lunes, 26 de marzo de 2012

Crearán municipios observadores ciudadanos para vigilancia de recursos públicos

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Podrán ser convocados y capacitados por la Contraloría Municipal los ciudadanos interesados en el tema de la aplicación de recursos públicos para programas sociales para que sean observadores del buen uso y funcionamiento de los recursos a través de reportes ciudadanos e inspección de obras terminadas.

Este acuerdo se dio a través de la reunión de contralores internos municipales de la región, donde signaron un proyecto específico de trabajo para la zona noreste de la entidad, con el fin de establecer bases para la instrumentación y lineamientos generales del programa de Contraloría Social.

En el salón de los Nueve Pueblos del palacio municipal, donde se signó el acuerdo junto con otros 17 municipios de la zona como Axapusco, Nextlalpan, Acolman, Coacalco, entre otros, el alcalde de Ecatepec Indalecio Ríos Velázquez, destacó el trabajo en conjunto con el gobierno estatal para capacitar a los ciudadanos y así entregar recursos y obras o programas a la comunidad con más claridad.

"Yo siempre he pensado que en la transparencia y en la honorabilidad del servicio público se sientan las bases para el progreso de un municipio, además nos lo demanda la ciudadanía y con gusto lo hacemos" indicó.

El objetivo de estos trabajos indica actividades de observación, vigilancia, inspección y escrutinio público realizados por la ciudadanía durante la ejecución de programas sociales como son obra pública, acciones, prestación de servicio público, etc.

Asimismo la firma establece objetivos de la Contraloría Estatal como son prevenir y combatir actos irregulares que se puedan generar en la operación de los recursos públicos con la capacitación de contralores sociales mediante comités de vigilancia (COCICOVIS).

El alcalde destacó que estos acuerdos se llevan a cabo para cumplir con el "Plan Estatal de Desarrollo", y publicados en la gaceta de gobierno estatal por el ejecutivo el día 21 de diciembre de 2011 y los lineamientos generales de operación el 16 de enero de 2012.

Durante la reunión de trabajo el alcalde Indalecio Ríos estuvo acompañado por el Secretario de Agua y Obra Pública de la entidad Manuel Cadena Ortiz, el director de la Contraloría y Evaluación Estatal del estado de México Víctor Aguilera Mier, los alcaldes de Nextlalpan Francisco Zavala Carmona y Axapusco Florencio Amayo Pérez, además de contralores y representantes de ayuntamientos.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios