jueves, 17 de julio de 2014

NA busca generar movimiento ciudadano que garantice el abastecimiento de agua

Agencia MANL

Valle de Bravo, Méx.- En México existen 12 millones de personas sin acceso al agua potable en sus viviendas. Esto se debe, en gran medida, a que el 70 por ciento de los cuerpos de agua presentan algún tipo de contaminación y a que entre el 30 y 50 por ciento del agua que se distribuye en las ciudades se pierde en fugas, manifestó el diputado René Fujiwara Montelongo, vicecoordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, al finalizar el seminario “Manual de políticas municipales exitosas”, en donde invitó a las autoridades locales aliancistas ahí presentes a involucrarse en el mejoramiento de la calidad, servicio y provisión de este recurso.

Mientras otros partidos políticos se enfrascan en discusiones de temas que no atienden las necesidades primarias de la ciudadanía como debe serlo el abastecimiento del agua, Nueva Alianza, a través de la plataforma “Alianza por el agua” busca generar un movimiento ciudadano que garantice el disfrute de este recurso el cual es un derecho humano fundamental. “En el tema del agua no importa la preferencia política de las personas porque todos la necesitamos para vivir” expresó el también presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados.

A través de la plataforma web www.alianzaporelagua.mx y de sus aplicaciones para los sistemas operativos Android y próximamente en iOS, los ciudadanos pueden denunciar los malos usos del agua y participar, a través de sus propuestas, en el enriquecimiento de la Ley General de Aguas, con el objetivo de garantizar que la voz ciudadana sea considerada antes de la aprobación de la ley.

La importancia del papel que los presidentes municipales, síndicos y regidores cumplen en la administración pública y funcionamiento de las instituciones, es que son ellos el primer referente político que tienen los ciudadanos, externó Fujiwara Montelongo. Aseguró que la “Agenda del agua del siglo XXI” es un proyecto que reafirma la preocupación de Nueva Alianza por el medio ambiente y los recursos naturales, en contraste con los partidos políticos que dicen abanderar estos temas pero que han perdido su reconocimiento mundial como defensores del ambiente.

El decálogo ciudadano del agua que los representantes aliancistas en los niveles federal, estatal y municipal buscan, de la mano de la sociedad civil, posicionar en la Ley General de Aguas para que ésta contengan los elementos que son prioritarios para los mexicanos, se basa en:
La planeación bajo el principio de una gestión integral de los recursos hídricos
Una política estricta para la conservación ambiental
Asegurar espacios para la participación social
Garantizar el derecho humano al agua
Fortalecimiento y corresponsabilidad municipal
Disponibilidad financiera de los servicios de saneamiento
Fortalecimiento a la innovación tecnológica
Formación de cuadros profesionales del agua
Transparencia y rendición de cuentas
Corresponsabilidad y solidaridad en el ámbito internacional.

Lo anterior con el objetivo que se cumpla lo mandatado en el artículo cuarto constitucional que establece que la disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico debe ser de forma “suficiente, salubre, aceptable y asequible”.

En su oportunidad Tania Hernández, especialista en el tema del agua, manifestó que la importancia del papel de los municipios y las autoridades locales en este rubro es que las ciudades son el eje del desarrollo de las naciones y son los espacios más cercanos a las necesidades sociales; por lo que los planes de desarrollo municipal deben realizarse desde una perspectiva ambiental que asuma el compromiso de promover y fomentar el aprovechamiento sustentable de este recurso.

Asimismo, destacó que cambiar la forma en la que se percibe la relación del ser humano con su entorno y fomentar una cultura de cuidado de los recursos naturales nos permitirá como sociedad organizarnos para exigir que las autoridades responsables del cuidado del agua realicen su trabajo con eficiencia y eficacia.

En el evento estuvieron presentes Constantino González Alcocer, coordinador ejecutivo nacional de Vinculación y promotor del encuentro y Sandra Herrera Flores, consultora ambiental y asesora principal del programa de gobernanza ambiental de la alemana Sociedad para la Cooperación Internacional (GIZ por sus siglas en alemán). 

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios