domingo, 13 de mayo de 2012

Aún no dan inicio la construcción de tres pozos para absorción de lluvias

Agencia MANL

Chimalhuacán, Méx.- Pese a que la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) ya tiene el presupuesto para las obras de tres Pozos de Absorción de aguas de lluvia estas aún no han dado inicio, informó el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de la localidad.

Cada uno de los pozos tendrá la capacidad de almacenar 25 mil metros cúbicos y tendrá una capacidad de absorción de 100 litros por segundo, en tanto estarán compuestos de tres estructuras.

En la primera se captará cualquier producto que pueda llevar, como el caso de material sólido, entre basura y ramas de árboles, así como bolsas de basura; la segunda cámara tiene un proceso de filtrado minucioso; y la tercera fase tendrá mecanismos para llevar el agua lo más pura hacia el manto en su proceso natural.

Las aguas de lluvia serán captadas del escurrimiento natural que se genera en la zona del cerro en su parte alta.

Enrique Garduño Ruiz, director del ODAPAS, sostuvo que “la aprobación de estas fuentes de recuperación del agua, fueron producto de la lucha que el municipio dio ante la Cámara de Diputados”.

Para la realización de los colectores, se aprobaron recursos por 5 y 6 millones de pesos, para que se pudiera instalar la infraestructura.

Se ha proyectado que los filtros estén colocados en el Barrio Xochitenco (zona norponiente del municipio), Lomas de Chimalhuacán (zona centro) y Barrio de San Lorenzo (sur poniente), que son “puntos históricos de inundación”.

“Con las fuentes de recuperación, se inyectará agua a los mantos acuíferos y por la otra, se aliviará el problema de inundaciones que han sufrido algunos barrios”, dijo.

El funcionario lamentó que el proceso de instalación es lento,“aunque debe quedar claro que los fondos los está manejando la Comisión de Aguas del Estado de México, pues la federación les entregó a ellos el dinero…ahí está, y ellos tratan de contratar, y para decirlo claro, va muy lento”.

Abundó que el ayuntamiento de Chimalhuacán, estará muy pendiente para que los pozos de absorción queden instalados este año y se evite regresar el presupuesto al gobierno federal.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios