viernes, 13 de julio de 2012

Eruviel Ávila suscribe convenio de protección a periodistas y Defensores de Derechos Humanos

Agencia MANL
Querétaro, Qro.- A fin de realizar acciones que garanticen la seguridad de quienes se dedican a la defensa de las garantías individuales y al periodismo, el gobernador Eruviel Ávila Villegas participó como testigo de honor en la firma del Convenio de Cooperación entre el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, y Omeheira López Reyna, coordinadora ejecutiva nacional de la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Este acuerdo tuvo lugar durante la XLIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en esta ciudad y encabezada por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, quien también intervino como testigo de honor, y por medio del cual las partes firmantes, incluidas las entidades federativas, asumen los siguientes compromisos conjuntos:

- Investigar y sancionar las agresiones cometidas contra defensores de derechos humanos y periodistas.

- Recopilar y analizar información que sea necesaria para evitar ataques contra ellos.

- Desarrollar e implementar medidas de prevención de posibles agresiones.

- Promover reformas y adiciones necesarias en la legislación para mejorar su situación.

- Fomentar el reconocimiento público del trabajo que realizan.

- Intercambiar información y dar capacitación para la implementación de los mecanismos de protección.

- Promover el estudio y desarrollo de estrategias que incorporen las mejores prácticas de prevención y protección.

A través del Convenio, se reconoce la labor de los periodistas y de los defensores de los derechos humanos, pues contribuyen a fortalecer la opinión pública y los derechos fundamentales de los individuos, consolidando así el estado democrático de derecho.

De forma particular, el gobierno del Estado de México adquiere, entre otros, estos compromisos:

- Ejecutar las medidas urgentes de protección que le sean solicitadas por la Coordinación Ejecutiva.

- Cumplir con las medidas preventivas y las medidas de protección que se emitan en favor de los beneficiarios que se encuentren en territorio estatal.

- Realizar el seguimiento puntual de las medidas de prevención, protección y aquellas urgentes implementadas en su entidad federativa.

Alejandro Poiré destacó que la firma de este acuerdo constituye un día histórico para el país, porque en el marco de la nueva Ley General para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos y de los Periodistas, se instrumenta un mecanismo de coordinación para que todos los gobiernos y autoridades cumplan con su responsabilidad de proteger y garantizar la labor de éstos, acciones que beneficiarán la vida democrática.

César Duarte Jáquez, titular del Ejecutivo de Chihuahua y presidente entrante de la Conago, expuso un pronunciamiento de este organismo respecto al proceso electoral del pasado 1 de julio, y aseveró que los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, se declaran respetuosos de las instituciones y de la decisión de los ciudadanos.

"De acuerdo al informe emitido por el Consejo General del Instituto Federal Electoral, y sin detrimento de los derechos políticos y legales de quienes participan en el proceso, de la sumatoria de los resultados consignados en las actas del computo distrital de la elección presidencial, los votos favorecen al licenciado Enrique Pena Nieto”, expresaron.

Destacó que se deberá trabajar en torno al próximo presidente de la República, con ánimo inquebrantable para promover la paz social, unidad y conciliación entre los mexicanos.

José Calzada Rovirosa, presidente saliente de la Conago y mandatario de Querétaro, señaló que a 10 años de su creación, el organismo que congrega a los gobernadores pasó de ser una instancia que demandaba mayores recursos y potestades tributarias a una federalista que reclama respeto y aporta soluciones.

En esta XLIII Reunión Ordinaria de la Conago se trataron temas de interés nacional como seguridad, contingencias climatológicas, apoyo al campo, hacienda pública y otros, además de llevarse a cabo la ceremonia conmemorativa del X Aniversario de la Conago, un foro permanente que busca fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos, manteniendo pleno respeto a las instituciones de México y con inclusión de todas las entidades, sin distinción de partidos políticos.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios