lunes, 21 de mayo de 2012

Continúa la actividad del Popocatépetl

Agencia MANL

Amecameca, Méx.- El volcán Popocatépetl registró 25 exhalaciones en las últimas 24 horasde actividad acompañadas de vapor de agua, gases y cenizas; así como material incandescente que arrojó a una distancia de 500 metros del cono volcánico.

De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) los gases y cenizas que salieron de la montaña fueron dispersados principalmente hacia el sureste, rumbo a Atlixco e Izúcar de Matamoros, Puebla.

El CENAPRED informó que el Coloso ha mantenido niveles altos de actividad en las últimas horas y se acuerdo al sistema de monitoreo ha registrado diversos segmentos de tremor espasmódico y armónico de pequeña y mediana amplitud, así como periodos de relativa calma sísmica.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, reveló que se registraron cuatro horas y media de tremor, acompañado por la emisión de gases, vapor de agua y cenizas.

“El segmento más intenso inició a las 4:00 de este domingo y persistió hasta las 7:20 horas, tiempo durante el cual se pudo observar la salida de material incandescente hasta distancias de 500 metros sobre los costados del volcán, así como un incremento en la emisión de cenizas que los vientos dispersaron hacia el sureste”, indicó.

En su reporte de las 11 de la mañana se observó al Popo con una emisión principalmente compuesta de gases y vapor de agua. Pese a esta actividad el nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

Este nivel de alerta puede presentar actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

Continúa el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; mientras se mantiene el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios