lunes, 12 de marzo de 2012

Exponen obra de artistas del grabado contemporáneo en el museo de la Estampa

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El pasado fin de semana se inauguró la exposición Doble sueño del arte: 2RC entre el artista y el artífice, en el Museo de la Estampa del Estado de México con la presencia de 169 obras de arte gráfico de 40 de los artistas más representativos del mundo.

Esta retrospectiva de la gráfica internacional, procedente del Taller-galería 2RC ubicada en Italia, y traída al Estado de México por el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), es un viaje a través de la historia del arte contemporáneo desde la década de los sesentas hasta nuestros días, más allá de los límites de la generación y la expresión poética.

Con la presencia del director del Museo Nacional de la Estampa, Octavio Fernández Barrios; del director de Patrimonio Cultural del IMC, Fernando Muñoz Samayoa, y de la directora del Museo de la Estampa, Verónica Consuelo Macedo, el director general del IMC, Edgar Hernández Muñoz inauguró esta exposición internacional.

Verónica Consuelo, ofreció una breve explicación sobre la calidad de las obras que se presentan en el Museo de la Estampa y del trabajo del Taller 2RC por difundir esta obra en el mundo, al tiempo que agradeció la oportunidad de contar con esta importante colección internacional en suelo mexiquense.

Por su parte, Octavio Fernández Barrios, principal promotor de la exposición, dijo que esta es una magnífica oportunidad para apreciar esta expresión artística internacional en México ya que difícilmente se podrán encontrar reunidos a los grandes autores del grabado mundial en una sola exposición donde “los estilos y las aproximaciones de cada uno de los autores, tienen muchos y muy altos valores conceptuales, técnicos y visuales que hacen una delicia conocerlos y contemplarlos”.

Las obras, realizadas en el Taller de grabado 2RC, fundado por los artistas Valter and Eleonora Rossi, cumplen la misión demostrar que el arte gráfico se encuentra en el mismo nivel de la pintura y la escultura y no como una mera extensión de los mismos.

Cabe destacar que esta exposición se exhibe en México, después de una larga gira mundial que inició en Pekín, y ha recorrido Tokio, Estados Unidos, Indonesia y Rusia, y que a decir de Octavio Fernández Barrios, con esta gira, se busca establecer colaboraciones más estrechas con los artistas de los diversos países que visita esta exposición.

“Doble sueño del arte: 2RC entre el artista y el artífice”, presenta obras realizadas entre 1959 y 2011, bajo técnicas sumamente depuradas como aguafuerte, aguatinta, grabado sobre placa de cobre y con papel fabriano.

Entre los artistas de talla internacional que participan en esta exposición se encuentran: Francis Bacon, Henry Moore, Julian Schnabel, Enzo Cucchi, Sam Francis, George Segal, Francesco Clemente, Louise Nevelson, Ping Tan, Walasse Ting, Helen Frankenthaler, Pierre Alechinsky, Nancy Graves, Victor Pasmore, Liu Ye, Alberto Burri, y Graham Sutherland.

Resalta que, derivado de la estrecha relación institucional, por primera ocasión, esta exposición puede ser apreciada en dos sedes del IMC: en el Museo de la Estampa ubicado en Toluca y en el espacio museístico del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) en Texcoco donde, por las características de su infraestructura, se pueden observar obras elaboradas en gran formato.

La exposición “Doble sueño del arte. 2RC- entre el artista y el artífice”, se puede visitar hasta el 6 de mayo en el Museo de la Estampa del Estado de México, ubicad en Plutarco González 305, Col. La Merced, Toluca y hasta el 8 de abril en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, Km 14.3 de la Carretera Federal México-Los Reyes-La Paz-Texcoco esquina Manuel González, antiguo rancho Nextlalpan s/n, en Texcoco, en ambos espacios culturales de martes a domingo de 10:00-18:00 horas. Para mayores informes visite: www.edomex.gob.mx/imc.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios