jueves, 19 de enero de 2012

Temen que derrumben escuela en Ecatepec







Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El pasado domingo se cumplió el plazo que dio Arturo Ríos Díaz, Director de Desarrollo Urbano municipal, para derrumbar la barda perimetral en construcción y una aula provisional de escuela secundaria Ernesto Guevara de la Serna, asentada en la Sierra de Guadalupe, por el plazo considerar que se encuentra asentado en zona irregular y ecológica, y no cuenta con licencia de construcción.

Aunque no se ha hecho efectivo el desmantelamiento de la escuela, Número 953, clave CCT15EES1431N, ubicada en la Avenida Santa María S/N. Colonia Área Nueva, padres de familia y profesores temen que este lunes o en el transcurso de la semana lo hagan.

La Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI), Andrea Segura, y la Directora del plantel Sandra Ortega Garduño, explicaron que el predio no es irregular porque fue donado por los comuneros de Tulpetlac en 1993, según consta en el oficio 07, expediente 27/ VI/ 93, firmado el 27 de junio por el entonces presidente de los comuneros Sabino Camacho R.

La donación fue notificada, dijeron con documentos en mano, al entonces Alcalde Alfredo Torres Martínez, a través del entonces Secretario del Ayuntamiento Eruviel Ávila Villegas, hoy Gobernador del Estado de México, quien, a su vez, el 24 de Octubre de 1994 en Memorándum interno Número: SM/ 1180/ 81 y 82/ 94 informa al Presidente del Consejo de Participación Ciudadana, en ése tiempo (HCPC), del lugar, José D. Robles, que dicho “predio pasa a ser patrimonio municipal”, el representante vecinal recibió la notificación el 31 del mismo mes y año.

Padres de familia, y maestros se dedicaron a tramitar el registro de la escuela, el cual consiguieron años después de gestión, es por eso que dicha escuela está legalmente reconocida en la Secretaria de Educación del Estado de México, pues paga los sueldos de diez maestros que imparten clases a 145 estudiantes de escasos recursos económicos, pero está en proceso de construcción.

Al respecto, Arturo Ríos Díaz, Director de Desarrollo Urbano municipal argumenta mediante el procedimiento administrativo común con número de expediente DDU/DJ/PAC/317/2010 que este procede por la "falta de licencia de construcción, respecto de una construcción provisional en el paraje Almarcigos Norte, ubicado entro del parque estatal Sierra de Guadalupe", correspondiente a este municipio.

"...toda vez que al no realizar manifestación alguna, por no haber comparecido al legal desahogo de su garantía de audiencia, de acuerdo a la previsto pro el artículo 129 del Código de procedimeintos Administrativos del estado de México, se tendrá por satisfecha la garantía de audiencia".

Por lo anterior, se asienta en el expediente, se ordena en la demolición total de la construcción realizada en el paraje antes mencionado, así como el retiro del matrial que se genere de la demolición.

Por su parte, el profesor, Juan Gervasio Aguilar, señaló que requieren el especio educativo, pues actualmente la escuela primaria "Luis Gutiérrez", localizada en la colonia San Carlos Cantera, les había prestado provisionalmente tres aulas para albergar a los alumnos de la secundaria "Ernesto Guevara de la Serna", y acudían tres o dos veces por semana, pero ahora "ya nos pidieron los salones", y si derrumban la barda y el espacio en construcción resultarán a fectados los dos dos grupos e primero.

La profesora de Geografía, Gudelia Melgar González, señaló que hacen falta cuatro salones para el mismo número de grupos -dos de 1o., uno de 2o. y uno de 3ero., y destacó que ante la falta de un inmueble adecuado para los alumnos estos "tienen bajo aprovechamiento, dado que no cuentan con el material suficiante para recibir su instrucción.

María Matías Ortega, madre de familia, señaló que su hijo, Juan Alejandro Félix Matías, asiste a la escuela en este año escolar, por lo que podría truncar sus estudios sI demantelan la escuela.

Por su parte, las alumnas, Magali Citlali Hernández López y Monserrat Olvera, vecinas de San Carlos Cantera, esperan la intervención del gobernador del estado e México, Eruviel Ávila Villegas, para que impida la destrucción del salón provisional y la barda, se les apoye para la construcción del su inmueble escolar.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios