudad Cuauhtémoc que se manifestaron frente al palacio municipal para exigir la dotación del vital líquido que desde hace dos meses no han recibido por la red de sus comunidades.

Leticia Cruz, residente del barrio 1, señaló que y que para abastecer a los vecinos las pipas del organismo del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) cobran por un tambo de 20 litros, cinco pesos; mientras que las particulares, hasta 15 pesos "no nos los llenan".

Con sombrilla en mano, principalmente amas de casa, al menos 100 afectados se apostaron frente el palacio municipal y pidieron que fueran recibidos por las autoridades municipales para que les dieran una solución a su problema, ya que "tenemos que comprar agua de garrafón para hacer la comida y bañarnos", dijo María del Carmen Linares González, vecina del barrio uno.

Mientras tanto, Adriana Torres, de barrio 3, señaló que ya están "cansados de tantas promesas de las autoridades locales" y que resultan afectadas 50 mil familias de los tres barrios de ciudad Cuauhtémoc, quienes se sienten desesperados por las actuales ondas de calor y porque "nos prometen que habrá tandeo y no lo hay y cuando cae el agua es 1 a 2 de lamadrugada .

"Que entre la comisión por una solución", gritaban, "¡la comisión somos todos! ¡la comisión somos todos", es por eso que personal de SAPASE dialogaron con los afectados y destacaron que en la zona se realizan obras que impide que le datación de agua se dé en forma regular, por lo que se compretieron a agilizar los trabajos y que la dotación del vital lúquido por medio de pipas sea más barato.

miércoles, 13 de abril de 2011

Síndico de Ecatepec "mete las manos" en disputa de Centro Cívico


Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El primer síndico del ayuntamiento de Ecatepec, Juan Adrián Ramírez García, impide que el centro cívico de la comunidad sea administrado por los vecinos “elegidos democráticamente” por la población, denunciaron habitantes de la unidad habitacional Federación de Ecatepec, quienes se manifestaron afuera de la oficina de presidencia municipal durante el cabildo de este miercoles.

"Juan Adrián: ¿así consigues tu votos? protegiendo a tus agremiados que son delincuentes". "El primer síndico ensucia el trabajo que ustedes tan dignamente realizan". "Juan Adrián saca tus manos sucias de Federación Ecatepec", fueron algunas de las consignas que portaban sus pancartas vecinos que al grito de ¡Solución! ¡Solución! ¡Solución" se plantaron frente presidencia municipal de Ecatepec.

Los recursos que genera el centro ´cívico, dijeron, deben ser canalizados para mejoras en los inmuebles de 800 familias “que ya se están cayendo a pedazos y necesitan mantenimiento y pintarse”, y en lugar de eso “favorece a un grupo de personas encabezadas por Ernesto López García y José Luis Marruecos Corona”, quienes en 23 años “han hecho un negocio familiar”, dijo, la representante legal de los inconformes, Laura Reyes Castillo.

Los quejosos dieron a conocer que durante la administración de Eruviel Ávila Villegas, “se había llegado a un arreglo” para que fueran los vecinos que se hicieran cargo de la administración, pero con su salida como edil y recién nombramiento de Indalecio Ríos, ha sido aprovechado por Juan Adrián Ramírez García, quien ha impedido que la población administre el centro cívico y favorece al grupo arriba denunciado.

Con pancartas en mano se apostaron el la presidencia municipal para sostener un encuentro con el nuevo alcalde, pero una comisión de gobierno los atendió y los conminó a dialogar sobre su demanda, sin que decayera el ánimo de los colonos que se dijeron priistas.

Comisión legislativa desincorpora predios

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La Comisión Legislativa de Patrimonio Estatal y Municipal aprobó, por unanimidad de votos, la transmisión del dominio del inmueble que comprende el área natural protegida denominada Parque Estatal “Cerro Cualtenco”, ubicado en el municipio de Valle de Bravo, a favor de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf.

También autorizó al Ayuntamiento de Villa Guerrero a desincorporar y donar dos inmuebles del patrimonio municipal, a favor del Tecnológico de Estudios Superiores y al Centro de Atención Múltiple número 81, “Anne Sullivan”, ambos ubicados en este municipio.

En la décima tercera sesión plenaria de la Comisión esuvieron presentes el diputado y presidente de la comisión, David Sánchez Isidoro (PRI), los legisladores locales: Víctor Manuel Bautista López (PRD); Víctor Manuel González García (Nueva Alianza); Martín Sobreyra Peña (PRI); José Vicente Coss Tirado; y Daniel Parra Ángeles (PAN).

En el primer caso, el objetivo es integrar al patrimonio de la Cepanaf el área natural protegida conocida como Parque Estatal “Cerro Cualtenco”, a fin de proteger y mejorar los recursos naturales del Estado, evitar su deterioro y extinción, así como prevenir y combatir la contaminación.

El Cerro Cualtenco tiene una superficie aproximada de más de 193 hectáreas, y colinda con la carretera Colorines-Valle de Bravo; la ranchería “El Cerrillo”; la presa Valle de Bravo y con el Ejido de San Juan Atexcapan.

Al aprobar el dictamen que deberá ratificar el Pleno, el dominio sobre el predio se transmite a Cepanaf que tiene las atribuciones de: vigilar y controlar los parque estatales, áreas naturales protegidas, reservas, zoológicos, así como la de administrar, organizar, conservar lo relativo a su utilización y aprovechamiento.

También se aprobó, por unanimidad, la iniciativa de decreto por la que se autoriza al Ayuntamiento de Villa Guerrero a desincorporar y donar dos inmuebles del patrimonio municipal, a favor del Tecnológico de Estudios Superiores y al Centro de Atención Múltiple número 81 “Anne Sullivan”, ambos de Villa Guerrero, el primero tiene una superficie de 366 mil 892.96 metros y el segundo de 5 mil 440.21.

De acuerdo con la iniciativa remitida por el titular del Ejecutivo estatal, el Tecnológico de Estudios Superiores de Villa Guerrero fue creado para formar profesionales, docentes e investigadores aptos para la aplicación y generación de conocimientos, con capacidad crítica y analítica en la solución de los problemas, con sentido innovador que incorpore los avances científicos y tecnológicos al ejercicio responsable de la profesión, de acuerdo con los requerimientos del entorno, el estado y el país.

Por otra parte, el Centro de Atención Múltiple, brindará el servicio de educación especial, con la responsabilidad de escolarizar a los alumnos y alumnas con alguna discapacidad o con discapacidad múltiple, que requieren de adecuaciones curriculares altamente significativas y de apoyos generalizados o permanentes.

Edomex debe alinear a instituciones: Inzunza Armas

Agencia MANL

TOLUCA, Méx.- Para que el Estado de México pueda presumir de una economía altamente competitiva, debe alinear el funcionamiento de sus instituciones y su comunidad académica con los requerimientos del aparato productivo.

Durante la exposición de la iniciativa de Reforma a la Ley de Fomento Económico del Estado de México, el diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y presidente en turno de la Mesa Directiva del LVII Legislatura, Jorge Ernesto Inzunza Armas, señaló que actualmente el estado de México ocupa el lugar 28 del Índice de Competitividad Estatal.

“Es por eso fundamental que se incorpore el concepto de competitividad en la ley, para alcanzar el desarrollo económico pleno, sostenido y sustentable en la entidad”.

En tribuna, argumentó que tras revisar las cifras económicas del Estado de México, la entidad se ubica en el lugar 28 del Índice de Competitividad Estatal 2010, posición que ocupaba desde el 2008, con la calificación actual 36.2/100.

“Nuestro Estado tiene una desventaja de 16.8 por ciento respecto al desempeño promedio de las demás entidades. En el indicador del Producto Interno Bruto Per Cápita, el dato arroja que estamos 35.7 por ciento abajo del promedio nacional.

“Los mexiquenses generan 39 mil 447 pesos menos por persona, en comparación con el promedio nacional; esta brecha aumentó respecto a 2006 a pesar de haber tenido una tasa de crecimiento promedio anual del PIB per cápita de 3.7 por ciento por arriba de la tasa de crecimiento promedio del país, que se ubica en el 2.8.

Refirió el legislador del PAN que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondientes al trimestre octubre-diciembre de 2008, nuestro Estado destaca como una de las entidades que registraron mayores tasas de desocupación.

“En este rubro, el estado de Jalisco reportó que en los últimos tres años ha creado más de 62 mil empleos, mientras que en el Estado de México sólo se crearon 32 mil, pese a que tiene el doble de población de Jalisco y un mercado potencial de 20 millones de consumidores”.

Asimismo, en el 2008, en el rubro de manejo sustentable del medio ambiente, la entidad mexiquense bajó tres posiciones, y se ubicó en la posición 22 a nivel nacional como consecuencia de diversos factores, uno de ellos es que sigue siendo el estado con mayor sobreexplotación de mantos acuíferos.

“Sin embargo, se redujo la tasa de reforestación anual, pasando de 2.4 por ciento, al 1.6 de la superficie arbolada, mientras que sólo se disminuyó el uno por ciento en el porcentaje de residuos sólidos dispuestos en rellenos sanitarios.

Por ello, destacó la importancia de las modificaciones a las respectivas leyes y ordenamientos para incorporar el término de competitividad, propuesta que hace a nombre de los grupos parlamentarios del PAN y del PRD.

martes, 12 de abril de 2011

Gobierno de Ecatepec continuará apoyando al sector industrial

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos, se reunió con industriales de la localidad y sostuvo que su administración se mantendrá igual que como lo fue con su antecesor, Eruviel Ávila Villegas, actual candidato del PRI a la gubernatura del estado de México, principalmente en materia de Seguridad Pública.

En tanto el secretario general de la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM), Francisco Cuevas Dobarganes, confirmó que la violencia en Ecatepec se ha reducido aunque no dio cifras al respecto.

Este martes se rindió el Informe de actividades de la AIEM Ecatepec en el período marzo de 2010 a marzo de 2011, en donde se destacaron los avances del programa “Servicios y beneficios para socios AIEM”.

Asimismo, se hizo un recorrido por la exposición de 35 empresas de artículos eléctricos (Organizada por el Grupo Alcione), donde destacaron las pláticas y ponencias de optimización de energía y nuevas tecnologías.

Indaleció Ríos asistió al evento y en el marco del mismo y señaló que el gobierno que él encabezacontinuará con los trabajos de bacheo, iluminación, limpia y seguridad en las zonas industriales de Ecatepec.

Destacó que el botón de pánico se encuentra conectado al C4 donde se tiene contacto con los cuerpos policiacos de la localidad y otras áreas de la zona metropolitana.

En ese sentido, Cuevas Dobarganes, reconoció que aunque han reducido los asaltos en la zona industrial "no hay que bajar la guardia" e incluso en las extorsiones al sector empresarial, toda vez que "hay gente que se aprovecha" y hace una llamada telefónica y quiere extorsionar a algún miembro del sector empresarial con el fin de sorprenderlos.

Vuelca pipa tras impactarse contra auto y camión de pasajeros

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Luego de 10 horas, elementos de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec lograron retirar una pipa que transportaba cerca de 40 mil litros de gas propano y que, tras impactarse con un automóvil particular y un autobús de pasajeros, quedó volcada sobre la carretera Texcoco-Lechería, dejando como saldo una persona lesionada y cientos de vehículos varados.

En el siniestro resultaron cuatro personas lesionadas, entre ellas el operador y copiloto de la pipa concesionada, quienes fueron trasladados por ambulancias de Ecatepec al Hospital General de Zona José María Rodríguez con quemaduras de segundo grado en rostro y brazos; mientras que los otros dos -habitantes de esa vivienda- fueron atendidos en el lugar.

Carlos Estévez Herrera, director de esta dependencia municipal, explicó que al parecer el conductor perdió el control de la unidad de la empresa Transportes de Especialidades Química S.A de CV (TEQSA), cuando circulaba a la altura del kilómetro 143+300 de dicha carretera, con destino a Cuautitlán Izcalli.

Agregó que ante el riesgo de una posible fuga de combustible, se acordonó la zona en un perímetro de 500 metros con el apoyo del Ejército mexicano, la Policía Federal, la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y la Policía Municipal.

“El reporte lo recibimos alrededor de las 6:30 horas y de inmediato el cuerpo de bomberos acudió al lugar para verificar el grado de peligrosidad y proceder a las labores de traspaso de gas a otras pipas de la misma empresa; además se roció con agua la unidad para evitar un accidente mayor”, dijo.

En el percance, la señora Guillermina Moreno, de 45 años de edad, quien iba a bordo de un automóvil Fiesta color azul marino, resultó con lesiones leves y fue trasladada a una unidad médica; mientras que el conductor de la pipa, Juan José García Muñoz, de 54 años de edad, fue presentado ante el agente del Ministerio Público para iniciar la averiguación previa correspondiente.

Por seguridad, durante las labores de los bomberos, se cortó la circulación en ambos sentidos de esta arteria; a las 14:00 horas se reabrió el tránsito en la carretera con dirección a Texcoco y las maniobras del retiro de la pipa concluyeron después de las 16:00 horas.

Atiende Ecatepec incendio en Guadalupe Victoria

En otra acción, elementos de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, apoyados por vulcanos de Coacalco, atendieron una llamada de auxilio de la unidad habitacional Villa La Esmeralda, en Guadalupe Victoria, donde una vivienda de tres niveles quedó consumida por un incendio presuntamente provocado por un descuido mientras personal de la empresa Regio Gas suministraba al tanque estacionario del domicilio.

FOTO CRONISTA. AMLO no tiene pruebas contra Felipe Calderón

Por Tiger/Agencia MANL

Agentes de tránsito se suman a las jornada de limpieza en Tultitlán


Agencia MANL

Tultitlán, Méx.- Alejandro Serrano González, titular de la dirección de Tránsito Municipal informó que elementos de esa dependencia se suman a las tareas de limpieza, que sin desatender los servicios de vialidad se convocan semanalmente a un grupo del personal a su cargo para que participen en las distintas faenas.

Una vez por semana en punto de las siete de la mañana y hasta las 13 horas en distintas partes del municipio, con escoba en mano, los uniformados son organizados para exhortar a la ciudadanía a no tirar la basura en las calles y con el apoyo de Servicios Públicos, "barremos y levantamos desde basura como envolturas hasta neumáticos abandonados; en el pueblo de San Pablo de las Salinas recolectamos poco más de media tonelada de basura en una sola jornada”, dijo Serrano González.

“Con el apoyo de Servicios Públicos, barremos y levantamos desde basura como envolturas hasta neumáticos abandonados; en el pueblo de San Pablo de las Salinas recolectamos poco más de media tonelada de basura en una sola jornada”, refirió el director de Tránsito Municipal.

Además de lo anterior, los agentes dan mantenimiento a parques y jardines públicos con la pinta de guarniciones, barda y recolección al interior de dichos espacios.

Finalmente, Alejandro Serrano exhortó a la ciudadanía a integrarse a las Jornadas de Limpieza, “basta con que los vecinos mantengan limpias las entradas de sus casas, si todos participamos en estos trabajos la diferencia será notoria en corto tiempo”, puntualizó.

lunes, 11 de abril de 2011

an proceso

Elaboran réplicas de animales prehistóricos en Ecatepec


Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El presidente municipal,Indalecio Ríos Velázquez, informó que Paleoescultores de este municipio trabajan en la elaboración de las réplicas de seis osamentas de animales prehistóricos que se exhibirán en el Museo de Historia Natural que se construye en Ecatepec, las cuales llevan un avance del 80 por ciento y podrán ser admiradas gratuitamente por habitantes de la región.

Estas piezas, dijo, elaboradas con poliuretano –material similar al hule espuma-, resina, fibra de vidrio y pintura acrílica, formarán parte de la muestra que estará al alcance de la población en una de las cuatro salas que integrarán este sitio educativo, cultural y de esparcimiento.

El proyecto del Museo de Historia Natural de Ecatepec fue anunciado en enero pasado, “queremos que los habitantes del Valle de México tengan la oportunidad de visitar un sitio cultural de este tipo, que esté cerca de sus colonias para que no tengan que trasladarse hasta el Distrito Federal u otros estados”, dijo el presidente municipal.

Dichas réplicas son elaboradas por un grupo de paleoescultores de Ecatepec, quienes desde hace 10 años formaron su empresa denominada Splintersaurus, la cual se especializa en osamentas de dinosaurios y ha colaborado en otros proyectos para espacios culturales, como el Museo del Desierto, en Chihuahua, o el Museo Comunitario de Zóquite, en Zacatecas.

Actualmente ellos trabajan en la reproducción, a tamaño real, de un tiranosaurio Rex, de 14 metros de largo y cinco metros de altura, en la osamenta del mamut localizado en Guadalupe Victoria en 1995 (cuyo original se exhibe en el Centro Comunitario Casa de Morelos), en un tigre dientes de sable, un oso perezoso, un ave y un armadillo gigante, esqueletos que están prácticamente terminados.

Cada hueso se realiza con moldes que ellos mismos elaboran; en el caso de los cráneos la réplica se talla a mano, bajo la asesoría de paleontólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Indalecio Ríos destacó que el museo se acondiciona en un área de 2 mil metros cuadrados, en la colonia Jardines de Santa Clara, consta de cuatro salas de exposición: El Universo, La Vida, Paleontología y Biodiversidad; además, explicó, en cada una de ellas también se colocan murales con relieves, con el fin de que personas con capacidades diferentes o débiles visuales puedan tocarlas y conocer cuáles son los temas que se abordan en estas expresiones artísticas.