Más Auténticas

Noticias Libres

VIDEOS

Agencia MANL

Agencia MANL

VIDEOS

Infomación e Imagen

Que se pueden ver

miércoles, 31 de octubre de 2012

Grafitean a "La Catrina" en Ecatepec


Agencia MANL
Ecatepec, Méx. - Con motivo de los 100 años de "La Catrina" y los Días de Muertos, integrantes del Colector AKM (Arte Kalle Master), graffitean la tradicional calavera mexicana en 30 metros lineales de una barda de madera colocada en los límites del Jardín Central.

Cabe destacar que José Guadalupe Posada creó al personaje de La catrina en 1912 y actualmente es un símbolo de la mexicanidad e icono en la tradicional celebración del Día de Muertos en nuestro país.

Ana Laura Robles (NALAH) y Erik Ortíz (GEOCK) del colector AKM son los encargados por el gobierno local para la elaboración de esta obra que enmarcará la celebración de estos días 1 y 2 de noviembre -a los santos difuntos-, junto con las tradicionales ofrendas que año con año se colocan en la explanada muncipal.

Piden a CUL que regresen los planteles de la UACM

Agencia MANL
México D.F.- Estudiantes, catedráticos y trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) reprobaron la radicalización del Consejo Universitario de Lucha (CUL) y le demandaron el cese inmediato de acciones que polaricen más el conflicto y regresen los planteles tomados para poder recomponer el ambiente, y al Gobierno del Distrito Federal, su participación imparcial para resolver la problemática que envuelve a la institución.

Pedro Moya Martínez, representante de los trabajadores de la Universidad manifestó la preocupación del colectivo por el desprestigio a que ha sido sometida la UACM, y responsabilizaron por esta situación a la cúpula del Sindicato Único de Trabajadores de la UACM, que, según dijo, "no representa a todos los trabajadores de la universidad".

Integrantes de la Red en Defensa de la Educación, trabajadores y catedráticos de la Universidad dieron lectura a comunicados en los que se pronunciaron por la consolidación del Tercer Consejo Universitario y el avance en la articulación de acuerdos con los paristas.

Al respecto, el profesor Víctor Hugo Bolaños expresó que la mayoría de los catedráticos manifiestan su " total y rotundo apoyo al Tercer Consejo Universitario", ya que es el máximo órgano de gobierno y el único con facultades de tomar medidas necesarias para restablecer la vida académica.

Los estudiantes Jacobo Venegas y Margarita Castro del plantel Cuautepec demandaron al Gobierno capitalino retome el ánimo para recomponer el ambiente de diálogo y consideraron que ya existen las condiciones para abrir las instalaciones de la Universidad.

Exigieron que se observe con objetividad su actuación en el conflicto, que ha fortalecido la institucionalidad de la Universidad, al defenderla por medios legales y respeto a la autonomía.

Indicaron que la comisión tripartita, integrada por el Consejo Estudiantil de Lucha, Consejeros en Defensa del Voto y la Legalidad, y el Foro Académico, se han encargado de difundir a su conveniencia los hechos sucedidos dentro y fuera de las mesas de negociación, ante lo cual los responsabilizaron por el estancamiento de los acuerdos.

Denunciaron que algunos de los intereses que se encuentran detrás del paro de labores, se encuentran los que representan profesores del Foro Académico, algunos de ellos acusados por la comisión de delitos como "motín, sabotaje y robo, entre otros, durante su participación en la huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre 1999 y 2000, tal como lo señala el boletín de prensa número 050 de la Procuraduría General de la República (PGR) del 3 de febrero del 2000.



PAN buscará renovar estatutos del partido en edomex

Agencia MANL
Naucalpan, Méx.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tendrá el 16 y 17 de marzo próximo la Asamblea Nacional Extraordinaria en la que se renovarán los estatutos del PAN, con lo que se generará una mayor competitividad electoral y con ello se pueda evitar las divisiones internas, afirmó Octavio Germán Olivares, presidente del Comité Directivo del Partido Acción Nacional en el Estado de México

Afirmó que los panistas están refrendado su compromiso con el partido, lo que permitirá tener un instituto político fuerte y con una militancia atenta para la reconstrucción del PAN.

El dirigente estatal expresó que el refrendo, la actualización y depuración de miembros activos y adherentes, permitirá a los integrantes de Acción Nacional el refrendar su compromiso de pertenecer, aportar y construir al PAN.

Aclaró que la fecha en que terminará el proceso de refrendo será el 14 de diciembre y en el Estado de México la militancia acude todos los días a refrendar su militancia, porque refrendan su compromiso de ser parte del PAN.

martes, 30 de octubre de 2012

Gaviño Ambriz en el Foro “Mujeres Trabajadoras Contra Toda Forma de Violencia”


Agencia MANL
México D.F.-  Fue inaugurado el Foro “Mujeres Trabajadoras Contra Toda Forma de Violencia” en el Museo de la Ciudad de México en el que participó  el diputado local y presidente del Comité de Dirección del Distrito Federal, Jorge Gaviño Ambriz.

En su participación, dijo que consideraba un pleonasmo hablar de un foro de mujeres trabajadoras porque las mujeres siempre se han caracterizado por esforzarse en todos los ámbitos en los que se desenvuelvan.

Asimismo, destacó que se vive una revolución en el pensamiento del ser humano, del hombre y la mujer, porque la generación que nos antecedió, de nuestros padres y abuelos, pensaban distinto y las mujeres no tenían derecho al voto. Por lo tanto, su participación en la vida política y la emisión de su sufragio fue el inicio de un cambio de mentalidad y la posibilidad del género femenino de regenerarse.

En la época cavernaria, aseguró Gaviño Ambriz, el hombre no conocía más uso de poder que el de su fuerza muscular, fue más fuerte que la mujer y la sometió; sin embargo, estas costumbres se convirtieron en “malas costumbres” porque llegamos al grado que el género masculino utilizó su fuerza absoluta, bruta y moral, para someter incluso sexualmente a la mujer, lo cual calificó de cobardía.

Finalmente, Gaviño Ambriz, en su calidad de diputado local en la VI Legislatura del Distrito Federal y presidente de Nueva Alianza en la capital, se puso a disposición de las más de 800 mujeres asistentes al foro, ante quienes se comprometió a trabajar a favor de ellas y sus causas más justas.

Cruz Roja Estado de México recupera en el Pico de Orizaba alpinista alemán extraviado y accidentado


Agencia MANL
San Mateo Atenco, Méx.- Después de más de 48 horas de maniobras en condiciones extremas de frío, lluvia, viento y hielo, un equipo especializado en rescate de Alta Montaña de Cruz Roja Delegación Estado de México logró recuperar el cuerpo de un alpinista de origen alemán, quien se extravió y sufrió un accidente en el que perdió la vida al intentar un ascenso al volcán Pico de Orizaba, en el estado de Veracruz.

La Delegación de Amecameca recibió la solicitud de ayuda de Cruz Roja de Puebla a las 22:50 horas del pasado domingo 28 de octubre, por lo que se instruyó al equipo especializado en Rescate de Alta Montaña acudir en apoyo y trabajar en la localización y rescate del alpinista que para ese momento se reportó como extraviado.

A las 01:10 horas de la madrugada del lunes 29 de octubre, los especialistas de Cruz Roja Estado de México, a bordo de la unidad MEX-038, salieron de su base operaciones ubicada en Amecameca, con destino al Pico de Orizaba, en Veracruz, a cargo del Coordinador local de Socorros Luis David Guzmán Galindo, e integrado por los rescatistas de Alta Montaña Felipe Valencia Ramírez, Alfredo Hernández Morales, Julio Vázquez Piña y Salvador Sánchez Báez.

Aproximadamente a las 08:30 de la mañana del lunes 29 de octubre, después de una junta de coordinación con el personal de Cruz Roja de Veracruz, el equipo mexiquense comenzó el ascenso por la cara norte del Pico de Orizaba, ruta que había seguido el alpinista alemán extraviado.

A las 10:30 horas del mismo lunes, los rescatistas de Cruz Roja Estado de México reportaron haber logrado un contacto visual, lejano, con el alpinista; a las 18:30 horas hicieron una pausa en su ruta para pernoctar, debido a que a esa hora se registraba una intensa lluvia, acompañada de ráfagas de viento.

Continuaron a las 05:00 horas de la madrugada de este martes 30 de octubre y a las 06:50 horas, en un punto localizado a más de 4 mil 600 metros sobre el nivel medio del mar, reportaron que localizaron unos lentes y una sudadera presuntamente del alpinista extraviado.

A las 11:30 horas de este martes, los rescatistas mexiquenses informaron que localizaron el cuerpo del alpinista y confirmaron que había muerto, por lo que realizaron las maniobras para empaquetar el cadáver para intentar el descenso del Pico de Orizaba.

La evacuación que se realizaba por la cara sur tuvo que ser suspendido aproximadamente a las 15:00 horas de este martes, debido a que las condiciones de temperatura y clima empeoraron, registrándose fuertes rachas de viento, hielo y lluvia, por lo que se instaló un campamento provisional, donde pasarán la noche, y al amanecer de mañana miércoles intentarán el descenso para entregar a las autoridades correspondientes el cuerpo del alpinista.

Campesinos de los 400 pueblos se manifiestan en la México-Pachuca



Agencia MANL
Tlalnepantla, Méx.- Con música de cumbia y algunos temas del cantante Rigo Tovar, campesinos de los 400 pueblos bailaron en calzoncillos y algunos desnudos, a un lado de la carretera México –Pachuca, en la intersección donde se unen la federal con la libre, en  los límites de los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla.

Este martes, sin dejar de balar y cantar, lanzaron consignas contra el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, funcionarios capitalinos, y el tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador.

Portando sus mantas sobre la carretera y arriba de un puente peatonal recibían el apoyo de los automovilistas que accionaron su claxón a su paso mientras miran a "los calzonudos" con el dorso descubierto, con sombrero  y con una foto del jefe de gobierno cerca de la cintura.

Los campesinos  del Movimiento de los 400 pueblos denunciaron, discriminación y represión por parte del Jefe capitalino, al tiempo de que piden tener una audiencia con el Senado de la República.



lunes, 29 de octubre de 2012

La Comisión de Cultura visitará el museo Colección Blaisten

Agencia MANL
México, D.F.- La Comisión de Cultura, liderada por el diputado José Fernando Mercado Guaida, e integrada por los diputados Alejandro Rafael Piña Medina, Bertha Alicia Cardona, Édgar Borja Rangel, Carlos Hernández Mirón, Carlos Hernández Mirón, Alberto Emiliano Cinta Martínez, así como Jorge Gaviño Ambriz asistirán este martes 30 de octubre al museo Colección Blaisten ubicada en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco (CCUT).

La visita a la colección más importante de arte mexicano, será guiada por el propio dueño y coleccionista Andrés Blaisten, ésta se realizará en punto de las 11 horas en el CCUT ubicado en Ricardo Flores Magón No. 1, Col. Nonoalco-Tlatelolco.

La entrada de la Colección Blaisten a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue un proyecto promovido e inaugurado en octubre de 2007 por el entonces rector Juan Ramón de la Fuente. Al ingresar a la UNAM, la colección fue colocada dentro de las salas especiales del recién instalado Centro Cultural Universitario de Tlatelolco (CCUT).

Durante cinco años, la máxima casa de estudios exhibió la más destacada selección de arte local con obras de autores como Gerardo Murillo (Dr. Atl), David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, María Izquierdo, Rufino Tamayo, Alfonso Michel, Alfonso X. Peña, Agustín Lazo, Emilio Baz, Fernández Ledesma, entre otros.

El 26 de septiembre, Graciela de la Torre, directora de artes visuales de la UNAM y Teresa Uriarte, directora de Difusión Cultural, en conferencia de prensa anunciaron despreocupadamente que la Colección Blaisten salía del CCUT y posiblemente de la universidad. Los medios de comunicación, las cuestionaron respecto a por qué romper el vínculo existente con el coleccionista Andrés, como si ambas no entendieran la verdadera importancia del tema que en ese momento se estaba dando a conocer.

Teresa Uriarte, aseguró que se trataba de un asunto que involucraba a ambas partes: al coleccionista y a la UNAM, situación que Andrés Blaisten dijo desconocer, y que con ello se pretendía ofrecer un espacio a coleccionistas privados, para que mostraran otra propuesta artística.

Avelina Lésper, destacada pintora y crítica de arte, cuestionó a Uriarte respecto a si la salida de la Colección Blaisten del CCUT se trataba de un asunto administrativo y de financiamiento, para que explicara tal situación. Lo anterior, debido a que “el presupuesto para la Casa del Lago Juan José Arreola es de 29 millones 517 mil pesos; el del Museo Universitario del Chopo, 33 millones 794 mil pesos; el de la Dirección de Artes Visuales, 81 millones 890 mil pesos y que la Coordinación de Difusión Cultural cuenta con un presupuesto de 191 millones 472 mil pesos, dinero suficiente para continuar exhibiendo esta colección”.

A su vez, aseguró que si uno recorre el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), la Casa del Lago o el Museo del Chopo, lo único que puede encontrarse son “propuestas experimentales”, pero no una verdadera propuesta de arte contemporáneo como la que ofrece la Colección Blaisten.

El 30 de octubre es el último día de exhibición de la Colección Blaisten en el CCUT, Jorge Gaviño, manifestó que es inconcebible que la colección más importante de arte mexicano, que cuenta con una gama de más de 8,500 piezas de artistas del siglo XIX y XX se quede sin museo, siendo el Distrito Federal la ciudad con el mayor número de museos a nivel mundial, 137 como parte de la red del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Camión de carga derriba postes de luz y deja sin luz a habitantes de Melchor Ocampo

Agencia MANL
Melchor Ocampo, Méx.- Varias viviendas se quedaron sin electricidad debido a la caida de dos postes de luz que fueron derribados al parecer por camiones de carga que golpearon los postes, afortunadamente no hubo ninguna persona lesionada.

Habitantes del lugar indicaron que camiones de carga que son encerrados en dos predios de calle Emilio Carranza golpearon uno de los postes, lo que provocó que cayeran, uno ubicado sobre la calle Paseo Tlatelco, esquina con Emilio Carranza, y el otro en la esquina de Emilio Carranza y Paseo Tlatelco, este último era sostenido sólo por las varillas desde hace meses, el cual cayó la noche del domingo.

Los dos postes pertenecen en la cabecera municipal de este municipio y los separan 50 metros, uno de otro, y al caer provocó que estallara un transformador, lo que hizo que quedaran sin energía eléctrica.

Integrates de Protección Civil de Melchor Ocampo retiraron los cables caídos y los restos de los postes, aunque hasta el momento la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha colocado nuevos poeste ni otra maniobra para que el servicio eléctrico en la zona afectada se reestablezca.

Cabe destacar que el apagón afectó también los semáforos de la avenida Centenario del Himno Nacional (carretera Cuautitlán-Zumpango), localizados en calle Hombres Ilustres, en el primer cuadro de este municipio.

Los habitantes del lugar detallaron frecuentemente que los conductores que encierran sus trailres y camiones de carga en predios de la calle Emilio Carranza, realizan maniobras para entrar y salir del lugar, lo que provoca riesgos u otros diversos problemas a la ciudadanía.

Inician recorridos nocturnos en el panteón general de Toluca

Agencia MANL
Toluca, Méx.- A partir de este fin de semana iniciaron los recorridos nocturnos y las visitas guiadas, en el Panteón General La Soledad, una de las actividades que ha generado más expectativa dentro del programa
de la Feria y Festival Cultural Internacional del Alfeñique Toluca Bicentenario, informó el presidente municipal, Guillermo Legorreta Martínez.

“Los recorrido se suman a las tradiciones de los toluqueños para afianzar la identidad y las raíces que nos caracterizan, como un pueblo lleno de color y tradición”.

El edil destacó que este año, los recorridos nocturnos se han renovado para su ambientación, con recursos técnicos como iluminación de colores y efectos de sonido, que dan realce a la labor de los guías, un entusiasta conjunto de 40 voluntarios del Grupo Toluca, quienes conducen a los visitantes, en grupos de aproximadamente 45 personas, mientras relatan y ponen en escena leyendas y anécdotas, acompañadas de música y cantos de la cultura popular que ya forman parte de la identidad toluqueña; además de destacar la belleza y el simbolismo de algunos de los monumentos funerarios de mayor antigüedad.

Estos recorridos se incorporaron hace pocos años a las actividades del Día de Muertos en Toluca, y su acceso a los recorridos es gratuito.

La Comisión de Cultura inaugura la “Ofrenda del Día de Muertos”.

Agencia MANL
México, D.F.- La Comisión de Cultura de la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, celebró esta mañana la “Inauguración de la Ofrenda del Día de Muertos” en las oficinas ubicadas en Plaza de la Constitución. Entre los diputados presentes se encontraron el presidente de la citada comisión José Fernando Mercado Guaida, así como el diputado Jorge Gaviño Ambriz del partido Nueva Alianza y Bertha Alicia Cardona del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El evento, dio inicio con la conferencia titulada “Noche de Muertos”, impartida por el profesor José Luís Cuadros Montiel del Club de Rotarios de Aragón en la sala Benito Juárez.

El también presidente de Nueva Alianza en la capital, Jorge Gaviño, dio la bienvenida a todos los presentes y aseguró que esta conferencia y exposición era un homenaje a todos los difuntos que “entraron a mejor vida”, así como el inicio de una agenda de actividades a favor de la promoción de las costumbres y tradiciones características de la cultura mexicana. Afirmación que fue secundada por el diputado Mercado Guaida.

En su participación, Cuadros Montiel, recordó que el “Día de Muertos” es una celebración de origen prehispánico que celebra a los difuntos los días 31 de octubre, 1 y 2 de Noviembre, esta conmemoración es anterior a la llegada de los españoles y data desde hace más de 5 mil años.

Sin embargo, con la llegada de los españoles al continente americano y a tierras mexicanas, se dio sincretismo que mezcló las tradiciones europeas y prehispánicas, haciendo coincidir las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas con el festival similar mesoamericano, creando el actual Día de Muertos.

José Luís Cuadros, dio a conocer los lugares a los que asistían los fieles difuntos al fallecer, tales como:
Tlalocan: O también conocido como paraíso de Tláloc (dios de la lluvia), donde acudían las personas fallecidas en situaciones relacionadas con el agua.

Omeyocan: Presidido por Huitzilopochtli (dios de la guerra), a donde llegaban los fallecidos en combates e incluso las mujeres que fallecían en el parto, al considerárseles guerreras.

Mictlán: Para quienes morían por causas naturales, considerado un lugar oscuro del cual no se podía salir.
Posteriormente, los diputados se trasladaron al mezzanine de las instalaciones para inaugurar la ofrenda “Recorrido histórico por nuestras tradiciones”, en la que se procedió a cortar el listón inaugural y se dio a conocer cómo se han modificado los altares con el paso del tiempo.

Desde la época prehispánica caracterizada por el uso de figuras de animales hechas de barro y frutos como la calabaza; la colonial, con el uso de vasijas de barro, semillas, frutos y platillos característicos del viejo mundo; hasta llegar a la época actual con el uso de fotografías, relojes de arena, comida típica como el mole, agua, sal, pan de muerto, fotografías, entre otros.

Gaviño Ambriz, procedió a explicar el significado de algunos elementos que contienen los altares en la actualidad: El reloj de arena, que aunque tiene una escala de tiempo, puede voltearse ejemplificando que se comienza otro ciclo y que el tiempo es eterno; las calaveras, de cala-vera, “calar la verdad”, las cuales hoy día son hechas de azúcar y chocolate; la sal, como elemento de purificación; el agua, representa la vida así como la flor de cempasúchil cuyo color representa los rayos de la luz del sol e ilumina al difunto el camino para llegar a casa, entre otros.

Asimismo, dijo que anteriormente la celebración del Día de Muertos se realizaba en el mes noveno porque nueves meses son los que tarda una mujer en gestar y dar a luz, por lo que los muertos eran colocados en posición fetal en las tumbas, porque cuando uno nace lo hace en esa posición y se cree que la muerte es el retorno pero a otra vida.

Finalmente, llamó a rescatar las costumbres y tradiciones que nos caracterizan como país porque “la piedra angular de la cultura es la tradición” y ante la creciente celebración del Hallowen, principalmente en estados del norte del país, la conmemoración del día de muertos se está perdiendo. Por lo tanto, es necesario que en todos los niveles educativos, los partidos políticos así como los padres de familia incentiven y conserven estas tradiciones.

Gobierno de Neza capacita a jóvenes para prevenir bullying

Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.- Con el fin de prevenir cualquier acto de violencia entre jóvenes estudiantes de Nezahualcóyotl, el gobierno municipal presidido por José Salinas Navarro organiza una serie de conferencias en escuelas de la demarcación, las cuales son impartidas por la especialista en temas de seguridad, Ana María Salazar Slack.

Decenas de alumnos provenientes del CECyTEM plantel Nezahualcóyotl, de la UAEM y del CONALEP de la colonia El Sol se dieron cita en el auditorio de éste último para participar en el taller “Estrategia de prevención de violencia entre las juventudes 2012”.

El director de Seguridad Pública Municipal, Óscar Moreno Villatoro, informó que la corporación policiaca tiene como prioridad prevenir desde temprana edad conductas delictivas en la localidad, por lo cual programó estas actividades en escuelas de nivel medio superior y superior como la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN).

El jefe policiaco explicó que este programa se realiza con recursos federales provenientes del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (SUBSEMUN) y, dijo, se eligió a Ana María Salazar como ponente debido a su reconocida experiencia en el ámbito de la seguridad internacional, nacional y personal.

En su oportunidad, Salazar Slack dio a conocer ante los jóvenes los “10 principios de tu seguridad personal”, pues les explicó que el bienestar individual es la base para crear una sociedad menos violenta.

La también comunicadora explicó de manera detallada los siguientes puntos: “Información como arma de poder”, “Analizar la situación para reaccionar adecuadamente”, “Fundamental tener una estrategia de seguridad personal”, “Unidos entre compañeros, estaremos más seguros”, “Tolerancia + negociación = a evitar confrontación” e “Instinto: arma de la naturaleza”, entre otros.

Los estudiantes y autoridades educativas participaron de manera activa con la realización de unos 10 ejercicios encaminados a prevenir ser víctima de un delito o de un acto de bullying. Asimismo, los jóvenes platicaron sus experiencias personales y junto con Ana María Salazar ofrecieron alternativas para evitar experiencias futuras.

“Ustedes no teman al rechazo y aprendan a decir la palabra ´NO´ en sus actividades diarias, porque les ayudará a cuidarse y defenderse”, comentó la expositora, ya que les dijo que una negativa a tiempo ejerce control sobre la propia existencia, protege los intereses personales y afectivos, promueve igualdad e incluso puede salvar la vida.

PRD llevó acabo la reposición de la elección para consejeros estatales


Agencia MANL
Ixtapaluca, Méx- El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Hugo de la Rosa, informó que ayer domingo se llevó a cabo una reposición de elección, misma que debió llevarse a
cabo originalmente desde el 23 de Octubre del año pasado, pero que no se realizó en algunos Distritos.

Se repuso la elección, dijo, en seis Distritos para elegir consejeros estatales y en otros tres Distritos se elegirán delegados al congreso nacional. Lo anterior, en el Distrito 40, que comprende municipios como Ixtapaluca y Chicoloapan; el Distrito 28, Ecatzingo, Amecameca y la región de los Volcanes; el Distrito 35, la zona de Metepec; el Distrito 3 Temoaya, el 17 Huixquilucan y Naucalpan y el 14 Jilotepec, explicó Juan Hugo de la Rosa.

Limpian panteones de Ecatepec para recibir a unas 150 mil personas por Día de Muertos

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Al menos unas 60 toneladas de maleza y basura han sido retiradas hasta el momento de los panteones municipales de Ecatepec, como parte de las actividades de limpieza y deshierbe, para recibir a unas 150 mil personas que se estima visiten las tumbas de sus familiares con motivo del Día de Muertos.

El presidente municipal indicó que estas labores forman parte del operativo que se implementa cada año, para que las familias encuentren pasillos libres de maleza y todos los servicios necesarios para que arreglen el lugar donde descansan sus difuntos.

“Ya iniciamos el operativo con estas actividades previas, y las áreas ya están coordinadas para garantizar la seguridad y servicios, además de atención médica, en caso de emergencias”, comentó.

El presidente municipal informó que a partir del próximo jueves primero y hasta el domingo 4 de noviembre, el gobierno municipal ofrecerá asistencia médica, vigilancia, reparto de agua potable, control de comercio y sanitarios, entre otros servicios.

Ríos Velázquez dijo que será personal de todas las dependencias, entre direcciones, organismos, coordinaciones e institutos, quienes apoyarán en las labores de los tres panteones municipales, nueve de los pueblos fundadores de esta localidad y dos particulares, en un horario de 7:00 a 19:00 horas.

Asimismo, durante el operativo, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) se encargará de mantener abastecidos los depósitos de agua a través de pipas, mientras que cuadrillas de trabajadores de Servicios Públicos trabajarán en la constante recolección y retiro de basura.
Elementos de Seguridad Pública y Seguridad Vial de la localidad montarán cercos de vigilancia en torno a los panteones y harán recorridos a pie y en patrullas, además de agilizar el tráfico

domingo, 28 de octubre de 2012

Prueba antidoping sorpresa a 300 elementos de seguridad de Neza

Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.- Sin previo aviso, cerca de 300 elementos de la dirección de Seguridad Pública Municipal de Nezahualcóyotl presentaron la evaluación médica y toxicológica que aplica el Centro de Control de Confianza del Gobierno del Estado de México, con el fin de verificar que los uniformados se apeguen a los códigos de conducta ética y normatividad institucional que requiere la ley.

En el estacionamiento del Centro Cultural Plurifuncional –ubicado en la colonia Ampliación Vicente Villada–, mujeres y hombres policías se sometieron a dos de las cinco pruebas que requiere el Centro de Control, para emitir el certificado indicador de que los efectivos son aptos para continuar activos en sus labores. Se pretende realizar el examen a los mil 200 uniformados que integran la corporación.

Oscar Moreno Villatoro, titular de Seguridad Pública Municipal de Nezahualcóyotl, explicó que el examen toxicológico manifiesta la presencia de drogas, enervantes o psicotrópicos en los uniformados. Asimismo, detalló que en cuanto a la prueba de laboratorios médicos, se hace la toma de una biometría hemática, química sanguínea y examen general de orina.

Subrayó que la manera sorpresiva en la cual se aplica la evaluación es con el objetivo de que los elementos acudan durante su horario regular de labores y actividades cotidianas, lo que asegura resultados confiables.

“Los resultados serán entregados antes de finalizar el año. Cada uno de elementos policiacos deberán presentar además, una prueba psicológica, socioeconómica y de polígrafo”, declaró Moreno Villatoro.

Cabe resaltar que Nezahualcóyotl es el tercer municipio del Estado de México –después de Atizapán y Ecatepec–, adonde ha acudido personal del Centro de Control de Confianza para aplicar la evaluación, ya que anteriormente, los efectivos tenían que trasladarse a la ciudad de Toluca para ser analizados.

Intentan romper record Guiness en formar el moño rosa más grande del mundo en Neza

Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.- Este domingo se intentò romper el Récord Guiness del moño rosa más grande del mundo con el objetivo de expresar lapreocupación por el incremento de casos en mujeres de cáncer de  mama y crear conciencia para prevenir el cáncer de mama, informó la directora general de ASBIS (Asociación de Salud y Bienestar Social de la Mujer y su Familia A.C.), Verónica Rocha Rodríguez.

Fue mucha la participación en el parque Bicentenario de Ciudad Jardín en Nezahualcoyotl, pero no se logró la meta propuesta. Esto no decayó en desánimo y se entregó reconocimioentos
personas que han ganado la lucha contra esta enfermedad y a otras que
continúan en la lucha.

Colocan muro para evitar inundaciones en Ecatepec

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- El décimo cuarto regidor, Francisco Cabrera Hermosillo, informó que fue colocado un muro de tablaestacado de 800 metros lineales con el fin de evitar desbordamientos del Dren General Valle de México, debido a que familias de más de 10 colonias de Ecatepec, tales como Prizo I, II y III, Sagitario, México Revolucionario, México Insurgente, Izcalli Santa Clara, entre otras, resultaban afectadas.

Por su parte la Dirección General de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del estado de México, esta obra se ubica entre los kilómetros 47 y 48, y con esta obra se hizo una inversión de 20 millones de pesos.

El edil, también presidente de la Comisión de Protección Civil de Ecatepec, destacó que se evitarán daños al asfalto del Circuito Exterior Mexiquense, y sobretodo, que aguas negras "no se metan en las viviendas".

Como parte de su comisión, dijo, solicitó a la empresa Grupo OHL, responsable de la construcción y concesión del Circuito Exterior Mexiquense, la cimentación de un muro de contención, a fin de evitar escurrimientos y el desborde del Dren General Valle de México.“En cada temporada de lluvias, los cuerpos de rescate y emergencia sólo ponían costales de arena, los cuales eran insuficientes para controlar los escurrimientos y desbordamientos, como ocurrió en el 2011, donde hubo tres inundaciones de gran magnitud, que afectaron a todas esta zona”.

viernes, 26 de octubre de 2012

Localizan 525 vehículos con reporte de robo en dos corralones en Zona Oriente


Agencia MANL
Valle de Chalco, Méx.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en la aplicación de operativos para recuperar vehículos robados en depósitos vehiculares, identificaron 525 reportes de robo vigentes en dos predios en Ixtapaluca y Valle de Chalco.

La SSC desplegó un estado de fuerza de 360 elementos apoyados de 30 unidades con equipos de telemetría que permiten la lectura e identificación de matrículas con reporte de robo.

De los 525 reportes de robo identificados, 486 corresponden a automotores recuperados de los cuales seis habían sido modificados los números de identificación vehicular mejor conocido por sus siglas en ingles Vehicle Identification Number (VIN).

Además se localizaron 36 juegos de placas de circulación y tres números VIN que contaban con una alerta de robo vigente.

Los operativos se realizaron en apego a órdenes de cateo instruidas por jueces estatales como resultado de las indagatorias contra células dedicadas al robo de vehículos.

En una primera acción se realizó la revisión de un predio con razón social “Grúas Tlalpizahuac”, ubicado en la carretera libre Puebla – México en el poblado de Tlalpizahuac en el municipio de Ixtapaluca, donde se identificaron 85 vehículos y 11 placas de circulación con reporte de robo.

El segundo predio que se revisó, es el de “Grúas Ramírez”, ubicado en Calle bahía de todos los santos, en la colonia San Juan Tlalpizahuac en Valle de Chalco, donde se ubicaron 391 vehículos, 25 placas de circulación y tres números VIN, todos con reporte de robo.

En las acciones coordinadas con autoridades ministeriales, se detuvieron a dos personas a quienes se determinará su situación jurídica en las próximas horas.

Los vehículos recuperados serán puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, para ampliar las investigaciones y realizar la devolución a quienes acrediten su propiedad.

Promoverán derechos de los niños a través del teatro

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Por medio de herramientas lúdicas como el teatro guiñol, la Comisión de Derechos Humanos comenzó un programa que llegará a las diferentes regiones del territorio mexiquense, en el cual se promoverán los derechos de los niños y se fomentará el respeto y la tolerancia, mediante presentaciones con marionetas, anunció el Secretario Ejecutivo de este Organismo, Héctor Velázquez Bucio.

El arranque de dicho programa, agregó, contempló siete presentaciones y se atendió a poco más de 800 niños, adolescentes y jóvenes asistentes.

La idea, dijo, es acudir a las escuelas de la entidad, plazas públicas, a todos los rincones de la geografía estatal para consolidar la cultura de los derechos humanos en los menores a través del teatro.
Señaló que estas acciones de sensibilización con menores en edad preescolar, permiten un mayor acercamiento y comunicación con los niños, además de fortalecer la cultura de los derechos humanos llegando a todos los sectores de la población, comenzando por los pequeños, quienes, sin lugar a duda, tienen un papel fundamental en esta tarea.

Reconoció que comunicarse con las niñas y los niños no es fácil, y menos hablarles sobre derechos humanos, por ello se ideó una estrategia que permite abordar la temática de una manera sencilla y con un lenguaje adecuado para ellos y el teatro guiñol brinda la oportunidad de promocionar los derechos fundamentales a través del juego y de una forma visual, donde se diviertan y al mismo tiempo comprendan la importancia de la no discriminación, la tolerancia, el respeto o la equidad de género.

“Los niños a través de las obras de teatro guiñol captan de inmediato cuando alguien sufre discriminación, violencia, además aprenden sobre sus derechos y obligaciones”, recalcó. Por último, detalló que se trata de un programa permanente de acciones de sensibilización dirigido a niños de preescolar, así como de primero, segundo y tercer año de primaria, aunque no se descartó que las obras se puedan presentar con alumnos de otros grados, incluso de secundaria, ya que se abordan temas como prevención y eliminación de la discriminación, autoestima y equidad de género.

Perdidas Por La Mitad de Su Presupuesto anual, si el semestre de la UACM No Se salva: Esther Orozco

Agencia MANL
México, D.F.- La Rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, consideró Que la Única Vía de Solución a la Problemática Que vive this Institución Que es Quienes mantienen tomados Cinco planteles, Levanten el paro y sí reintegren a la Comunidad un Y debatir convencer estafadores Argumentos, no MEDIANTE LA FUERZA, ya Que con Su Actitud sí Danan un Mismos si, al estilo de los Estudiantes, ya Institución en general.

En Un Mensaje abierto a la Gestora, sostuvo Que No hacerlo es faltar a la Solidaridad de Me UACM le debe a la Ciudadanía ya Su gran Compromiso Académico y social, ademas de Que Llamo Académicos e Intelectuales una del País un defensor a la UACM Como un Proyecto de Educación Pública perteneciente a la ciudad ya La Nación.

Alertó Que si el actual semestre de la UACM No Se salva, las perdidas seran Por La Mitad de Su Presupuesto anual Que Asciende a 856 Millones de pesos, ademas del Equipo destruído, Experimentos suspendidos e Instalaciones dañadas y, LO MÁS Importante, El Tiempo irrecuperable de Estudiantes Y Profesores.

En Un País con Tantas Necesidades párrafo Fortalecer la Educación Pública, señala en el Texto, Esto resulta inaceptable, y es antagónico al Discurso de Quienes Dicen defender la universidad, Pero la Danan en Extremo.

Explicó ya Que No Hay ningun pretexto párr mantener cerrados los planteles Institucionales, Pues existe acuerdo Sobre las Propuestas de la Comisión de Notables EXPERTOS, en el SENTIDO de Que el Consejo Universitario Debera LLAMAR un Elecciones párrafo suplir los Lugares Que Faltan, Como estába Previsto Por El Consejo Electoral.

Por Ello, exhortó a Quienes Tienen tomados los planteles, una cola permitan la reanudación de la vida institucional párr Que, "desde la VALORACIÓN Y Respeto a la pluralidad de de Opiniones, Construyamos los Consensos necesarios y la UACM cumpla con la Misión encomendada Por La Sociedad ".

En Este Mensaje, la doctora Orozco hizó sin recuento de las Circunstancias Que le ha tocado enfrentar desde Que asumió la Rectoría de la UACM, y Recordo Que el Conflicto en la UACM hizó crisis en agosto Pasado, Cuando Se realizaron Elecciones Para El Tercer Consejo Universitario y el Grupo ya mencionado sí inconformó con los Resultados del Consejo Electoral.

Los Profesores y Estudiantes Que tomaron los planteles realizaron Una Reunión en la Casa Lamm el 5 de octubre, a la Cual invitaron a Serapaz y al Gobierno del Distrito Federal de Como coadyuvantes en el Conflicto, Recordo la Rectora y reconoció el valioso Trabajo Que realizaron.

Indico Que aunque una reunión ESTA FUE no invitada la Rectoría ni Quienes pugnan Por abrir los planteles, acudió a la mesa, en la Cual Tanto los paristas, Como Quienes quieren abiertos los planteles, los Mediadores del GDF y Serapaz y la Propia Rectoría de la ONU firmaron Documento Donde sí establecieron Varios Acuerdos, Entre los cuales destaca la Apertura de planteles el 12 de octubre.

Alli Mismo, agrego, sí decidio la Formación DE UNA COMISION de EXPERTOS de alto Nivel, autonombrados "amigables componedores", Integrada Por El Dr. Leoncio Lara, Dr. Juan Luis Peña, Dr. Enrique Dussel, Dr. Carlos Heredia y Padre Miguel Concha, Que analizó là Problematica De La Existencia del Tercer Consejo Universitario y De Los Nueve Candidatos inconformes estafadores Resultados Andes. Avalaron la Legalidad de la Instalación del Tercer Consejo Universitario, PERO ESTE ORGANO colegiado conformado Debera servi Con Dos Consejeros MÁS Profesores, Cuya impugnación, consideraron los EXPERTOS, no tenia suficientes Elementos párr anular Candidaturas sus.

La inconformidad presentada Por Una Fórmula Que habia renunciado Durante las Elecciones, Rechazada FUE, indico la Rectora, y dos Consejeros impugnados Que buscaron sin amparo were dejados Pendientes Hasta la Resolución del juez, Por Lo Que el Consejo Universitario Debera LLAMAR un Elecciones párrafo suplir los Lugares Que Faltan, Como estába Previsto Por El Consejo Electoral.

Explicó Que Manifiesto sU acuerdo estafadores las vegas Propuestas De La Comision EXPERTOS DE, Por Lo Que à partir de ESTOS Acuerdos, ya no heno ya ningun pretexto párr mantener cerrados los planteles, Pues ESA forma de pressure Dana A la UACM, a los Estudiantes ya los Mismos paristas.

Tienen Centros de Desarrollo Infantil del DIF Ecatepec validez oficial de la SEP

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- El Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de Ecatepec, logró la incorporación de los cuatro Centros de Desarrollo Infantil (CDI´s) a la Secretaría de Educación Pública, lo que da validez oficial a los estudios impartidos a niños de entre 3 y 6 años de edad, informó la presidenta Tábata Rojas Muciño.

“En esta administración nos dimos a la tarea de incorporar los Centros de Desarrollo municipales a la SEP, pues es importante que los pequeños que aquí estudian obtengan un certificado y el reconocimiento oficial de haber cursado el nivel preescolar y sea de mucha utilidad al momento en que tengan que inscribirse a la primaria”, comentó.

La presidenta del DIF informó que los cuatro planteles trabajan con base a los planes de estudio de la SEP, son atendidos por profesoras con estudios de licenciatura en Pedagogía o Educación, en un horario de 7:00 a 16:00 horas y cuentan con servicio de comedor para apoyar a las madres trabajadoras, quienes son las principales usuarias de estos lugares.

Rojas Muciño agregó que el DIF municipal también cuenta con 15 estancias infantiles que atienden a menores de entre tres meses y tres años de edad, y que junto con los CDI´s, benefician a 639 niños.

Estas guarderías están coordinadas con la SEP sobre los planes de trabajo y manejo de personal para los pequeños, quienes reciben estimulación temprana que les permite fortalecer su desarrollo emocional, físico e intelectual, además de proporcionarles alimentos balanceados y atención médica.

“El DIF de Ecatepec tiene 15 estancias infantiles donde se les otorga apoyo a las madres trabajadoras, mediante el servicio asistencial-educativo a sus hijos que fomentan hábitos y desarrollan sus habilidades y competencias, además de proporcionar alimentos y cuidado médicos”, explicó Tábata Rojas.

Con apoyo de nutriólogas se busca que los menores se desarrollen físicamente alcanzando talla y peso de acuerdo a su edad; además en caso de ser necesario se les proporciona servicio psicológico y seguimiento a niños que requieren de atención personalizada.

Los padres de familia pagan una cuota de recuperación en base a un estudio socioeconómico realizado por trabajadoras sociales, de acuerdo a los lineamientos generales de DIF del Estado de México.
Los requisitos para inscribir a los niños a los Centros de Desarrollo Infantil o las estancias infantiles son: acta de nacimiento, cartilla de vacunación, dos cartas laborales de los padres, fotografías infantiles del menor y de los padres, CURP y estudios clínicos; para mayor información los interesados pueden llamar al teléfono 5116-5485.

Se reúnen en sesión de trabajo autoridades educativas de 13 estados



Agencia MANL
Toluca, Méx.- Representantes de 13 estados de la República coincidieron en señalar la necesidad de buscar soluciones comunes a los problemas del sector educativo, durante la reunión de trabajo del Grupo de Enlace del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), con la Cámara de Diputados, para la Atención de los Temas Multilaterales.

Al inaugurar la sesión, el secretario de Educación del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal señaló que el éxito en materia educativa no puede obtenerse ni mucho menos perdurar, si en las entidades federativas el avance es desigual; frente a los retos, dijo, debe haber una respuesta similar.

Anotó que hoy más que nunca la formación integral del ser humano ha cobrado una dimensión estratégica en la promoción de los grandes cambios, y de ahí la importancia de profundizar “sobre la educación del futuro y sobre el futuro de la educación”, para construir soluciones novedosas a temas como la inequidad presupuestal, la falta de financiamiento para la infraestructura, la limitación para la atención de contingencias, el retraso tecnológico, la baja competitividad y la presión demográfica, entre otros argumentos capitales para el sector.

Raymundo Martínez indicó que la presión demográfica obliga a las entidades a generar mayores y mejores servicios en todos los ámbitos, y señaló que ante estos desafíos el gobierno de Eruviel Ávila Villegas está realizando una serie de acciones que impulsan al sector educativo en sus diversos niveles, bajo la premisa de que su administración es el sexenio de la educación.

Estuvo acompañado por los secretarios de Educación de Nayarit y Morelos, Marco Antonio Ledesma González y René Manuel Santoveña Arredondo, respectivamente, así como por María Edith Bernáldez Reyes, titular de la Unidad de Enlace de Vinculación y Fortalecimiento Educativo de Puebla, representante del secretario Luis Maldonado Venegas, quien encabeza el Grupo de Enlace del Conaedu con la Cámara de Diputados para la Atención de los Temas Multilaterales, y por Darío Carmona García, secretario técnico de este mismo organismo.

También asistieron los representantes del sector educativo de Campeche, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco y Yucatán; además de los subsecretarios de Planeación y Administración, Aurelio Robles Santos; Educación Básica y Normal, Ernesto Monroy Yurrieta, y Educación Media Superior y Superior, Bernardo Olvera Enciso.

El Grupo de Enlace del Conaedu con la Cámara de Diputados, abarcó temas como las escuelas de tiempo completo, programas de ahorro solidario, integración de subcomisiones y agenda de trabajo, entre otros, con la finalidad de solicitar mayores apoyos al sector educativo en la legislatura federal.

Celebran el 74 aniversario del SUTEyM

Agencia MANL
Metepec, Méx.- Durante la conmemoración del 74 aniversario de la creación del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios (SUTEYM) y Día del Servidor Público Sindicalizado el gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que con la posible aprobación de la reforma laboral, los mexicanos podrán ser beneficiados para tener más y mejores empleos.

“Celebro que los diputados, que los senadores hayan llevado las reformas correspondientes; como ustedes saben, la iniciativa se encuentra ahorita en la Cámara de Diputados (federal).

Propuso crear un fondo de ahorro en el que el que participen el gobierno estatal y los ayuntamientos, con el propósito de garantizar el derecho salarial de los empleados municipales, sus pagos y prestaciones de ley en los finales de año y al término de cada administración.

Ante líderes sindicales de 11 países de América Latina y el Caribe, así como dirigentes de otros gremios en el país, y ex secretarios generales del SUTYEM, detalló que la propuesta para la creación de dicho fondo, incluirá la participación de los ayuntamientos, a través de la entrega de recursos, mientras que el gobierno del estado generará intereses a favor de los municipios.

Acompañado por el presidente de la LVIII legislatura del Estado de México, Octavio Martínez Vargas, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Baruch Delgado Carbajal, Eruviel Ávila indicó que durante su administración, los servidores públicos continuarán brindado una atención distinguida por su humanismo, honradez, transparencia y eficacia, y que su gobierno se abstendrá de tomar decisiones respecto a la seguridad social de los trabajadores, sin haber consultado las propuestas de los afiliados al SUTEYM.

Eruviel Ávila entregó tres reconocimientos por años de servicio y cinco preseas al mérito sindical, a igual número de trabajadores, e indicó que la trayectoria y desempeño de los galardonados son testimonio del desempeño y arduo trabajo de los agremiados de este sindicato.

Distinguió el papel que tienen los funcionarios ante la sociedad, y los invitó a trabajar incansablemente para consolidar al Estado de México como una pieza clave y un ejemplo a seguir a nivel nacional.

El secretario general del SUTEYM, Jorge Omar Velásquez expresó su convicción para seguir trabajando con el gobierno mexiquense, y reconoció el respaldó del gobernador al haber aprobado, durante su primer año de gestión, un aumento salarial, así como la donación de un terreno para mejorar las instalaciones sindicales, ya que con este tipo de acciones se fortalece a la institución.

Organizan Foro Estatal "Diez por la Infancia"

Agencia MANL
Toluca, Méx.- En el marco del XXIII aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, a celebrarse el próximo 20 de noviembre, el Sistema para el Desarrollo integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y el Consejo Estatal para la Protección y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (CEPVDNNA), organizan el Foro Estatal Diez, para Engrandecer la Infancia, que se realizará del 27 al 30 de noviembre de este año, con el fin de analizar la situación de los niños mexiquenses y generar propuestas para enriquecer las políticas públicas en la materia.

Marcos Zamora Sarabia, secretario técnico del CEPVDNNA, y director de Prevención y Bienestar Familiar del DIFEM, refirió que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Red por los Derechos de la Infancia en México, propusieron 10 medidas estratégicas para avanzar en la defensa de los derechos de la este sector a nivel nacional.

Explicó que en el ámbito estatal, el foro abordará esos 10 puntos para avanzar en el cumplimiento de los derechos de la infancia, que, entre otros, son: garantizar una educación de calidad para los casi 40 millones de niños y adolescentes del país, especialmente para quienes tienen alguna discapacidad; impulsar la aprobación de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes; proteger a niños y adolescentes contra la violencia en la familia, la escuela y la comunidad, y presentar una iniciativa de Ley General sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Los temas serán abordados serán:

27 de noviembre - Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.
28 de noviembre - La Salud de la Infancia Mexiquense.
29 de noviembre - La Infancia más Vulnerable en el Estado de México.
30 de noviembre - Conclusiones y propuestas para mejorar la calidad de vida de este sector de la población mexiquense.

La Convención sobre los Derechos del Niño fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, la cual fue ratificada por México en 1990, y sus principios son: la no discriminación, el interés superior de la infancia, el de la supervivencia y el desarrollo, así como el de la participación.

Se constituye la fundación “Concientizarte” en Ecatepec

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Presentan formalmente la Fundación “Concientizarte A.C.” presidida por el rector del Instituto Americano Cultural S.C., Rubén Ángel Manríquez Salas, en coadyuvancia con el decimoctavo regidor del ayuntamiento de Ecatepec, Máximo Flores Hernández.

El rector Manríquez Salas expuso que la Fundación “Concientizarte A.C.” es una institución “cuya finalidad es difundir los valores humanos sociales, éticos, morales, patrióticos y personales en todos los sectores de la sociedad, empezando por los jóvenes, por supuesto, porque es con ellos con quien podemos trabajar más aunque también los adultos y adultos mayores son bienvenidos en esta Fundación”.

Dijo que sabía que aquí no hay “un gremio o una asociación de periodistas que como tal esté funcionando en donde se apoyen, nos apoyemos mutuamente, por esto el día de hoy convoco a la prensa escrita, a la prensa gráfica, a la prensa virtual, a todos los medios masivos y colectivos que formen parte de la Fundación ‘Concientizarte’ en la rama periodística”.

Manríquez Salas manifestó que se tendría una asociación del periodista “que dará cobijo a asesoría jurídica, recursos para ustedes para que puedan cumplir su labor sin esperar nada a cambio más que la difusión de las noticias y de los actos que pasen en nuestro estado, en nuestro municipio y todo nuestro país”.

Máximo Flores Hernández, como director de Desarrollo y Gestión Social, dio a conocer que la Fundación “tiene la firme intención de cumplir su objetivo social y alcanzar los niveles de presión y los alcances en todos los sectores de la sociedad civil, llevando a cabo donaciones, acciones y actividades en materia de derechos humanos y asesoría jurídica.

Hizo una cordial invitación a los medios de comunicación para que sean parte de esta Fundación y trabajar de la mano con ustedes para lograr el objetivo que es proyectarla a todos los sectores más vulnerables y a todos los sectores más marginados.

En otra parte de su intervención, el rector del Instituto Americano Cultural, Rubén Manríquez, señaló que uno de los programas que ya está funcionando es el de Derechos Humanos, “en el que estamos trabajando para poder apoyar a las personas a través de una orientación ya sea social, jurídica o médica”.

Expresó que se apoyará con equidad en todos los sentidos, con todas las personas, independientemente de ideología, religión, edad, raza, orientación sexual y en los asuntos políticos, acotó. Si bien la Fundación es apartidista, nosotros apoyamos a aquel político que realmente quiera del pueblo su bienestar.

El desayuno conferencia, efectuado en la cafetería del campus del Instituto Americano Cultural de la avenida Insurgentes, en San Cristóbal, convocó a numerosos periodistas, fotógrafos y representantes de medios.

Necesario generar políticas eficaces de convivencia y seguridad ciudadana: AJJ

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Con la intención de generar una política eficaz de convivencia y seguridad ciudadana, el diputado Adrián Juárez Jiménez presentó la iniciativa de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad del Estado de México y que expide la Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado.

De acuerdo a la exposición de motivos, se requiere forjar condiciones de gobernabilidad que favorezcan la convivencia armónica de las personas y la integración de grupos vulnerables al desarrollo.

El legislador albiazul, resaltó que además se busca que dicha política sea permanente en materia de prevención del delito, acoplando la recientemente aprobada Ley de Seguridad del Estado de México a la propuesta por una prevención social del delito y de la violencia, que postula ámbitos como el social, el comunitario, el situacional y el psicosocial

Destacó que las autoridades deben observar principios rectores en la planeación, programación, implementación y evaluación de las políticas públicas, así como programas y acciones en materia de prevención del delito.

“En Acción Nacional sostenemos que las medidas de punición y control penitenciario, nunca serán más factibles que la verdadera y real aplicación de programas de desarrollo personal, social y comunitario para que todos aquellos niños y jóvenes potencialmente productores de riqueza, no se conviertan en posibles delincuentes”, agregó el representante popular.

Por ello, sostuvo, es necesario implementar medidas que prevengan, en el entorno social, toda situación que desencadene la violencia y que genere inclinaciones antisociales o incluso delictivas.

Cabe señalar que la iniciativa fue turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como a la de Seguridad Pública y Tránsito.

jueves, 25 de octubre de 2012

Llama Eruviel Ávila a ser embajadores y promotores del santuario de la Mariposa Monarca

Agencia MANL
Huixquilucan, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas acudió a la premier en México del documental El Vuelo de la Monarca, el cual narra la épica migración de esta especie, recorriendo más de 4 mil kilómetros desde Canadá hasta llegar a la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca en los estados de México y Michoacán, por lo que hizo un llamado a la sociedad para convertirse todos en embajadores y promotores de este espacio natural, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“La idea es que todos podamos convertirnos en embajadores y promotores de esta belleza que tiene México, el Estado de México y Michoacán, que nos ayuden a generar más turismo, que todos podamos poner el granito de arena que nos corresponde para que este santuario siga creciendo, no únicamente se mantenga, sino que siga creciendo y siga dando este espectáculo natural que es muy hermoso", señaló.

Acompañado por Rodolfo López Negrete Coppel, director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, el alcalde, Alfredo del Mazo Maza, y en presencia de senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales, comuneros y estudiantes, destacó la unión de esfuerzos para hacer realidad esta producción, con la iniciativa del gobierno federal, y la participación del Estado de México, Michoacán, ONG´s y la iniciativa privada.

"Porque queremos que México siga siendo percibido como un lugar protegido, y que lo protegemos, también para promover el turismo mexicano, fomentar el empleo, pero sobretodo para sentirnos muy orgullosos de esta maravilla, de esta bendición de la naturaleza", manifestó.

Eruviel Ávila subrayó que se estima que este documental será visto por más de 25 millones de espectadores en 150 ciudades de 40 países del mundo, distribuyendo copias entre empresas nacionales e internacionales que puedan reproducirla en formato digital IMAX y IMAX 3D; asimismo se podrá apreciar en salas de museos y centros de ciencia y tecnología.

Abundó que con cada boleto adquirido, se coopera con programas de protección al medio ambiente, ya que 45 por ciento de las ganancias del filme se otorgarán para la protección de esta Reserva.

Destacó que el equipo de producción, incluyendo al productor ejecutivo Jonathan Barker, y al ganador del Oscar, Peter Parks, grabó el ciclo migratorio de un año que estas mariposas siguen desde Canadá, pasando por Estados Unidos, hasta las cumbres montañosas de más de 3 mil metros de altura en la sierra Madre Occidental, en México y su regreso a Canadá.

Por ello, manifestó que para los mexiquenses es un orgullo ser anfitriones de tan maravilloso fenómeno natural, que se desarrolla en los municipios de Donato Guerra, Valle de Bravo, Temascaltepec y San José del Rincón, por lo que pidió que las personas que presencien esta película en el país y en el extranjero, ayuden a promover esta belleza natural.

El pasado 24 de septiembre se llevó a cabo la premier mundial de este documental, en una proyección realizada en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian, en Whashington, Estados Unidos, a la que acudieron el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Eruviel Ávila.

Patrullas de Ecatepec no pueden detener a automovilistas para infraccionarlos: Francisco Cabrera

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- El décimo cuarto regidor, Francisco Cabrera Hermosillo informó que las unidades de Seguridad Pública y Vialidad tienen prohibido detener vehículos particulares para infraccionarlos y con la amenaza de llevarlos a un corralón que no sea el "único" corralón autorizado y que es el conocido como San Efrén, en Ecatepec.

Mediante un oficio con fecha de 10 de agosto de este 2012, Soledad Arteaga Fragoso, encargada del área jurídica de la DSPySV (Dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial) de Ecatepec, informó a Jorge Mondragón Ordaz, director de dicha dependencia municipal que está "estrictamente prohibido" remitir vehículos particulares que cometan cualquier tipo de infracción, explicó el edil.

En el documento se detalla que de ninguna forma pueden llevar los automóviles a los corralones de "Grúas y Encierro Central, lozalizado a un costado de la Central de Abastos, en Venta de Carpio; "Grúas Palominos", y "Grúas y Encierro Central", ubicado sobre Avenida Central, frente a la Mega Comercial Mexicana, en este último, de récién apertura.

Arteaga Fragoso, dijo, pidió a Mondragón Ordaz, que realice supervisiones permanente a los sitios arriba mencionados y "en caso de que sea sorprendido o denunciado algún servidor público de la DSPySV ingresando vehículos particulares o algún otro sitio que sea detectado para este fin se les inicie el procedimiento legal correspondiente de nanera inmediata y de igual manera a aquéllos que realicen detenciones en vía pública con la supuesta intención de infraccionarlos y que en obvio de repetición está estrictamente prohibido".

Cabrera Hermosillo, aclaró que sólo en casos de que un vehiculo particular se vea involucrado en algún percance automovilistico u otro delito estos serán remitidos al "único" un corralón autorizado y que es el conocido como San Efrén en Ecatepec.

Este jueves al filo de las 18:00 horas las patrullas EVO44 Y EVO71 de la DSPySV Ecatepec detuvieron a un auto particular tipo platina, color vino, y un camión de carga sobre avenida Central, a la altura del Tecnológico de Estudios Superiores Ecatepec (TESE) y el metro Ecatepec con dirección a las Américas, esto a pesar de que no lo tienen permitido, como ya fue antes mencionado.

Automovilistas que invaden el carril del mexibús son infraccionados

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, anunció que los automovilistas que invadan el carril confinado del Mexibús serán acreedores a una infracción de 20 días de salario mínimo, es decir mil 246 pesos, como lo establece el Reglamento de Tránsito Metropolitano, además de que agentes del Centro de Control Vial fortalecieron la vigilancia a lo largo de la vía para evitar que sea invadida y prevenir accidentes.

Reconoció que antes sólo se hacían amonestaciones verbales, pero desde hace una semana es aplicada la sanción, ante la necesidad de fomentar una cultura de respeto al carril confinado para evitar accidentes como el ocurrido en días pasados, donde una pareja que viajaba en motocicleta murió al impactarse con un camión del transporte masivo.

“En un inicio estábamos haciendo invitaciones a salirse al carril y en algunas ocasiones cuando los teníamos detectados como reincidentes les aplicábamos la multa, la verdad es que ya no vamos a ser consecuentes en ese sentido, ya hay patrullas especialmente asignadas en el recorrido del Mexibús”, comentó.

En esta semana, los agentes de Control Vial han infraccionado en promedio a 15 automovilistas por día; Ríos Velázquez indicó que habrá cero tolerancia y que la sanción aplicará en todos los casos que no justifique su ingreso, incluyendo unidades de gobierno o de seguridad, pues no se trata de un carril alterno, a excepción de ambulancias o camiones de bomberos cuando la emergencia lo requiera.

Así se aplicó, por ejemplo, al conductor de una patrulla del Cuerpo de Guardias del Estado de México, con placas L26-28 que invadió sin justificación el carril confinado, a la atura de la Vocacional 3 “Estanislao Ramírez” en la colonia Valle de Ecatepec y fue infraccionado.

El edil aclaró que sólo los Agentes de Control Vial, quienes viajan a bordo de unidades debidamente identificadas, son los únicos facultados para infraccionar y que por esta falta, ningún automóvil será remitido al corralón.

El agente tiene la obligación de levantar la infracción electrónica frente al automovilista, quien podrá pagarla en ese instante a través de una terminal bancaria que portan los oficiales; de no ser así se les recoge la licencia o placa del vehículo, la cual podrán recuperar luego de pagar la multa en las cajas de la Tesorería, ubicadas en la planta baja del palacio municipal.

Agregó que las personas que paguen su multa dentro de los primeros cinco días posteriores a la infracción, se les hará un descuento del 50 por ciento, con lo que pagarán sólo 653 pesos y no los mil 246 que marca la ley.

El carril confinado del Mexibús, a cargo de la empresa Transmasivo, tiene una extensión de 16.3 kilómetros de Ciudad Azteca hasta Ojo de Agua en Tecámac, donde se ubican 18 estaciones.

Detiene la SSC a dos presuntos homicidas


Agencia MANL
Tlalnepantla, Méx.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana en cumplimiento de un mandamiento judicial, detuvo a Víctor Chávez Rojasy/o Cesar Chávez Rojas “El Salvaje”, de 29 años de edad y Rogelio C. Pérez “El Ratón” de 40 años, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y homicidio.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por las autoridades ministeriales se ordenó la búsqueda y detención de Chávez Rojas y C. Pérez quienes se encuentran relacionados con diversas investigaciones por venta y distribución de narcóticos.

Ambos se encuentran vinculados como presuntos responsables del homicidio registrado el 10 de septiembre en la región de Tlalnepantla, en donde fueron localizados los restos de un hombre desmembrado en calles de la colonia San Pedro Barrientos caso registrado con la carpeta de investigación número 241970550121612.

Chávez Rojas y C. Pérez fueron detenidos en calles de la colonia El Mirador en el municipio de Tlalnepantla en posesión de 90 dosis de narcótico con características de la cocaína los cuales pretendían comercializar.

Su detención permitirá avanzar en las indagatorias que se encuentran en cuatro carpetas de investigación que inició la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, institución a la que fueron puestos a disposición ambos detenidos.

Pedirá Eruviel Ávila presupuesto justo para el Estado de México

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas manifestó que gestionará ante la Cámara de Diputados federal un presupuesto justo para el Estado de México, en virtud de que es la segunda entidad que más aporta al Producto Interno Bruto nacional, y en contraste ocupa uno de los últimos sitios en cuanto a participaciones federales que recibe.

“Yo tengo fe que ahora que se va a analizar el paquete fiscal en la Cámara de Diputados federal, al Estado de México se le haga justicia. Ustedes saben que es la entidad más poblada del país, es la segunda en aportar más recursos a la nación, al Producto Interno Bruto nacional, pero a la hora del regreso de los recursos per cápita ocupamos el lugar 26, 27, 28", afirmó.

El gobernador abundó que sin afectar a ninguna otra entidad, se buscará que haya equidad para el Estado de México, pues son recursos que aportan los mexiquenses y que son necesarios para fortalecer los programas en materia educativa, de salud y de apoyo a los grupos que más lo requieren, como se ha venido realizando.

Al inaugurar el XXI Congreso Estatal Ordinario del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), el titular del Ejecutivo estatal expresó que este sector ha sido prioritario para la actual administración, y en el caso de los docentes seguirán los apoyos, pues en la medida en que le vaya muy bien a las maestras y maestros, le irá mejor a los alumnos y a la educación en general.

Por ello, Eruviel Ávila destacó que las propuestas y peticiones que emanen de este congreso conformarán posteriormente el pliego petitorio para el convenio de sueldos y prestaciones del próximo año del magisterio estatal.

Indicó que su administración será solidaria y estará atenta a las demandas magisteriales como el reconocimiento a maestros que llevan a cabo esfuerzos adicionales, así como para aquellos que se titulan formalmente, además de apoyar a la educación especial y las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), y brindar mejores servicios médicos y seguridad social.

Reconoció el trabajo realizado por Roberto Espiridión Sánchez Pompa al frente de la dirigencia del SMSEM, durante el periodo 2009-2012, quien dio la estafeta a Ulises Castro Gonzaga como nuevo secretario general de esta organización gremial, que cuenta con más de 92 mil afiliados.

Luego de entregar la Presea Mérito Sindical 2012, a dos maestros en servicio y uno post mortem, el gobernador mexiquense manifestó que el Comité Ejecutivo 2012-2015 cuenta con el respaldo y apoyo de la administración estatal.

A su vez, Roberto Espiridión Sánchez sostuvo que la educación es la base de una sociedad más justa, segura, sana y culta, por lo cual, mediante el apoyo de la administración estatal al magisterio, el progreso del estado está garantizado

En este marco, Eruviel Ávila recorrió y cortó el listón inaugural del gimnasio de la Unidad Deportiva de Santa Cruz Atzcapotzaltongo, en la capital mexiquense, que tuvo una inversión de más de 25 millones de pesos y cuenta con canchas de basquetbol y volibol.

Explota polvorín en Acolman

Agenia MANL
Acolman, Méx.-La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que en el municipio de Acolman, se registró la explosión en un polvorín con un saldo preliminar de tres personas fallecidas y seis lesionados.

El incidente ocurrió en un taller de pirotecnia en el poblado de Ejidos de San Bartolo y cuenta con el registró número 1582 ante la Secretaría de la Defensa Nacional.

Al lugar se desplazaron elementos de la Policía Estatal y Protección Civil adscritos a la SSC, así como el helicóptero Rescate2 de la Unidad Aérea Relámpagos, que trasladó a dos lesionados al hospital Magdalena de las Salinas en el Distrito Federal.

En cuanto a las personas que perdieron la vida, dos de ellas fue en el lugar de los hechos y una más mientras era trasladada a un nosocomio para recibir atención médica.

Hasta el momento se desconocen las causas que provocaron la explosión y será la autoridad ministerial correspondiente la que informe sobre los avances en la investigación del incidente.

Nombran a Mons. Víctor René Rodríguez Gómez Obispo de Valle de Chalco

 
Agencia MANL
Cuautitlán, Méx.- La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano comunica que Su Santidad Benedicto XVI se ha dignado nombrar Obispo de Valle de Chalco a S.E.R. Mons. Víctor René Rodríguez Gómez, al presente, Obispo Auxiliar de Texcoco y Secretario General de la CEM.


Nació el 17 de noviembre de 1950 en San Martín de las Pirámides, Estado de México. Es el segundo de cuatro hijos del matrimonio formado por Don Víctor Rodríguez Ledesma y Doña Velina Gómez Martínez.

Ingresó al Seminario de Texcoco donde cursó los estudios de humanidades de 1963 a 1967. Realizó los estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Durango de 1967 a 1975.

De agosto de 1988 a diciembre de 1990, realiza los estudios para licenciatura en Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de México.

Es ordenado Diácono el 18 de mayo de 1975 por el Excmo. Sr. Arzobispo Don Antonio López Aviña en Durango, Dgo.

El 21 de noviembre de 1976, en la Catedral Basílica Menor de la Arquidiócesis de Durango, recibe la Ordenación Sacerdotal por Ministerio del Excmo. Sr. Arzobispo Don Antonio López Aviña en Durango, Dgo.

Por instrucciones del Excmo. Sr. Obispo de Texcoco, Don Francisco Ferreira y Arreola, primer Obispo de Texcoco, realiza en la Arquidiócesis de Durango, el año de Diaconado en la Parroquia de San Andrés del Téul y los primeros cinco meses de ministerio sacerdotal en La Joya, Durango.

Actualmente es Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano para el periodo 2009-2012.

Focos rojos en Chimalhuacán ante posibles despojos de tierras y obras injustificadas

Agencia MANL
Chimalhuacán, Méx.- En otro orden de ideas, el dirigente estatal, Juan Hugo de la Rosa, acompañado de vecinos de Chimalhuacán, se refirió al problema que se vive en este municipio, actualmente gobernado por el PRI, donde la Organización Antorcha Campesina ha demostrado una actitud más que agresiva, incluso contra la misma población.

Explicó que más de 300 familias estarían siendo afectadas si se insiste en ampliar la calle de Ampliación Segunda la Barranca, en el Barrio de Xochitenco, con tal de beneficiar irregularmente a integrantes de Antorcha Campesina.

No estamos en contra del desarrollo, sino que se hagan obras en beneficio de unos cuantos, pasando por encima de los derechos e interés del municipio, precisó Juan Loreto, ex candidato a la presidencia municipal de Chimalhuacán y coordinador de la Sociedad Civil de Chimalhuacán.

Ha habido intentos de desalojo y acciones ilegales por parte de las autoridades, quienes están generando un clima de violencia, finalizó Juan Loreto, ex candidato a la presidencia municipal de Chimalhuacán y coordinador de la Sociedad Civil de Chimalhuacán.

A su vez, Juan Hugo de la Rosa precisó que parte de los principios del PRD han sido estar del lado de los más necesitados, por lo que en este caso de Chimalhuacan, apoyarán a la ciudadanía en contra de arbitrariedades de las autoridades y de organizaciones como Antorcha Campesina.

PRD Edomex repondrá elección para elegir consejeros y delegados: JHR

Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx. El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRDEDOMEX) Juan Hugo de la Rosa, informó que este 28 de Octubre se llevará a cabo una reposición de elección, misma que debió llevarse a cabo originalmente desde el 23 de Octubre del año pasado, pero que por una u otra causa técnica no se realizó en algunos Distritos.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal precisó que este domingo se repondrá la elección, donde en seis Distritos se elegirán consejeros estatales y en otros tres Distritos se elegirán delegados al congreso nacional.

En el caso del Distrito 40, comprende municipios como Ixtapaluca y Chicoloapan; el Distrito 28, Ecatzingo, Amecameca y la región de los Volcanes; el Distrito 35, la zona de Metepec; el Distrito 3 Temoaya, el 17 Huixquilucan y Naucalpan y el 14 Jilotepec, explicó Juan Hugo de la Rosa.

La intención es tener todos los órganos totalmente constituidos, es decir, el Consejo Estatal ya estará completo con la representación de todos y cada uno de los Distritos en el estado de México.

Adelantó que no existe la más mínima posibilidad de que haya problemas en esta elección, pues ya está todo organizado y con total apego al estatuto.

En esta misma elección se elegirán Delegados nacionales, con miras al Catorceavo Congreso Nacional del PRD a efectuarse en diciembre próximo.

Para ello se elegirán Delegados en tres Distritos (federales), que son el 12, 32 y el 33, así, la representación del PRD estado de México estará debidamente representado.

En el mismo orden de ideas, recordó que como parte de un proceso de reorganización del partido que mandató el Consejo Estatal del PRD, se llevan a cabo reuniones en cada uno de los 125 municipios de la entidad, para conocer las condiciones y la situación actual en que se encuentran los Comités Ejecutivos Municipales, con la finalidad de subsanar las fallas y apoyar en el desarrollo de sus funciones con miras a generar optimas condiciones para la renovación de sus órganos municipales en el primer bimestre del próximo año.

Una vez que se concluyan las reuniones con los Comités Ejecutivo Municipales y que se conozcan las deficiencias o aciertos, se tomarán las medidas pertinentes para su mejor desempeño.

Ante los comicios venideros, la intención es contar con un partido organizado que esté a la altura de lo que la población espera de él, añadió Juan Hugo de la Rosa.

“El PRD es un partido muy fuerte, al cual la población le ha dado su confianza, prueba de ello es que en la pasada elección, el candidato a la presidencia obtuvo 2 millones 350 mil votos, la mayor parte de ellos por vía PRD, lo que quiere decir que hay confianza, aunque eso conlleva a una gran responsabilidad” requerimos un partido bien organizado y que responda a la necesidades de la población, agregó el dirigente estatal.

Cristopher James Barousse y Sofía Bautista Zambrano recibieron la constancia como presidente y secretaria general electos del FJR

Agencia MANL
México, D.F.- Cristopher James Barousse y Sofía Bautista Zambrano recibieron la constancia de mayoría que los acredita como presidente y secretaria general electos del Comité Ejecutivo Nacional del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) para el periodo estatutario 2012-2016.

A partir de la apertura del registro de aspirantes a presidente y secretario general del CEN del FJR se realizó un proceso abierto, cordial y de unidad, en el cual sólo se inscribió la fórmula integrada por James Barousse y Bautista Zambrano.

Una vez cumplidos los tiempos establecidos en la Convocatoria, la Comisión Nacional de Procesos Internos de la organización juvenil, en términos de lo previsto en la Base Décima de la Convocatoria, validó el proceso electivo y se determinó expedir y entregar la Constancia de Mayoría de presidente y secretario general del FJR a quienes se inscribieron para tales efectos.

Con lo anterior se dio cumplimiento a los plazos y términos para el proceso de renovación de la dirigencia nacional, quedando pendiente el acto protocolario para la toma de protesta estatutaria.

Fructífera cosecha para productores que aplicaron programa de alta productividad

Agencia MANL
Temascalcingo, Méx.- Productores de maíz de este municipio, que sembraron el grano bajo el esquema del Programa de Alta Productividad, han comenzado a cosechar y sus rendimientos superan las 10 toneladas por hectárea, tal como se constató en la demostración de campo que se llevó a cabo en una parcela de la comunidad de San José Ixtapa.

En el evento, José Rubén Dávila Mendoza, director general de Agricultura, ante productores invitados de otros municipios como Acambay, San Felipe del Progreso, Toluca, Atlacomulco, Tejupilco y Texcoco, explicó que el buen resultado obtenido en esta parcela es gracias al esfuerzo conjunto entre productores, autoridades, técnicos y empresas semilleras; además de que se trabajó oportunamente y el temporal fue benéfico.

Subrayó que Primo Martínez, productor de maíz y propietario de la parcela donde se cosechó, además de haber realizado el análisis de suelo previo a la siembra, aplicó correctamente el paquete tecnológico recomendado por los técnicos y conforme avanzó el ciclo agrícola, realizó las labores agronómicas necesarias para alcanzar la meta que él mismo se fijó.

José Rubén Dávila explicó que dadas las condiciones de humedad que presenta este terreno, es factible realizar un cultivo de ciclo corto en el periodo otoño-invierno, por lo que al terminar la cosecha, los productores asistentes constataron la entrada de la maquinaria para realizar el subsoleo y después la sembradora.

Agregó que de esta forma, en diferentes regiones de la entidad, únicamente donde la humedad lo permita, podrá sembrarse en ambos ciclos agrícolas; en el primavera-verano, maíz y en el otoño-invierno, trigo o triticale, pues sus ciclos son más cortos.