lunes, 5 de marzo de 2012

Definen acciones para prevenir contingencias climáticas

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Instituciones de investigación para la atención al sector agropecuario y pesquero, presentaron una serie de acciones tendientes a contrarrestar sus consecuencias, para apoyar en su labor a los productores, proteger los cultivos y garantizar la producción de alimentos.

Pedro Mijares Oviedo, director general del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del México (ICAMEX), detalló que entre estas acciones se encuentra el uso de variedades mejoradas en especies de interés como maíces y trigos de ciclo corto, además, el manejo de cultivos alternos de girasol, colza, triticale, cebada, avena, mijos y algunas cactáceas como nopal verdura y agave, estos últimos especies que promueven la captura de bióxido de carbono.

Durante una reunión en la que participaron el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, la Universidad Autónoma Chapingo, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, el Colegio de Postgraduados, y la Universidad Autónoma del Estado de México, los investigadores consideraron vital la construcción de mayor infraestructura hidroagrícola como bordos, ollas y estanques para la captación de lluvia.

Pedro Mijares destacó que para hacer un uso más eficiente del recurso, se fomentará la implementación de sistemas de riego, y la adopción de una agricultura de conservación que permita recuperar tierras degradadas.

Con el uso de cultivos de cobertura, se prevé incrementar el contenido de materia orgánica en los suelos y con ello reducir su acidez.

Además, es indispensable crear conciencia entre los productores sobre la necesidad de conocer las condiciones agroclimáticas prevalecientes, para tomar medidas de prevención.

En otra acción, se establecen directrices para las instituciones de investigación en el sentido de priorizar la preservación de especies nativas, con potencial de interés económico y en peligro de extinción, todo ello mediante el fortalecimiento de los bancos de germoplasma.

La conjunción y transferencia de tecnología a partir de estas acciones, permitirá la creación de capacidades entre los productores y conocerán cuáles son los recursos fitogenéticos con los que se les puede apoyar, concluyó el titular de ICAMEX.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios