jueves, 24 de mayo de 2012

Descubren nueva droga contra la amibiasis

Agencia MANL
México, D.F.- Uno de los descubrimientos más recientes de científicos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y la Universidad de California, encabezados por la Rectora Esther Orozco es el de que la auranofina ––un medicamento que habitualmente se utiliza para paliar la artritis reumatoide–– resulta ser diez veces más potente para combatir la amibiasis humana que el metronidazol, droga que comúnmente se usaba para ese fin.

Este descubrimiento fue recientemente reportado en la prestigiada revista Nature Medicine, publicación especializada en ciencia y tecnología.

La amibiasis es la cuarta causa de muerte en el mundo producida por infecciones de parásitos y anualmente ocasiona 70 mil decesos. Provocada por el protozoario denominadoEntamoeba histolyitica, normalmente se venía tratando con el uso de metronidazol, sin embargo, el grupo de trabajo a cargo de la Rectora de la UACM, en el que participaron los doctores Máximo Martínez, del Posgrado de Ciencias Genómicas de la UACM; Guillermina García Rivera, del Cinvestav-IPN, así como científicos de la Universidad de California encabezados por James McKerrow y Sharon Reed, determinó que la amiba es capaz de desarrollar resistencia contra este fármaco.

En consecuencia, los investigadores probaron varias drogas y encontraron que la auranofina es diez veces más potente contra la amiba que el metronidazol, porque inhibe la enzima tioredoxina reductasa, determinante en esta enfermedad.

Los estudios reportaron que el uso de la auranofina en ratones y hamsters reducía considerablemente la amibiasis intestinal y el absceso hepático amibiano, lo que constituyó un hallazgo promisorio contra esta enfermedad.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios