miércoles, 2 de mayo de 2012

Por unanimidad aprueban diputados la Ley General de Víctimas del delito

Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que expide la Ley General de Víctimas de los delitos con el fin de que el Estado repare los daños ocasionados, en principio, a 70 mil personas y establece un fondo de atención para las mismas, dotado con 270 millones de pesos

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño, dijo que el documento representa un reclamo del pueblo de México en materia de atención a las víctimas de de secuestro, desaparición forzada y privación de la vida “que constituyen la parte más sensible del drama penal”.

Indicó que la Ley es reglamentaria de los artículos primero, 17 y del apartado C del artículo 20 constitucionales. Consta de 189 artículos y 16 transitorios, y su objetivo, dijo, es crear un sistema integral de
atención a la víctimas, donde se crucen “el derecho a la verdad, el derecho a la justicia, a la reparación integral y las garantías de no repetición por parte del Estado”.

Precisó que se establece un Registro Nacional de Víctimas, con el fin de conocer el universo de afectados, cuyo cálculo en 2011, ascendió a 70 mil personas afectadas en el combate al crimen organizado.

Benítez Treviño indicó que también se crea un fondo de reparación para las víctimas que se constituye de manera inicial por 270 millones de pesos provenientes de partidas presupuestales.

Comentó que el fondo se enriquecerá con los bienes decomisados al crimen organizado producto de la Ley de Extinción de Dominio aprobada el año anterior, así como con las fianzas efectivas y donaciones en la materia.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios