viernes, 20 de julio de 2012

Foro “Participación Ciudadana” organizado por el diputado local electo Octavio Martínez Vargas


Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- El diputado local electo Octavio Martínez Vargas efectuó el Primer Foro denominado “Participación Ciudadana” para la consolidación de la Agenda Legislativa que impulsará el Grupo Parlamentario del PRD, con la finalidad de recabar propuestas para generar iniciativas y construir una nueva Ley de Participación Ciudadana para el estado de México, que le otorgue a estas autoridades auxiliares del Ayuntamiento mayores facultades para decidir sobre los temas relevantes que necesita su comunidad.

Al eventoasistieron la diputada federal Lizbeth García Coronado, la Síndica electa Diana Méndez Aguilar, su suplente Manuelita Ruelas, la Consejera Nacional del PRD Claudia Castello Rebollar, Rosalino Hernández; suplente del diputado local electo, Edmundo Elio, fundador del PRD en este municipio, Antonio Flores; secretario general del Comité Ejecutivo Municipal de este instituto político en Ecatepec, así como un gran número de integrantes y ex integrantes de Consejos de Participación Ciudadana, Delegados y lideres comunitarios de la localidad.

En el primero de los 12 foros que se tiene planeado realizar sobre diversos temas, los presentes manifestaron todas las vicisitudes y problemas que pasaron para poder ejercer bien sus funciones de Consejos de Participación Ciudadana y Delegaciones (C.P.C.) dieron propuestas muy concretas que ayudará a próximos Consejos a desempeñar mejor su labor.

Algunos de los temas sobresalientes que analizarán en la Agenda Legislativa del estado de México son:

Una reforma para que se trabaje en las necesidades de la gente y no en necesidades particulares, porque hay Consejos que toman este cargo para quedarse con los recursos.

Asimismo requirieron que la entrega recepción de los Consejos se dé abiertamente sin que haya manipulación de las autoridades municipales, porque siempre lo hacen de manera reservada.

Que se obligue al Municipio a atender a todos los Consejos por igual porque los municipios priistas solo envían los recursos para los aliados de su partido.

Que la ciudadanía pueda destituir de su cargo a los Consejos cuando no sirvan a las necesidades de la comunidad.

Además de otras propuesta como la injerencia en obras públicas, programas sociales, en los sectores de transporte, educación, empresarial, sindicatos, seguridad pública, etc.

Por su parte el diputado local electo Octavio Martínez Vargas aseveró que impulsará; que al igual que en la Ciudad de México la instancia apropiada para convocar a elecciones, registrar, planear, desarrollar y llevar a cabo la jornada electoral para elegir a los Consejos de Participación Ciudadana y su Delegación sea el Instituto Electoral del estado de México (IEEM) porque el Ayuntamiento pone una serie de trabas para favorecer a los integrantes de su partido. Aseveró que esta iniciativa la presentará en el primer periodo de sesiones del Congreso local.

Otra propuesta importante es que los integrantes de los C. P.C. y Delegaciones tengan facultades de presentar reformas para cambiar el Reglamento y el Bando Municipal.

Que los integrantes de los C.P.C. y Delegados tengan derecho a reorientar el presupuesto público con el propósito de que se destine a las prioridades de la comunidad. “No se puede destinar el gasto público sin escuchar primero a la gente”, subrayó.

Se tomó nota de todas las propuestas ciudadanas y se estudiarán para impulsarlas en la Agenda Legislativa del estado de México por parte del Grupo Parlamentario del PRD.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios