domingo, 1 de junio de 2014

Plaza del Danzón en Ixtapaluca cumple su primer aniversario

Agencia MANL

Ixtapaluca, Méx.- Ataviadas con tacones, elegantes vestuarios, abanicos y sombreros, pero sobre todo con una actitud alegre y positiva, las parejas bailaron al ritmo de la danzonera Del Chamaco Aguilar, en el primer aniversario de la Plaza del Danzón, como parte de la fiesta patronal Ixtapaluca 2014. 

La cadencia de este baile originario del país hermano Cuba, convocó en este año a miles de asistentes durante los 14 eventos organizados por la Dirección de Cultura municipal, los cuales estuvieron amenizados por la música en vivo de diversos grupos como la danzonera Dimas, Acerina, Silverio y su danzonera Aragón, De Santa, Cuitláhuac y Del Chamaco Aguilar.

El proyecto impulsado por la presidenta municipal Maricela Serrano Hernández busca que no sólo aquellos que gustan de bailar el danzón lo practiquen, sino motivar a las nuevas generaciones para no olvidarlo, toda vez que es una forma de sensibilizar a las personas para volverlas más fraternas y alejarlas de egoísmos.

El subdirector de Cultura, Jesús Humberto Nafarrete, comentó que el último sábado de cada mes se realizan los bailes a los que han asistido no sólo parejas ixtapaluquenses, sino también de municipios aledaños y del Distrito Federal.

Mencionó que como parte de las actividades se llevaron a cabo tres talleres impartidos por bailarines profesionales como Ricardo Zamorano, Miguel Ángel Vázquez y Alicia López, quienes han motivado a la práctica de este baile que no es sólo para adultos, sino también para niños y jóvenes.

Por primera vez en esta plaza, destacó, fue tocado el danzón “Ixtapaluca 13-15”, que hace referencia al periodo de gobierno de la edil Serrano Hernández, composición de Alejandro Aguilar, integrante de la danzonera Del Chamacho Aguilar, el cual fue ejecutado por la Compañía de Danza Ixtapaluca.

Aires del Sur, Nereidas, Danzón número 1, El Facilito, Bodas de Oro, Angélica, entre otras melodías fueron ejecutadas por las parejas de los grupos asistentes como Santa Cruz, Pasión y Corazón, Danzoneros de la Ciudadela, Academia Tezozomoc, Paola y Ricardo, así como de la Compañía de Danza Ixtapaluca, quienes no sólo se llevaron el aplauso sino el reconocimiento por ser promotores de este baile que ha traspasado fronteras y tiempos: El Danzón.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios