jueves, 15 de marzo de 2012

Colocan la primera piedra del Centro de Autismo Teletón en Ecatepec


Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; el gobernador del estado, Eruviel Ávila, el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros y el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, entre otras personalidades, colocaron la primera piedra del primer Centro Autista Teletón (CAT) en Ecatepec, ubicado en colonia Valle de Anáhuac.

Al menos unos 110 menores de entre 2 y 8 años de este municipio y del Valle de México recibirán atención especializada y mejorarán su calidad de vida.

El alcalde de Ecatepec agradeció a la Fundación Teletón por seleccionar a Ecatepec para la construcción de este primer Centro Autismo en el país y único en su tipo, así como al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, por la gestión para que el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) donara el predio de 10 mil metros cuadrados en donde quedará edificado el CAT.

“ Mi agradecimiento muy especial porque, les comparto, yo tengo un sobrinito con autismo; y mi familia sabe lo difícil que es este padecimiento, pero también lo importante que es aprender a comprenderlos y ayudarlos,

"En muchas de las ocasiones, estos pequeños no permiten siquiera que los toquen ante las dificultades de comunicación e interacción social que padecen, por eso este centro representa miles de abrazos para ellos y sus familias", dijo el edil.

Este Centro quedará concluido a finales de noviembre de este año; además entregaron el primer gafete de atención a los padres del niño Ian Meneses Padilla, de 5 años de edad, quien vive en la colonia Jardines de Santa Clara.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que becará a los niños que acudan a recibir terapias al CAT, con un monedero electrónico, para medicamentos o pasajes, así como la construcción de una unidad habitacional con 30 viviendas en el municipio de Cuautitlán para las familias que tengan niños atendidos en este centro.

Por su parte el mandatario de la república Felipe Calderón, destacó la unidad y el apoyo en equipo que se da para estas nobles causas. “A todos nos toca hacer algo; lo hacen con mucho cariño los papás y las mamás de los niños con autismo, y lo tenemos que hacer nosotros, quienes hemos recibido más en esta vida, cualquier cosa: talento o condición social o económica, recursos o patrimonio, tenemos que dar más; estamos obligados a dar más”.

El Centro Autismo Teletón ofrecerá más de 122 mil 100 servicios anuales relacionados con trastorno autista, síndrome de Asperger, trastorno generalizado del desarrollo no especificado, síndrome de Rett y trastorno desintegrativo infantil.

Está ubicado en avenida Calle 10, esquina Maravillas, en la colonia Valle de Anáhuac, atrás del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE)

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se estima que puede haber 45 mil niños con este padecimiento y que cada año serán diagnosticados aproximadamente 6 mil más en el país.

En Ecatepec, el gobierno municipal atiende trimestralmente alrededor de 10 mil niños, jóvenes y adultos mayores con capacidades diferentes, en la clínica de la Macro Plaza Chiconautlan 3000 y en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), en San Agustín.

Mientras que en la Granja Didáctica Bicentenario, se ofrecen sesiones gratuitas de equinoterapia para niños con problemas motrices, como como Síndrome de Down, autismo, daño cerebral, déficit físico e inclusive con problemas de adaptación social, quienes en una sesión de 45 minutos reciben del caballo más de mil 800 estímulos tónicos.

En lo que va de la administración, se ha entregado más de 17 mil aparatos ortopédicos a personas de escasos recursos con alguna discapacidad; ya que, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en Ecatepec el 3.8 por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad, ya sea motriz, visual, auditiva, mental o de lenguaje, lo que representa más de 63 mil personas.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios