sábado, 26 de mayo de 2012

Conagua prevé inundaciones en el Valle de México para la temporada de lluvias

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua, señaló que continúa la estrategia integral para incrementar la capacidad de desagüe del Valle de México y, con ello, reducir los riesgos de inundaciones durante las temporadas de lluvias.

Luege Tamargo señaló que el Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México (PSHCVM), es una estrategia para solucionar de manera integral la problemática de suministro de agua potable, drenaje y saneamiento.

Para cumplir estos pronósticos se construyen diversas obras de emergencia, entre ellas el Túnel Emisor Oriente (TEO), el cual ampliará en 150 metros cúbicos por segundo la capacidad del sistema de desagüe de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y coadyuvará a reducir riesgos e inundaciones, indicó.

El titular de la Comision Nacional del Agua (Conagua) explicó que el túnel funcionará en temporada de lluvia de manera simultánea con el Emisor Central y en época de secas lo harán de manera alternada para facilitar el mantenimiento de ambos emisores.

Dijo que el primer tramo del TEO quedará concluido a fines de este año con una longitud de diez kilómetros que inicia en la Lumbrera Cero, en la colonia San Felipe de Jesús, delegación Gustavo A. Madero y concluirá en la Lumbrera 5, en la confluencia de Circuito Mexiquense y Gran Canal del Desagüe, municipio de Ecatepec, estado de México, y estará listo a finales de 2012.

El funcionario abundó que como complemento de las obras del tramo 1 del TEO, la Conagua construye la planta de bombeo El Caracol, que permitirá bombear un volumen de hasta 40 metros cúbicos por segundo de la Lumbrera 5 del TEO, al Gran Canal del Desagüe. Esta obra estará lista en octubre próximo.

Con la operación del primer tramo del TEO y de la Planta de Bombeo, se reforzará la capacidad del sistema de drenaje profundo de la Cuenca del Valle de México y se dará protección en caso de emergencia a la población a partir de la temporada de lluvias de 2013, indicó.

El titular de la Conagua detalló que con la planta de bombeo El Caracol se lograrán reincorporar ocho mil litros cada segundo al Gran Canal del Desagüe y, con ello, reducir los posibles daños de las lluvias extraordinarias.

Luege Tamargo reiteró que para el control del agua generada por las lluvias de la temporada 2012 ya operan las plantas de bombeo Casa Colorada Profunda y la Caldera, así como el túnel interceptor Río de los Remedios.

Asimismo, el Ducto de Estiaje del Río de la Compañía y las estructuras de captación y control de aguas negras, lo que "nos permite estar mejor preparados y reducir el riesgo de inundaciones", precisó.

Hizo un llamado a la población y a las autoridades municipales y delegacionales para que hagan un adecuado manejo de la basura y eviten que llegue a los sistemas de drenaje, pues ahí se convierten en un tapón e impiden su adecuado funcionamiento.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios