domingo, 18 de marzo de 2012

Realizan en Ecatepec actividades culturales por el próximo equinoccio de primavera

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Con motivo del equinoccio de primavera que se llevarán a cabo el próximo miércoles, este domingo se realizaron danzas prehispánicas y rituales al pie de la Piedra del Sol, en el Cerro del Ehécatl, por parte del gobierno municipal.

De acuerdo con la Facultad de Ciencias y el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el equinoccio de primavera será el martes 20 de marzo a las 17:21 horas.

Pero este domingo, desde muy temprano, un grupo de danza prehispánica presentó una exhibición en la explanada municipal señalando los cuatro puntos cardinales. Posteriormente decenas de personas acudieron al Cerro del Dios del Viento, a la Piedra del Sol, donde Los Calpullis, un grupo de descendientes de antiguos pobladores de Ecatepec, realizaron una ceremonia prehispánica.

Con las manos en alto y las palmas extendidas alrededor de la piedra ceremonial, las personas recibieron la energía del sol para luego depositar unas semillas, pues esta fecha también representaba para nuestros antepasados el inicio de la cosecha.

Después de concluir con la ceremonia los asistentes participaron en los rituales de limpieza y purificación que permite recordar nuestras raíces y reforzar nuestra identidad como ecatepequenses.

“Es la primera vez que vengo, la subida está un poco pesada, pero todo el ritual que realizan para recibir a la primavera, es muy bonito, porque nos hace recordar y mantener vivas nuestra cultura”, comentó, Elisa Sánchez, visitante.


La piedra del sol está esculpida en forma de rectángulo con dos puntos, y se realizan rituales con la finalidad recibir el primer sol de primavera, y con ello, demostrar respeto a la naturaleza, y recordar nuestras raíces. Además el humo de copal y de incienso que se utiliza recorre los cuatro puntos cardinales desde la piedra equinoccial, simbolizando una conexión entre el sol y la tierra, como si fuera un cordón umbilical.

Para resguardar la integridad de las familias que acudan a estas actividades culturales que se realizarán hasta el miércoles 21, el gobierno municipal implementó un operativo con más de 100 policías, además del apoyo de unidades de Protección Civil

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios