jueves, 17 de mayo de 2012

Eruviel Ávila firma convenio con Telmex para ampliar la infaraestructura digital

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas atestiguó la firma de convenio entre la Secretaría de Educación estatal y Teléfonos de México (Telmex), para dotar a las instituciones educativas públicas de nivel medio superior y superior de herramientas tecnológicas, equipar 54 bibliotecas digitales y crear una plataforma tecnológica académica de intercambio con universidades y tecnológicos de otros estados y países.

En el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el titular del Ejecutivo firmó como testigo de honor el convenio signado entre el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, y el director general de Telmex, Héctor Slim Seade, con quien también estableció acuerdo la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a través de su rector, Eduardo Gasca Pliego, para acercar las nuevas tecnologías a la comunidad estudiantil y llevar a cabo los procesos conjuntos de educación a distancia.

Como parte de las acciones que emprende la administración estatal para consolidar el sexenio de la educación y poner en práctica el eje rector de Estado progresista, Eruviel Ávila aseguró que este acuerdo beneficiará de manera directa a los estudiantes y profesores de preparatorias y universidades, al cerrar la brecha digital y propiciar la interacción de 200 instituciones de educación superior mexiquenses, con sus similares de otras entidades o naciones, a través de una red en la que podrán intercambiar tesis, artículos y publicaciones.

Después de entregar pases de acceso a software con licencia, a universitarios destacados por su promedio, de los 11 mil que Microsoft donará, informó que dio instrucciones al secretario de Educación, Raymundo Martínez, para que se realice una revisión exhaustiva en los planteles educativos, dependientes del gobierno mexiquense, para que todos cuenten con conexión a internet y computadoras suficientes para incorporarse a este proceso de intercambio académico digital.

En las instalaciones de la Terminal Dos del Aeropuerto Internacional de Toluca, el gobernador agradeció a Telmex el equipamiento de 54 bibliotecas digitales de la entidad, con 10 computadoras fijas y 5 portátiles con acceso Wi-Fi, cada una, innovando con la modalidad de préstamo de laptops, para el desarrollo académico de los estudiantes.

A través del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), dijo, se apoyará con asistencia académica, además de que el gobierno de la entidad continuará desarrollando diversas iniciativas para impulsar el desarrollo de Internet y, especialmente, de la educación y cultura digital.

Por ello, el titular del Ejecutivo estatal destacó parte del programa 10 Acciones por la Educación, que promueve su administración para el impulso de las nuevas tecnologías:

1.- Entrega de 11 mil computadoras laptop a estudiantes sobresalientes de nivel medio superior y superior, 10 mil más para laboratorios de planteles educativos de la entidad, y ordenadores tiflotécnicos para centros de educación especial.

2.- Emprender una revolución de los planes de estudio y aplicación de las nuevas tecnologías en los métodos de enseñanza en la educación normal del Estado de México, para que los nuevos maestros estén involucrados en estos adelantos digitales. Actualmente, 25 mil profesores participan en el programa Habilidades Digitales, con lo que la entidad constituye un ejemplo de innovación.

3.- Construcción y habilitación de bibliotecas y planteles de la Universidad Digital. Ya fue inaugurada la primera sede en Ixtapan de la Sal y se prevé que al término de la administración se hayan terminado 15 de éstas.

Entre las acciones conjuntas que, a partir del convenio, desarrollarán el gobierno estatal y la empresa telefónica se encuentran 129 bibliotecas y Aulas Digitales, y 2 casas Telmex, en beneficio de 88 mil 518 habitantes.

En lo que respecta al aspecto académico, se han firmado ocho convenios con instituciones como el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, la Secretaría de Educación estatal y la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca.

Héctor Slim Seade, director general de Telmex, reconoció el impulso que otorga la administración mexiquense a la cultura digital, sobre todo enfocándose en las instituciones de educación superior, ya que forman un papel fundamental en el desarrollo de los estudiantes y en el combate a la pobreza.

Destacó que derivado de un convenio firmado el pasado 23 de febrero, con el gobierno del Estado de México, se han cumplido los compromisos al ciento por ciento, y que actualmente la cobertura es de 70 municipios con conectividad Wi-Fi en lugares públicos.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios