martes, 17 de enero de 2012

Exhortan a los ayuntamientos a reforzar trabajo en procesamiento de desechos



Agencia MANL

Naucalpan, Méx.- A fin de que emprendan medidas de separación de basura, instrumenten un programa de educación ambiental entre la ciudadanía e inviertan más recursos en infraestructura para el tratamiento de los desechos sólidos, diputados de la LVII Legislatura del Estado de México trabajan en la elaboración de un exhorto a las autoridades de los 125 municipios de la entidad.

Los legisladores por los Distritos XXIX y XXX Enrique Jacob Rocha y Cristina Ruíz Sandoval destacaron la disposición de los gobiernos municipales, que de manera temporal están recibiendo los desechos que se generan en el Distrito Federal, luego del cierre del tiradero Bordo Poniente; consideraron que es una llamada de atención para que en el Estado de México se mejoren los procesos de separación de los desperdicios, a efecto de lograr que cada día sea menos la basura que se tenga que enterrar.

En conferencia de prensa –en la que anunciaron el exhorto que preparan a nombre del grupo Parlamentario del PRI y que presentarán durante el octavo Período Ordinario de Sesiones-, Jacob Rocha dijo que como diputados les corresponde exhortar y motivar a las autoridades municipales, a fin de que aceleren medidas específicas en la separación de la basura desde casa.

“Lo que nos está diciendo este problema del Distrito Federal es que se tiene que ir a fondo en los procesos de separación, implica fomentar la cultura del reciclaje, aumentar la infraestructura, pero también, las personas tienen que ser responsables de llevar a cabo sus procesos de separación, tema en el cual, el Estado de México está a tiempo de encontrar las medidas adecuadas para que no le suceda lo mismo”.

Abundó que es un tema en el que la Legislatura puede tener participación, a través de un exhorto a los gobiernos locales, además de hacer revisiones al Código de Biodiversidad del Estado de México y los municipios que tengan como prioridad: el manejo de los residuos sólidos.

Ruiz Sandoval y Jacob Rocha coincidieron en señalar que los municipios son congruentes con la visión metropolitana del gobernador Eruviel Ávila, aceptando la medida temporal de recibir la basura proveniente del Distrito Federal, aunque reconocieron que aún hay mucho trabajo por hacer en el tema.

Según datos de la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (SEMARNAT), en México se generan alrededor de 84 mil toneladas de basura diariamente -19 mil son de la Zona Metropolitana del Valle de México- , de las cuales sólo 28 por ciento se recicla. Del total generado, 49 por ciento es depositado en lugares destinados a esto y el resto se queda a cielo abierto, puntualizó Jacob Rocha y añadió que hace 50 años una persona generaba alrededor de 300 gramos de residuos; en la actualidad, aumentó a casi 1 kilogramo de estos.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios