Más Auténticas

Noticias Libres

VIDEOS

Agencia MANL

Agencia MANL

VIDEOS

Infomación e Imagen

Que se pueden ver

viernes, 31 de mayo de 2013

Sin agua cientos de habitantes de Villa del Real


Agencia MANL
Tecámac, Méx.- Vecinos de Villa del Real han tenido que comprar agua de garrafón a consecuencia de que desde el pasado jueves no cuentan con el suministro de agua potable y de acuerdo al informes de trabajadores del Organismo Público Descentralizado para la prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) el servicio se reanudará a mas tardar el próximo domingo. 

Cabe mencionar que el organismo descentralizado dio a conocer en un principio que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaba en la quinta sección el cambio de cuchillas en una de las bombas que abastece cientos de familias, es por eso que la distribución del hidrante se suspendió. 

Las maniobras de mantenimiento se iniciaron en las primeras horas de ayer jueves y se reanudaría este viernes, pero ahora resulta que la falla es en una de las bombas del pozo, por lo que la será a mas tardar el día domingo cuando se reestablecerá el servicio, en tanto a los vecinos del lugar carecen del vital líquido, principalmente los que no tienen cisterna o tinaco, se les proporcionará un tambo de 100 litros para llenarlos con pipas del organismo que pasara a sus hogares.

Eruviel Ávila inaugura la nueva Curia de la Arquidiócesis de Tlalnepantla

Agencia MANL
Tlalnepantla, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que es fundamental tender puentes y trabajar en equipo con todos los sectores y cada quien aportando la parte que le corresponde, porque de esa manera le va a ir todavía mejor a México, esto al inaugurar, junto con Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de la Tlalnepantla y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), la nueva curia de esta sede episcopal.

“En el Gobierno del Estado de México creemos en el Estado laico, apoyamos el Estado laico. Nuestro deber es tender puentes con todas las instancias, con todos los líderes sociales, líderes religiosos, líderes políticos. Reiteramos la disposición de seguir construyendo puentes, porque en la medida en que sigamos trabajando en equipo, cada quien desde nuestra trinchera, desde su ámbito de competencia, le va a ir a México todavía mejor”, expresó.

Eruviel Ávila refrendó la disposición del Gobierno del Estado de México para trabajar en equipo, con el ejemplo del presidente Enrique Peña de generar sinergias entre todos los actores sociales, y en la entidad ese es el estilo de gobierno, en el que se privilegia el diálogo, el consenso para sumar esfuerzo, con apoyo a niños y jóvenes para construir juntos una sociedad que crezca con éxito.

Ante Christhophe Pierre, Nuncio Apostólico en México; Norberto Rivera Carrera, Arzobispo primado de México, y Roberto Herrera, coordinador de Asuntos Religiosos de la Presidencia de la República, el gobernador mexiquense felicitó a la Arquidiócesis de Tlalnepantla por su 50 aniversario, marco en el que se inauguró esta curia, y destacó que por su tipo de construcción sería la primera “verde”, ya que cuenta con sistema de captación de agua pluvial, se utilizaron materiales reciclados y tiene iluminación que ahorra energía eléctrica.

Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, señaló que la iglesia de este municipio está cercana a todos los ayuntamientos que conforman la arquidiócesis, para estrechar vínculos y conjugar esfuerzos a favor de las zonas y sectores más desprotegidos.

También asistieron las senadoras de la República por el Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo y María Elena Barrera Tapia; Alfredo del Mazo Maza, director general de Banobras; alcaldes de la región, diputados locales, obispos y presbíteros.

Aplicará Difem medidas para detectar maltrato infantil en hospitales estatales

Agencia MANL
Toluca, Méx.- En México el maltrato es la primera causa de muerte e invalidez en la población infantil, por ello se pondrán en práctica en los hospitales del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), diversas modalidades que ayuden a reconocer o descartar diagnósticos de presencia de maltrato infantil, con el objetivo de combatir la presencia de esta problemática en la entidad.

Durante la XXII sesión ordinaria del Consejo Estatal para la Protección y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, organizada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), María Teresa Sotelo Morales, presidenta de la Fundación en Pantalla contra la Violencia Infantil (FUPAVI), resaltó que para prevenir y atender esta problemática es necesario detectar a las niñas y niños en riesgo de sufrirla por parte de sus tutores.

Por tal motivo, propuso implementar la Clínica de Prevención, Identificación y Atención a Menores con Sospecha de Maltrato Infantil; y Prevención, Sustentado en Factores Predictivos de Violencia hacia Niños/as en Mujeres Embarazadas, en el Hospital para el Niño y de Ginecología y Obstetricia dependientes del IMIEM.

En la reunión, presidida por Marcos Zamora Sarabia, director de Prevención y Bienestar Familiar del DIFEM y secretario técnico del Consejo, María Teresa Sotelo explicó que los modelos contemplados para aplicarse requieren especialistas que reconozcan o descarten diagnósticos sobre el maltrato infantil conocido como Síndrome de Kempe, además de un equipo multidisciplinario integrado por psicólogo, abogado, trabajador social, ministerio público y psiquíatra.

En las instalaciones del IMIEM, María Teresa Sotelo alertó que México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años, entre los 33 países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que la entidad mexiquense ocupa el segundo lugar nacional en materia de maltrato infantil; consideró que esta situación debe considerarse como un problema de salud pública de atención prioritaria en la agenda nacional.

En este sentido, destacó la importancia de fortalecer una red de protección e identificación interinstitucional entre el sector salud, educativo, así como organismos de justicia y de asistenciales como es el DIF y organismos no gubernamentales, para compartir información sobre menores con sospecha de maltrato y menores de familias de alto riesgo.

Asegura SSC armas y cartuchos en Amanalco


Agencia MANL
Amanalco, Méx.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó en relación a los hechos suscitados el día de ayer por la tarde en el municipio de Amanalco de Becerra, en el que personal de la SSC y policías municipales se enfrentó a un grupo armado que dejó un saldo de una persona muerta y otra más detenida por su presunta responsabilidad en diversos delitos.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con personal de la policía municipal de Amanalco, detuvieron a quién se identificó como Claudio López García de 54 años de edad por su presunta responsabilidad en delitos federales al asegurarle cuatro fusiles de asalto, más de 290 cartuchos útiles y 15 cargadores para armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El enfrentamiento y detención se derivó de un operativo que se implementó desde la noche del 29 de mayo al detectar que una célula delictiva con orígenes en el Estado de Michoacán, realizaron el robo de tres vehículos de lujo en carreteras de la región.

Como primera reacción de las corporaciones policiales se recuperó un Volkswagen Jetta con placas PPK 9767, un Ford Mustang con matrícula MLG 6121 y un Nissan Altima con placas MKY 8963, los cuales fueron robados con violencia la noche del 29 de mayo en la carretera Toluca - Valle de Bravo a la altura de la desviación de Turcio en el municipio de Amanalco.

Los delincuentes al notar la presencia policial, abandonaron los vehículos y dispararon en reiteradas ocasiones en contra del filtro de seguridad que se instaló en la zona, donde falleció uno de los agresores a quién se le encontró una arma de fuego calibre .9 mm con la que disparaba contra los uniformados.

En seguimiento a estas acciones se implementaron diversos filtros de seguridad por toda la región, donde se detectó una camioneta BMW X5 con matrícula LPT 7487, misma que era tripulada por López García.

Al revisar el vehículo se localizaron tres fusiles de asalto calibre 7.64 mm Ak 47 “Cuerno de Chivo”, un fusil tipo AR-15 calibre .223 mm, 15 cargadores útiles para las armas de fuego catalogadas como de uso exclusivo del ejército, así como más de 290 cartuchos útiles de distintos calibres.

Además se localizaron artículos tácticos y documentación diversa con cuentas y números telefónicos que relacionan a los presuntos responsables con delitos de extorsión y contra la salud.

La persona detenida, los vehículos recuperados, armas y cartuchos asegurados, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente la cual determinara su situación jurídica.

Urge frenar extorsiones de algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana: Bernardino Martínez

Agencia MANL
Texcoco, Méx.-Bernardino Martínez Rosano, responsable de la administración del comercio del Parque Nacional Molino de Flores demandó frenar las incursiones de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el perímetro de la zona boscosa sólo para buscar “parejitas” de estudiantes que según incurren en la comisión de faltas administrativas.

Sin embargo, dijo este argumento lo usan los uniformados para extorsionar a menores, bajo la amenaza de ser remitidos a las galeras, por que según cometieron alguna “falta al bando municipal”.

Lamentó que estás incursiones en el Parque Nacional Molino de Flores se den de manera permanente con la finalidad de extorsionar a las “parejas” que presuntamente incurren en actos que atentan contra la moral y las buenas costumbres.

Sánchez Rosado condenó que los uniformados de la SSC se dediquen a perseguir a jovencitos, cuando deberían a garantizar la seguridad de la población de Texcoco; patrullando por las calles del municipio o realizando labores de tránsito en el centro de la Ciudad de Texcoco.

Comentó que lejos de ejercer acciones de colaboración con la policía municipal para enfrentar a la delincuencia, sólo se aparecen el la zona boscosa del Molino de Flores para amedrentar a escolares.

Lamentó que la prioridad de los elementos de la SSC sea buscar “parejitas” para extorsionarlos, cuando deberían realizar actividades preventivas de seguridad y respaldar acciones conjuntas contra la comisión de delitos en el municipio.

Dijo que las quejas han aumentado, sobre todo por que detienen a menores de edad que llegan a visitar el Parque Molino de Flores.

Según se llevan a los estudiantes por cometer faltas administrativas, sin embargo jamás llegan a la oficina del juez conciliador y mediador. En el camino los bajan, luego de despojar a los menores de su dinero o llamar a las familias para extorsionarlas.

Adelantó que los policías estatales usan argumentos intimidatorios para despojar de su dinero a jóvenes estudiantes, sin embargo no son la autoridad para “imponer la sanción”.

Pidió la intervención de las autoridades estatales para dar solución a esta problemática que enfrentan los jóvenes visitantes al Parque Nacional Molino de Flores.

Aunque no todos los elementos son corruptos, sí existen algunos que han utilizado estás “artimañas” como “modus vivendi”, concluyó Bernardino Sánchez.

Crear oportunidades para que profesionistas tengan empleo digno y bien remunerado: Eruviel Ávila

Agencia MANL
Texcoco, Méx.- Al apadrinar a más de mil egresados de 23 carreras de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) generación 2006/2008-2013, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó la importancia de que los gobiernos atraigan mayor inversión para detonar el campo mexiquense, a fin de generar oportunidades para las nuevas generaciones de profesionistas agrícolas, que buscan empleo digno y bien remunerado.

“Ustedes se han preparado, ustedes se han formado; ahora nos toca a todos, al sector productivo, a los gobiernos federal, estatal y municipal, redoblar esfuerzos. Es necesario, como bien lo está impulsando a nivel nacional el señor presidente de la República, Enrique Peña Nieto, democratizar la productividad, es necesario, que las oportunidades lleguen a todas las regiones y a todos los rincones del país. De ahí la importancia de que los gobiernos debemos promover más inversión para atraer más industria, y se pueda desarrollar el campo, el agro mexicano", afirmó.

Acompañado por el rector de la UACh, Carlos Alberto Villaseñor Perea, el gobernador mexiquense reconoció a los estudiantes, quienes son originarios de las 32 entidades del país, su lucha por salir adelante y llegar a ser hombres y mujeres de excelencia, y destacó que la educación es la palanca de desarrollo para todo gobierno, por lo cual su administración le apuesta a este rubro para tener mexiquenses mejor preparados y que contribuyan a mejorar su estado.

Eruviel Ávila indicó que en su gobierno se apoya a todos los estudiantes, sin importar que no pertenezcan al sistema educativo estatal, y como muestra de ello el año pasado estudiantes de la Universidad obtuvieron una beca para cursar un diplomado en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Agregó que el Gobierno del Estado de México se suma a las festividades de los egresados, con la participación del Ballet Folklórico del Estado de México, que ofrecerá una presentación este domingo en el baile de graduación.

El rector Carlos Alberto Villaseñor Perea, destacó que durante los 159 años de existencia de esta casa de estudios se han formado profesionales comprometidos con el campo mexicano, que cuentan con el conocimiento para impulsar la producción alimentaria, mediante el extensionismo rural y la transferencia de tecnología.

Necesario dar apoyo al sector industrial en Tecámac para crear más y mejores fuentes de empleo


Agencia MANL
Tecámac, Méx.- La décimo regidora del ayuntamiento local y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Albina López Martínez, aseguró que en este municipio se requiere más apoyo al sector industrial para que se asienten en el municipio y genere más y mejores empleos, toda vez que en la pasada feria del empleo la mayoría que se ofertó fueron "de ventas".

Recordó que el pasado 23 de abril 53 empresas de Tecámac ofertaron empleos a personas desempleadas del municipio, aunque dijo desconocer el número de ofertas, la mayoría era para ocupar puestos en comercios y tiendas departamentales.

Lamentó que entre las ofertas no hubiera puestos de ingeniería y licenciatura, pues en su mayoría las personas que se emplearon fue para el ramo de las "ventas".

Existe industria en Tecámac, pero requerimos de industrias, dijo, que generen mayores y mejores empleos para la población local, porque existe esa demanda ante el creciente aumento de la población, y sólo se ofertan empleos en tiendas Oxxo, Coppel y Aurrera Express. "No crean fuentes de empleo como el industrial, como en un tiempo lo hizo Eveready", que generó cientos de empleos en esta localidad.

López Martínez, mencionó que en la administración 2006-2009 se acordó en cabildo apoyar al sector industrial para que se asienten en Tecámac y generen empleos, "pero al parecer no cumplen con los requisitos que se piden" porque a la fecha no han llegado al municipio, sólo empresas comerciales.

jueves, 30 de mayo de 2013

Con saldo blanco recupera gobierno de Neza predio en el bordo de Xochiaca

Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.- Dando cumplimiento a la orden judicial dictada por el Juez Segundo de lo Civil del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl, Estado de México, se procedió al desalojo de la empresa Nuevo Sistema de Transporte Troncal, S.A. de C.V., que ocupaba de manera Irregular un predio de poco más de 10 mil metros cuadrados ubicado en el Bordo de Xochiaca, que en su momento se tuvo en comodato, acción que dio como resultado un saldo blanco, indicó Gonzalo Adrián Rosales Olascoaga, director de Jurídico municipal.

El funcionario indicó que la autoridad judicial del Estado de México ordenó lo anterior dentro del expediente 967/2007, en el que se determinó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México proporcionara elementos suficientes de esa corporación, con la finalidad de llevar a cabo el rompimiento de cerraduras del inmueble y se procediera al lanzamiento de personas y objetos que ocupaban el predio localizado en el camellón central de Avenida Bordo de Xochiaca, esquina con Avenida Nezahualcóyotl, colonia Las Flores.

Indicó que, en la resolución el Juez de conocimiento giró oficios, tanto a la Dirección de Protección Civil estatal como a Bomberos de Nezahualcóyotl, en los que les indicó apoyaran con personal especializado en sus respectivas áreas, a efecto de salvaguardar la integridad de las personas que intervinieron en la diligencia aludida, así como a sus colindantes y áreas cercanas, toda vez que en el interior del inmueble se encuentran varios tráileres y pipas con tanques estacionarios.

Precisó que a esta diligencia acudió la actuaria Anabel Vázquez Reyes del citado juzgado, la cual dio cumplimiento al mandato judicial y señaló que a este predio se le va a dar diversos usos, una parte se destinará para corralón o depósito de vehículos recuperados con reporte de robo, esto se está organizando en coordinación con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), con la finalidad de beneficiar a los habitantes de esta localidad, así como a los de los municipios vecinos de Chimalhuacán, Ixtapaluca y Los Reyes.

Rosales Olascoaga recordó que el Juzgado Segundo de lo Civil del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl, tomó conocimiento de la demanda formal de parte del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, en 2007 contra la empresa Nuevo Sistema de Transporte Troncal, S.A. de C.V., con la finalidad de concluir el Contrato de Comodato celebrado en fecha 24 de noviembre de 1996.

Abundó que el representante legal de la demandada dio contestación formal el 30 de noviembre de ese año; una vez que la autoridad judicial de primera instancia valoró las diligencias desahogadas, en fecha 22 de febrero de 2008 resolvió de manera definitiva declarar la terminación del contrato de comodato y ordenó a la parte demandada desocupar y entregar el inmueble en litigio.

Refirió que, pese a que la empresa Nuevo Sistema de Transporte Troncal, S.A. de C.V. interpuso una serie de recursos legales, éstos no surtieron efecto alguno a su favor, sino por el contrario en cada uno de ellos se confirmó la sentencia inicial; por lo que finalmente, el 24 de abril en autos el juzgador local volvió a ordenar el desalojo de los ocupantes del inmueble en mención, lo cual se llevó a cabo esta mañana, con todas las medidas precautorias requeridas para el caso.

Por último, el director de Jurídico mencionó que en la acción judicial participaron siete oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, elementos de Protección Civil estatal y de Bomberos de esta localidad, así como personal del Ayuntamiento y en atención preventiva pero sin entrar en acción, permanecieron en los alrededores del referido lugar, 100 policías municipales, por cualquier problema que pudiera suscitarse en relación a la tráileres y pipas de tanques estacionarios que se encuentran en este sitio.

Elemento de Tránsito de la Policía de Naucalpan captura a presunto delincuente



Agencia MANL
Naucalpan, Méx..- Guillermo Roces Álvaro, elemento de Tránsito de la Policía Municipal de Naucalpan, logró la detención dos presuntos asaltantes, mientras salían huyendo del Mercado de San Bartolo para esconderse en el predio La Victoria, tras haber asaltado a una cuentahabiente.

La víctima refirió que retirar 10 mil pesos de la tienda Coppel-Canadá de Avenida Estacas, en Naucalpan Centro, un sujeto la despojó de esa cantidad para luego emprender la huida, por lo que dio aviso al oficial Roces Álvaro, quien asistiría a una gira de trabajo con el Alcalde David Sánchez Guevara.

Tras ser detenido por elemento, locatarios del Mercado comenzaron a golpear a Miguel Cervantes Hernández, alias “El Cheves”, de 40 años, quien pretendía esconderse en el Predio La Victoria, por lo que fue rescatado y puesto a resguardo por el elemento de la Tránsito de Naucalpan, para ser remitido al MP.

Junto a Miguel Cervantes Hernández fue asegurado también un presunto cómplice, identificado como César Antonio Tinoco Ramírez, de 28 años, empleado de seguridad privada de la empresa Zegatsa.

Para evitar que el sujeto siguiera siendo golpeado por los ciudadanos, se pidió ayuda a policías estatales y municipales, quienes lo resguardaron hasta ser entregado al MP de Naucalpan.

Al pasar por la zona donde se registró la captura, el Alcalde giró órdenes para trasladar y presentar en el menor tiempo posible a los dos presuntos asaltantes ante la autoridad correspondiente.

El Comisario de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Protección Civil naucalpense, Elio Álvaro Ferez Belmont, resaltó dio a conocer que de este caso, “como de todos los que se suscitan en materia de seguridad en el Municipio, habremos de mantenernos al tanto para, de esta manera, priorizar el tema del abatimiento de los índices delincuenciales en la demarcación”.

Impulsa El Presidente Peña Nieto nueva política de Estado por la seguridad y la justicia de los mexicanos


Agencia MANL

México, D.F.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy, ante Procuradores de Justicia y Fiscales del país, que “contar con una justicia pronta, expedita, imparcial y efectiva es una demanda y un derecho de los ciudadanos; asegurar que así sea es una obligación de todos nosotros”.

Consideró que la aprobación de la iniciativa de reforma constitucional para facultar al Congreso de la Unión a expedir un Código Único de Procedimientos Penales y una Ley General Penal “significará un cambio de fondo al sistema de justicia en nuestro país; son además, reformas contempladas en la nueva Política de Estado por la Seguridad y la Justicia para los mexicanos que el Gobierno de la República ha puesto en marcha”.

Destacó que hoy nuestro sistema de justicia penal atraviesa por un periodo de transición histórica. “La Reforma Constitucional de 2008 es el cambio más trascendente en el último siglo en el paradigma que habíamos construido en materia de justicia penal, y hoy tenemos uno nuevo, que fue aprobado por el Constituyente Permanente, y donde Poderes y órdenes de Gobierno estamos trabajando y debemos comprometernos aún más para hacer realidad y materializar este esfuerzo para lograr el nuevo modelo de justicia penal acusatorio y adversarial que prevé nuestra Carta Magna”.

Por ello, refrendó “el compromiso del Gobierno de la República de trabajar, junto con las autoridades estatales y los Poderes judiciales, para que esta Reforma sea una realidad en todo el territorio nacional”. Esto será fundamental, abundó, “toda vez que permitirá que las procuradurías liberen y reorienten sus recursos hacia la investigación y el esclarecimiento de los delitos de mayor impacto entre la sociedad”.

Asimismo, se garantizará el debido proceso a cualquier persona y se respetará el principio de presunción de inocencia. Además, todas las instancias que participan en el sistema de justicia deberán garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos, indicó.

Al inaugurar la 29ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el Presidente Peña Nieto señaló que la sociedad espera respuestas oportunas y eficaces; “espera también un cambio positivo no sólo en las policías o en los ministerios públicos, sino especialmente en las instituciones encargadas de procurar y administrar justicia”.

Estoy seguro, añadió, que si trabajamos juntos, con respeto a las distintas atribuciones y responsabilidades que tienen Poderes y órdenes de Gobierno, “pero sobre todo, con la misma visión compartida de lograr un México de paz, de tranquilidad y de plena vigencia del Estado de Derecho, el rostro de nuestro país será otro”.

Tras apuntar que la tarea que tienen por delante el Ministerio Público y las Procuradurías de Justicia del país, tanto federal como en las entidades federativas, “es no sólo asegurar que su actuación sea implacable, sino sobre todo, impecable”, el Titular del Ejecutivo Federal resaltó que “el ideal de la justicia plena es muy claro: que el delincuente reciba el castigo que merece y que no haya, al mismo tiempo, una persona inocente en la cárcel”.

Las áreas de procuración de justicia, agregó, “deberán actuar con mayor profesionalismo, con mayores elementos que, dentro de la investigación, permitan asegurar que todo aquel que delinque realmente pueda ser sometido a la aplicación de la justicia con los elementos que aporte”.

Precisó que también es necesaria una visión compartida para que “podamos generar una sinergia ganadora y eficaz en esta tarea de la procuración de justicia”, por lo que reconoció la disposición de los procuradores y fiscales generales “para construir juntos un México en paz, donde la seguridad y la justicia sean una práctica cotidiana”.

El Primer Mandatario dijo que si se reducen el delito y la impunidad “los emprendedores, los empresarios, habrán de invertir, por un lado, menos en seguridad y más en aquello que permita que sus actividades, cualesquiera que sean dentro del ámbito privado, sean más productivas”. Asegurar la aplicación irrestricta de la ley, nos va a permitir impulsar o tener mejores condiciones para el crecimiento económico, y en consecuencia, para el desarrollo social, recalcó.

Confió en que el establecimiento de condiciones de mayor seguridad, en un mediano plazo, permitirá que la sociedad recupere la confianza en sus instituciones y en la autoridad.

El consejo nacional de protección civil fortalecerá cultura preventiva: Gerardo del Mazo


Agencia MANL
Toluca, Méx.- El Consejo Nacional de Protección Civil, instalado esta semana por el presidente Enrique Peña Nieto, permitirá mejorar la cultura de la prevención, e insertar a los consejos estatales en esta materia, en dinámicas que disminuyan el impacto de los desastres, aseveró el diputado Gerardo del Mazo Morales, presidente de la Comisión de Protección Civil de la LVIII Legislatura mexiquense.

“Con la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil, los estados y los consejos estatales podrán participar de los proyectos que en beneficio de los mexicanos sea posible establecer”, afirmó el legislador de Nueva Alianza.

“Es triste reconocer que pese a los avances en la nación, en materia de protección civil, somos una sociedad que no está acostumbrada a ser previsora, actualmente nuestra cultura es reactiva y no preventiva; en el Estado de México se han hecho esfuerzos para que esto cambie, pero esto también depende de la gente”, dijo el legislador.

Afirmó que es necesaria una mayor colaboración de la ciudadanía con sus autoridades de protección civil, antes de enfrentar las situaciones de desastres o accidentes, por lo que anunció que para el próximo Periodo Ordinario de Sesiones propondrá incrementar el número de simulacros que se realizan en la entidad.

“Propondré reformar el libro sexto del Código Administrativo, para que los simulacros previstos en este ordenamiento se lleven a cabo constantemente. En la actualidad este marco legal establece que se realicen por lo menos dos veces al año, y desde mi punto de vista, si queremos fomentar la prevención, debemos ampliar ese número”, concluyó.

Impulsa SEDAGRO instalación de fábricas de huevo en municipios periurbanos

Agencia MANL
Metepec, Méx.- En apoyo a la economía familiar y su alimentación, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) apoyó el establecimiento de 460 fábricas de huevo en municipios ubicados a la periferia de las ciudades, como Metepec y Zinacantepec, lo que representó una inversión estatal de 10.5 millones de pesos, informó Eduardo Pío V. Ángeles Ortiz, director general Pecuario.

Explicó que cada fábrica de huevo consta de 128 aves, de las cuales 125 son gallinas ponedoras y 3 machos, y se estima que en el primer año podrían alcanzar una producción superior a 458 mil kilos de huevo, con un valor de 11.4 millones de pesos.

Eduardo Pio V. Ángeles precisó que el apoyo otorgado consistió en 90 por ciento del valor de la fábrica, por lo que cada familia beneficiada sólo aportó mil 500 pesos; mientras que la capacitación y asistencia técnica especializada para el manejo de las aves, se otorgó de manera gratuita, pues lo importante es que estas familias cuenten con un alimento sano y nutritivo, además de obtener recursos económicos por la venta de los excedentes.

El director general Pecuario de Sedagro, puntualizó que todas las aves que conforman dichas fábricas se entregaron debidamente vacunadas y con las medidas sanitarias necesarias, a fin de evitar riesgos de cualquier brote que pudiera mermar su producción, o bien afectar la avicultura estatal

Exhorta Oscar Sánchez Juárez a trabajar por el PAN y no ha denostarlo


Agencia MANL
Naucalpan, Méx.- Acompañado de todos los secretarios del CDE y de Ulises Ramírez Núñez, coordinador de diputados del GPPAN, Oscar Sánchez Juárez, presidente del Comité Directivo del Partido Acción Nacional, sostuvo una reunión de trabajo donde entregó prerrogativas a los presidentes de los comités municipales, a los que calificó como célula principal del PAN.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en el auditorio del comité estatal azul, Sánchez Juárez afirmó que pese a la grave crisis financiera con la que recibió el partido, “les entregaremos de manera puntual los recursos a los que tienen derecho, porque lo importante para Acción Nacional es dejar atrás los conflictos internos para que con trabajo recuperemos los espacios políticos que hemos perdido”.

Tras señalar que continuará visitando cada uno de los municipios del Estado de México y que su gestión al frente del panismo estatal estará marcado por el trabajo y la trasparencia, resaltó la importancia de los comités municipales debido a que “son los que están más cercanos a la ciudadanía, de ahí la necesidad de que los funcionarios y directivos se sensibilicen del compromiso que tienen con Acción Nacional”.

Asimismo, estableció que los funcionarios emanados de Acción Nacional deben cumplir con sus compromisos, porque ahora es tiempo de trabajar y no de confrontarnos.

Finalmente Oscar Sánchez Juárez exhortó a todos los presidentes de los comités directivos municipales a trabajar sin descansar en beneficio del partido para recuperar los espacios de gobierno perdidos.

En el acto también participó la tesorera Elizabeth Molina Ricardes, quien dio cuenta de la situación financiera del CDE.

Entregan Angélica Rivera y Eruviel Ávila casas a familias en condición de vulnerabilidad


Agencia MANL
Cuautitlán, Méx.- La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF nacional, Angélica Rivera de Peña, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas entregaron 220 viviendas a familias en condiciones de pobreza extrema, con niños que presentan alguna discapacidad, y de policías caídos en el cumplimiento de su deber, con las cuales se les brinda a estos mexiquenses un espacio digno donde formar sus hogares.

Eruviel Ávila destacó el impulso que la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF nacional dio a este proyecto, llevado a cabo en un predio recuperado en conjunto por el gobierno estatal y municipal, y para cuyo desarrollo se contó con la solidaridad de diversas fundaciones y personalidades.

“Aportamos todos la parte que nos correspondió. Pero faltaba concluir esta gran obra, me acerque a la señora Angélica Rivera de Peña, quien a nombre del señor presidente de la República, me ofreció su apoyo para poder concluirla y así a través de Fonhapo, de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) se pudo concluir”, indicó.

Las casas, ubicadas en el fraccionamiento Santa Elena, fueron construidas a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), con una inversión de 13 millones de pesos y 13 millones más por parte del Gobierno del Estado de México, además de la contribución del ayuntamiento con la nivelación y limpieza del terreno y la participación de las fundaciones Televisa, Nacional Monte de Piedad, Comex, Teletón y Provivah, y diferentes personas, mientras que hubo una aportación simbólica de 10 mil pesos por cada una de las familias beneficiarias.

Adicionalmente, el gobierno mexiquense destinó más de 21 millones de pesos para la urbanización, consistente en agua potable, drenaje, energía eléctrica, vialidades, alumbrado público, malla ciclónica, y el apoyo con los gastos de escrituración por cada vivienda, que cuenta con estancia, dos recámaras, un baño, área de servicio y estacionamiento.

Angélica Rivera de Peña expresó que comparte el sueño de quienes trabajan por tener una casa que darle a sus hijos, que da la tranquilidad de contar con un patrimonio y sin la preocupación de pagar una renta.

“Sé que ustedes mamás, como mi mamá, como todas las que estamos aquí, nos partimos en dos para formar un hogar, cuidar de sus hijos y salir a trabajar para sacarlos adelante. Por eso les digo que en el DIF vamos a estar muy cerca para apoyarlas; sabemos que tienen una tarea difícil y quiero que sepan que las entiendo y que no están solas en la labor de trabajar y de educar a sus hijos”, manifestó.

En el evento estuvieron Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); el alcalde Gabriel Casillas Zanatta, legisladores mexiquenses y funcionarios estatales.

Firman convenio de colaboración Tlalnepantla e ITESM campus Edoméx

Agencia MANL
Tlalnepantla, Méx.- El ayuntamiento de Tlalnepantla y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México (ITESM), firmaron convenio de colaboración, para trabajar en áreas como el deporte, la cultura, servicio social y sistemas de investigación e información.

El alcalde, Pablo Basañez,  sostuvo que el gobierno de Tlalnepantla debe entenderse no desde su postura recaudadora, o normativa, sino por su postura facilitadora, de un rol pro activo y generando liderazgo social que haga que las cosas sucedan.

Este convenio de colaboración comprende intercambios interinstitucionales como un 20 por ciento de descuento para todos los servidores públicos que soliciten algún curso, carrera, diplomado, maestría o doctorado del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, así como facilidades a los alumnos para hacer su servicio social.

Ante el director del TEC CEM, Pedro Luis Grasa Soler, Basáñez García señaló que un municipio líder en el Valle de México, quiere aliarse, generar sinergias, hacer equipo con una institución líder en formación de capital humano y de tecnología para construir el proyecto “Tlalnepantla 2030” , con dirección a sentar las bases de una ciudad moderna.

“Aprovechando el esquema implementado por el Tecnológico de Monterrey, que ha planteado al país en forma exitosa, tenemos un propósito en común, establecer la posibilidad de crear una ciudad distinta moderna, cosmopolita, una ciudad amigable, caminable, circulable, en donde la gente se pueda acercar y disfrutar”, dijo.

Pedro Luis Grasa Soler, director del TEC Campus Estado de México, aseguró que la institución se compromete a través de todos lo que forman su comunidad, que son alumnos, profesores y empleados, para que en la medida de todo lo que puedan hacer, contribuyan a formar un mejor país, un mejor Valle de México, para tener un desarrollo homogéneo.

Puntualizó que participar en el desarrollo del municipio y por consecuente, del estado y del país, no es tarea exclusiva del gobierno, si no que es responsabilidad de todos los ciudadanos resolver, proponer y planear, como lo hará el Tecnológico de Monterrey, siendo congruente con su visión de formar líderes y emprendedores con sentido humano y competitivos internacionalmente.

Asistieron a la firma del convenio funcionarios de la administración pública de Tlalnepantla, miembros del cuerpo edilicio, personal de cada dependencia y alumnos, docentes e investigadores de la institución. 

El Foro de Profesionales y Técnicos se compromete con el PRI para trabajar en la transformación de México



Agencia MANL
México, D.F.- Integrantes del Foro Nacional de Profesionales y Técnicos, encabezados por su presidente Adrián Alanís Quiñones, se comprometieron con la secretaria de Gestión Social del CEN del PRI, Paloma Villaseñor Vargas, a diseñar esquemas de participación para cumplir el objetivo de transformar a México.

La dirigente destacó que entre las principales prioridades que tiene la Secretaría de Gestión Social a su cargo están el fortalecimiento del partido y el acercamiento con la gente, particularmente con jóvenes y mujeres.

En las instalaciones de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), representantes de asociaciones de jóvenes, especialistas en informática, enfermeras, egresados del IPN, veterinarios, abogados, químicos, médicos, cirujanos dentistas, economistas, contadores y administradores públicos, ingenieros, urbanistas y arquitectos, entre otras, sostuvieron un encuentro con los dirigentes del sector popular y la Secretaría de Gestión Social.

Al agradecer la participación de los profesionales y técnicos en la reunión, Villaseñor Vargas, también diputada federal, aseguró que los integrantes del Foro son para el PRI el más claro reflejo de la sociedad mexicana, por su diversidad.

Durante el evento, los representantes de las organizaciones de profesionales y técnicos propusieron la firma de diversos convenios en materia de capacitación presencial y en línea, así como la instalación de módulos de gestoría y celebraron el impulso que está dando el presidente del CEN del PRI, César Camacho, a las acciones de gestión social.

Villaseñor Vargas reconoció que los profesionales son los militantes priistas que cuentan con mayor experiencia y capacidad para empujar las acciones tendientes a transformar a México, y les expresó su respaldo.

El presidente del Foro Nacional de Profesionales y Técnicos, Adrián Alanís Quiñones, subrayó que las organizaciones están listas para apoyar los esfuerzos del Revolucionarios Institucional en materia de capacitación y gestoría.

Chimalhuacán lleva a cabo acciones para proteger el medio ambiente

Agencia MANL
Chimalhuacán, Méx.- A través de la Dirección del Medio ambiente municipal, desde hace un mes se realiza la campaña de difusión “Espacio 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco”, cuyo fin es concientizar a la población respecto a las implicaciones ambientales y de salud que trae consigo el consumo de tabaco, informó el titular del área, Rufo Granados Morales.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es considerado una epidemia que mata cada año a 6 millones de personas, entre fumadoras y no fumadoras. De continuar esta tendencia, para 2030 la cifra aumentará hasta más de 8 millones anuales.

Cáncer, cardiopatías y asma, entre otras enfermedades, son algunos de los padecimientos más comunes ocasionados por el consumo de tabaco, que según la OMS es un factor de riesgo para seis de las principales causas de defunción en el mundo.

En Chimalhuacán, comunicó el director de Salud Municipal, Carlos Rivera Valverde, los problemas de salud derivados del tabaquismo no son ajenos a la estadística mundial, por ello, consideró: “es importante llevar a cabo acciones desde el servicio público, estableciendo espacios libres de humo de tabaco, ya que los funcionarios deben poner el ejemplo al grueso de la población”.

En consonancia con la campaña de difusión emprendida por la dirección del Medio Ambiente, Carlos Rivera indicó que el edificio del Palacio Municipal, las nuevas oficinas administrativas, ubicadas en el cruce de las calles Aldama y 16 de septiembre de la Cabecera Municipal, y las situadas en la calle Paseo Hidalgo están libres de humo de cigarro.

Vecina del barrio San Agustín, Ricarda Aventura Chávez, consideró que la campaña municipal por medio de la cual se le invita a la población a no fumar en los espacios gubernamentales “beneficia a todos los ciudadanos, pues el tabaquismo genera muchos problemas de salud”. Asimismo, explicó que con campañas similares se le inculca a los niños a no fumar”.

Por su parte, el titular del Medio Ambiente recordó que la campaña de difusión se realiza de conformidad con lo establecido en la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición de Humo de Tabaco del estado de México, la cual establece una serie de medidas preventivas, protección y seguridad; además de sanciones, propiciando a su vez, la participación y la denuncia ciudadana.

Cabe destacar que a fin de cuidar la salud de los ciudadanos, desde el año 2000, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán promueve iniciativas mediante las cuales invita a la población a hacer conciencia sobre el consumo del tabaco como la campaña preventiva contra el tabaquismo que emprendió el año pasado, 2012, el Centro Integral de Salud Mental (CISAME). A esta acción se suma la emprendida en 2007 por el ex presidente municipal de extracción antorchista, Marco Antonio Lázaro Cano, quien promovió la campaña “Por mi salud y mi familia hoy no fumo” dentro del “Día Mundial Sin Tabaco”.

Colonos de Villa del real, Tecámac se quedan sin agua




Agencia MANL
Tecámac, Méx.-  Colonos del fraccionamiento Villa del Real en Tecámac se encuentran afectados por la falta del servicio de agua potable que sin previo aviso fue suspendido desde muy temprano.

Personal del Organismo Público Descentralizado para la prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS)  informó que debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza maniobras de mantenimiento en el lugar, se suspendió el servicio de agua potable.

Indicó que la CFE suspendió la energía eléctrica para reemplazar cuchillas de una de las bombas, localizada en la quinta sección de Villa del Real, y que surte del vital liquido a cientos de vecinos los cuales en su mayoría resultan afectados toda vez que no cuentan con tinaco ni cisterna.

Odapas indicó que el servicio se reanudará mañana viernes.

Lagunas de lixiviados en el basurero Neza Bordo



Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.- En los límites de los tiraderos Neza II y III se encuentran concentraciones de lixiviados a la intemperie con lo que se crea un foco de contaminación por el mal manejo de los deshechos, dado que ambos sitios están clausurados.

Cabe recordar que en el mes de febrero fue cerrado el tiradero Neza III, lugar donde los ayuntamientos de Los Reyes la Paz y Chimalhuacán tiraban sus desperdicios y el alcalde de Nezahualcóyotl Juan Zepeda Hernández, dio a conocer en esa ocasión que el lugar seria centro de transferencia para la acumulación de las mil 200 toneladas de desechos que se generan diariamente en Nezahualcóyotl y después trasladarlas a un relleno sanitario privado ubicado en Ixtapaluca.

Lo anterior es porque el tiradero Neza II, ubicado en el bordo de Xochiaca donde depositaba sus desperdicios el gobierno de Nezahualcóyotl, fue clausurado de manera definitiva después de que se presentó también una explosión por acumulación de gas metano en octubre del 2010.

En un recorrido por la zona se observan los jugos de la basura con los que se forman tres lagunas, a un costado de la avenida Bordo de Xochiaca y el Circuito Exterior Mexiquense.

miércoles, 29 de mayo de 2013

VIDEO: Piden con graffitis que salga el ejército de Nezahualcóyotl

Haz click aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=I-ypiZiL0Y8&feature=youtu.be

Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.- Personas no identificadas pintaron graffitis en algunas estaciones del Mexibús,  en donde piden la salida del ejército mexicano de este municipio.

El pasado 10 de abril se puso en marcha en Nezahualcóyotl la Base de Operaciones Mixtas Permanente, en la que participan personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

En aquella ocasión el alcalde local, Juan Zepeda Hernández, dijo que la medida es para reforzar la seguridad pública de la población y reducir los índices delictivos, y será de manera permanente.

Policía de Texcoco detiene a pareja dedicada a robar tiendas OXXO

Agencia MANL
Texcoco, Méx.-Luego de varias semanas de vigilancia nocturna de la policía municipal de Texcoco e intentos fallidos por capturar a los delincuentes que robaban en las Tiendas OXXO. Por fin hoy por la madrugada se logró asegurar a la pareja que pistola en mano asaltaba por las noches estos establecimientos.

Al filo de las 02:50. Hrs, elementos de la policía de Texcoco que se encontraban en el perímetro de la tienda de autoservicio, recibieron la llamada de auxilio debido a que establecieron operativos de vigilancia por los robos frecuentes a las locales del OXXO.

Los uniformados en pocos minutos se trasladaron a la calle Josefa Ortiz de Domínguez, esquina con la calle Zapata, de dónde recibieron el reporte que en el interior de la tienda OXXO una pareja perpetraba un robo a mano armada.

Los uniformados se trasladaron y al estar cerca de la tienda OXXO vislumbraron que una pareja se comportaba de manera sospechosa, cuando viajaba a bordo de una motocicleta a exceso de velocidad, asimismo se percataron de la media filiación de los tripulantes y esta respondía a las características que les reportaron por radio.

Ahí intentaron detenerlos, sin embargo los presuntos delincuentes no obedecieron la orden se de la policía y huyeron.

Por lo cual, los elementos de la dirección de seguridad preventiva iniciaron la persecución y fue hasta la carretera que cruza por la Universidad Autónoma de Chapingo que lograron frenar la marcha de la motoneta.

Una vez que los detuvieron, al hacer la revisión entre las ropas del presunto delincuente que responde al nombre de Luis Manuel Santana Rodríguez de 32 años de edad, se detectó que portaba en la cintura del lado derecho un arma de fuego tipo revólver calibre 22 abastecida y lista para ser utilizada.

Así mismo, su compañera se negó a proporcionar su media filiación, pero se le inspeccionó una bolsa de mano color café y en el interior de la misma una bolsa de plástico color blanca con razón social del OXXO dónde estaba dinero en efectivo producto del robo.

Por lo cual, los elementos de la policía municipal de inmediato los aseguraron y trasladaron a la Sub Procuraduría General de Justicia del Estado de México con sede en Texcoco para ponerlos a disposición del agente del ministerio público, autoridad que inició la carpeta de investigación con número 322230830133013 por el delito de robo y portación de arma de fuego.

Adiciones al bando para regular uso de motocicletas en Texcoco

Agencia MANL
Texcoco, Méx.-La Dirección de Seguridad Pública Municipal envió iniciativa al órgano de gobierno para el reordenamiento y uso de las motocicletas, ya que en los últimos años su utilización ha incrementado debido al bajo costo de adquisición, mantenimiento y poco consumo de gasolina, sin embargo conlleva un alto riesgo de accidentes.

Por su parte, El Coordinador de Gabinete, José Francisco Vázquez Rodríguez señaló que también se ha dado un uso ilícito debido a la facilidad para manejar entre el tráfico, lo cual permite a los infractores huir.

Por lo cual exhortó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a colaborar en el reordenamiento de este tipo de vehículos al exigir licencia de conducirse y placa de circulación. A fin de prevenir utilicen las motonetas para la comisión de robos.

Por su parte, el ayuntamiento va a prohibir la circulación de motocicletas; en sentido contrario, circular o estacionarse sobre las banquetas, circular o viajar sin casco o más de dos personas, sobre las plazas públicas o mercados.

Recomendó a los padres de familia a extremar precauciones debido a que este aparato lo utilizan para llevar o recoger a menores de los centros educativos, sin medir el peligro a que están expuestos.

El funcionario municipal dijo que se ha detectado que estos vehículos han estado involucrados en la comisión de delitos, debido a que no pueden ser identificados por que circulan sin placa.

Dijo que la normatividad para regular la circulación de estos aparatos deberá estar en un apartado especial en la sección dónde se encuentra Transporte y Vialidad, a fin de corregir anomalías que afecta a otro sector de la población.

Puntualizó Vázquez Rodríguez que a la entrada o salida de estudiantes de las escuelas es cuando se detecta que los padres de familia viajan en las motonetas hasta con cuatro ó cinco personas, lo cual aumenta el riesgo de un accidente vial, que pone en riesgo la vida de niños.

Informó que también se conoce que las motocicletas las usan para cometer robos a establecimiento y transeúntes, así como se sabe que los aparatos también se los roban debido a que no cuentan con identificación oficial.

Enrique Peña Nieto inauguró la “Expo Canitec 2013 Innovación y Liderazgo”


Agencia MANL

México, D.F.- “Lograr que todos los mexicanos tengan acceso a las tecnologías de la información debe ser una responsabilidad compartida; por ejemplo, lograr la cobertura universal de la banda ancha, es un objetivo que debe unir a los sectores público y privado”, afirmó hoy el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al inaugurar la “Expo Canitec 2013: Innovación y Liderazgo”.

Mencionó que son múltiples las acciones que se emprenderán para asegurar que más mexicanos tengan acceso a internet de banda ancha, y una de ellas es el denominado apagón analógico, cuya primera etapa, por decisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), comenzó ayer en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Con esta medida, puntualizó, “con la que se apagaron ocho canales analógicos y se transitó a la televisión digital, los hogares de Tijuana que ya cuentan con un decodificador disfrutan ahora de una mejor alternativa en su servicio de televisión, con imágenes y sonido de mayor resolución y fidelidad”.

Precisó que éste es el caso del 93 por ciento de los hogares de esa ciudad, y para acelerar la atención y resolver las necesidades del 7 por ciento restante, instruyó al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a trasladarse personalmente a Tijuana, y en coordinación con la Cofetel, instalar una ventanilla de atención en el Centro SCT de Baja California.

El Titular del Ejecutivo explicó que esta medida ha provocado inconvenientes a algunos usuarios, “pero estoy convencido de que es una necesaria e importante evolución que debemos tener en todo el país. La digitalización de la televisión permitirá aprovechar de mejor manera el espectro, de forma que se puedan transmitir más canales de televisión, y además liberar espacio para aplicaciones de banda ancha”.

El Presidente Peña Nieto afirmó que “en el Gobierno de la República seguiremos trabajando para hacer del sector telecomunicaciones una verdadera palanca del desarrollo”, pues en la actualidad “las telecomunicaciones se han convertido en un factor esencial para el crecimiento económico, el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, lo mismo que para difundir el conocimiento, la cultura o el entretenimiento”.

Ante empresarios de la televisión por cable congregados en la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), el Presidente de la República expresó: “ustedes están llamados a contribuir decididamente en la construcción de ese país de prosperidad y de inclusión social que todos queremos”, al tiempo que los convocó a seguir trabajando “por un México más productivo y más equitativo” y a seguir aportando para lograr “no sólo un México próspero, sino también un México incluyente, un México de menor pobreza, de menor desigualdad y de mayores oportunidades para todos los mexicanos”.

Señaló: “Estamos convencidos de que el desarrollo de las telecomunicaciones es un requisito fundamental para elevar y democratizar la productividad en nuestro país”.

Confió en que los integrantes de la Canitec estarán dispuestos a hacer su parte, a contribuir a la construcción de un país más equitativo, de mayores oportunidades, de beneficios ampliados a toda la población del país, al tiempo que refirió que de 2004 a 2012 la industria del cable en México logró duplicar su número de suscriptores, y hoy brinda servicio al 46 por ciento de los 13 millones de mexicanos que tienen acceso a la televisión restringida, además que ha logrado atender, a través de la convergencia de servicios, al 7.3 por ciento de las líneas telefónicas fijas y cerca del 14 por ciento de los suscriptores de banda ancha fija.

Tlalnepantla tendrá 30 mil beneficiarios más del programa federal "65 y Más"

Agencia MANL
Tlalnepantla, Méx.- El presidente municipal Pablo Basáñez García acudió al festejo del noveno aniversario de la casa para adultos mayores Karol Wojtyla, donde anunció, que el Gobierno Federal ha otorgado a Tlalnepantla 30 mil beneficiarios más al programa “65 y Más”, los cuales se sumarán a los 10 mil que ya están en este esquema social.

Las personas mayores de 65 años que no tengan ni jubilación ni pensión del IMMS o del ISSSTE, u otros recursos adicionales podrán acudir en la zona oriente al centro Cristina Pacheco o al Deportivo Caracoles a solicitar este apoyo económico.

Acompañado por la presidenta del sistema DIF municipal, Verónica Rocha Vélez, el director de la misma institución, Alejandro Baños, y los directores del gobierno municipal, Luís Manuel Orihuela Márquez de Desarrollo Social, Ricardo Carmona Ponce, de Tránsito, Vialidad y Transporte y Samuel Ugalde Chávez, de Servicios Públicos, Basáñez García dijo que la mejor forma de reconocer a los adultos mayores es seguir trabajando desde el gobierno y dar resultados.

El alcalde también les informó de varios programas con los que se cuentan en el municipio para su atención, como las estancias diurnas para adultos mayores de 70 años, donde podrán asistir todos los días para convivir con personas de su edad, tener actividades lúdicas, atención médica y alimentación, mientras sus familiares trabajan.

Otro de los esquemas en su beneficio es la Tarjeta Confiable, con la que se brinda un seguro contra accidentes por 10 mil pesos, también para personas de la tercera edad sin necesidad de otro requisito que no sea tener esta prestación.

Cabe mencionar que el Gobierno del Estado de México donó una unidad especial para transportar a personas con alguna discapacidad, que tendrá su base en el subsistema DIF Angélica Aragón, unidad de rehabilitación y atención a personas con capacidades diferentes, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas 2a Sección, en la zona oriente del municipio.

La casa para adultos mayores Karol Wojtyla brinda apoyos psicológicos, actividades lúdicas, cursos de baile, deportivos, terapias físicas, elaboración de artesanías, y convivencias que mejoran la calidad de vida de todas las familias tlalnepantlenses.

Edomex, primer lugar nacional en transparencia de información financiera: Eruvirel Ávila

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que el Estado de México es el primer lugar nacional en disponibilidad, calidad y transparencia de información financiera, de acuerdo con la consultora regional, especialista en temas financieros, económicos y de transparencia en el país, por lo que exhortó a los servidores públicos mexiquenses a seguir trabajando para continuar con la construcción de un gobierno con alto sentido de la rendición de cuentas, y comprometido con la sociedad en el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos.

“De acuerdo con su Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2013, el Estado de México ocupa la primera posición a nivel nacional, logrando una calificación de 96.60 puntos de un total de 100, el mayor puntaje entre las 32 entidades federativas. Esto nos debe motivar, sí, pero también nos compromete a seguir trabajando con mayor responsabilidad y ahínco”, expresó.

Esto en el marco de la firma del Convenio de Mejora Regulatoria y Competitividad, signado entre el gobierno mexiquense y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), a través de su director general, Virgilio Andrade Martínez, mediante el cual se fortalece la coordinación entre autoridades estatales y federales, con el objetivo de agilizar los trámites de instalación de empresas y captar mayores inversiones, generar empleos y elevar la calidad de vida de los mexiquenses y contribuir a elevar la competitividad del país.

En este sentido, Eruviel Ávila aseveró que desde el inicio de su gobierno se realizaron reformas legales para facilitar la apertura de empresas y la generación de más empleos de calidad.

Para ello, dijo, se han implementado las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y atendido los parámetros de evaluación del estudio Doing Business del Banco Mundial, para mejorar la calidad regulatoria en los trámites estatales y municipales; por lo que enumeró algunos de los avances más relevantes en este sentido:

1. Entidad pionera al elevar a rango constitucional la Mejora Regulatoria, mediante reformas a la Constitución local y a 5 leyes ordinarias.

2. En conjunto, los Poderes Ejecutivo y Judicial presentaron una iniciativa al Congreso local para realizar reformas que permitan crear juzgados especializados en materia mercantil, implementar juicios orales en esta materia y la implementación de procedimientos de mediación, entre otras.

3. El gobierno estatal publicó el Registro Estatal de Trámites y Servicios (RETYS), para que las autoridades estatales no soliciten a los empresarios una carga tributaria que no esté contemplada en la normatividad. Ya se trabaja para que este mismo registro se implemente en los 125 municipios de la entidad, eliminando más de mil 900 trámites estatales y están en estudio más de 260.

4. Se trabaja con los municipios para implementar el programa de mejora regulatoria, haciendo énfasis en aquellos con mayor dinámica económica.

5. Se cuenta con un portal de internet y ventanilla para presentar denuncias de obstrucción de la inversión, solicitando requisitos que no estén dentro de la ley.

6. El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México evaluará el cumplimiento de estos programas en los municipios y el Instituto Hacendario estatal implementa un programa de capacitación a nivel municipal para implementar la mejora regulatoria.

El gobernador mexiquense señaló que estas acciones han permitido logros como el avance de 10 posiciones en el índice de competitividad de la clasificación nacional en la evaluación de Doing Business – Banco Mundial 2012, al pasar del sitio 28 al 18.

Asimismo, la entidad fue electa para presidir la Comisión de Mejora Regulatoria de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, y junto con Colima, las prácticas implementadas serán referente para desarrollar el Plan Especial de Competitividad del gobierno federal, que será coordinado a través de la Cofemer y de la Secretaría de Economía.

Reconoció al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por el impulso a este convenio y reiteró que el Estado de México quiere ser parte del cumplimiento de uno de los grandes objetivos del gobierno federal, como es el impulso a la competitividad; al mismo tiempo aseguró a los empresarios que en el Estado de México tienen a un aliado.

Virgilio Andrade Martínez, director general de la Cofemer; María del Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, y Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo del Instituto Mexicano para la Competitividad, destacaron los avances logrados por el gobierno que encabeza Eruviel Ávila, en materia de mejora regulatoria, siendo pionero e innovando en materia legislativa y por aportar al desarrollo de un mejor clima de negocios a nivel regional, pues eso se refleja en más inversiones, creación de empleos para los mexiquenses y contribuye a lograr un México más próspero.

En el evento estuvieron presentes Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad; Octavio Martínez Vargas y Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la 58 Legislatura local, respectivamente; Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales; así como los integrantes del gabinete estatal, secretarios de Desarrollo Económico de diversos estados de la República y representantes de Asociaciones, Consejos y Cámaras Empresariales.

Aprueban en Ecatepec Fondo Municipal de Desastres

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Con un presupuesto de cinco millones de pesos, el ayuntamiento de Ecatepec podrá solventar gastos ante una eventualidad como inundaciones, incendios, explosiones o accidentes de cualquier tipo, en donde se podrá otorgar ayuda económica, gastos médicos, funerarios, enseres, alimento, entre otros a los afectados.

Después de los recientes hechos ocurridos en el pueblo de Xalostoc el pasado 7 de mayo o las inundaciones que provocaron daños a miles de vecinos en julio de 2012, el regidor Tassio Ramírez destacó que era necesario tener un mecanismo financiero que pudiera actuar de inmediato en favor de la comunidad.

“Este fondo va a dar una respuesta más pronta ante una contingencia, no por esto quiera decir que los apoyos que otorgó el gobierno federal, estatal y municipal se hayan entregado tarde, al contrario su apoyo fue rápido y oportuno.

Sin embargo hay otro tipos de contingencias más fuertes y no podemos esperar que llegue la ayuda de los otros órdenes de gobierno para entrar a apoyar a la gente, el ayuntamiento debe tener los recursos necesarios para entrar de inmediato y que en pocas horas se resuelvan diversos problemas de afectación a la comunidad”, detalló.

Informó que el llamado Fondo Municipal para la Atención de Desastres del Municipio de Ecatepec de Morelos (FOMADE), será fondeado por recursos propios del ayuntamiento y será vigilado por un comité técnico integrado por los directores de 10 direcciones generales de gobierno, el Presidente, Secretario y Tesorero municipal.

Aclaró que para contar con un buen procedimiento y buen manejo de los recursos este será revisado mensualmente por una comisión de hacienda, y el contralor municipal.

Destacó que al presentarse una eventualidad que afecte a un sector de la población, el comité técnico deberá declarar el desastre y en un plazo máximo de seis horas se deberá atender las demandas de la comunidad.

En este marco el funcionario agradeció el apoyo del Cabildo, así como al Presidente Municipal Pablo Bedolla López, por interesarse en proyectos que ayuden al bienestar de la ciudadanía, de igual modo destacó que en futuras sesiones este fondo de emergencia pueda tener un aumento en su presupuesto.

Estudiantes de todo el país se sumarán a la estrategia nacional del PRI en la formación y capacitación de los nuevos líderes

Agencia MANL
México D.F.- El Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI (ICADEP) realizó su tercera sesión presencial del Diplomado de Formación de Instructores Nacionales, que imparte la Escuela Nacional de Cuadros en convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Facultad de Psicología en su División de Educación Continua.

Durante la inauguración, la secretaria General del ICADEP, Dunia Ludlow señaló: “capacitar es un privilegio y una cuestión de viabilidad estratégica para el Partido Revolucionario Institucional en el mediano y largo plazo; en sus manos está la importante tarea de homologar el conocimiento y los criterios bajo los cuales nuestros candidatos y representantes electos tomarán decisiones, legislarán y en su momento gobernarán”.

En representación del Guillermo Deloya, presidente del instituto, invitó a los futuros capacitadores nacionales a seguir en el camino de la preparación académica. “En la medida en que nuestros capacitadores crezcan, el ICADEP se fortalecerá y el Partido consolidará sus esfuerzos electorales”

Por su parte, luego de inaugurar los trabajos del diplomado, Marta Tamayo, hizo un reconocimiento al trabajo y el esfuerzo del ICADEP, y dijo: “están acertando en la formación de cuadros que le permitan a nuestro partido, acercarse, obtener, administrar y retomar el poder, como la única vía de transformarse y transformar a México”.

En la sesión inaugural donde participaron Susana Lara Casillas, coordinadora de Operación de Servicios Educativos y Profesionales de la División de Educación Continua de la Facultad de Psicología de la UNAM; Diana Bolaños Alonso, directora de la Escuela Nacional de Cuadros e Hilda Paredes Ávila, investigadora de la UNAM, trascendió que el diplomado tiene una duración de 180 horas y es impartido en un 90 por ciento de manera remota a través de la Plataforma Educativa del ICADEP.

Asimismo, tiene programadas tres sesiones presenciales nacionales, así como una sesión regional, para lo que previamente se dividió el territorio nacional en cuatro regiones, quedando pendiente por realizarse la última sesión nacional -que es la clausura.

Los alumnos participantes de este proyecto fueron seleccionados por el ICADEP a partir de una convocatoria publicada en septiembre de 2011.

A pesar de la distancia y las dificultades para su traslado, se contó con la participación de alumnos de todo el territorio nacional, quienes para aprobar el curso deberán demostrar que son capaces de: diseñar, planificar, implementar y evaluar una jornada de capacitación en su estado, que se realiza a partir de la publicación de una convocatoria abierta a la militancia.

martes, 28 de mayo de 2013

Nace en cautiverio segunda jirafa en el zoológico de Nezahualcóyotl

Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.-  A sus 38 años de fundación el Zoológico Parque del Pueblo de Nezahualcóyotl, cuenta ya con nuevos inquilinos, se trata de pequeña una jirafa hembra, que nació en cautiverio en este espacio recreativo, así como tres coyotes, uno macho y dos hembras, los cuales fueron trasladados del Zoológico de Zacango a este lugar, así lo informó Francisco Cabrera Hermosillo, responsable de este sitio.

El funcionario municipal aseguró que la jirafita va a requerir un nombre para que todos los visitantes se familiaricen con esta pequeña, la cual se suma a los 245 ejemplares de 57 diferentes especies, que conviven en el Zoológico de esta localidad, por lo que en breve se emitirá una convocatoria para que estudiantes de nivel preescolar y primaria de Nezahualcóyotl participen y le pongan nombre al nuevo inquilino.

Recordó que los padres de esta nueva integrante del Parque, de nombres Varichú y Jifa, llegaron a este sito de recreación en 2003, después de su primera remodelación, cuando la población requería ver especies grandes que aquí no existían.

Aseguró que la pareja se adaptó bien y en el año 2009 tuvieron su primera cría, un macho que se encuentra en excelentes condiciones y ahora en el 2013 se da el segundo nacimiento de esta especie con una hembra, se espera, dijo, que de acuerdo a sus procesos de adaptación, en breve se pueda presentar al público toda la familia.

Indicó que el pasado 21 de febrero nació la segunda jirafa en cautiverio hembra, pesando 85 kilos y con una estatura de 1.75 metros de altura, y gracias a los cuidados de la madre y del personal profesional con el que cuenta el Zoológico, la pequeña muestra un excelente estado de salud, actualmente aumentó 15 centímetros más de tamaño y se calcula que pesa 100 kilos.

Puntualizó que para evitar que tenga accidentes, la nueva huésped del zoológico Parque del Pueblo, se han hecho adecuaciones a su espacio, ya que por naturaleza estos animales son curiosos, por lo que se han colocado un barandal de maderos para evitar que caiga, así como la revisión del personal de que no existan hoyos donde pueda caer y lastimarse.

Cabrera Hermosillo, informó que es importante que tenga nombre esta jirafa, por lo que habrá un concurso donde podrán participar niños de nivel primaria, por lo que en estos momentos está detallando sus bases, y en breve se dará a conocer a la población, y donde se espera que se dé una gran participación de menores, para darle un nombre a la nueva integrante del Zoológico, que hasta diciembre recibía alrededor de 7 mil personas al mes, cifra que se ha elevado a 25 mil personas y la meta es llegar a 40 mil.

Informó el responsable de este espacio de recreación familiar, que también en el mes de febrero, además del nacimiento de la jirafa, también llegaron Coyotes Mexicanos, un macho y dos hembras, que se encuentran en excelentes condiciones y que se han adaptado muy bien a su espacio, así mismo aseguró, que en meses pasados también nacieron dos Lémur de Cola Anillada, que en el 2004 sólo eran tres y actualmente se cuenta ya con una población de 13 animales de esta especie.

Subrayó que este Zoológico, se ubica en la calle San Esteban, entre Sara García y Glorieta de Colón, colonia Ampliación Vicente Villada, abierto al público de martes a viernes en un horario de 10 a 16 horas y sábados y domingos de 10 a 18 horas.

Para finalizar Cabrera Hermosillo, abundó que gracias a los cuidados y alimentación que se les proporciona a los animales del Zoológico de Nezahualcóyotl, así como el clima han sido factores importantes que han contribuido en la reproducción de varias especies, por lo que a lo largo de sus 38 años de fundación de este importante lugar, los trabajadores han visto nacimientos de Venados cola Blanca, Antílope Blanco, Ciervos, Chimpancé, Mono Araña Gris y negro, así mismo Tigres de Bengala, Bisontes Americano, León Africano, Jaguares, Zorro Gris Mexicano, Gamos Falo.

Tendrá Nezahualcóyotl programa de agricultura urbana único en su tipo en el país

Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.- Ante la amenaza de desabasto de alimento a nivel mundial, donde hoy en día en el planeta mil 200 millones de personas sobreviven con menos de 1 dólar diario; en tanto que en México, las dos terceras partes de los habitantes están en condición de pobreza extrema y viven con menos de 20 pesos diarios, y que en el caso de Nezahualcóyotl, de acuerdo con datos de la Sedesol Federal el 4.37% de la población se encuentra en esta condición, se pondrá en marcha el programa “Agricultura Urbana (AU), en Neza, Unidos por la Seguridad Alimentaria”, en el cual este municipio será el primero, a nivel nacional, en implementar esta medida como política pública para contrarrestar los problemas de inseguridad alimenticia, con lo que se pretende que en un año 10 mil familias practiquen y se beneficien de la técnica de agricultura urbana, anunció el director de Ecología, Carlos Cabello Ávila.

Acompañado del Oficial de Programas de de la Organización de las Naciones Unidas por la Alimentación y la Agricultura (FAO), Johnathan Martínez Cortés y del profesor investigador del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma de Chapingo, Raúl Nieto Ángel, el funcionario local aseveró que debido a 19 millones de mexicanos padecen inseguridad alimenticia y se importa el 42% de los alimentos que se consumen, este gobierno que encabeza el alcalde Juan Zepeda concretó esta propuesta, que inició sus actividades capacitando a 30 personas de la mencionada dirección municipal, con expertos de la Universidad Autónoma de Chapingo, quienes posteriormente transmitirán sus conocimientos a 5 mil familias de esta ciudad, inicialmente, en la práctica de la Agricultura Urbana. 

Indicó que para el mes de julio, se pretende dotar a estas familias de 50 mil plántulas de diversas especies, desde vegetales de gran valor nutrimental como espinacas, acelgas, lechugas, jitomates, tomates, papas, hasta hierbas aromáticas y medicinales como hierbabuena, ajenjo, albahaca, perejil, ruda, ajenjo, entre otros, y en dos meses evaluar los resultados, el crecimiento y condiciones de los productos y verificar en qué se ha acertado y en qué se requiere mayor atención. 

Por su parte, Johnathan Martínez Cortés, Oficial de Programas de la FAO en México, señaló que Nezahualcóyotl se convierte en un municipio de vanguardia, por lo que reconoció y se congratuló de que gobiernos locales como éste se ocupen de crear programas que contribuyan a la generación de una nueva cultura de autosuficiencia alimentaria, y que si se le da el correcto seguimiento y atención, sin dejar de aportar ninguna de las partes, tanto las autoridades encargadas del proyecto como los beneficiarios y ejecutores del mismo, podrá tener un éxito garantizado. 

Sostuvo que la agricultura Urbana se ha desarrollado en diversos países, que en Latinoamérica es pionera la República de Cuba, y recientemente Argentina, Venezuela, Brasil y Colombia han impulsado estos programas ante la agudización de su situación económica, asimismo, dijo son actividades que han permitido el desarrollo de comunidades urbanas de países asiáticos y africanos, por ello la AU es promovida a nivel mundial por la FAO. 

En su oportunidad el profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, Raúl Nieto Ángel manifestó que esta institución brindará todo el apoyo posible al proyecto que hoy se presentó públicamente, en el que se aplicarán técnicas novedosas y efectivas, como la siembra en tubería de PVC, para producción de legumbres como la lechuga, espinaca y acelga o frutas como la fresa. 

Se congratuló del esfuerzo que en este rubro realiza el gobierno de Juan Zepeda, por lo que dijo que 8 mil alumnos de Chapingo estarán ansiosos de participar en este proyecto, pues además un número importante de chapingueros provienen de este municipio. 

Aseguró que esta opción de agricultura es apta para la vida en ciudades que hoy en día es el estilo en el 78% de los mexicanos, y no es distante de la situación que se vive en esta localidad, donde sus habitantes podrán cultivar diversos productos, inicialmente para el consumo propio, familiar y después extenderlo a la comercialización entre vecinos, con lo que ya les generaría un ingreso económico, que de la producción de un micro-huerto urbano de 10m2 puede llegar a rendir hasta 60 pesos diarios según los precios actuales. 

Señaló que “la Agricultura Urbana, más que una moda “Green”, es el futuro de la alimentación en México, por lo que deben ser capaces de imaginar una ciudad huerta, una ciudad granja que sea capaz de producir en su interior la mayor parte de los alimentos que necesita”, muestra de ello, es que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la propone como una práctica positiva para alcanzar la seguridad alimentaria. 

Cabello Ávila dijo que por ello se planteó la necesidad de impulsar a nivel local un concepto de desarrollo sustentable, tal como lo es la AU, la generación de invernaderos para la siembra de árboles frutales en camellones, espacios públicos abandonados o que están en desuso, en donde se pueden plantar árboles que son nobles y crecen en casi cualquier tipo de suelo como granada, tejocote, higo o especies desérticas como cactus, nopal, agave, entre otros. 

Finalmente mencionó que a cada una de las 5 mil familias participantes se le dotará de un kit para producción de lombricomposta, elementos vital en la agricultura urbana, pero que además se volverá fundamental para reducir la disposición final en los sitios del Bordo de Xochiaca, con lo que se estima se le dará manejo adecuado a 5 toneladas de residuos sólidos orgánicos al día.

VIDEO: Lixiviados en el bordo de Xochiaca



Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.- En el bordo de Xochiaca se encuentran algunas lagunas de lixividos, jugos de la basura acumulada por años en la zona, y que provocan un foco de contaminación en la zona y la intemperie, pues aun costado circulan diariamente cientos de automovilistas por la avenida del mismo nombre y el Circuito Exterior Mexiquense.

Necesario impulsar la productividad del campo: César Camacho


Agencia MANL
México, D.F.- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho, consideró que es necesario impulsar la productividad del campo y otorgar mayores créditos a bajos costos para este sector que es estratégico para la nación, al tomar protesta estatutaria a la nueva dirigencia de la Central Campesina Independiente (CCI) para el periodo 2013-2017.

César Camacho explicó que en el ámbito rural las medidas planteadas por el titular del Ejecutivo Federal facilitarán el acceso a nuevos insumos y materias primas para la producción, reducirán las cargas regulatorias e incrementarán la inversión en infraestructura de riego para sembrar y cosechar con mayor facilidad.

En el Auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del PRI, y después de tomar protesta a Francisco Rojas Pérez y Maricruz Cruz Morales, como presidente y secretaria general de esta organización campesina, agregó que vivir en el campo no debe ser sinónimo de atraso, pobreza o carencia de oportunidades.

Durante el evento, dirigente nacional del PRI indicó que México cuenta con “una tierra noble y pródiga, con los mejores campesinos del mundo” que, enfatizó, no necesitan regalos sino apoyo, solidaridad y capital que democratice las oportunidades con el propósito de alcanzar mejores niveles de vida.

En este sentido, convocó a los integrantes de la CCI a trabajar coordinadamente para que el PRI se alce con la victoria electoral el próximo 7 de julio y convertir el Programa de Acción y sus postulados en políticas públicas que mejoren al sector campesino.

“Estamos compitiendo en buena lid, nuestros compañeros candidatos son hombres y mujeres de trabajo, como todos ustedes, gente que viene de abajo ganándose a pulso las oportunidades”, aseveró, ante delegados, líderes y miembros del sector agrario y los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la Central Campesina Independiente.

Durante su mensaje como nuevo presidente del CEN de la CCI, Francisco Rojas Pérez, hizo un balance general de la crisis que actualmente vive el campo, y dijo que existen sectores conformados por miles de ejidatarios, comuneros e indígenas que sólo producen para autoconsumo en terrenos de temporales con tecnología precaria y que carecen de créditos e insumos. También señaló que el grupo que atiende la demanda local y regional de los productos del campo se enfrenta a la escasez de fertilizantes.

En contraparte, dijo, hay agricultores y ganaderos que producen para los mercados nacional e internacional con altos niveles de producción y productividad, con créditos y tecnologías, así como con estrategias de promoción y comercialización para ser competitivos internacionalmente, por lo que llamó a “fortalecer a los que menos tienen en este país”. 

Habitantes de Ecatepec señalaron el gran rezago en Obras Públicas que afecta a los habitantes de la localidad

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Para mostrar su inconformidad por el grave rezago que existe en materia de Obras Públicas en el municipio de Ecatepec que afectan a miles de residentes, dirigentes comunitarios de la localidad efectuaron una reunión de trabajo encabezados por la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar, con los responsables del área que escucharon atentos las quejas y demandas de la población.

Para atender las grandes necesidades de la ciudadanía, la síndico Diana Méndez actúa como puente de enlace de los habitantes de Ecatepec con las autoridades municipales para que les hagan llegar sus requerimientos y se mejore la calidad de vida de los residentes de la localidad.

Asistieron a esta reunión de trabajo convocada por la síndico Diana Méndez, la ingeniero Sofía Guerrero, coordinadora de Obras Públicas y el arquitecto Ángel Rodríguez Rojas, jefe de proyectos, ambos en representación del director de Obras Públicas, al igual que dirigentes comunitarios de Jardines de Santa Clara, Ampliación San Francisco Xalostoc, Río de Luz, Héroes de la Independencia, Granjas Valle de Guadalupe, Jardines de San Gabriel, la Estrella, Obrera Jajalpa, Olímpica Jajalpa, Fuentes de Ecatepec, la Florida de Ciudad Azteca, Ejidos de San Andrés, Croc Aragón, entre muchos otros más.

Los líderes comunitarios informaron que se necesitan más vialidades para el fácil acceso y circulación de los vehículos automotores así como la construcción de planteles escolares de los tres niveles básicos, jardín de niños, primarias y secundarias, al igual que la renovación o construcción de los núcleos sanitarios, el bacheo, la pavimentación y rehabilitación de avenidas primarias e internas de las colonias, asimismo maquinaria pesada como moto conformadora, retroexcavadora, roto martillo, rodillo etc., para nivelar las calles que no cuentan con pavimento.

De la misma manera subrayaron que se tiene un gran rezago desde el inicio de la actual administración, por lo que cuestionaron reiteradamente hasta cuándo se aplicará el programa de obra pública municipal.

Por su parte la ingeniero Sofía Guerrero argumentó que hasta este momento no se ha realizado ningún proyecto de obra pública ya que están haciendo un análisis previo para determinar en que se aplicará el programa, buscando primordialmente obras de alto impacto.

Explicó que la ficha técnica que en ese momento se levantó la turnaría a los departamentos correspondientes, dando una negativa rotunda por respuesta a las gestiones solicitadas desde el inicio de esta administración.

Ante esa actitud, la tercer síndico Diana Méndez Aguilar externó su posicionamiento diciendo que es una falta de respeto por parte del titular de Obras Publicas municipal el no haber atendido la convocatoria para asistir a la reunión con los dirigentes comunitarios, sobre todo cuando estos últimos se ajustaron a la agenda de trabajo del director, con la esperanza que él les diera solución a la problemática que les afecta.

Por ultimo Méndez Aguilar refirió que no se dará por vencida y continuará trabajando de la mano con la ciudadanía para encausar sus demandas y fortalecer el trabajo de los líderes comunitarios, Consejos de Participación Ciudadana y Delegados, que redunden en beneficio de la población.