miércoles, 11 de enero de 2012

Eruviel Ávila Villegas rindió su informe de 100 días de gobierno

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, rindió su informe de los primeros 100 días de su administración en donde dio a conocer que se invirtieron más de 3 mil 500 millones de pesos y cumplieron 803 de las seis mil acciones comprometidas en campaña para la actual administración, lo que significa un 13 por ciento de avance.

“En estos primeros 100 días quisimos marcar desde un inicio, la línea de lo que será nuestro gobierno: cercano a la gente, dinámico e innovador para cumplir las expectativas, que la gente tiene de nosotros”, afirmó.

Luego de tomarle protesta al Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, que preside Francisco Cervantes Díaz, en el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, reiteró a sus integrantes, su decisión de trabajar coordinadamente para impulsar la competitividad de la entidad, y ofreció una reunión semanal entre ellos y un integrante de su gabinete para abordar los temas que más sean de sus interés; Eruviel Ávila hizo un resumen de las actividades más sobresalientes de los primeros 100 días de su gestión:

RECUENTO DE LOGROS DE LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO

1. Seguridad pública.

Se crearon la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) y cuerpos especializados como la Policía del Transporte; con el respaldo de los legisladores se aprobó la figura de extinción de dominio, el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justica para profesionalizar a los elementos policíacos; la prisión vitalicia para ciertos delitos graves como feminicidios, y la Ley de Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos del Estado de México.

Se realizaron reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado de México, para establecer el Sistema Estatal de Seguridad, a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PJGEM), para modernizar y eficientar su actuación.

En el rubro de tránsito, se realizaron reformas para que sólo mujeres de esta corporación, levanten infracciones, además de eliminar causales para remitir autos al depósito vehicular.

2. Educación.

Se llevaron a cabo 196 acciones en beneficio de 480 planteles de la entidad, con una inversión superior a 400 millones de pesos, en beneficio de más de 135 mil alumnos, como la inauguración de tres universidades ubicadas en Almoloya de Juárez, Tejupilco y Coatepec Harinas, además de la creación de la Universidad Digital del Estado de México, que contará con 15 nodos a distancia, en igual número de municipios.

Se destinaron 170 millones de pesos para incrementar de 121, a 440 las escuelas de tiempo completo, y se firmó un convenio con la embajada de Alemania, para impulsar la educación dual en la entidad.

Para este año aumentarán en 100 por ciento las becas en todos los niveles educativos, con lo que se llegará a 174 mil, con una inversión de 513 millones de pesos.

3. Desarrollo Social.

Se equiparon 75 desayunadores escolares y entregaron más de dos millones de canastas alimentarias, además de adoptarse el compromiso de duplicar el número de niños beneficiados a través del programa Apadrina un Niño Indígena.

4. Salud.

En coordinación con el gobierno federal, se alcanzó la cobertura universal de salud en la entidad, al ser entregada la cédula de afiliación al Seguro Popular número seis millones. El sector salud estatal recibió el premio nacional a la Innovación de Calidad en Salud, por su trabajo para disminuir la mortalidad materna.

5. Desarrollo Económico.

Se lograron mil 100 millones de pesos de inversión nacional y más de 200 millones de dólares de extranjera y, con el aval de los legisladores locales, se determinó subsidiar al 100 por ciento el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal a quienes contraten a personas de más de 60 años, o egresados de carreras técnicas o profesionales en los últimos tres años, y se eliminó el impuesto sobre tenencia vehicular para el 92 por ciento de los automóviles de la entidad.

Se inició un programa de fomento al consumo de productos elaborados en la entidad, y está por concluir un estudio de la vocación de cada municipio mexiquense.

6. Infraestructura.

Se puso en marcha el Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), con una inversión de más de 5 mil 500 millones de pesos, para la conservación de más de mil kilómetros de vialidades durante los próximos 20 años, y se dio inicio al programa preventivo contra inundaciones, que tiene como meta el desazolve de mil 500 kilómetros de tuberías.

7. Medio Ambiente.

Se participó en la puesta en marcha del programa PROAIRE en la Zona Metropolitana del Valle de México 2011-2020, y se canalizaron 77 millones de pesos al programa de Pago de Servicios Ambientales Hidrológicos para el cuidado de más de 51 mil hectáreas forestales.

A la par de las autopistas verdes que se construyen, como la Lerma-Tres Marías y próximamente la Toluca-Naucalpan, se dio a conocer la creación de ciclo vías, como la de 42 kilómetros que comunicará a Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan.

8. Desarrollo Agropecuario.

Como consecuencia de los efectos del cambio climático, en la entidad se vieron afectadas más 260 mil hectáreas en cultivos de 91 municipios, a las cuales se destinaron, con el apoyo del gobierno federal, 170 millones de pesos para apoyar a 66 mil productores afectados de manera inicial, así como 110 millones para apoyos en especie para insumos, equipos y herramientas.

9. Turismo.

Se firmaron diferentes convenios con los que se han redestinado más de 154 millones de pesos para proyectos turísticos de varios municipios, y se otorgó la denominación de pueblo mágico a El Oro.

10. Coordinación institucional.

Se consolidaron relaciones de respeto y unidad con todos los órdenes de gobierno y sectores sociales, por lo que se firmaron convenios y se establecieron alianzas con instituciones como la UNAM, UAEM, OCDE, ONU, Centro Mario Molina, CNDH, CEIDAS, con la finalidad de lograr un gobierno de excelencia e innovador.

A este acto asistieron los secretarios estatales de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Trabajo, Adrián Fuentes Villalobos, Carlos Cadena Ortiz de Montellano y Cruz Juvenal Roa Sánchez, respectivamente; Francisco Funtanet Mange, empresarios, líderes de organizaciones obreras, diputados locales y federales, así como Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios