martes, 20 de marzo de 2012

Deja sismo afectaciones en tres escuelas de Ecatepec

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Algunas de las afectaciones que dejó el sismo de 7.8 grados Richter que se registró en el municipio fueron siete vehículos dañados por la caída de una barda en una primaria de la colonia San Agustín Primera Sección, daños estructurales en aulas y bardas de dos planteles escolares, árboles, postes y cables caídos, sin que se presentaran lesionados.

Luego de un recorrido realizado por elementos de Protección Civil para verificar dichas afectaciones, el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, se comprometió a reconstruir a la brevedad los daños para garantizar la seguridad de los alumnos y continuar con los programas educativos, pues reconoció que hay algunos planteles que tienen más de 30 años de haberse edificado.

"Desde el momento que se registró el fenómeno natural, implementamos un operativo con los cuerpos de emergencia; afortunadamente no se registraron personas lesionadas, sólo algunos daños materiales en escuelas y ninguna persona lesionada. El compromiso es reconstruir a la brevedad esta barda y atender las afectaciones que se presentaron en otros planteles para cuidar la integridad de los estudiantes", dijo.

El presidente municipal indicó que hasta el momento el gobierno municipal ha reconstruido bardas perimetrales en más de 150 escuelas públicas, algunas que tenían hasta más de 40 años y que representaban un riesgo; para este año se tiene programada la construcción otros de 6 mil metros lineales con una inversión de 20 millones de pesos.

Como consecuencia del movimiento telúrico que se registró al filo del medio día, la barda de la primaria Constitución de Apatzingán, ubicada en la colonia Nuevo Paseo de San Agustín primera sección, se derrumbó sobre siete autos y un remolque que se encontraban estacionados sobre la calle Primera Cerrada de Sur 10, esquina con Sur 16, sin que resultaran personas lesionadas.

Elementos de Protección Civil acudieron al lugar, evacuaron a los 472 alumnos y se acordonó el área; además, elementos de Seguridad Pública arribaron al lugar para resguardar el plantel.

En la colonia La Florida, en el jardín de niños Quetzalcóatl, al que asisten 450 alumnos en ambos turnos, la barda perimetral también resultó con afectaciones en su estructura.

En la primaria Gregorio Torres Quintero, ubicada en la sección Montes de Jardines de Morelos, el sismo ocasionó fisuras de 30 centímetros de largo en dos aulas y daños en la estructura de la barda perimetral por lo que también Protección Civil acudió a hacer el dictamen correspondiente.

En tanto, en la secundaria técnica número 23 de la colonia Granjas Valle de Guadalupe, elementos de Protección Civil realizaron un peritaje en algunas aulas presentaron algunas fisuras para descartar daños que pongan en riesgo la integridad de los alumnos.

Algunas comunidades se quedaron sin luz por la caída de cables y de postes, como Polígonos I, II y V, Rinconada de Aragón y Granjas Valle de Guadalupe; además de la suspensión del servicio telefónico durante un par de horas.

Por otra parte, unas 2 mil personas que se encontraban en el interior del palacio municipal fueron desalojadas debido al sismo que tuvo una duración de 30 segundos, cuyo epicentro se ubicó a 25 kilómetros de Ometepec, Guerrero, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional de la UNAM.

El temblor, que según el Sismológico Nacional tuvo una intensidad de 7.8 grados y una duración de medio minuto, se sintió en el DF y estados como Puebla, Michoacán, Guerrero e incluso Tabasco.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios