lunes, 28 de mayo de 2012

En marcha unidades móviles para detección de cáncer

Agencia MANL
La Paz, Méx.- En el Día Mundial de la Salud de la Mujer, y con una inversión de 60 millones de pesos, provenientes de los gobiernos estatal y federal, se pusieron en operación seis unidades móviles nuevas, que se suman a las dos ya existentes, para la detección integral del cáncer de mama, las cuales recorrerán los 125 municipios, y cada una realizará entre 50 y 60 mastografías diariamente, pruebas de tamizaje y búsqueda de tumores sin manifestación.

El secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, señaló que se beneficiará a 75 mil mujeres al año, por lo que las mastografías se realizarán en el servicio itinerante, así como en los nueve hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), y próximamente se iniciará en los nosocomios de Atizapán de Zaragoza, La Paz y Amecameca.

“Es necesario que se acerquen al centro de salud, es necesario la autoexploración a partir de los 15 años, es necesario una exploración médica de mama a partir de los 25 y una mastografía después de los 40 años. Yo las invito a acercarse, esta es una prioridad del gobernador Eruviel Ávila y esa prioridad no se verá completada si ustedes no nos ayudan. El hecho de que colaboren en estas actividades de prevención nos llevará seguramente a ese Estado de México saludable, el cual todos deseamos”, explicó.

Gabriel O´Shea destacó que el gobernador dio instrucciones precisas para apostarle a la prevención, ya que en los últimos años, lamentablemente, se dio una incidencia en el cáncer de mama, y ha instruido al sector salud estatal para que sensibilice a las mujeres y se realicen mamografías y el papanicolau, debido a que se registró una disminución del 26 por ciento de muertes causadas por cáncer de cérvix.

Informó que en 2005, se realizaron mil 200 mastografías; en el 2011, 72 mil 892, de las cuales mil 984 fueron positivas, y de enero a abril de este año se han llevado a cabo 5 mil 849, con 277 que dieron
positivo y la meta es que durante el presente año se realicen 75 mil pruebas.

Dijo que con este tipo de políticas públicas, se logrará disminuir la incidencia en estas enfermedades.

El secretario de Salud, en representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, añadió que la labor social del gobierno del Estado de México refrenda la solidaridad con las mujeres mexiquenses, que suman aproximadamente 7 millones 700 mil, de las cuales el 55 por ciento, está en el rango de 15 a 49 años de edad, esta etapa es determinante para la prevención de las problemas crónicos, ya que el cáncer es la primera causa de mortalidad a nivel mundial.

En el acto estuvieron presentes Lucila Isabel Orive Gutiérrez, directora general del DIFEM; Bertha Aguilar de García, presidenta de la Fundación Contra el Cáncer de Mama, Mayra Galindo de Mares,
directora general de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, y el presidente municipal Rolando Castellanos.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios