lunes, 9 de enero de 2012

Operan gratuitamente a 28 ecatepequenses de cataratas



Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El alcalde de Ecatepec Indalecio Ríos Velázquez informó que 28 personas fueron beneficiadas porque se les operó gratuitamente al finalizar el año pasado en el Hospital Vivo, ubicado en Nezahualcóyotl, y canalizadas a través de la dirección de Desarrollo Social y Salud de Ecatepec.

Se recibieron 68 solicitudes, dijo, y luego de estudios médicos para evaluar a los pacientes y el nivel de afectación, así como estudios socioeconómicos se determinó canalizar a las 28 personas con más bajos recursos.

Verónica Rodríguez de 16 años de edad padecía cataratas en ambos ojos desde que tenía nueve, cuando sus padres sólo pudieron juntar el dinero para operar el ojo derecho que era el más afectado; ahora también se operó el ojo izquierdo de manera gratuita, luego de que el gobierno municipal la canalizara al Hospital Vivo.

Verónica no pudo concluir la primaria pues le era imposible distinguir las letras, a pesar de las ganas que tenía de aprender y convivir con sus amigos. Ahora que ya puede ver pretende retomar sus estudios.

“Yo les agradezco mucho a los doctores y a las enfermeras que ayudaron en mi operación, siento mucha alegría y no tengo palabras para agradecerles el darme esta oportunidad de ver claramente”, dijo la adolescente.

La operación dura alrededor de una hora a partir de que el paciente es preparado para la cirugía hasta el momento en que lo trasladan a su cama. Después de 24 horas es valorado por el cirujano y puede realizar sus actividades normales, sin hacer movimientos bruscos, usar lentes oscuros y evitar el contacto con el agua y el aire.

Las cirugías son realizadas en el Hospital Vivo gratuitamente, en coordinación con el Seguro Popular. El gobierno de Ecatepec, en convenio con esta institución, canaliza a los pacientes más necesitados y que no pueden cubrir el gasto de esta operación que oscila entre los 20 mil pesos.

Este mes se llevará a cabo una segunda etapa del programa, los interesados pueden comunicarse a la Dirección de Desarrollo Social al teléfono 5770 2673.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las cataratas son responsables del 45 por ciento de la ceguera en el país y se registran entre 50 y 60 mil nuevos casos cada año. Mientras que la Organización Mundial de Salud estima que más de la mitad de los adultos mayores tendrá este padecimiento ocasionado por un golpe en el ojo, diabetes y la radiación ultravioleta.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios