viernes, 25 de mayo de 2012

No es gratuito que la rebelión juvenil tenga como objetivo las televisoras: Sergio Aguayo

Agencia MANL
México, D.F.- El catedrático de El Colegio México, Sergio Aguayo, afirmó que “no es gratuito que la rebelión juvenil tenga como principal objetivo las televisoras. Hay conciencia en los jóvenes de la importancia de los medios masivos de comunicación; entienden que las televisoras son más poderosas que la presidencia de la República en la conformación de lo que piensa la ciudadanía”.

Durante su visita la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) expresó a jóvenes presentes en su conferencia magistralAdiós a las Armas, dictada en el Plantel Casa Libertad, que los jóvenes tienen derecho a exigir a los medios una cobertura más adecuada de los temas de su interés, "tienen que hacerse su propia agenda".

 Nos está tocando vivir una de las grandes revoluciones de la humanidad: la de las comunicaciones, tan importante como la revolución industrial, en su momento. Para ejemplificar su dicho, añadió que “el 11 de mayo eran 300 estudiantes manifestándose en la Universidad Iberoamericana, y ocho días después eran 46 mil marchando contra el poder de las televisoras”.

Aguayo señaló que la redistribución del poder no ha beneficiado a la mayoría de la población, sino a unos cuantos grupos, como los cárteles del narcotráfico, los gobernadores, los partidos políticos y los liderazgos de los sindicatos, entre otros; en cambio, “la sociedad ha recibido beneficios magros, escasos”.

El analista político afirmó que “la crisis de la democracia en nuestro país se debe a que los partidos no nos representan, se corrompieron por la enorme cantidad de dinero que reciben”. Al respecto, indicó que, entre 2000 y 2009, los partidos políticos recibieron 50 mil millones de dólares, por lo que es la democracia más cara del mundo. Además existe una corrupción sistemática de las élites políticas y económicas del país.

Para Aguayo, es necesario encontrar formas de regenerar la vida política de nuestro país: “La salvación de México es cosa de minorías, porque al 80 por ciento de las personas no les interesa involucrarse en asuntos públicos, solo 20 estamos interesados y hacemos algo”.

Como ejemplo, mencionó su trabajo con la organización Alianza Cívica, con la cual impulsa dos importantes iniciativas, una para combatir el tráfico de armas de Estados Unidos a México, y otra, para pedir a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que se reduzca a la mitad el dinero que se les otorga a los partidos políticos.

Para finalizar con su participación ante la comunidad de la UACM, Sergio Aguayo consideró que “vienen años muy difíciles para México, todos los indicadores apuntan a que la crisis se mantendrá por un buen numero de años y que la violencia afectará más partes del territorio”. Además, sostuvo que “una victoria del PRI repercutirá en un intento de limitar algunos de los avances que hemos tenido en materia democrática en el Distrito Federal”.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios