lunes, 18 de febrero de 2013

Firmará Tlalnepantla convenio de colaboración con la FES Iztacala


Agencia MANL
Tlalnepantla, Méx.- El presidente municipal Pablo Basáñez García, se reunió con la directora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, Patricia Dávila Aranda, y personal académico de esta casa de estudios, con el objetivo de afinar detalles para la firma de un convenio de colaboración entre el gobierno municipal y esta institución.

De acuerdo con la titular de la FES Iztacala, el 21 por ciento de la población de Tlalnepantla se beneficia con las acciones que realiza el personal académico, investigadores y estudiantes de esta casa de estudios en materia médica y ambiental, como servicios odontológicos en las escuelas del municipio a través de dos unidades móviles itinerantes, prevención ene salud, optimetría y psicología, entre otros.

Por su parte Basáñez García, aseguró que en correspondencia, su gobierno aplica políticas públicas para que las acciones del Ayuntamiento beneficien al cien por ciento de alumnos de la FES Iztacala, de los investigadores y de la plantilla docente, y como muestra, recordó que recientemente se cerraron 6 antros en las inmediaciones de esta institución, para evitar que se vea afectada la población estudiantil.

Destacó que con base en la tendencia que hay, no solo en Tlalnepantla, sino en el país, sobre la inversión de la pirámide poblacional, donde se estima que en un futuro cercano la mayoría serán adultos mayores de 65 años, este gobierno ya sienta las bases desde ahora para afrontarlo, en coordinación con la FES Iztacala.

Dio a conocer que se inició la construcción de la primera de las estancias diurnas para adultos mayores en El Rosario, y en breve iniciará una más en Santa Cecilia, y en la colonia Caracoles, hasta llegar a diez en el presente año. “Se trata de un concepto similar a las guarderías para niños, pero dirigida a adultos mayores en los que tendrán una atención integral durante el día”.

El alcalde afirmó que la atención se brindará particularmente en materia médica y psicológica, a fin de evitarles el sentimiento de soledad, porque ello, genera depresión y un gran problema social.

Dijo que estos espacios contarán con instalaciones dignas para este propósito en donde los adultos mayores podrán realizar con actividades lúdicas en espacios apropiados, recibir alimentación, y atención médico geriátrica, entre otras.

“Se trata de crear una alianza estratégica en donde nosotros tenemos los recursos, los lugares y la gente, y la FES Iztacala nos ayude a decirnos cómo hacerlo mejor, lo que sería sin duda una buena práctica profesional para un estudiante de medicina o psicología enfocada en estos espacios, siendo este sin duda un gran campo de oportunidad”.

Por otra parte, el alcalde afirmó que en materia de medio ambiente, su gobierno contempla una serie de proyectos a impulsar, comprometidos con la sustentabilidad medio ambiental, como es el caso de promover la utilización de celdas solares en la generación de la energía eléctrica, de azoteas y muros verdes.

Asimismo la recuperación de áreas verdes como los vasos reguladores Carretas, que actualmente es un lugar fangoso, y Los Fresnos; en donde se contempla que los bordos se puedan establecer como andadores peatonales, trotapistas, ciclistas, y equiparlos con gimnasios al aire libre, y la promoción de actividades deportivas.

Pablo Basáñez García anunció que en breve tendrá una reunión con el director general de Comisión Nacional del Agua, para estudiar la posibilidad de elaborar un proyecto integral de rehabilitación del vaso mencionado, que hoy es un lugar fangoso, la idea es inundarlo en su totalidad, y que sea un lugar que permita un esparcimiento recreativo.

Estimó que en ocho meses se podría contar con un proyecto ejecutivo en el que coadyuve la FES Iztacala, para saber que sí se tiene que hacer y cómo hacerlo mejor, para que en coordinación con los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y las instituciones educativas, se pueda hacer de este espacio un verdadero pulmón verde que tanta falta hace en el norte del Valle de México.

Por su parte la directora de la FES Iztacala, afirmó que existe plena disposición de esta casa de estudios de colaborar con el gobierno municipal para concretar estos y otros proyectos a favor de lograr un Tlalnepantla más sano, física y mentalmente. 

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios