domingo, 8 de enero de 2012

Por acumular pasivos, al menos 34 municipios deben ser investigados: CML

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Ante la presunción del quebranto financiero que registran 34 alcaldías del Estado de México, el Órgano Superior de Fiscalización y la Contraloría del Poder Legislativo deben investigar para aclarar la acumulación de pasivos en sus finanzas, los cuales son superiores a su capacidad de pago.

El diputado Carlos Madrazo Limón, preside la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización e integrante del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), informó que resultado de la revisión de los informes bimestrales de la cuenta Pública del 2010, al menos 34 de las 125 alcaldías registraron anomalías financieras.

“Se detecto un probable quebranto financiero en las finanzas públicas debido a que varios ayuntamientos acumulan pasivos, los cuales comprometen más del 40 por ciento del monto total de sus ingresos ordinarios”.

Destacó que el artículo 5 de la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México, prohíbe que los ayuntamientos acumulen pasivos por más del 40 de sus ingresos en sus arcas municipales.

“Y en esta situación se encuentran 34 ayuntamientos, los cuales no sólo mantienen márgenes superiores al 40 por ciento de endeudamiento sobre sus ingresos ordinarios, sino que incluso han aumentado sus pasivos”.

Destacó el legislador panista Carlos Madrazo Limón que los municipios que incurrieron en esta anomalía son: Melchor Ocampo, Coyotepec, Otumba, Huixquilucan, Jaltenco, Capulhuac, Tianguistenco, Cuautitlán, Coacalco de Berriozabal, Atizapán de Zaragoza, Lerma, Chicoloapan, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Zumpango, Teotihuacán, Axapusco, Tezoyuca, Ocuilan, Tenango del Aire, Ixtapaluca, San Martín de las Pirámides, Sultepec, Chalco, Tultitlán, La Paz, Naucalpan de Juárez, Ecatepec de Morelos, Joquicingo, Texcoco, Acolman, Xonacatlán, Tlalnepantla de Baz y Tlalmanalco.

En este sentido calificó de ineficientes e ineficaces a las entidades públicas municipales que se sobre-endeudan y ponen en peligro el cumplimiento de los programas sociales y de obra pública, incluso delimitando severamente los márgenes de actuación de administraciones posteriores.

Destacó finalmente que los ayuntamientos en cuestión incluyen en sus pasivos los saldos pendientes de pago a proveedores, prestadores de servicios, así como a otras instancias estatales o federales, como lo relativo al pago de los impuestos.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios