martes, 8 de mayo de 2012

Listo Edomex ante posible emergencia por e Popocatépetl

Agencia MANL


Amecameca Méx.- Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno,  indicó que el Estado de México se encuentra listo para prestar auxilio a la población y atender hasta 85 mil personas en 266 albergues, en caso de incrementarse la actividad del volcán Popocatépetl.

Recordó que el gobernador Eruviel Ávila Villegas ha recorrido en dos ocasiones la zona del territorio mexiquense aledaña al volcán, a fin de establecer, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y los estados vecinos, las estrategias y acciones a seguir.

Acompañado de Salvador Neme Sastré, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y Arturo Vilchis Esquivel, director general de Protección Civil, informaron que en una primera etapa está prevista la evacuación de 33 mil personas de cinco municipios y en una segunda fase 18 municipios, con un total de 65 mil personas, para lo cual se habilitarían 266 albergues, con una capacidad de 85 mil personas.

Los funcionarios estatales dieron a conocer que la dirección general de Protección Civil monitorea permanentemente, en coordinación con el Cenapred, la actividad del volcán, lo que permite establecer de manera oportuna las acciones a implementarse.

Además, personal de la SSC, la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades municipales, realizan operativos de vigilancia para salvaguardar los bienes de las personas y han efectuado simulacros de evacuación.

Indicaron que no ha sido necesario modificar las actividades cotidianas de los habitantes de la zona, pero se recomienda limitar las actividades al aire libre o bien utilizar cubre bocas.

Por ello, de momento no se tiene previsto suspender las clases en los planteles educativos aledaños a la zona; sin embargo, las autoridades están prevenidas y ante una eventualidad de una actividad mayor del volcán se suspenderían para prevenir cualquier incidente.

Arturo Vilchis destacó que no hay reportes de afectaciones a la salud de las personas como consecuencia de la caída de ceniza, fenómeno que ha sido menor en territorio mexiquense a pesar de que ha llegado a zonas más alejadas, lo que se debe a la acción de los vientos y no a la fuerza con la que es emitida.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios