jueves, 15 de marzo de 2012

Inició la XXV edición del festival del Quinto Sol en Acambay

Agencia MANL

Acambay, Méx.- Para preservar las tradiciones prehispánicas y difundirlas entre las nuevas generaciones, el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) inició las actividades del Festival del Quinto Sol, con el cual se renuevan y fortalecen las raíces de los pueblos indígenas del Estado de México.

La leyenda del Quinto Sol es parte de la historia de la cosmogonía indígena mexicana, ya que marca el inicio de un nuevo período de vida con la llegada del equinoccio de primavera, fecha en la que comienza el ciclo agrícola. Esta leyenda es un legado prehispánico que ha prevalecido durante varios siglos, y ha sido transmitido de manera oral.

Esta fecha es bienvenida y venerada por los pueblos originarios de la entidad, a través de una serie de rituales que son realizados en diferentes zonas arqueológicas, como el encendido del fuego nuevo, que se simboliza la renovación de la vida.

El comienzo de este festival se llevó a cabo en la zona arqueológica de Huamango, ubicada en el municipio de Acambay, donde la subdirectora de Actividades Artísticas y Culturales del IMC, Santa Alva García, indicó que durante siete días se realizarán más de 500 actividades artísticas y culturales, en 96 municipios de la entidad.

En su XXV edición, el festival ofrecerá muestras gastronómicas prehispánicas, enseñanza de lenguas indígenas, medicina tradicional, exposiciones fotográficas, escultóricas, pictóricas y artesanales, así como conferencias, danza y música.

En presencia del delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Carlos de la Peña Jiménez O’Farril; de la directora de Servicios Culturales del IMC, Ingrid Estévez Herrera; de los jefes supremos de las cinco etnias originarias de la entidad y autoridades del municipio, Santa Alva destacó la participación de los diferentes ayuntamientos por mantener, difundir e impulsar la cultura indígena a través de 25 años.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios