Más Auténticas

Noticias Libres

VIDEOS

Agencia MANL

Agencia MANL

VIDEOS

Infomación e Imagen

Que se pueden ver

viernes, 29 de julio de 2011

CONEVAL no debe Titubear en Difundir Cifras Reales de Pobreza: CEN del PRI

Agencia MANL

México, D.F..- El secretario de Organización del CEN del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, exhortó al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) a cumplir cabalmente su cometido y a no titubear en difundir las cifras reales del crecimiento de la pobreza en México, ya que el día 29 de julio es la fecha límite para dar a conocer esos datos.

Agregó que dicho instituto cuenta con todo el respaldo de la Ley General de Desarrollo Social, en incluso tiene autonomía técnica, para sobreponerse a cualquier sugerencia o presión por parte del gobierno federal a unas horas de dar a conocer las cifras más recientes de la pobreza.

Dijo que el PRI espera con mucho interés los datos a efecto de que en el próximo Presupuesto de Egresos de la federación, se asignen los recursos necesarios para contener este grave problema que aqueja al país. Criticó que en el gobierno federal el tema no sea prioritario, ya que de serlo el Ejecutivo federal tendría un vocero oficial que realizaría las funciones de comunicación en temas sociales similares a las que desempeña Alejandro Poiré Romero, comunicador del presidente Felipe Calderón Hinojosa en materia de seguridad.

Aguilar Castillo dijo que el PRI está dispuesto a apoyar al CONEVAL para que este instituto ejerza plenamente su autonomía, en caso de que funcionarios de la administración pública federal presionen a ese organismo a inducir, falsear o maquillar cifras, lo cual sería muy grave y reprobable, consideró.

miércoles, 27 de julio de 2011

PAN y PRD promueven Ley de Paternidad Responsable en el Estado de México

Agencia MANL

TOLUCA, Méx.- Ante la creciente número de madres solteras, que en el estado de México actualmente ascienden a 151 mil jefas de familia, los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional (GPPAN) y de la Revolución Democrática propusieron en el pleno de la LVII Legislatura una Ley de Paternidad Responsable que evite la omisiones de los padres en su responsabilidad económica y afectiva.

Al exponer esta iniciativa, la diputada del GPPAN, Karina Labastida Sotelo destacó que en los múltiples problemas sociales, las condiciones económicas y financieras del país han propiciado cambios sociales dando por origen al incremento de las madres solteras.

“Del total de mamás del País, es decir un 24.4 millones, únicamente una quinta parte está divorciada, separada o son viudas, mientras que el 5.3 por ciento son solteras, lo que representa 1.3 millones de madres solteras.

“El estado de México es una de las entidades que registran mayor número de madres solteras con 151 mil mujeres, que representan el 11.3 por ciento del total nacional, sólo abajo del Distrito Federal que registra 172, un 12.8 por ciento”.

En la tribuna parlamentaria, la legisladora panista argumentó que por ello los cambios sociales deben definir las leyes sobre las cuales gire una mejor calidad de vida y la existencia plena de los derechos de todos los individuos.

“Esos cambios deberán estar orientados al reconocimiento de la maternidad y paternidad compartida, entre los hombres y las mujeres, para garantizar una mejor calidad de vida a las personas menores de edad.

“Por eso es indispensable promover la justicia social a través de elementos jurídicos con todas las condiciones que apoyen a las mujeres, las niñas y los niños, conforme al principio de respeto de la vida y la dignidad que todo ser humano debe tener”.

Para finalizar subrayó que en el ámbito de los derechos humanos se debe fomentar que los hombres asuman su papel frente a la igualdad de género y a un comportamiento sexual y reproductivo responsable, alentar y promover su participación en todas las esferas de la vida para propiciar una paternidad responsable.

Sindicalizados del SUTEYM en contra de la refoma laboral

Agencia MANL

TLALMANALCO, MEX.- Cientos de trabajadores sindicalizados de varios municipios se manifiestan en contra de la “Reforma Laboral” que se podría aprobar el próimo 6 de Agosto por la legislatura federal, por lo que piden la unidad de la clase jornalera de factorías.

Cabe destacar que simultáneamente, Sindicatos del SUTEYM, en la zona oriente, se han dedicado a repartir panfletos a todos los habitantes de cada localidad, entre ellos, Amecameca, Ayapango, Ozumba, Chalco, Ecatzingo y Tenango del Aire, entre otros municipios.

María Victoria Domínguez Luna, delegada sindical del Sindicato Único de Trabajadores del Estado Y municipios (SUTEYM), en la localidad de Tlalmanalco, manifestó su repudio a la “Reforma Laboral”, que se pretende aprobar por conducto del legislador federal, Tereso Medina.

Señaló que a partir de hoy y hasta el día 6 de Agosto realizarán marchas y mítines, con el fin de que no le den el visto bueno a tal reforma laboral, ya que perjudicará a "jornaleros, servidores públicos o no", y será un "total" retroceso para la parte trabajadora del país.

Con la aprobación de la multicitada reforma laboral, dijo, señaló como ejemplo que los contratos serán por 10 horas a la semana y la hora será pagada a 7 pesos, por lo que la clase proletaria no vivirá con “ese mísero sueldo, ya quisiera ver al presidente, Felipe Calderón Hinojosa, darles de comer a su familia con ese salario", expresó molesta la delegada sindical del SUTEYM, en esta localidad, Domínguez Luna.

Expresó que el diputado federal, Tereso Medina, "es un lacayo" del ejecutivo federal porque gana 200 mil pesos al mes, y a él no le interesna los trabajadores, le interesa quedar bien con el presidente, Calderón Hinojosa, es por eso que levantaremos la voz para apoyar a la clase trabajadora."

Hizo un llamado al legislador federal Tereso Medina, para que "no mienta" y "que diga la verdad" y cómo afectará a los trabajadores con esta reforma”, concluyó.

Proponen a IEEM redistritación en el Edomex

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El diputado Gustavo Parra Noriega pidió al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) discutir el tema de la redistritación, para evitar la sobrerrepresentación de los diputados locales y federales en las elecciones del próximo año.

Luego de señalar que la pasada elección para renovar la gubernatura del estado de México se realizó con un padrón creado en 1990, el legislador lamentó que el IEEM consideré la propuesta de redistritación como un tema muerto, cuando bastarían sólo 15 días para ser suficientemente discutida, “es decir, estamos a tiempo y es un buen momento para retomar el debate.

El diputado panista argumentó que en las elecciones del pasado 3 de julio se trabajó con base en un censo que data de hace 11 años, cuando la dinámica poblacional del estado de México se ha transformado en los últimos 20 años, lo que da como resultado que diputados se les atribuya más representación de la que realmente ganaron en las urnas.

Agregó: “También hay fuerzas políticas que no quieren ni escuchar mencionar sobre la sobrerrepresentación que actualmente tienen diputados en varios distritos electorales del estado de México, es por eso que hasta el día de hoy tanto el PRI, sus partidos aliados y funcionarios del IEEM han pretextado múltiples argumentos para tratar de impedir que se exponga la propuesta en el pleno del consejo electoral”.

Respecto a la reticencia del gobierno estatal para discutir el tema de la re-distritación, el diputado panista consideró que uno de los temores del gobierno en turno y del propio PRI es perder poder en el Valle de Toluca, lo que resalta la falta de voluntad política por parte y su miedo a los cambios electorales.

Presentan el libro "Estado de México. Rumbos y encuentros"

Agencia MANL

Toluca, México.-Martha Hilda González Calderón, secretaria de Turismo, en compañía de Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente, Miguel Torruco Márquez, presidente de la Confederación Nacional Turística, y el escritor Rubén Martínez Cárdenas, presentó el libro Estado de México. Rumbos y encuentros.

Disminuyen casos de muerte materna


Agencia MANL

Toluca, México.- Gracias al Sistema de Atención de Respuesta Rápida en Urgencia Obstétrica, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios ha logrado disminuir 33 por ciento de los casos de muerte materna entre sus derechohabientes.

lunes, 25 de julio de 2011

Retiran 260 autos "chatarra" en Ecatepec

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El gobierno de Ecatepec ha retirado, durante el presente año, más de 260 autos chatarra de calles y avenidas del municipio, que eran foco de infección, refugio de delincuentes y de personas adictas, esto como parte del Programa de “Deschatarrización”.

El alcalde Indalecio Ríos Velázquez, dio a conocer que en el operativo participó personal de Desarrollo Urbano, Seguridad Pública y Ecología, fueron retiradas 16 unidades, algunas de las cuales tenían más de 10 años abandonadas en calles de la colonia Villas de Guadalupe Xalostoc.

El edil indicó que estos operativos se realizan cada semana en dos fases, la primera consiste en recorrer las arterias primarias y secundarias para detectar las unidades chatarra, o bien, acudir a los lugares donde los vecinos reportan los vehículos y hacer la notificación a los propietarios.

“Muchas veces los vecinos hablan para reportar estas unidades porque se presta para que los delincuentes se escondan o para que personas se droguen, además de que son utilizados como basureros”, explicó.

En una segunda fase, agregó, los vehículos chatarra que no fueron retirados de la vía pública son remitidos al corralón, o se invita a los dueños a colocarlos dentro de su domicilio, e incluso se ofrece el apoyo para moverlos de manera voluntaria, a donde el propietario indique.

Tal es el caso de Yazmín Méndez López, vecina de la calle 32 de esta comunidad, quien durante más de ocho años dejó un auto marca Dodge Dart, modelo 1970 con placas 837 NVD abandonado en la acera y para evitar que se lo llevara la grúa lo estacionó en su casa.

A su vez, Sergio Maximino Couttolene, quien vive en la calle 43, retiró de la vía pública cinco unidades que mantenía estacionadas sobre la arteria desde hace 12 años y que conserva “por el valor sentimental” que les tiene, pero que tuvo que quitar para mejorar la imagen pública y la circulación en la vialidad.

“Este vocho fue mi primer carro, lo tengo desde 1972, si yo le contara todas las cosas que vivimos, por eso no lo vendo ni por chatarra, ahora estoy haciendo espacio en mi casa para meterlo porque ya me dijeron que de lo contrario se lo van a llevar”, señaló.

En lo que va del año se han retirado 260 carros chatarra; las colonias donde se registraba el mayor número de estas unidades son Polígonos, El Chamizal y Alfredo del Mazo.

domingo, 24 de julio de 2011

Persiste la discriminación de indígenas en el estado de México

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Toda vez que el 60 por ciento de los indígenas procesados penalmente no cuentan con defensores que conozcan las lenguas nativas en el Estado de México, resulta necesario impulsar una ley para la creación de fiscales especiales.

Florentina Salamanca Arellano, diputada panista presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, destacó que en la entidad debe quedar atrás las prácticas discriminatorias en contra de los pueblos indígenas.

“En el estado de México no existen fiscales especializados para atender casos penales que involucran a la población indígena, lo que indudablemente afecta a nuestros hermanos que en ocasiones son procesados sin saber los motivos que los llevan a ser encarcelados, y por supuesto, eso también es discriminación”.

Refirió que actualmente más de 300 mil hablantes de lenguas mazahua, otomí, tlahuica, matlazinca y náhuatl, se concentran principalmente en 790 comunidades pertenecientes a 42 municipios, de las cuales 20 de son de alta marginación, siete de media marginación, 12 de baja marginación y tres de muy baja marginación.

“Las etnias viven relegadas y sus integrantes son discriminados, y eso es un hecho como el caso más reciente de la joven indígena María Rafael González López, de 22 años de edad, madre soltera mazahua originaria de San Felipe del Progreso, la cual fue acusada injustamente y sin fundamentos legales coherentes por sus patrones de sustraer dinero y joyas del domicilio donde laboraba en la Zona Esmeralda de Atizapán de Zaragoza”.

Explicó la diputada que el proceso penal que mantiene presa en el Penal de Barrientos (Tlalnepantla) a la joven indígena María Rafaela González López, está plagado de inconsistencias, “por lo que decidimos apoyar a la joven María Rafaela con asesoría jurídica y esperamos que en breve el juzgado nos dé un amparo que permitiría a la mazahua salir de la cárcel y pueda reunirse con su hijo”.

Para finalizar, la legisladora panista Florentina Salamanca Arellano confió que este caso, como en otros similares, se elimine de una vez por todas las prácticas discriminatorias contra la población indígena.

Vecinos de Alamo Plateado esperan ayuda de autoridades municipales y estatales




Agencia MANL

Naucalpan, Méx.- Vecinos de la calle y unidad Álamo Plateado informaron que a más de 10 días de que parte de una casa del fraccionamiento, localizado en Lomas Verdes, se desplomó hacia un predio donde se construye un estacionamiento, a la fecha no han derrumbado la otra vivienda que se está hundiendo.

Alejandro González, vecino afectado e inconforme de la Calle Alamo Plateado, informó que en la actualidad Protección Civil de Naucalpan, "solo cerró el tránsito vehicular a la calle de Alamo Plateado con láminas y letreros e instaló unos cuantos policías, supuestamente para salvaguar, y nada más".

Explicó que no se han hecho estudios ni de mecánica de suelo y no hay nadie trabajando. la otra casa que ya fue desocupada porque está a punto de hundirse, no ha sido demolida ni atendida.

Ninguna autoridad municipal, dijo, "ni la presidenta municipal de Naucalpan Azucena Olivares, ni el Director de Protección Civil, César Piña u otra autoridad competente, se han acercado con los vecinos a brindar una solución a los daños que afectó la Constructora PLANARCO SA de CV, propiedad del Ing. Raúl Durán".

Cabe mencionar que Raúl Durán, es padre de José Luis Durán, quien ha sido en dos ocasiones ex-presidente municipal de Naucalpan por el PAN; por el ex-presidente de Cuatitlán Izcalli Porfirio Durán y la ex-diputada federal de Naucalpan Patricia Durán.
.
En la Calle de Alamo Plateado, comentó, vivimos varias familias que estamos siendo afectadas, no solo físicamente en por el daño de nuestros hogares, sino emocionalmente también, por todo lo que está sucediendo desde el día 14 de Julio del 2011.

Los colonos del lugar recordaron que en el mes de febrero de 2009 "se presentó un hundimiento de la calle Álamo Plateado al filo de las 2 de las mañana, y hace unos días fué el hundimiento y desplome de una casa, "¿mañana que esperan que pase? ¿pérdidas humanas?"

Por lo anterior pidieron el apoyo de las autoridades estatales, a la "familia Durán" y al Director de Protección Civil del Estado de México José León Arturo Vilchis.

sábado, 23 de julio de 2011

Laura Esquivel y Juan María Alponte reciben la órden Caballero Águila


Agencia MANL

San Juan Teotihuacan, Méx.- Los escritores Laura Esquivel y Juan María Alponte, entre otras personas distinguidas, recibieron la órden de Caballero Águila de manos del presidente de la fundación del mismo nombre, Alejandro Cruz Sánchez. Dicha condecoración se otorga a desde 1995 a todo personaje destacado que contribuye con su aportación en beneficio de la cultura y las artes en nuestro país.

Destacados de la fundación Caballero Águila se reunieron en el “Lugar donde los hombres se convierten en Dioses” para realizar la ceremonia de investidura Caballero Águila a la autora de “Como Agua para Chocolate”, Laura Esquivel y a Juan María Alponte.

En entrevista Laura Esquivel, se dijo contenta por la distinción y dijo admirar a su homólogo Javier "Sicilia" por el movimiento social que ha emprendido en busca de un cambio en el país, el cual debe ser a nivel personal desde lo que nos alimentamoso, lo que votamos, un cambio para transformar a México.


Por separado, Juan María Alponte, que no se puede pensar en refundar la república, sino una conciencia en la sociedad, separado de la violencia, "hay que reinvindicar la vida al margen de la violencia".


Entre los que recibieron la distincién fue también Álvaro Díaz Camacho, investigador medicina prehispánica; Luz María Alcántara Torres, capacitadora en neurolingüística, difusora cultura nahualt; Carmen Julia Ruiz Romero, directora del consejo de la cultura náhuatl en Teotihuacan, Tanya Janco maestra en artes gráficas de la república checa; Jorge Luis Serrano, investigador del desarrollo de las culturas autóctonas; y Rubén Pizano Diez, promotor cultural en el estado de Morelos.

Asimismo, a Noemí Merino, antropóloga y escritora; María Dolores Vargas, escritora; Marisela Ugalde Velázquez, investigadora del México Antigüo, artes marciales y prehispánicas; Alberto Ruz Bonfil, guía ceremonial; María Patricia Rios; Alberta Ema Ortega Moreno, integrante de la Comitiva Bastones de mando de Alaska y la Patagonia en Teotihuacan.

PAN y PRD van con agenda legislativa común

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Los diputados de los Grupos Parlamentarios del PAN y PRD anunciaron una agenda legislativa conjunta que impulsarán durante el Sexto Periodo ordinaria de sesiones del Congreso del Estado de México.

Las propuestas incluyen impulsar la Ley de Seguridad Pública que fue presentada por el Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) en agosto de 2010, sin embargo actualmente se encuentra “congelada” en Comisiones por los grupos parlamentarios del PRI y sus aliados.

El Coordinador del GPPAN, Oscar Sánchez Juárez destacó que la entidad mexiquense sigue siendo el estado más opaco en materia de seguridad “y si a los legisladores del PRI y al gobierno del estado no les interesa este tema, a nosotros sí (PAN y PRD), y por ello habremos de insistir en que sea aprobada la Ley de Seguridad Pública que presente desde el año pasado”.

Durante la conferencia de prensa conjunta, donde estuvieron presentes los diputados de ambos grupos parlamentario, el legislador panista Alejandro Landero Gutiérrez informó que entre las propuestas se encuentran la Ley de Paternidad Responsable, la reforma al Artículo 116 de la Constitución local, a fin de permitir la reelección de los miembros de Ayuntamientos y diputados locales hasta por dos periodos consecutivos.
También se encuentra una Ley de Secreto Profesional Periodístico, que establece que los comunicadores tienen el derecho de mantener el secreto de la identidad de sus fuentes de información.

Otras iniciativas que abordará la agenda común tienen que ver con reformas a los Artículos 48, 55, 66, 70, 72, 74, 83 y 116 de la Ley Orgánica Municipal a fin de fortalecer jurídicamente a las alcaldías para obligar a las empresas inmobiliarias a dotar de áreas comunes los fraccionamientos que construyan.

El diputado panista también informó que ingresarán una iniciativa de deuda pública para reformar el Código Financiero y controlar los endeudamientos que comprometen el patrimonio y la estabilidad financiera de los municipios; así como una Ley de Justicia para Adolecentes.

En su turno, el coordinador del los diputados del PRD Arturo Piña informó que sus propuestas legislativas, que tendrán el respaldo de los legisladores azules, están enfocadas al control financiero y a la transparencia de recursos financieros, además de diversos exhortos para que el gobierno estatal informe lo relacionado a la colocación de bebederos de agua potable en todas las escuelas públicas de la entidad.

jueves, 21 de julio de 2011

Humberto Moreira Anuncia Relevos en la Dirigencia Estatal del PRI Edomex

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Humberto Moreira Valdés, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, tomó protesta a Raúl Domínguez Rex como delegado especial en funciones de dirigente estatal del tricolor mexiquense, y a Humberto Lepe Lepe como delegado general del Comité Ejecutivo Nacional en la entidad.

Después de reconocer al Estado de México como la entidad que mejores resultados aporta al PRI nacional y que es ejemplo para la política del país, Humberto Moreira aseguró que el nombramiento del nuevo dirigente estatal y del delegado del CEN servirán para continuar el gran trabajo que ha venido desarrollando el priísmo mexiquense y con ello, enfrentar los retos próximos de este instituto político.

Al ser el testigo de honor de los nuevos nombramientos, Eruviel Ávila, candidato ganador de la elección de gobernador en el Estado de México, afirmó que el priísmo mexiquense seguirá entregando buenas cuentas, no sólo en el partido, sino también en el gobierno, pues dará cumplimiento a los más de 6 mil compromisos que firmó en campaña, para lo cual pidió el apoyo de la militancia, ya que es un trabajo de equipo que requiere del esfuerzo y la solidaridad de todos.

Por su parte, Raúl Domínguez Rex, delegado especial en funciones de presidente del PRI del Estado de México, señaló que asume la responsabilidad que le confirió su partido, con la confianza de que el priísmo mexiquense seguirá entregando buenas cuentas, “el reto es hacer que la militancia se mantenga unida y cohesionada”, sostuvo.

Dijo que ahora que el PRI se ha confirmado como primera fuerza política, es momento de cerrar filas y mostrar a los ciudadanos que este instituto político es “el partido de vanguardia, que con optimismo y confianza, seguirá fortaleciendo al priísmo nacional”.

En tanto, Humberto Lepe Lepe, delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la entidad, afirmó que viene a seguir trabajando con el Estado de México y cumplirá con las actividades encomendadas, para ser puente de comunicación y trabajo, y preparar al partido para enfrentar la batalla que está próxima y en la que el tricolor saldrá triunfador.

Luis Videgaray Caso agradeció la oportunidad de conducir al partido desde la dirigencia estatal, pero también como coordinador de una campaña que fue ejemplo de democracia; dijo sentirse orgulloso de formar parte de un instituto político que es el mejor y que cuenta con representantes responsables con la sociedad, “el Estado de México tiene una generación de políticos que escuchan a la gente, se comprometen y cumplen, como son Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila”, expresó.

Finalmente, Miguel Ángel Osorio Chong reconoció el trabajo y la entrega del priísmo del Estado de México, el cual depositó en él una gran confianza para sacar adelante un proceso de la talla del que se vivió el pasado 3 de julio, y comentó que aunque es hidalguense de origen, ya es mexiquense por adopción y se siente orgulloso de serlo.

FOTO CRONISTA. El PAN pretende dar la sorpresa

Por Tiger/Agencia MANL

Hay que ir unidos en las próximas elecciones: Luis Sánchez

Agencia MANL

México D.F..- Luis Sánchez Jiménez llamó a los dirigentes nacionales, estatales y municipales de este instituto político, a no denostar o descalificarse unos a otros, pues ir desunidos con miras a las elecciones del año próximo sólo beneficia al PRI.

en conferencia de prensa, recordó que hay demócratas más allá de la izquierda y eso quedó de manifiesto en el pasado proceso electoral del Edomex y ahora mismo, se observa con una sociedad movilizada ante los diversos problemas que los afectan.

A pregunta expresa, comentó que si la sociedad lo demanda, la expresión Alternativa Democrática Nacional (ADN) está de acuerdo en explorar una candidatura ciudadana con miras a las elecciones del 2012

El llamado es a la cordialidad, a la mesura y a la unidad, no más divisiones si en verdad se quiere servir a la gente, el PRD tiene que hacer algo distinto a lo que ha venido haciendo, no se puede actuar como si nada sucediera “hay que voltear a ver y escuchar a la sociedad y poner a su disposición los partidos políticos”.

En conferencia de prensa donde estuvo acompañado de Luis Eduardo Ramírez, representante del PRD ante el Registro Federal de Electores; Marcos Álvarez, representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Camerino Márquez Madrid, representante del PRD ante el IFE y Rubén Islas, asesor del PRD en el Senado, señaló que se cerrarán filas en torno a quien sea elegido como candidato para las elecciones federales.

El PRD como partido no puede ser ajeno, ni actuar como si nada sucediera en temas como la grave crisis económica, la inseguridad, el narcotráfico y otros tantos rubros que afectan directamente a la sociedad.

Por lo anterior, sostuvo que para lograr la transición que México necesita, es vital la construcción de una amplia e incluyente participación social y el establecimiento de nuevos acuerdos políticos, económicos y sociales, construido por los diversos sectores de la sociedad a través de la celebración de un pacto nacional que permita la conformación de un nuevo gobierno comprometido con un cambio en las instituciones y en el ejercicio de las prácticas políticas.

Por lo anterior proponen cuatro puntos:

1.- La construcción de una candidatura a la Presidencia de la República que no divida a la Izquierda.

2.- Una candidatura que unifique a los demócratas de todo el país y que tenga una clara identificación con las causas ciudadanas.

3.- Impulsar la creación de una Gran Coalición que incorpore a los Partidos Políticos, a los movimientos democráticos y a los diversos liderazgos sociales, para impulsar un candidato o candidata de consenso, que esté comprometido con la defensa de los derechos humanos, la transformación de las instituciones, y el combate a las desigualdades, la corrupción y la injusticia.

4.- Una Coalición que defina con claridad un programa de gobierno y se comprometa a lograr un México en paz y con seguridad para todos. Que integre un gobierno de construcción nacional para impulsar las transformaciones necesarias, a fin de que los beneficios de una mayor democracia puedan ser recibidos por la población a la mayor brevedad en justicia social, empleo, ingreso, calidad de vida de los servicios públicos y crecimiento económico.

Esta propuesta será presentada en el Pleno del Consejo Nacional a realizarse este fin de semana.

miércoles, 20 de julio de 2011

FOTO CRONISTA. AMLO no trabaja para la izquierda

Por Tiger/Agencia MANL

martes, 19 de julio de 2011

Vecinos de la unidad Alamo Plateado exigen el pago de los daños a la "familia Durán"


Agencia MANL

Naucalpan, Méx.- Afectados exigen que pague la familia "Durán" por los daños ocasionados al fraccionamoento Alamo Plateado luego de que la semana pasad la parte de una casa se desplomó hacia un predio donde se construye un estacionamiento ,

El pasado mes de febrero de 2009 una docenas de casas estuvieron a punto de derrumbarse por el deslave que se presentó a mitad de la calle de Alamo Plateado, en el fraccionamiento Alamo.

El derrumbe se atribuyó a las obras del estacionamiento profundo que es propiedad Raúl Durán, padre del presidente municipal de esta localidad, motivo por el cual cedió el piso, pero durante las obras de reconstruccìòn de la vialidad se encontró que en el subsuelo hay cavernas.

A unos días del derrumbe de una de las casas de lal fraccionamiento Alamo Plateado, los vecinos de la privada colocaron una manta dirigia a la "familia Durán": "Raúl José Luis, Ricardo y Patricia Durán, queremos soluciones inmediatas a los daños ocasionados", atentamente los "Vecinos de Alamos".

Cabe mencionar que ya fue clausrada la obra del estacionamiento profundo por el ayuntamiento local y en breve la casa del número 15 de calle Alamo Plateado serå demolida.

La zona quedó acordonada y policías municipales impiden el acceso a todo tipo de persona, incluso medios de comunicación, pues si reinciden soy llevados detenidos.

Realizan campañas de esterilizaciòn y vacunaciòn en Tultitlán

Agencia MANL

Tultitlán, Méx.- Se han realizado 950 esterilizaciones y aplicado 5 mil 400 vacunaciones como parte de las cuatro campañas realizadas hasta el momento, a través del personal veterinario del municipio, expresó Joel Rodríguez Rendón jefe de control canino.

“Lamentablemente aún se adquieren perros o gatos como juguetes para los niños sin pensar que una perrita en toda su vida reproductiva, puede dar 5 mil 432 cachorros, mientras que una felino puede procrear 509 mil gatos, los cuales producen en promedio de 150 a 250 gramos de heces fecales diariamente”, dijo.

De acuerdo al personal del antirrábico, los propietarios de los animales que hayan sido capturados durante los recorridos, cuenta con 72 horas para presentarse con una identificación oficial, cartilla de vacunación y pagar la multa de 130 pesos en la tesorería municipal.

Rodríguez Rendón, explicó que través de la jefatura de control canino de Tultitlán, implementa diversos recorridos a lo largo y ancho del territorio para recolectar perros y gatos en situación de calle.

“La función específica de la dependencia, es evitar la proliferación de enfermedades contagiadas por animales, es decir los padecimientos conocidos como zoonosis, tal es el caso de la parasitosis y la leptospira, también nos mantenemos alerta de las llamadas realizadas por la ciudadanía, para otorgarles este servicio”, concluyó.

Capacitan a estudiantes de la UPVM en Tultitlán

Agencia MANL

Tultitlán, Méx.- La Dirección de Desarrollo Económicos realizó el curso de capacitación “13 Pasos para Hacer tu Plan de Negocios”, dirigido a estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de México (UPVM)

“Los retos y exigencias de la actualidad y la globalización, exige que los jóvenes cada vez se encuentren mejor preparados, por lo que facilitarles toda la información que les permita una mejor administración de sus recursos es primordial”, expresó Felipe Galván Trejo director de Desarrollo Económico en Tultitlán.

Por su parte, Ángela Arias Solís ponente de Nacional Financiera (NAFINSA), recalcó que previo a la inversión para establecer un negocio, es necesario considerar la administración de los recursos humanos y materiales a largo plazo, teniendo en claro el mercado al que busca dirigirse el producto o servicio.

“Es muy importante que nosotros como jóvenes tengamos un panorama más amplio sobre las necesidades de un negocio y sobre todo como darle mantenimiento; que bueno que las autoridades locales pongan atención a este rubro”, dijo Mariana Salgado, alumna de la carrera de Ingeniería en Informática.

Al cierre, Galván Trejo exhortó a los jóvenes a llevar a cabo todo proyecto que tengan en mente, “porque de sus propuestas dependen en gran medida el desarrollo de nuestro territorio, de nuestro país”, y puntualizó ratificando a los asistentes el compromiso del presidente municipal para brindar un servicio de calidad, a las diversas necesidades de la ciudadanía.

Reforestan el paraje del Cerro Mocho en Texcoco

Agencia MANL

Texcoco, Mèx.- Con la asistencia de más de 300 personas pertenecientes del municipio de Texcoco, Tepetlaoxtoc, Ixtapaluca; el presidente Municipal de Texcoco Amado Acosta García, así como del secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, Arturo Osorio Sánchez, dieron continuidad a “Campaña de Reforestación” en el paraje denominado Cerro Mocho, perteneciente a la comunidad de Coatlinchan, en donde con la suma de esfuerzos de los ahí presentes se sembraron más de 20 mil árboles en esta zona.

Con esta acción de reforestación Amado Acosta; Manuel Cadena y Bernardo Olvera, cumplen un compromiso más con los habitantes de San Miguel Coatlinchan.

Acosta García indicó que el año 2011 es el año internacional de los bosques, por lo que menciono que este programa de reforestación estatal y federal, tiene como finalidad alimentar los mantos acuíferos. De igual manera señaló que el domingo pasado se inicio con la reforestación en la comunidad de san Pablo Ixayoc.

En esta comunidad indicó, se sembraron alrededor de 14 mil árboles, reconociendo así el gran apoyo que el gobernador de la entidad Enrique Peña Nieto, tiene para con los habitantes de Texcoco, ya que con estos apoyos se podrán reforestar los parajes que fueran arrasados por los incendios registrados meses atrás.

El alcalde recalco que la administración que preside tiene verdadero interés en el tema de reforestación, pues dijo que esto provocara que en el futuro el municipio no padezca de la escases de mantos acuíferos, “Se debe de tener la conciencia para cuidar los bosque, cuidar los campos, y cuando se existan campañas de reforestación, nos unamos a ellas” expresó Amado Acosta.

Por otra parte el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, Arturo Osorio Sánchez, y en nombre del gobernador hizo entrega de de más de 1 millón de pesos en apoyos para ejidatarios, beneficiando así a los ejidatarios de San Jerónimo, Chalco, Tlamanalco y Amecameca; de igual manera se entrego reconocimientos a las personas de “Combate de Incendios en Bosques”, reconociendo a Coatepec y Texcoco, por esta labor de salvaguardar los bosques. Destacando la entrega de un vehículo especializado para incendios en bosques a Probosque Zona Texcoco.

Arturo Osorio Sánchez, entrego al presidente de Texcoco el “Inventario Forestal del Estado de México”, libro donde especifica el número de bosques con los que se cuenta en la entidad, las zonas que presentan mayor erosión de árboles, así como sus tipos y especies.

En su intervención el secretario de Desarrollo Agropecuario, Arturo Osorio menciono que este año ha sido uno de los más secos, pues dijo que durante 9 meses no había lluvia, pero en días pasados las lluvias presentadas a lo largo y ancho del territorio mexiquense se deben aprovechar y llevar a cabo este tipo de acciones (reforestaciones).

El gobierno del estado de México, liderado por el Gobernador Enrique Peña Nieto, dijo que tiene como principal objetivo estimular a los campesinos y otorgar apoyos siempre al cuidado de los bosques y del medio ambiente, ya que el estado de México esta conformado por el 40% de bienes forestales.

De esta manera se destinaron 100 mil arboles para ser plantados en todo el municipio de Texcoco, con la condición de ser sembrados, cuidados y protegerlos.

lunes, 18 de julio de 2011

Familiares buscan a cuatro personas extraviadas en Colima


Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Familiares de Enrique García Ruiz, de 50 años de edad; Alberto Alejandre Valladolid, de 32; Jaime Pérez Martínez, de 52, y su hijo Mijael Jaime Pérez Romero, de 20, piden la intervención del gobierno municipal, estatal y federak para localizar a los cuatro, quienes de manera extraña han desaparecido y no tienen ninún dato que los lleve a su paradero desde el mes de diciembre cuando se trasladaron a Manzanillo, Colima para comprar una plataforma de tráiler.

En conferencia de prensa Rosalba Romero Corona, Miguel Alejandro Mendoza; Blanca Estela García Ruiz y María Guadalupe Pérez, dieron a conocer los pormenores del extravio de sus seres queridos y la omisión de las autoridades de los tres niveles de gobierno respecto al caso y sobre todo de las localidades por donde pasaron los Enrique, Alberto, Jaima y Mijael.

El pasado jueves 2 de diciembre de 2010, Enrique viaja en su automóvil Chevrolet, Chevy, modelo 2006 color gris plata con placas de circulación del Estado de México, LZZ9089, y llegó al poblado de Santa Lucía de La Barca, Jalisco, donde pasó por Alberto Alejandre Valladolid, amigo y vecino de Ecatepec, quien lo iba a acompañar a Manzanillo. Alberto había viajado a La Barca junto con su mamá y su tía ocho días antes. Y Al día siguiente, el viernes 3 de diciembre, Enrique y Alberto salen aproximadamente a las 09:00 horas con destino a Manzanillo.

LLegaron a Manzanillo la tarde de ese viernes, e iban a hospedarse en hotel, pro Antonio Martínez dijo que se habían hospedado en la casa de Jaime Pérez. Al otro día, sábado 4, Enrique se comunicó con su esposa María Guadalupe Rivero Díaz, y le comunicó que no le habían gustado las plataformas, y que regresarían hasta el lunes 6 o martes 7 de diciembre para conocer Manzanillo.

El lunes 6, a las 20:30 horas al ver que Enrique no llegaba, su esposa volvió a llamarle y Enrique le dijo que ya iba de regreso a casa y que llegaría al día siguiente.

Por su parte, Miguel Alejandre Mendoza dijo que él quiso llamar al celular de su hijo Alberto, pero no pudo comunicarse con él, por lo que habló al celular de Enrique, aproximadamente a las 21:40 horas del mismo 6 de diciembre, y éste le pasó el teléfono a Alberto.

Alberto le dijo a su papá que se encontraban bien, que llegarían por la mañana y que iban en caravana, sin darle oportunidad a preguntarle con quién, porque se despidió rápido. Dice don Miguel que esa actitud de su hijo y de Enrique fue algo raro, ya que así no se comporta su hijo y además escuchó ruido como de vasos y de mucha gente.
Esa fue la última comunicación que sus familiares tuvieron con ellos. Intentaron hablarles el martes 7, pero ya no tuvieron éxito, ya que sus teléfonos los enviaban al buzón.

El 9 de diciembre, aproximadamente a las 11:00 llegó aal despacho de la esposa de Enrique, ubicado en Ecatepec, un conocido de su esposo de nombre Daniel Guerrero, preguntándole que si no tenía noticias de Enrique, porque le había hablado José Antonio Martínez, quien estaba preocupado por Enrique ya que no le contestaba el teléfono. Antonio Martínez radica en Manzanillo, con quien Enrique había estado viendo lo de la plataforma que le iba a vender el señor Jaime Pérez Martínez.

Enrique García, Alberto Alejandre, Jaime Pérez, y su hijo Mijael, salieron de Manzanillo el 6 de diciembre de 2010 por la noche, a bordo del Chevy gris, una Cherokee también gris y un Atittud color rojo que no traían placas y que al parecer traían el permiso clonado; iban a tomar la carretera llamada Cuatro Caminos para pasar por Mazanitla, Jijilpan, Zamora y de ahí a Ciudad Hidalgo.

La última vez que alguien los vio en Manzanillo fue Luis Antonio Pérez Garfias a quien su papá lo había mandado a recoger un tráiler con su tío Jaime Pérez Martínez, quien envió a la esposa de Enrique una foto que se habían tomado de la reunión.

Ahí estaban Enrique, Jaime, Mijael, Alberto. Luis dijo que había estado con ellos hasta a las 14:30 horas, y escuchó cuando Jaime le decía a Enrique que se quedara y que después se irían todos juntos; Jaime iría a Ciudad Hidalgo, Michoacán, y juntos se acompañarían de Colima a Guadalajara y de ahí cada quien agarraría su rumbo. Enrique ya se quería ir, pero Jaime le insistía a que lo esperara y que se fuera con ellos más tarde. Luis no supo que decidieron porque él se retiró ya que tenía que estar Guerrero con un tráiler.

Luis les envió la foto donde aparece él con Jaime, Enrique y Mijael, que se habían tomado en el patio del negocio de Antonio Martínez como recuerdo de que estuvieron en Manzanillo.

Los vecinos dieron diversas versiones de cuándo fue la última vez que vieron el Chevy gris de mi Enrique; inclusive un trabajador de Antonio Martínez de nombre Sergio, dijo que él había visto a Jaime el miércoles 8 de diciembre en la Glorieta del Pez Vela, con rumbo a Santiago, sorprendiéndose de su desaparición y confirmando que la Cherokee traía placas de Illinois.

No se sabe de ellos desde la última llamada que Miguel les hizo y en donde circulaban a la altura de Coquimatlán, Colima. Se presume que estuvieron en Tuxpan, Jalisco, en donde pretendían ver las estufas para secado de madera; prueba de ello son los extraños movimientos en un cajero automático en donde sacaron mil pesos en una ocasión y cinco mil en otra, a su esposa se le hacen raros estos retiros ya que Enrique no acostumbraba a sacar esa cantidad.

Sospechan que en ese momento podrían estar en peligro, pero también dudan ya que si estuvieran en manos de ladrones éstos no se conformarían con sacarles seis mil pesos cuando las tarjetas tenían una cantidad mayor de dinero. Después las tarjetas no se volvieron a usar más. Aunque dice Antonio Martínez que recibió a su Nextel una alerta del teléfono de Enrique como a medio día del siete de diciembre del 2010. No volvieron a saber más de ellos.

Por estas investigaciones, realizadas totalmente por los familiares de los desaparecidos, se cree que se extraviaron entre Tuxpan y Guadalajara, pero es como si se los hubiera tragado la tierra ya que nunca recibieron una llamada de rescate, y tampoco sufrieron un accidente ni los autos fueron encontrados. Un caso sumamente extraño en donde al parecer no existe ningún móvil para que ocurriera su desaparición.

Cabe mencionar que ninguna autoridad de ninguna ciudad en donde estuvieron los desaparecidos realizó investigación alguna, no les importó que cuatro personas hubieran desaparecido y sólo se limitaban a anexar a sus expedientes la información que los familiares les llevaban.

Prueba de ello es que hasta la fecha no han podido ver el video del banco donde se hicieron los retiros, a pesar de haber pedido esos videos a las autoridades desde el inicio de la desaparición.
María Guadalupe Rivero Díaz, esposa de Enrique García Ruiz; Miguel Alejandre Mendoza, padre de Alberto Alejandre Valladolid, y Blanca García , hermana de Enrique, son quienes desde hace seis meses han dejado casi a un lado sus propias vidas en su afán de encontrarlos con vida. Se han entregado en cuerpo y alma a su localización ya que aún tienen la esperanza de encontrarlos con vida.

El 11 de diciembre María Guadalupe, Blanca Estela García (hermana de Enrique) y Miguel Alejandre (padre de Alberto) recorrieron la ruta que tenían que haber tomado visitando todos los Ministerios Públicos, anfiteatros, hospitales, policías municipales e incluso los reclusorios de Puente Grande y Apatzingán, en Michoacán.

Por la desaparición iniciaron la averiguación 118/2010 en Coquimatlán, Colima, el 20 de diciembre. Posteriormente el 6 de diciembre se inició una denuncia de hechos en el ministerio público de Ecatepec con el número de acta EM/III/12387/2010.

Familiares denunciaron que no hay ningún avances en la investigación, por lo que piden a las autoridades estatales su intervención para dar con su paradero.

Bloquean Avenida Central para pedir que les apoyen con programas de SEDESOL


Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Vecinos de colonias como La CROC, Renacimiento Aragón, Nicolás Bravo y Granjas Independencia no han sido reconocidos ni apoyados por SEDESOL
pese haber resultadaos afectados por las inundaciones del pasado mes de junio por el desbordamiento del río de Los remedios.

Ivone Martínez Flores, vecina de la cerrada Pichardo Pagaza manzana 6, lote 37, de la colonia Granjas Independencia, mencionó que ella y su mamá Juana Amparo Flores, quien se transporta en una silla de uedas, "nos traen vueltas y vueltas" y no les resuelven nada, a pesar de que las autoridades estatales y federales se comprometieron a darles su apoyo.

Rosa Escalona, habitante de la calle Migurl Hidalgo manzana 8, lote 6, de la colonia Nicolás Bravo y Guadalupe Nieto Pézrez, de la misma calle manzana 9, lote 51, coincidieron en que sólo los censaron pero no han recibido ningún apoyo: "quien nos censo sólo nos dijo, vine a censarlos no haber los daños".Sofía Domínguez Santos, informó que recibió el apoyp de mil 180 pesos por asear su domicilio como parte del programa "empleo temporal" del gobierno federal, "y me dijeron que me darian el bono por 10 mil pesos por el daño de mis muebles", y hasta ahora no ha recibido dicho beneficio.}

Por su parte, Martha Montiel Castrejón, residente de la avenida Valle de Almazora manzana 17, lote 2, y Maribel Ambrosio Vicente, de Boulevard Río de los Remedios manzana 26, lote 16, ambas de la colonia Renacimiento de Aragón, dijeron que "nunca fuimos censadas", pese a sufrir daños en su muebles y enseres domésticos, por lo que piden ser considerados, al igual que los antes mencionados, en el programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social.

Por lo anteriro decidoern cerrar la avenida Central Carlos Hank González, a la altura de Periférico Río de los Remedios, en sus seis carriles en dirección a Ciudad Azteca, en Ecatepec, estado de México, para pedir que , ya que en algunos casos se les prometió darles el apoyo de bonos por 10 mil pesos, y en otros casos no se les consideró para dicho beneficio.

Eruviel Ávila invita a reunirse a Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo Mena


Agencia MANL

Toluca, Méx.- Eruviel Ávila Villegas, ganador de la elección a la gubernatura del estado de México, envio por separado a los candidatos al gobierno del estado, Luis Felipe Bravo Mena del PAN y Alejandro Encinas, de la coalición "Unidos Podemos Másua, donde los los invita a sostener una reunión para "trabajar por los mexiquenses" y les muestra su "disposición de ejercer un gobierno incluyente, dispuesto al diálogo y al trabajo en equipo con todo los niveles de gobierno, con todos los partidos y con toda la sociedad, para impulsar las obras y acciones que requiere el Estado para seguir creciendo".

Los cartas enviadas por Eruviel Ávila Villegas, ganador de la elección a la gubernatura del estado de México, envió a Luis Felipe Bravo Mena del PAN y Alejandro Encinas, de la coalición "Unidos Podemos Más", les indica su "disposición de ejercer un gobierno incluyente, dispuesto al diálogo y al trabajo en equipo con todo los niveles de gobierno, con todos los partidos y con toda la sociedad, para impulsar las obras y acciones que requiere el Estado para seguir creciendo".

El próximo gobernador de la entidad, Ávila Villegas, en caso de que el Instituto Electoral del estado de México le entregue su constancia de mayoría, invita a quienes fueron sus contrincantes a dejar atrás las campañas.

"Las campañas electorales han quedado atrás y es tiempo de que trabajemos todos juntos por el Estado de México, por ello también te expreso mi voluntad e interés de sostener un encuentro contigo, para que, a la brevedad, podamos platicar sobre cómo podemos contribuir el futuro de nuestro estado y el de sus familias", señala la carta.

Ambos documentos fueron recibidos por sus destinatarios como lo muestra el su acuse de recibo

Nueva Señorita estado de México 2011 de Nezahualcóyotl


Agencia MANL

Nezahualcòyotl, Méx.- Brenda Selene Aguilar Zamora, representante del municipio de Nezahualcóyotl, fue coronada este fin de semana como la nueva Señorita Estado de México 2011, tras una reñida competencia con otras 16 participantes provenientes de igual número de municipios de la entidad.

Además, la joven estudiante de 21 años de edad, obtuvo también los títulos de Señorita Fotogenia y Señorita Simpatía, durante un evento que presidió el alcalde Edgar Navarro Sánchez en el auditorio municipal “Alfredo del Mazo Vélez” de esta ciudad y al que se dieron cita más de mil 500 personas.

“Gracias a mi familia, al presidente municipal de Neza, a los directores del Ayuntamiento, estoy muy feliz, simplemente aún no me la creo”, fueron las primeras palabras de la nueva reina de belleza mexiquense.

Elizabeth Jasso Solís, Señorita Estado de México 2010 y Fernando Rojas Gómez, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento local, fueron los encargados de coronar a la nueva soberana, quien representará al Estado en el certamen nacional que se realizará del 20 al 28 de octubre en Puerto Vallarta, Jalisco.

El segundo lugar fue para la representante de Chalco, Andrea Martínez Utrilla, en tanto que la tercera posición se la adjudicó la de Coacalco, Elizabeth Gabriela Rodríguez Martínez.

Cabe mencionar que por segundo año consecutivo, Nezahualcóyotl fue la sede para este evento; los municipios que participaron en esta ocasión fueron Coacalco, Sultepec, Naucalpan, Huixquilucan, Texcoco, Villa del Carbón, Capulhuac, Chalco, Chimalhuacán, Nicolás Romero, Ixtapaluca, Tultitlán, Tlalnepantla, Tecámac, Los Reyes La Paz y Valle de Chalco.

En su oportunidad, el edil Navarro Sánchez, acompañado de su señora madre, Susana Sánchez Nájera, manifestó que este certamen tiene como objetivo “mostrar no sólo la belleza, sino también la cultura y el nivel de preparación que en el fututo les abrirá las puertas a cada una de las concursantes en los ámbitos personal y profesional”.

El jurado estuvo integrado por José Luis Cruz Rebollo, director de Educación; Estefanía Montoya Cervantes, Señorita Estado de México 2007; Sabrina Huerta Monroy, Miss Tierra 2009 y Aarón Evangelista Díaz, ex subsecretario regional del Estado de México en Nezahualcóyotl, así como expertos en imagen y empresarios del municipio, quienes calificaron características como belleza, armonía física, personalidad y cultura en las etapas de presentación, vestido de noche, traje de baño y comercial turístico.

Las ganadoras de los tres primeros lugares, obtuvieron una beca al cien por ciento por parte del Instituto Gastronómico Londres para estudiar en sus aulas, además de ropa y calzado por parte de los patrocinadores.

Policía de Ecatepec detiene a dos sujetos que asaltaron a un mecánico

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Dos sujetos fueron detenidos por la Policía de Ecatepec después de que asaltaron e hirieron a un mecánico, para robarle un scanner para automóviles, en la colonia Jardines de Santa Clara.

De acuerdo a la versión del afectado, los presuntos asaltantes que responden al nombre de David Andrés Durán y Eduardo Saldaña, de 35 y 38 años de edad respectivamente, llegaron a su negocio y lo amenazaron una arma blanca exigiendo el aparato, con valor en el mercado de aproximadamente 6 mil pesos.

“Yo estaba trabajando en mi negocio, llegó un tipo y me puso un cuchillo y me dijo dame el scanner y me hizo una herida en la mano cuando me lo arrebató y se echó correr”, señaló la parte acusadora.

Sin embargo al percatarse los vecinos de lo sucedido, comenzaron a corretear a los sujetos y solicitaron el apoyo a una unidad que patrullaba la zona, cuyos elementos lograron la detención sobre avenida Circunvalación Poniente, en la misma colonia.

Uno de los policías participantes en el aseguramiento relató que al momento de detener a los sujetos, se les encontró una cuchilla afilada, tipo hoz, y el aparato para escanear autos del mecánico.

Los presuntos delincuentes, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de San Agustín, donde se iniciaron las investigaciones correspondientes.

domingo, 17 de julio de 2011

Expiden constancias de residencia gratuitas a afectados por inundaciones

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.-La noche del jueves 30 de junio, María Rocío Lira Vázquez, vecina de la colonia Nicolás Bravo, perdió además de muebles, los documentos que comprobaran la posesión de su vivienda y que eran necesarios para acceder a los apoyos entregados por los gobiernos federal y estatal; por lo que el gobierno de Ecatepec instaló un módulo en el cual le expidieron gratuitamente su Certificado de Residencia.

“Yo perdí papeles, identificaciones y muchos documentos de mis hijos; cuando nos dieron los vales mi nombre no estaba bien escrito, por lo que en ninguna tienda me querían hacer válido el apoyo y fue por eso que nos dieron la constancia por parte del municipio”, explicó la mujer.

Como a Rocío, el gobierno de Ecatepec, a través de la Secretaría del Ayuntamiento, expidió más de 700 Constancias de Residencia gratuitas a vecinos que resultaron afectados tras el desbordamiento del Río de los Remedios.

El alcalde Indalecio Ríos Velázquez, informó que esto se hizo a través de un módulo instalado en el Centro Cívico de Izcalli Santa Clara, con el propósito de brindar a las familias de la zona un documento que validara su personalidad jurídica y domicilio para que puedan adquirir sus muebles y restablecer sus actividades.

Agregó que los interesados en obtener su Carta de Residencia gratuita y que vivan en el perímetro afectado, podrán solicitarla a través de la Dirección de Desarrollo Social, en las instalaciones de Casa Estado de México, en calle Sol Norte s/n, casi esquina con avenida 5 de Mayo, San Cristóbal Centro, o bien comunicarse al 5770-2673, donde los canalizarán con Secretaría del Ayuntamiento

Dieciocho mil peregrinas de Querétaro hacia el cerrito del Tepeyac


Agencia MANL
Cuautitlán, Méx. Al menos 18 mil peregrinas que salieron el pasado 1 de julio de Neblinas, en la Sierra Gorda de Querétaro, y que este domingo arribaron al Cerrito del Tepeyac para agradecer los favores recibidos a la Virgen de Guadalupe.

Las peregrinas iniciaron su recorrido número 52 el pasado 1 de julio en Neblinas, Querétaro,y en su caminar se sumaron mujeres de Guanajuato e Hidalgo, por lo que suman 18 mil. Detrás de ellas viene el contingente de hombres, mucho más numeroso.

viernes, 15 de julio de 2011

Enrique Peña Nieto puso en marcha el Libramiento de Tepotzotlán y un Centro de Desarrollo Sociocultural en Huehuetoca

Agencia MANL

Tepotzotlán, Méx.- El gobernador Enrique Peña Nieto, inauguraró el Libramiento Sur de Tepotzotlán y el Centro de Desarrollo Sociocultural y Área Deportiva en el Fraccionamiento Ex Hacienda de Xalpa, en el municipio de Huehuetoca, que requirieron una inversión de 84 millones de pesos.

Ante más de 10 mil personas, el secretario de Comunicaciones, cinco alcaldes, diputados federales y locales, síndicos y regidores, el titular del Ejecutivo estatal dijo que su gobierno ha sido responsable con todas las autoridades, sin importar signo partidario, lo que permitió cerrar brechas y construir un frente común para trabajar unidos, a favor de todos los mexiquenses “y todos los mexiquenses han respaldado a este gobierno”, apuntó.

Peña Nieto destacó que las obras de infraestructura hospitalaria, educativa, carretera e hidráulica, entre otras, han venido a reafirmar una constante de su gestión: elevar la calidad de vida de los mexiquenses. “Somos un gobierno que ha dedicado su mayor esfuerzo y prioridad al cumplimiento de compromisos y al cumplimiento de obras y acciones que han venido transformando la realidad en el Estado de México”, aseguró.

Precisó que han sido más de 6 mil acciones y obras que se han realizado a lo largo de esta administración y que más de un mil de ellas, incluidos los 608 compromisos, son obras de alto impacto.

El mandatario mexiquense aseguró que es con estas obras como se ha avanzando en la entidad y se le cumple a sociedad. “Y aquí está la gente que atestigua, no sólo con su presencia en las inauguraciones, sino en su vida cotidiana al mejorar sus condiciones de bienestar”.

También se refirió a la contribución del Estado de México durante los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia, al congregar a especialistas locales y foráneos, de reconocido prestigio, que aportaron ideas, acciones, programas y reflexiones para definir el rumbo que como país debiéramos tener.

Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones, dio a conocer los datos técnicos de las obras entregadas por el gobernador y explicó que además del Libramiento Sur de Tepotzotlán y el Centro de Desarrollo Sociocultural y Área Deportiva en el Fraccionamiento Ex Hacienda de Xalpa, en el municipio de Huehuetoca, también fueron inaugurados el edificio de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, además del bulevar del Trabajo, ambas en Tepotzotlán, con un costo conjunto de más de 13 millones de pesos.

El Libramiento Sur de Tepotzotlán que tuvo una inversión superior a los 50 millones de pesos, beneficiará a 100 mil habitantes. Tiene una longitud de 2.1 kilómetros y 6 carriles (3 por sentido), para un aforo diario de casi 7 mil vehículos.

Por lo que se refiere al Centro de Desarrollo Sociocultural y el Área Deportiva en el Fraccionamiento Ex Hacienda de Xalpa, en Huehuetoca, que requirió de una inversión de 21 millones de pesos para beneficio de 5 mil personas, cuenta con auditorio, salón de baile, sala de juntos, baños y un campo de futbol reglamentario con iluminación.

El alcalde Everardo Pedro Vargas Reyes agradeció al gobernador el cumplimiento total de sus compromisos en la municipalidad, y refirió obras que se realizan en Huehuetoca, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli y Villa del Carbón, cuyos ediles se encontraban presentes, y precisó que ninguna de ellas hubiera sido posible sin su apoyo, porque desde el inicio de su gestión definió el rumbo de la entidad y una agenda de prioridades que ha cumplido a cabalidad.

Entre los invitados a este magno evento, estuvieron los alcaldes de Coyotepec, Juan Antonio Casas Rodríguez; el de Huehuetoca, Juan Manuel López Adán; la de Cuautitlán Izcalli, Paulina Alejandra del Moral Vela; y el de Villa del Carbón, Ramiro Robledo Márquez.

Asimismo, asistieron los diputados federales Raúl Domínguez Rex, Elvia Hernández García y Francisco Lauro Rojas San Román, así como los legisladores locales Marcos Márquez Mercado y Héctor Karim Carvallo Delfín.

Desploma la parte de una casa en Lomas Verdes


Agencia MANL

Naucalpan, Méx.- Parte de una casa del fraccionamiento Álamo Plateado, en Lomas Verdes, se desplomó hacia un predio donde se construye un estacionamiento y, por fortuna, sus ocupantes lograron salir a tiempo de su hogar antes de que se viniera abajo hacia la barranca, por lo que no hubo heridos.

Elementos de protección civil municipal, acordonaron el área, alterna al domiciñio afectado marcado con el número 10. Asimismo, algunos domicilios de la unidad proivada tuvieron que ser desalojados por seguridad ante el riesgo de nuevos desplomes.

Los primeros reportes oficiales sobre lo ocurrido apuntan a que se debió al resblandecimiento del terreno por las frecuentes lluvias que han caído en el lugar.

Cabe señalar que durante la construcción de dicho estacionamiento han ocurrido por lo menos dos deslaves en la zona y en la calle Alamo Plateado hubo se presentó un hundimiento que puso en alerta a los vecinos, sin embargo las autoriades municipales no han dado mayor importancia a dichos eventos y sólo han remozado las afectaciones. Por fortuna en los hechos ocurrido no han habido heridos ni pérdidas humanas que lamentar.

jueves, 14 de julio de 2011

Detienen a persona que vendía productos cáducos en Tultilán

Agencia MANL

Tultitlán, Méx.- Al circular sobre calle Caliza en colonia El Tesoro, y durante el operativo Comercio Seguro, elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Tultitlán detuvieron a quien se identificó como Valente Callejas Martínez de 59 años de edad, quien momentos antes del arresto presuntamente vendía alimentos y productos de baño cuya fecha de caducidad ya se había cumplido, esto en una camioneta de tres y media toneladas con logotipos del DIF casa Hogar No 33.

De acuerdo a los uniformados, se cuestionó a Valente Callejas sobre el motivo por el cual vendía productos en la calle en un vehículo con engomados del DIF casa hogar No 33, el detenido aseguró que no lucraba con la mercancía, sino que ayudaba a la gente de escasos recursos recibiendo aportaciones voluntarias.

Durante la revisión, al detenido le fueron encontradas tres credenciales del IFE con domicilios en Tlalnepantla, el estado de Hidalgo y el Distrito Federal, además de que el vehículo no contaba con placas de circulación. Para evitar su arresto, el sujeto aseguró que trabajaba en el Sistema DIF, sin embargo en el momento no pudo comprobarlo, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público con el número de Averiguación Previa 493510120190711.

En otro momento y en colonia Fuentes del Valle, la policía local detuvo a Guillermo Hernández Valdez de 30 años de edad, después de que despojara de sus pertenencias a tres jóvenes y amenazará a los uniformados con un arma de fuego.

La aprehensión se derivó al atender una llamada de auxilio de un grupo de adolescentes que señalaron a los oficiales, en donde se encontraba la persona que momentos antes los asaltó; al percatarse de la presencia policíaca, Guillermo Hernández se introdujo a su domicilio para salir nuevamente y apuntar con un arma tipo revolver a los elementos.

Después del arribo de refuerzos, el agresor fue sometido para posteriormente ser presentado a la Agencia del Ministerio Público, iniciando la carpeta de investigación 493510090197111.

En Tultitlán ofrecen talleres durante el periodo vacacional


Agencia MANL

Tultitlán, Mèx.- A fin de ofrecer a los niños y jóvenes actividades recreativas durante el periodo vacacional, el gobierno de Tultitlán ofrece, a través de la Casa de Cultura local, llos Talleres de Verano 2011 en los módulos ubicados en zona oriente y centro.

“Estos cursos están planeados de tal modo que todas las personas encuentren alguna actividad de su interés, por ejemplo podrán realizar manualidades como papiroflexia y alebríjes o pueden venir a practicar danza regional, baile moderno, expresión corporal, baile de salón así como taekwondo entre otras tantas”, dijo Martha Antonia Aguilar Payán directora de Cultura en la demarcación.

Agregó que en las instalaciones ubicadas en avenida Adolfo López Mateos s/n de Barrio San Juan, los talleres iniciarán el 18 de julio y concluirán el 12 de agosto en un horario de 9: 00 a 13:00 hrs, del mismo modo en el Centro Cultural de Fuentes del Valle se ofrecerán clases de regularización para niveles básicos, teatro, baile hindú, jazz, pintura en óleo, estilismo y la hora del cuento, lo anterior en Fuentes de Trevi, esquina fuentes de Don Quijote.

La directora de cultura refirió que en el módulo cultural Siervo de la Nación, se realizarán actividades que fomenten la cultura del el reciclaje entre los asistentes, en el lugar los infantes también podrán hacer sus propios muñecos y participar en el teatro guiñol, y quienes buscan aprender a cantar de manera didáctica, pueden asistir a calle Congreso de Anáhuac no 45, Unidad Morelos 2da Sección.

Finalmente, Antonia Aguilar Payán exhortó a la población en general a conocer las actividades que casa de cultura y los módulos ofrecen durante todo el año, “Los teléfonos para mayor informes son 58-34-32-15 y el 58-88-00-65 para los módulos Siervo de la Nación y Casa de Cultura en la cabecera municipal”, puntualizó.

Detienen a ocho policías ministeriales en Chalco

Agencia MANL

Chalco, Méx.- Como avance en las investigaciones por el homicidio de ocho personas en el municipio de Valle de Chalco ocurridos el 26 de junio pasado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, ha determinado ejercitar acción penal en coordinación con la Procuraduría General de la República en contra de cinco elementos de la Policía Ministerial del Estado por su probable responsabilidad en los hechos.

Las investigaciones, han llevado a establecer que los agentes investigadores Javier Alarcón Garrido, Juan Pedro Crespo Sánchez, Alejandro Colín Ramos, Daniel Tadeo Aco Ortiz y Ascensión Hernández Hernández, facilitaban de forma dolosa actividades ilícitas cometidas en el municipio de Valle de Chalco.

De acuerdo a un testigo de los hechos, los cinco servidores públicos mantenían relación estrecha con Pablo Martínez Guzmán, ex agente de la Policía Ministerial del Estado de México, quién causo baja el 15 de mayo pasado al presentar su renuncia y que esta plenamente identificado como líder de una célula dedicada a la venta y distribución de narcóticos en esa región.

Martínez Guzmán, fue detenido desde el 28 de junio pasado y consignado ante un juez por su probable responsabilidad, mientras que los cinco policías ministeriales se les decretó una medida cautelar y serán remitidos ante un juez en las próximas horas por su probable responsabilidad en delitos de abuso de autoridad y delincuencia organizada al permitir se realizaran actos ilícitos bajo su conocimiento.

El testigo, quién por su seguridad se dará el anonimato, ha podido señalar en tiempo y forma que los cinco agentes investigadores, se reunían con Martínez Guzmán y en una ocasión impidieron que la Policía Municipal de Valle de Chalco, pusiera a disposición de la autoridad a un narcomenudista detenido, a quien liberaron antes de que fuera ingresado a instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Bajo el eje rector de Cero Tolerancia que la dependencia mantiene, las investigaciones han llevado a esclarecer que el homicidio de las ocho personas del 26 de junio, así como de otras 11 víctimas el 8 de julio, son producto de una pelea que existe entre células del crimen organizado en la región de Valle de Chalco.

Por su parte la institución ha comenzado con el proceso de remoción de los cinco servidores públicos a efecto de causar su baja inmediata y notificar al Sistema Nacional de Seguridad Pública para que sean inscritos en la lista de personal que no pueda ser empleado o desarrollar funciones ligadas al tema de Seguridad Pública en las 32 entidades federativas, así como en ninguna otra corporación policial.

Esta medida es independiente a la resolución que un momento tomen jueces estatales y federales quienes determinaran su situación jurídica en las próximas horas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, continúa con las investigaciones de ambos casos para seguir con la detención de más personas relacionadas a los hechos violentos que se han suscitado en esa región del Estado y no permitir la permanencia de las células criminales.

Enrique Peña Nieto entrega hobra hidráulica en Tecámac


Agencia MANL

Tecámac, México, 13 de julio de 2011.- Al entregar obras de infraestructura hidráulica con una inversión superior a los 390 millones de pesos, el gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que durante su gestión ninguno de los 125 municipios del Estado de México se quedó sin beneficio para trasformar su realidad social. “Lo que hicimos fue asegurar y garantizar que la inversión pública, en alianza estratégica con el sector privado, fuera a todas las regiones de la entidad”, apuntó.

En presencia de más de 15 mil mexiquenses, alcaldes de 9 municipios, 15 diputados federales y locales, así como los secretarios del Agua y Obra Pública, y de Desarrollo Metropolitano, el titular del Ejecutivo estatal puso en marcha la Ampliación y Rehabilitación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, y de la Derivación del Macrocircuito de Agua Potable, Ramal Tecámac-Tanque Chiconautla, para beneficio de más de 75 mil habitantes de la región.

Dijo que son obras que no se ven, pero que la gente siente. “Hemos construido un mil 416 kilómetros de sistemas de agua potable, distancia que hay entre Toluca y Chihuahua, para darle dimensión a lo que hemos construido. En este gobierno podemos decir, afirmar y acreditar con las obras, que hemos realizado una gran inversión para asegurar el abasto regular de agua potable a las regiones que no contaban con el líquido vital”, agregó.

Durante el evento realizado en la Unidad Deportiva Sierra Hermosa, Peña Nieto agradeció el apoyo de los mexiquenses a su administración “porque hoy nos permite llegar a la recta final de la conclusión de esta gestión con grandes resultados y en un clima de paz social, de gran civilidad y armonía pero, sobre todo, con claridad de propósitos para llevar al Estado de México a mejores estadíos y que la sociedad viva bajo mejores condiciones”.

Hizo un recuento del trabajo a lo largo de este sexenio y destacó los logros en infraestructura hospitalaria, educativa, hidráulica y carretera, principalmente. Explicó que además de los 608 compromisos signados y que están a punto de cumplirse, “hemos trabajado en más de 400 obras adicionales, que son de alto impacto y que la población siente y ve en el Estado de México”.

David Korenfeld Federman, secretario del Agua y Obra Pública, dio a conocer los datos técnicos de las obras entregadas y precisó que los 35 kilómetros de redes de distribución de agua potable, son adicionales a los más de 78 kilómetros del Macrocircuito que beneficia a 30 mil personas de Tecámac y Acolman.

Por lo que hace al colector –drenaje profundo- de 13 kilómetros de longitud y 12 metros de diámetro, permitirá evitar inundaciones en esta región y aunque, dijo, que es una obra que no se ve, beneficiará a más de 33 mil habitantes de la región.

Al dar la bienvenida, el alcalde Aarón Urbina Bedolla agradeció, a nombre de los presidentes municipales de Acolman, Axapusco, Ecatepec, Nopaltepec, Otumba, San Martín de las Pirámides, Temascalapa y Teotihuacan, el apoyo del gobernador, quien hizo posible llevar a cabo las obras que elevaron la calidad de vida de los habitantes de esas localidades.

Reconoció que el éxito de muchos ediles y legisladores locales y federales, se debe en gran medida al ejemplo y nuevo estilo de gobernar que ha legado esta administración al Estado de México y que mucho puede servir de guía al resto del país.

Instalan mesas de información y supervisan afectaciones de inundaciones




Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Ecatepec, Méx.- Este miércoles fueron instaladas dos mesas de atención en las colonias Las Vegas Xalostoc y Pedro Ojeda Paullada, con el fin de dar atención a las familias que no han sido censadas para recibir apoyos por los daños que les ocasionó el desbordamiento del Río de los Remedios el pasado 30 de junio, personal de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Una vez que los vecinos daban conocer sus pérdidas, personal de SEDESOL, en coordinación con trabajadores del ayuntamiento municipal de Ecatepec y elementos de seguridad pública, formaban grupos, y en patrullas trasladaban a los afectados a sus domicilios para verificar y constatar los daños que sufrieron por la inundación de aguas negras, provocadas por el desbordamiento del rìo de Los Remedios.

Cabe mencionar que ce las 7 mil 515 familias que resultaron afectadas el pasado 30 de junio, varias de ellas, ya comenzaron a renovar los muebles, ropa y otros artículos, con el certificado y monedero electrónico –equivalentes a 20 mil pesos- que recibieron de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del gobierno del Estado de México, luego de un censo realizado en cada una de sus casas.

El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, reconoció la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno para atender a quienes tuvieron afectaciones en su patrimonio, es por eso que la sala, refrigerador y lavadora son algunos de los muebles que perdieron varias familiasel pasado 30 de junio, tras el desbordamiento del Río de los Remedios, pero con los apoyos entregados por los gobiernos federal, estatal y municipal pudieron adquirir unos nuevos, y ya realizan sus actividades con normalidad.

Al mismo tiempo reconoció que durante los días posteriores a la contingencia, algunas personas tuvieron que salir de sus casas y refugiarse con familiares, por lo que no fueron censadas en la primera etapa; ante ello, dijo, este miércoles se instalaron mesas de atención, para integrar a quienes no pudieron ser censados en esa etapa.

Desde las 10:00 horas, este miércoles, personal de los tres niveles de gobierno colocaron carpas en las colonias Las Vegas Xalostoc y Pedro Ojeda Paullada, a donde asistieron los interesados para pedir informes al respecto y a quienes se les hará la valoración correspondiente de los daños que hayan sufrido en sus hogares, hecho que este día se hizo en grupos y abordo de patrullas se hizo la verificación de los daños.


“Ese día perdí muchas cosas, fue muy triste ver cómo el agua se metió por todos lados y no pude salvar casi nada: mi sala, mis muebles, mi ropa y las cosas de mis hijos; pero con las tarjetas que nos dieron ya tengo muebles nuevos”, dijo Teresa López, madre de familia.

Estela Rendón de la colonia Valle de Aragón, adquirió un refrigerador, una estufa, un televisor y hasta un teatro en casa, que son algunos de los muebles que quedaron inservibles y tuvo que desechar luego de la contingencia.

Por último, Indalecio Ríos señaló que quienes tampoco hayan podido acudir este día a alguna de las mesas de atención, podrán solicitar informes en la Dirección de Desarrollo Social ubicada en las instalaciones de Casa Estado de México, en calle Sol Norte s/n, casi esquina con avenida 5 de Mayo, San Cristóbal Centro, o bien comunicarse al 5770-2673.

Eligen delegados en Convergencia para CPN

Agencia MANL

Ecatepec.- Máximo Flores Hernández, Secretario del Comité Municipal de Convergencia en dicha localidad, informó que el Partido Convergencia (PC), del Estado de México eligió a los primeros 25 delegados, de 200, que representarán a la militancia de los municipios del Estado de México en el Consejo Político Estatal donde se pretende cambian a MCPN

Explicó que nombrará a los delegados que representarán a sus correligionarios de la entidad en el Consejo Político Nacional (CPN), donde se reformarán los documentos básico del partido y se votará el cambio de nombre de PC a Movimiento Ciudadano Partido Nacional (MCPN).

En Ecatepec “inició el camino hacia la reforma de nuestros documentos básicos y el cambio de denominación política”; dijo el Coordinador de Participación Ciudadana del Consejo Político Nacional, según dijo, los primeros 25 delegados distritales municipales de Ecatepec fueron electos por mayoría “a mano alzada” en Asamblea Distrital Municipal; les tomó la protesta el Secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) César González Martínez.

Añadió que 200 delegados electos entre la militancia de todos los municipios del Estado de México conformarán el Consejo Político Estatal, que se reunirá el 15 y el 24 del presente mes para elegir representantes ante el Consejo Político Nacional (CPN), a celebrarse el 31 de julio y primero de agosto cuando se voten las reformas a los documentos básico y cambio de nombre.

Iinformó que las Asambleas Distritales Municipales se comenzaron a celebrar en los 40 Distritos Electorales Federales de la entidad; y en los demás de todo el país, donde se elegirán cinco delegados por cada Distrito que conformen cada una de las entidades federativas, de entre los cuales saldrán los representantes nacionales.

Cada Estado será proporcionalmente representado ante el CPN según el número de Distritos Federales Electorales que tenga; el Estado de México enviará por 20 Delegados.

Flores Hernández Apuntó que para tener validez las Asambleas Distritales Municipales deberán contar con una asistencia mínima de 300 militantes y representantes de los CEE y CEN, quienes tomarán la protesta a los electos