Más Auténticas

Noticias Libres

VIDEOS

Agencia MANL

Agencia MANL

VIDEOS

Infomación e Imagen

Que se pueden ver

miércoles, 30 de abril de 2014

México, sede del primer encuentro internacional de muralistas

Agencia MANL

Pachuca de Soto, Hgo.- México será sede del Primer Encuentro Internacional de Muralistas que se llevará a cabo del 2 al 9 de mayo en el marco del Festival Internacional de la Imagen, FINI 2014. Organizado por el Movimiento de Muralistas Mexicanos, este primer encuentro logra convocar a 56 artistas procedentes de 11 países: República Dominicana, España, Argentina, Paraguay, Bolivia y Canadá, entre otros.

Uno de los mayores atractivos del evento será la construcción plástico-arquitectónica que realizarán los artistas sobre los muros donde se albergará el FINI, en la ciudad de Pachuca. “Dado que el tema central del FINI es la infancia, nosotros queremos compartir los mundos, visiones, sueños y derechos de los niños en tiempos de guerra y de paz”, señaló Jesús Arévalo, maestro de muralismo del Instituto de Artes de la Autónoma de del Estado de Hidalgo (UAEH).

El objetivo del encuentro es acercar al público mexicano a la creación artística a través del mural, para ello –explicó- los artistas tendrán la dinámica dentro del festival de invitar al público asistente a las actividades y tendrán la oportunidad de dialogar con los artistas internacionales sobre la obra y el tema.

Como parte del encuentro se realizarán 3 conferencias magistrales, impartidas por especialistas del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM: Alberto Híjar y Cristina Híjar, además del maestro en técnicas modernas de muralismo y arte argentino, Marcelo Carpita.

Tras recordar que el Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014, es un espacio de encuentro para promover, difundir y apreciar la creación artística, Jesús Arévalo insistió en que contar con la participación de artistas internacionales es de suma importancia, pues además de intercambiar experiencias, compartirán con los estudiantes universitarios sus puntos de vista y diferentes técnicas plásticas.

Los niños no deben tener miedo a defender sus pensamientos: Sesma

Agencia MANL

México, D.F.- Al celebrarse el Parlamento Infantil, “Los Constituyentes del Mañana” en la ALDF, el diputado Jesús Sesma Suárez, coordinador de la fracción del PVEM exhortó a los niños participantes a que defiendan sus sueños y que luchen por sus ideales, a que se capaciten y estudien mucho. Les manifestó la importancia de leer, porque sólo con el conocimiento podrán fundamentar y defender sus ideas, pero siendo respetuosos de los demás.

Destacó que eventos como este, son fundamentales para dar vida y renovar la democracia en el Distrito Federal y en México, ya que algunos futuros representantes de la sociedad, pueden entender el trabajo legislativo, discutiendo temas de interés común, al debatir y fijar su postura para llegar a una conclusión, en un acto de similitud a lo que los integrantes de la Asamblea Legislativa realizan día a día.

Sesma Suárez les conminó a no tener miedo de defender sus pensamientos y ser tolerantes con los pensamientos diferentes.

CENEVAL Y CIEES reconocen excelencia académica de la UAEH

Agencia MANL

Pachuca de Soto, Hgo.- El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), reconocieron la excelencia académica de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) al integrar 20 de sus programas de educación superior al Padrón de Licenciaturas de Alto Rendimiento Académico EGEL y acreditar 8 programas educativos con Nivel 1, dentro de la evaluación del CIEES.

“El día de hoy, la UAEH se posiciona como la institución con el mayor número de licenciaturas reconocidas a nivel nacional”, afirmó Javier de la Garza, director General de los CIEES, quien recordó que la evaluación del CIEES tiene reconocimiento internacional, de manera que los programas aprobados por este sistema son comparables con los de cualquier país.

Tras explicar que el 20% de los programas evaluables ratificaron calidad en la valoración que realizan los CIEES, Humberto Veras Godoy, Rector de la UAEH, afirmó que estos reconocimientos representan un gran orgullo para esa casa de estudios y dan fe del avance de metas y permiten a la UAEH cerrar brechas entre institutos y escuelas superiores.

En cuanto al reconocimiento del CENEVAL, Veras Godoy recordó que a partir de la creación del EGEL, la SEP y el CENEVAL crearon el indicador de Desempeño Académico de Programas de Licenciatura (IDAP) que permite clasificar a las Instituciones de Educación Superior en el Padrón de Licenciaturas de Alto Rendimiento Académico EGEL.

Hasta el momento, la UAEH cuenta con 22 programas educativos en el Estándar 1, que corresponde del 80 al 100 por ciento de testimonios aprobatorios, mientras que 20 se ubican en el Estándar 2, del 60 al 79 por ciento de aprobación. No obstante, Humberto Veras explicó que la meta de este año es lograr que 25 programas de licenciatura sean evaluados y en un futuro alcanzar el 100% de los programas educativos evaluables.

A su vez, Patricia Bezíes, directora general de Evaluación estimó que se debe promover la evaluación y la acreditación como instrumentos sociales que procuren garantizar la calidad de la educación que se requiere, como se suscribió durante la Conferencia Mundial sobre Educación de la Unesco, celebrada desde 2009 en París.

Humberto Verás y Patricia Bezíes, dieron a conocer que entre el 60 y 69% de los estudiantes egresados de la UAEH han aprobado con calificaciones de satisfactorio o sobresaliente la prueba EGEL, calificaciones máximas que otorga esa evaluación. Mientras que el director general del CIEES, Javier de la Garza Aguilar reconoció el atinado rumbo de la UAEH así como el trabajo que realizan autoridades y académicos para lograr el 100 por ciento de los programas educativos evaluables.

Finalmente, Humberto Veras consideró que realizar este tipo de evaluaciones “no es un acto arbitrario”, por el contrario, estimó que es una actividad pedagógica que permite analizar la práctica de la academia.

Los institutos y escuelas que recibieron reconocimiento fueron: Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Básicas e Ingeniería, Ciencias Económico Administrativas, Ciencias Agropecuarias e Instituto de Artes, así como la Escuela Superior de Tepeji del Río.

Elementos de GERI asegura a cuatro delincuentes en Naucalpan



Agencia MANL

Naucalpan, Méx.- En tres acciones distintas, elementos del Grupo Elite de Reacción Inmediata (GERI) de la Policía Municipal de Naucalpan, detuvieron a cuatro personas y aseguraron dos armas de fuego junto con dos vehículos.

Una primera detención se realizó en Ciudad Satélite, al momento en que personal del “GERI” detectó que un vehículo Volkswagen tipo Lupo de color blanco, intentó huir al notar la presencia policial e iniciar una breve persecución.

Al revisar a los tripulantes del vehículo, se localizó un arma de fuego calibre .38 mm., abastecida con cinco cartuchos útiles.

En el lugar fueron detenidos José Luis Álvarez López, de 26 años de edad; y Oscar Israel León Becerril, de 36; quienes viajaban a bordo del vehículo Lupo con matrícula LYL 8731.

En una segunda acción del “GERI” en calles de la colonia La Ahuizotla, al implementar recorridos de vigilancia se detectó que el tripulante de un vehículo Volkswagen tipo Bora de color azul marino, apresuradamente intentaba alejarse de las unidades de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Naucalpan.

Al pedir al conductor que se identificó como Fernando Leal Hernández de 29 años de edad descender del vehículo para una revisión, se le encontró un arma de fuego calibre .9 mm., abastecida con seis cartuchos útiles.

En una tercera acción por parte de la Policía Municipal, se detuvo a un menor de edad de 16 años, por su presunta responsabilidad de robo con violencia a un transeúnte en calles de la colonia San Luis Tlatilco y que fue reconocido por la víctima.

Las cuatro personas detenidas fueron puestas a disposición ante las autoridades competentes por su presunta participación en delitos del fuero federal y común.

Captura SSC a cinco secuestradores y liberan a menor

Agencia MANL

Atlautla, Méx.- Una banda de presuntos secuestradores que pretendían cobrar un rescate millonario por el plagio de un menor de dos años de edad, fueron capturados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pues los elementos recibieron una llamada de auxilio donde les informaron sobre el ilícito cometido en el municipio de Tepetlixpa.

Los captores el menor solicitaban la cantidad de 2 millones de pesos, señalando como presunta responsable a una joven de 17 años, la cual trabajaba como empleada doméstica de la familia afectada, quien a decir de los denunciantes sustrajo al niño y abordó un vehículo, por lo que más de 40 agentes de la SSC, con ocho patrullas iniciaron un despliegue a fin de detectar a los posibles implicados.

Por la tarde se ubicó el vehículo señalado, en el que viajaban dos hombres y una mujer, misma que fue identificada como Perla N.N., empleada de los padres del niño y presunta responsable del secuestro. Asimismo se aseguró a sus probables cómplices, Daniel Lima Ávila y César Iván Martínez Camacho, quienes informaron que al menor lo tenían bajo custodia de dos mujeres, en la comunidad de San Juan Tepecoculco, municipio de Atlautla.

En el lugar se localizó y liberó a la víctima, además se aseguró a Kenia Mendosa Nájera y Rubí Miranda Toledano, quienes se encargarían de atender y alimentar al niño.De acuerdo a las indagatorias, Perla N.N., se hizo pasar como trabajadora doméstica de la familia afectada.Por estos hechos, los implicados y vehículo fueron presentados a la autoridad ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde se inició el expediente de investigación por el delito de secuestro de infante.

El programa "Hoy no circula" operará de manera normal el 1° de mayo

Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- Los modelos de pronóstico meteorológico indican que para mañana jueves 1 de mayo, la región centro del territorio estará bajo la influencia de un sistema de alta presión que dará lugar a estabilidad atmosférica moderada y viento débil durante un tiempo suficiente como para que haya estancamiento de los contaminantes precursores del ozono, los cuales reaccionarán fotoquímicamente debido a la radiación solar que se presentará en buena parte del día.

Con base en lo anterior, la Comisión Ambiental Metropolitana emite el presente comunicado para informar a la población que circula en automóvil por la Zona Metropolitana del Valle de México, que el Programa “Hoy No Circula” operará de manera normal para el día jueves 1° de mayo.

Por lo que la restricción a la circulación de los vehículos con holograma de verificación “2” aplicará de la siguiente manera:
Jueves 1° de mayo, vehículos que tengan engomado color verde y terminación de placa de circulación 1 y 2. Además de la restricción diaria de 5:00 a 11:00 horas para vehículos con placas foráneas.

Se les recuerda a las personas que visitarán el Distrito Federal y el Área Metropolitana, que se encuentra disponible el Pase Turístico en los siguientes links: (www.paseturistico.df.gob.mx) yhttp://portal2.edomex.gob.mx/edomex/temas/turismo/pase_turistico/index.htm.

Se invita a la población a contribuir con las siguientes acciones:

1.- Organizar sus viajes.

2.- No utilizar el vehículo en distancias cortas.

3.- Compartir el automóvil con amigos y familiares.

4.- Manejar con precaución para evitar accidentes, recuerda que tu familia te espera.

5.- Conserva tu vehículo en buenas condiciones.

6.- Consultar la calidad del aire a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico en la siguiente liga electrónica http://www.calidadaire.df.gob.mx/calidadaire/index.php.

Por último se reitera que el ámbito territorial de aplicación del programa “Hoy No Circula” es en las 16 Delegaciones Políticas del Distrito Federal y en los siguientes 18 municipios conurbados del Estado de México: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

PRD anuncia actividades con motivos del 25 aniversario su creación

Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.- El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, Juan Hugo de la Rosa, informó en conferencia de prensa de las actividades que se realizarán en los 125 municipio de la entidad por motivo del 25 Aniversario del Sol Azteca y serán ligadas con su inconformidad por la Reforma Energética y la promoción de la Consulta Popular que el PRD promueve en su rechazo a la modificación al articulo 35 de la Constitución.

Entre las acciones destaca el Festival Musical 25 años Cerca de Ti, que se realizará el próximo 4 de mayo, en el que participarán: Cecilia Yegros, de Lost Acapulco; Luis Preisser, de Triciclo Circus Band; Charlie Montanna; Israel Suastegui y Roy de, Mystical Bass; César Jiménez, de Minions y DJ Blaky, de Disko Balkan.

Estuvo presente Rafael Hernández Soariano, Consejero Nacional, y representante de Jesús Zambrano, quien dijo que actualmente el PRD en coalición y de forma particular los estados de Morelos, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Sinaloa, Tabasco y el Distrito Federal. "Tenemos 22 Senadore, 102 diputados federales, 280 alcaldes y en casa uno de los estados representación perredista en sus distintos congresos".

Por su parte, De la Rosa dijo que en el estado de México actualmente tienen 602 mil afiliados perredistas, 11 municipios gobernados por el Sol Azteca; 12 diputados locales, 15 federales. 265 regidores y 15 síndicos, comentó el dirigente estatal perredista, Juan Hugo de la Rosa, durante el anunció de actividades que llevarán a cabo en los 125 localidades mexiquenses con motivo del aniversario del Sol Azteca.

Celebra Isis Ávila día del Niño con entrega de pelucas a menores con cáncer

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Para celebrar el Día del Niño a niñas que padecen algún tipo de cáncer, la presidenta del DIF Estado de México, Isis Ávila Muñoz, entregó las primeras 100 pelucas oncológicas de un total de 500 como resultado del programa Trenzatón 2014, que busca apoyar a pequeñas y mujeres que viven con esta enfermedad y que han perdido su cabello debido al tratamiento de quimioterapia y radioterapia.

“El Trenzatón, iniciado el 4 de febrero de este año, fue un proyecto social e interinstitucional que motivó la participación ciudadana. Fue muestra de la solidaridad de los mexiquenses hacia los propios mexiquenses y ejemplo de que contribuir a las causas humanistas es una tarea a la que todos podemos y tenemos que entrarle”, afirmó.

En este marco Isis Ávila también anunció el banderazo en la entidad mexiquense de la Campaña Nacional por una Cultura de Denuncia del Maltrato Infantil en Favor de la Legalidad, impulsada por el DIF Nacional en todo el país, con la cual se busca hacer valer los derechos de los niños y permitirles tener una vida digna.

“Nos sumamos con la señora Angélica Rivera y nuestro presidente Enrique Peña Nieto, para atender y difundir cualquier tipo de denuncia de maltrato por parte de cualquier persona que tenga un hecho delictivo en contra de un menor de edad”, exclamó.

Acompañada por César Gómez Monge y Raymundo Martínez Carbajal, secretarios de Salud y Educación del gobierno estatal, respectivamente, así como Caritina Saénz Vargas, directora general del DIF estatal, la titular del organismo asistencial reiteró que el gobierno mexiquense y el DIFEM, caminarán de la mano con los pacientes con cáncer cuando requieran apoyo emocional, psicológico y sin duda, uno de estos momentos es la lucha contra esta enfermedad.

“La peluca hoy simboliza la solidaridad para luchar contra el cáncer y el día de mañana queremos que represente una de las tantas batallas que han de vencer en la vida”, dijo.

La funcionaria estatal expresó un agradecimiento público a la sociedad civil, a las secretarías de Salud y Educación, a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a Conalep, a la Fundación México Sonríe, así como a los planteles del Conalep, voluntariados y a todos quienes participaron en el Trenzatón 2014.

Reiteró que el gobernador Eruviel Ávila Villegas festejará a la niñez y a las mujeres mexiquenses todos los días, con becas, zapatos ortopédicos, programas de despensas, lentes, laptos, tabletas, y muchos más para que crezcan y se desarrollen al máximo.

En su mensaje, César Gómez resaltó el compromiso del Ejecutivo estatal con la salud de los mexiquenses, ejemplo de ello son los mil millones de pesos que cada año la entidad invierte en el combate al cáncer en general.

Anuncia Eruviel Ávila creación de la Universidad de Petróleos en el Edoméx

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que las secretarías de Educación y de Trabajo y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) trabajan en el estudio que sentará las bases de lo que será la Universidad de Petróleos en el Estado de México, la cual contará con el asesoramiento de especialistas en la materia, principalmente de Petróleos Mexicanos (Pemex), para conformar los planes de estudios de las ingenierías y licenciaturas que formarán parte de su oferta académica, con lo que la entidad se convierte en pionera a nivel nacional en la implementación de proyectos educativos en este rubro.

“He instruido al secretario del Trabajo y al de Educación, y he solicitado al señor rector de la máxima casa de estudios de nuestra entidad, que a la brevedad hagamos el estudio correspondiente para poder fundar en el Estado de México la Universidad de Petróleos, para aprovechar la infraestructura ya instalada para crear la Ingeniería de Petróleos, desde la formación de Técnico Superior Universitario, por ejemplo, licenciaturas, ingenierías en la materia, diplomados, maestrías, certificación de competencias en esta materia; es muy importante que la podamos llevar a cabo a la brevedad. Ésta es una acción, por ejemplo, que los gobiernos locales, a través de los sistemas educativos que tenemos debemos y podemos implementar”, expresó.

Al reunirse con más de 90 líderes sindicales para conmemorar el Día del Trabajo, Eruviel Ávila señaló que para que las reformas estructurales comiencen a arrojar resultados palpables en beneficio de la población, todos los sectores deben realizar la parte que les corresponde, por lo que el Gobierno del Estado de México encabezará la creación de esta nueva institución, cuyo objetivo es preparar mano de obra calificada, especializada y competitiva en esta materia, para que pueda participar en todos los procesos de exploración, producción y refinación del petróleo, y dotar a los jóvenes mexiquenses de mayores oportunidades de desarrollo conforme lo va demandando el país.

Agregó que el Senado de la República ya recibió más de 30 leyes reglamentarias de la Reforma Energética, por lo que llamó a sus integrantes a debatir, reformar y adicionar éstas con responsabilidad, para que se convierta en una realidad y se traduzca en más y mejores empleos, así como en un incremento para los ingresos de los mexicanos y los mexiquenses.

En este marco, el gobernador destacó que la entidad cuenta con mano de obra calificada y un sector laboral comprometido y entregado que, con su labor diaria, le ha permitido colocarse como una de las seis que más aportó al Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2013, y crecer más de 3 por ciento en materia económica con la llegada de empresas al territorio mexiquense.

Acompañado de Francisco Javier García Bejos, secretario del Trabajo, aseveró que a pesar de que el Estado de México cuenta con el mercado de trabajo más grande y la fuerza laboral más productiva del país, existe paz y tranquilidad social; además, se impulsan acciones a favor de los más de 7 millones de mexiquenses que conforman la Población Económica Activa, como el lanzamiento del programa de radio La oferta del día, para acercar más de 20 diferentes vacantes diarias al público; y la realización de 17 ferias del empleo, ofertando a alrededor de 24 mil vacantes por parte de cerca de 2 mil empresas, con las que se han colocado más de 3 mil 700 mexiquenses, incluyendo a jóvenes, personas con alguna discapacidad y adultos mayores.

Asimismo, la administración estatal ha invertido más de 170 millones de pesos para el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), 48 por ciento más que el año pasado, con lo que se han capacitado a alrededor de 120 mil personas, y se destinarán 20.5 millones más para abrir dos Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO´s) en San Mateo Atenco y Tultepec; y entregará alrededor de 750 apoyos para proyectos productivos de los programas Bécate y Fomento al Autoempleo.

Por su parte, Armando Neyra Chávez, senador de la República y presidente del Congreso del Trabajo en el Estado de México, reconoció el trabajo que ha realizado el gobierno estatal en este rubro, el cual muestra avances como una mejora en la administración de la justicia laboral con la formación profesional de sus integrantes, la implementación de nuevas tecnologías y de una legislación para fomentar la transparencia como la ley que combate el fraude procesal o el impulso a los juicios laborales, para tener una justicia pronta y expedita.

martes, 29 de abril de 2014

Recuperar espacios públicos con la cultura y el arte: Julisa Mejía

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La delincuencia sigue entronizada en el país y de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cada día se cometen más de 4 mil delitos y son asesinadas 92 personas diarias en México, lo que significa que la estrategia de seguida lejos de mejorar la seguridad agrava la incidencia delictiva al no atacarse las causas que la generan, al no existir empleos ni oportunidades de desarrollo para las familias, afirmó la diputada Julisa Mejía Guardado.

Solo en el primer trimestre del año, dijo, de acuerdo a las cifras oficiales, más de 8 mil personas fueron ejecutadas en México y se cometieron al día, más de 17 mil robos, 6 secuestros y se denunciaron 35 violaciones diarias en el país.

Y el nada honroso primer lugar en homicidios dolosos, secuestros, extorsión y robo a bancos, lo ocupa la entidad natal del Presidente, el Estado de México, donde poco se ha hecho por recuperar la seguridad perdida en manos de grupos delincuenciales organizados o no, subrayó la diputada del PRD.

Por ello, comentó, en sus recorridos por la entidad, la inseguridad sigue siendo la principal preocupación, la falta de empleo, agua y otros servicios básicos, las demandas más sentidas de los pobladores que no encuentran como mejorar su calidad de vida.

Ante esto, aseguró, la organización de los Comités Ciudadanos en Defensa de México para evitar la entrega del país, sirven también para ir recuperando los espacios públicos en manos de infractores de la ley, a través de actividades artísticas y culturales, que sirven al mismo tiempo como atractivos para alejar a los jóvenes de los reclutadores delincuenciales.

Mejía Guardado puntualizó que cada semana lleva a las colonias, pueblos y comunidades una casa de cultura itinerante donde niños, jóvenes y adultos pueden realizar actividades artísticas y culturales que les permiten desarrollar sus habilidades y al mismo tiempo ocupar los espacios, donde se reúnen jóvenes para drogarse o para realizar actividades ilícitas y que por esas razones las familias han abandonado.

“Llamo a las familias a salir nuevamente a las calles y plazas públicas para retomarlas mediante la organización vecinal. A reunirnos donde siempre lo hacíamos para sacar adelante los temas que nos son comunes: los servicios públicos, la defensa de México y recuperar la seguridad de nuestras comunidades, porque al ver a los ciudadanos organizados, los infractores de la ley se van, estos buscan sitios donde los ciudadanos no salen, están temerosos y desorganizados”, subrayó.

Anunció que en breve la casa de cultura itinerante crecerá con vecinos que han ofrecido sus conocimientos en diseño gráfico, actuación, poesía, pintura y otras actividades para ponerlas al servicio de la comunidad de manera gratuita.

Para la legisladora del Sol Azteca, no es creando cuerpos policiales de élite como se combate a la delincuencia, porque estos, luego de ser especializados, se alían a ellos y está el ejemplo del Batallón de Radio Patrullas del Estado de México (Barapem) y su comandante en su momento, sino promoviendo la organización vecinal y formando a las nuevas generaciones con actividades culturales que les trasmitan valores y oficios lícitos a los que dedicarse.

Detienen a dos sujetos por robar una tienda de conveniencia en Texcoco


Agencia MANL

Texcoco, Méx.- Integrantes de la Policía Municipal logran detener en flagrancia a dos sujetos que robaban a mano armada una tienda de conveniencia a las orillas de esta Ciudad, en donde ya tenían a los
empleados secuestrados en una bodega, pero al ser detenidos confiesan que acaban de salir del reclusorio y tratan de sobornar a los uniformados ofreciéndoles dinero.

La tienda con denominación social OXXO, ubicada en la Calle, Benito Bustamante, esquina con la Carretera Federal Los Reyes-Lechería, fue intentada asaltar alrededor de las 6 de la tarde por dos sujetos de nombre; Ricardo Márquez Lozano A. “el Richard” de 35 años de edad y habitaba en la colonia Ejercito de Oriente en el D. F. Y Juan Carlos Rivas Hernández, A. “el Simpson” de 42 años de edad, quien habitaba en la Calle Jaltocan de la Delegación Venustiano Carranza del D. F.

Los empleados de ese lugar relataron que al arribar estas personas a la tienda, sin mediar palabra los amenazaron con senda pistola calibre 22, así como con un arma blanca y de inmediato se avocaron a realizar el atraco.

Sin embargo, la patrullas de las policía municipal, ya habían sido enterados del asalto, gracias a otra denuncia ciudadana, por lo que en cuestión de minutos arribaron al lugar de los hechos, en donde lo
primero que vieron fueron a uno de los sujetos que se había colocado el uniforme de esa tienda, pero ya traían el informe del robo por lo que verificaron que los sujetos, al final de cuentas resultaron ser los frustrados ladrones.

Con el susto, los empleados de la tienda fueron rescatados de la bodega donde fueron amarrados y encerrados, en tanto que a estos sujetos que resultaron ser ex presidiarios los pusieron a disposición
del Ministerio Público, no sin antes, al ver que iban a regresar al reclusorio intentaron sobornar a los policías ofreciéndoles fuertes cantidades de dinero, según el reporte oficial de este hecho.

Incluso, la policía municipal logró recuperar el botín, que constaba de cajetillas de cigarros, botellas de licor finas e incluso alguna cantidad de dinero, todo ello con un costo total de unos 10 mil 500 pesos.

Ya, al hacerle algunas preguntas a estos ladrones, “El Simpson” señaló que tenía 15 días de haber salido del Reclusorio Oriente, lugar donde purgo una condena de 14 años por robo de vehículo con violencia, en
tanto que “El Richard” dijo haber salido hace 2 meses de ese mismo reclusorio, donde purgo una pena de 7 años, por el delito robo con violencia

Ante tal hecho, la municipal puso a disposición a estos sujetos ante el Ministerio Público, donde se levantó la carpeta de investigación; 322180830091614, por los delitos de robo con violencia, portación de
arma de fuego, privación ilegal de la libertad y lo que resulte.

Finalmente, cabe mencionar que al iniciar las investigaciones correspondientes por parte ya, del Departamento de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, estos sujetos ya tenían orden de aprehensión por el delito de robo con violencia.

Rinde Filarmónica de Toluca homenaje a William Shakespeare

Agencia MANL

Toluca, Méx.- En el marco de la conmemoración de los 450 años del nacimiento del escritor británico William Shakespeare, el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte del Ayuntamiento de Toluca realizará el próximo 1 de mayo, a las 19:00 horas, un magno concierto en la Catedral, con la participación de la Orquesta Filarmónica de Toluca, informó el titular de la institución, Pedro Daniel García Muciño.

En dicho acto, el director artístico de la agrupación, Gerardo Urbán y Fernández, presentará con un innovador formato en el que da el referente histórico de cada obra, un repertorio de música clásica del viejo continente y melodías únicas, basadas en algunos pasajes de las obras del poeta y dramaturgo universal, bautizado en Stratford-Upon-Avon, Warwickshire, el 26 de abril de 1564, una muestra que permitirá a los asistentes transportarse a esa época comprendida entre los siglos XV y XVI.

El homenaje es un reconocimiento musical, pero también cultural al autor de Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo, Macbeth, El Rey Lear, Antonio y Cleopatra, Crésida, Ciriolano, Julio César, Tito Andrónico, Medida por Medida, Timón de Atenas, Pericles, La Tempestad, entre otras obras, del gran creador que falleciera el 3 de mayo de 1616 –según el calendario gregoriano-, o como lo indica el calendario juliano, el 23 de abril de 1616.

El concierto permitirá al público asistente disfrutar de la música a cargo de los violines primeros y segundos, las violas, los violonchelos, los contrabajos, los clarinetes, las flautas, los oboes, los fagotes, los cornos, las trompetas, los trombones, los timbales y las percusiones, con que los integrantes de la OFiT mostrarán su virtuosismo, bajo la batuta del maestro Urbán y Fernández, en el espléndido escenario de la Catedral de la capital del Estado de México.

Facilita Edoméx cambio de nombres de menores para evitar burlas

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que, en el Estado de México, las niñas y niños de hasta 18 años que tengan un nombre que les ocasiona problemas e incomodidades, como burlas, o que sea de origen extranjero y esté mal escrito, pueden cambiarlo sin necesidad de iniciar un juicio, únicamente presentando una solicitud ante el oficial del Registro Civil, procedimiento que durará como máximo un mes y será gratuito.

Esto durante el festejo del Día del Niño, donde entregó las primeras actas de nacimiento corregidas, citando algunos ejemplos de los nombres que fueron modificados, entre ellos el de Gloria Solemne por Gloria Ivonne, Gumercindo Batairano por Ángel Alfredo, y Chistopher Giovanni por Christopher Giovanni. Esta acción, dijo, permitirá cumplir con el derecho universal de la identidad y les dará dignidad a la niñez y juventud mexiquense, como una forma de celebrar esta fecha significativa.

“El derecho a la identidad es un derecho universal, amigas, amigos, es un derecho consagrado en tratados internacionales, la identidad incluye el nombre, el apellido, una nacionalidad, entre otras cosas, entonces deben ser nombres dignos, de los cuales se deben sentir orgullosos nuestras niñas y nuestros niños. Con esta reforma que se dio apenas, es reciente, ya se pueden llevar a cabo estos cambios de nombre en nuestros niños y nuestras niñas para que no tengan molestias en la escuela, incomodidades, y también pues para que tengan un nombre digno”, señaló.

Acompañado de sus hijos Raúl e Isis Ávila, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Eruviel Ávila agradeció a la Legislatura local por aprobar la iniciativa que envió hace unos días, y explicó que anteriormente para cambiar de nombre era necesario iniciar un juicio que podía tener un costo de hasta 25 mil pesos.

Informó que ahora será un Comité integrado por representantes de instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Poder Judicial estatal, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, el DIFEM, el Colegio de Notarios, el Registro Civil y la Consejería Jurídica, quienes sesionaran una vez al mes, o más ocasiones, si el número de solicitudes lo requieren, y analizarán si procede o no el cambio, verificando que la solicitud no esté relacionada con algún tipo de delito.

Aunado a estas acciones, dijo, se enviará una circular a los oficiales del Registro Civil para que si se presenta un caso donde consideren que el nombre que los padres de familia quieren poner a su niño, pueda perjudicar al menor, se les sugiera optar por otro.

En este evento también entregó las primeras pelucas oncológicas a pequeñas, que por padecer cáncer, tuvieron que someterse a quimioterapia, motivo por el cual perdieron su cabello. Estas pelucas son resultado del Trenzatón 2014, que llevó a cabo a inicios de año el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad, mediante el cual se recaudaron 30 mil trenzas en donación para la elaboración de 500 pelucas.

Asimismo, se benefició a niños que padecen ceguera con computadoras tiflotécnicas, y se dio inicio a una campaña de desparasitación destinada a 300 mil infantes. 

Entra en operación Grupo Relámpago de la policía municipal de Naucalpan

Agencia MANL

Naucalpan, Méx.- El Presidente Municipal David Sánchez Guevara dio el banderazo de salida al “Grupo Relámpago” de motopatrullas de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Protección Civil, que se suman a la estrategia del Gobierno local basado en el Plan de Convivencia y Seguridad Ciudadana.
 
Con la entrega de 12 de las 50 motopatrullas en la colonia Los Cuartos, el Alcalde dio salida al grupo especial, cuyo objetivo es eficientar la atención de la corporación, sobre todo en zonas de difícil acceso para autos y en donde no se puede entrar con patrullas.

“Los elementos del Grupo Relámpago fueron capacitados en el manejo de las motopatrullas, para acceder a lugares donde vehículos o camionetas no pueden entrar por las condiciones de la topografía del municipio”, explicó el Alcalde. Además, agregó, permitirán tener tiempos de respuesta más cortos en una emergencia, y reforzarán los 46 motocuadrantes que contarán con este tipo de vehículo dentro de la estrategia de prevención del delito implementada en todo el territorio municipal.

Jorge Jiménez Contreras, Comisario de Seguridad Ciudadana, explicó que las 10 cuatrimotos vikingo estarán destinadas a zonas como parques y bosques, entre ellos el Naucalli o La Hoja, cuyas condiciones orográficas son complicadas para la circulación.

Agregó que el personal que opera tanto las motopatrullas como las cuatrimotos recibieron especial capacitación para su conducción, lo que hará que puedan ser más eficientes los servicios que se presten con ellas.

“Se trata de vehículos con características especialmente diseñadas para que puedan atender este tipo de zonas, aunado a que el personal que las manejará cuenta con los conocimientos y la instrucción necesaria para su operatividad”, explicó el Comisario.

Abandera GEM a la delegación mexiquense de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Más de mil 600 atletas, entrenadores y personal técnico integran la Delegación Mexiquense que participará en la Olimpiada y Paralimpiada Nacionales 2014, que se desarrollarán del 1o de mayo al 10 de junio en diferentes sedes de Veracruz, Puebla, Jalisco, Distrito Federal y el Estado de México, el cual será escenario de las disciplinas de Vela, en Valle de Bravo, y Patinaje Artístico sobre Hielo, en Cuautitlán Izcalli.

Con la representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, abanderó a los integrantes de esta delegación, a los que exhortó a que su proyecto de vida lo vinculen siempre con el deporte, pues quien opta por la cultura física no se involucra en actividades ilícitas ni en adicciones.

Acompañado de Fernando Platas Álvarez, director general del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), el titular de la Seduc refrendó el apoyo permanente del gobernador Eruviel Ávila a los deportistas de todos los niveles y de las diferentes disciplinas, y los invitó a dar su mejor esfuerzo en estas competencias.

Alma Mariana Blanquel Romero y Jesús Faustino Ramírez Torres recibieron las banderas nacional y del Estado de México, respectivamente, mientras que Isaac Maldonado Montoya realizó el juramento deportivo y el entrenador Carlos Enrique Duarte Contreras portó el escudo del IMCUFIDE.

El director de este organismo, Fernando Platas expresó su convicción de que esta delegación traerá excelentes resultados para el Estado de México, debido a que atletas, entrenadores, técnicos y directivos de las distintas asociaciones deportivas estatales, se han venido preparando con mucho entusiasmo y esfuerzo.

La Olimpiada Nacional se realizará del 1 de mayo al 7 de junio y la Paralimpiada del 1 al 10 de junio. La delegación mexiquense participará en 46 disciplinas en el primer caso y 5 en la segunda competencia.


Asesinan a escolta del alcalde de Ecatepec

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- La madrugada de este martes fue asesinado uno de los escoltas del alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla López en la Tercera Sección de Ciudad Azteca.

Reportes judiciales informaron que al rededor de las 02:00 horas Edson Francisco Gómez Ruíz, de 42 años de edad, fue ejecutado en el interior del su automovil que se econtraba en la avenida Tlaxco y Bulevard de los Aztecas, manzana 549, Lote 19, Número 28, en la colonia Ciudad Azteca Tercera Sección,

 Miguel Ángel Herrera Rodríguez, comandante de la policía municipal acudió al lugar a reconocer al occiso quién recibió cuatro impactos de arma de fuego calibre 9 milímetros en el interior del un vehículo Peugeot de color gris, con número de placas de circulación MAB 89-54 del Estado de México.

Al lugar de los hechos, arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) así como agente del ministerio público para dar fe de los hechos y ordenar el levantamiento del cadáver.

Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen aunque se descarta que haya sido por robo ya que en el interior del vehículo se encontraron las pertenencias del occiso a sí como sus armas e cargo.

VIDEO: Los Pasteles Verdes en Nezahualcóyotl 2014: "Esclavo y Amo"

Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- Los Pasteles Verdes interpretan la canción "Esclavo y Amo" en la explanada municipal como parte de los festejos del 51 aniversario de la erección del municipio.

Entregan premios ganadores de la V edición del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Al entregar premios y reconocimientos a los ganadores del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, en su quinta edición, el gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que en el Estado de México se le apuesta a la cultura, ya que contribuye a contar con un clima de paz, arraigar valores y fortalecer el tejido social.

“Los mexiquenses queremos seguir reconociendo, incentivando y promoviendo la creación y la pasión de los escritores, vengan de donde vengan, porque el talento no tiene nacionalidad, el talento no sabe de fronteras, los mexiquenses encontramos inspiración en ustedes, porque a través de la cultura promueven los más altos valores del hombre, así en el Estado de México le apostamos a la cultura, ya que es clave para la colectividad, aporta a la paz y al fortalecimiento del tejido social y el arraigo de los valores”, expresó.

En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, y en presencia de Agustín Gasca Pliego, secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, de los siete galardonados de este certamen y de los escritores que se hicieron merecedores a menciones honoríficas, Eruviel Ávila, reconoció el apoyo del gobierno federal para trabajar de manera coordinada en el rubro de cultura, y anunció que, para tener mexiquenses más cerca de la cultura, en breve se firmará un convenio marco de colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Centro Nacional de las Artes (Cenart), para fortalecer la oferta cultural del estado, realizar proyectos como la Orquesta Infantil de las cinco etnias del Estado de México, así como reforzar los festivales que ya se llevan a cabo en la entidad.

Además, en el mes de mayo, como desde hace 20 años, se entregarán incentivos a creadores artísticos e intelectuales mexiquenses, para que realicen sus proyectos a través de la entrega de 20 mil pesos anuales, en cinco apoyos bimestrales, donde se invertirá un total de dos millones de pesos. Para fortalecer la oferta cultural, actualmente se lleva a cabo el primer festival Vive tu Música en Grande, evento de acceso gratuito que inició el 27 de abril y finalizará el 16 de julio en plazas públicas, auditorios comunitarios, entre otras acciones.

Asimismo, del 9 al 18 de mayo, en la Plaza de los Mártires estará la primera librería itinerante del Estado de México, con más de 200 casas editoriales, en casi siete mil metros cuadrados; misma que se trasladará al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, del 13 al 18 de agosto.

El gobernador destacó que el Estado de México cuenta con una importante producción editorial, al contar con el Fondo Editorial del Estado de México, pionero en el país en proyectos de esta naturaleza, y hasta el año pasado tenía 814 títulos; sólo en el año anterior se publicaron 103 obras, lo que coloca a la entidad como la más importante en la generación de nuevos libros.

De acuerdo con el INEGI, dijo, en el estado se concentra el 11 por ciento de los establecimientos relacionados con los procesos de la cadena del libro en el país, que van desde su producción hasta su venta y consulta al público, posicionándose como líderes en producción bibliográfica, ocupando el segundo lugar a nivel nacional.

Eruviel Ávila informó que en esta edición del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, se contó con 615 registros, procedentes de 21 países; México fue que tuvo mayor número de participantes con 453 trabajos recibidos. Las obras se basaron en los géneros de novela, poesía, ensayo literario, cuento, dramaturgia; además de la categoría de literatura infantil, en los géneros de poesía y cuento. Los galardonados recibieron entre 200 y 300 mil pesos, y de acuerdo a la convocatoria, las obras premiadas serán publicadas por el Fondo Editorial del Estado de México en el transcurso del presente año.

  1. Los galardonados fueron en la categoría de cuento, Ricardo Vigeras Hernández, de nacionalidad española, con la obra A vuelta de rueda tras la muerte; dramaturgia, José Alberto Gallardo Fernández, mexicano, con la obra Tres; ensayo, Elisa Corona Aguilar, mexicana, con la obra, El desfile circular. Ensayo sobre el carrusel, la rueda de la fortuna y la montaña rusa; novela, Marcelo Rubén Britos, argentino, con la obra A dónde van los caballos cuando mueren; poesía, Luis Armenta Malpica, mexicano, con la obra Llámenme Ismael.

En la categoría de Literatura Infantil, el jurado premió al mexicano José Andrés Costa Cuevas, en el género de poesía, con el trabajo El libro de los fantasmas; en el de cuento a la mexiquense Elizabeth Padilla Velázquez, por Sharash y el regalo de Federico. Además se entregaron seis menciones honoríficas en poesía, cuento, dramaturgia y literatura infantil.

Pedirán ante el congreso revocación de mandato del alcalde de Ecatepec

Alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla López

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Por "ingobernabilidad" debido a que la inseguridad rebasó a las autoridades, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del estado de México, Octavio Martínez, solicitará este martes ante la Legislatura mexiquense la revocación de mandato del presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla.

El diputado local advirtió que no basta con que el alcalde local haya depuesto a Gerardo López Arredondo como director de la Policía Municipal y designado en su lugar al comandante Pedro Orea Romero como una medida desesperada para acallar las inconformidades por la crisis de inseguridad que el municipio padece.

“El alcalde debe renunciar al cargo. El Congreso no puede estar sólo como observador, debe valorar la revocación de su mandato de manera apremiante y nombrar a un interino de mayor compromiso con la sociedad. Este martes, solicitaré a la Junta de Coordinación Política que se debata con seriedad la salida del alcalde Pablo Bedolla”, adelantó.

La causal que apelará el legislador perredista por Ecatepec, será “ingobernabilidad”, debido a que hay una crisis de inseguridad en el municipio.

“La gente está organizándose en las noches para vigilar ellos mismos, recurren invariablemente a mecanismos como las cámaras de video vigilancia, colocan enrejados, y en un número importante de comunidades están protestando. Ha sido muy cómodo para el presidente municipal pasar la bola al Estado y la Federación sin hacer su trabajo”, expuso.

Bedolla López, dijo, no está atendiendo las necesidades más sentidas de la población, como la colocación de luminarias, la depuración de los cuerpos policiacos, eficientar los programas sociales, apoyar a la juventud, o estar al frente de los operativos coordinados.

Las inconformidades de los vecinos, recordó, se agravaron al punto de movilizarlos a las afueras del Palacio Municipal, después de que el pasado sábado en la madrugada en una fiesta en la comunidad Hank González fueron acribilladas 5 personas y resultaron lesionadas al menos 4 personas más por arma de fuego.

El alcalde Pablo Bedolla, dijo,  no ha dado ninguna explicación, se limitó a remover al director de la Policía Municipal, pero no es lo que se requiere. El Congreso debe valorar con seriedad la salida del presidente municipal, por su ineficacia en el combate de la inseguridad”, insistió.

"Desde el arribo de Bedolla López, señaló, la inseguridad en el municipio se ha agravado; de manera alarmante se han disparado actos delictivos como extorsiones, secuestros, robos a casa-habitación, robo de vehículos, asaltos con violencia a transeúntes, robo a mano armada a pasajeros de transporte público; y ahora ya ni en las fiestas se puede estar tranquilo”, lamentó.

Cabe mencionar que con el nombramiento del actual director de la Policía Municipal suman tres en poco más de un año de administración.


lunes, 28 de abril de 2014

Promueven la Ley del Fondo de Apoyo a la Dignificación Policial del Distrito Federal,

Agencia MANL

México D.F.- Con el objetivo de incentivar la labor policial a través de mejoras salariales a los uniformados, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Santiago Taboada Cortina, presentó ante el pleno una iniciativa para crear la Ley del Fondo de Apoyo a la Dignificación Policial del Distrito Federal, la cual, dijo, coadyuvará al buen desempeño de sus funciones.

En tribuna, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF lamentó que aún cuando los elementos de las corporaciones policiacas exponen en muchos casos su vida al hacer frente a las agresiones propiciadas por grupos de pseudo manifestantes que abusan de su derecho a expresar sus ideas, éstos no reciben compensación alguna que dé certidumbre a sus familias.

“La labor de contención que la policía capitalina realiza a estas agresiones implica que sus elementos arriesguen su vida sin que a cambio reciban algún tipo de compensación o apoyo económico, por lo que su labor en la defensa de las libertades de los habitantes del Distrito Federal obliga a las y a los gobernantes a hacer una revisión de sus condiciones salariales y laborales, a efecto de que cuenten con las mejoras económicas para que, al mismo tiempo, se les exija la capacitación y la entrega a su labor como lo deseamos todos”, subrayó.

Taboada Cortina explicó que los productos y rendimientos del Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública del Distrito Federal que se propone sólo podrán destinarse, entre otras cosas, a los siguientes rubros:

Adquisición, construcción o remodelación de inmuebles para el establecimiento de Sectores y oficinas no consideradas en el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública del DF;

Compra de mobiliario y equipo; pago de renta de locales para los sectores, cuadrantes, módulos y oficinas cuyo gasto no esté considerado en el presupuesto; capacitación y especialización profesional de los servidores públicos de la SSPDF;

Mejora constante de salarios de policías, mandos inferiores de y gasto corriente de los sectores y oficinas no contemplados en el prepuesto de egresos;

Pago de primas de seguros de vida como compensación a viudas, hijos y dependientes económicos de servidores públicos caídos en cumplimiento de su deber; y de seguros que amparen la pérdida de órganos de los que resulten lesionados en el desempeño de sus funciones.

El legislador de Acción Nacional abundó que para constitución de dicho fondo se contempla que el Gobierno del Distrito Federal implemente un programa de austeridad en su gasto corriente presupuestal, llevando a cabo acciones para generar economías durante el ejercicio fiscal 2014 y 2015 del cinco por ciento en la partida de sueldos correspondientes al personal de mando medios y superiores y del cinco por ciento del gasto de operación del gasto corriente estructural que no esté relacionado con programas de atención a la población.

“Otras Voces y Otros Ecos del 68”; presentación del libro

Agencia MANL

México D.F..-  Los diputados Manuel Granados Covarrubias y Dione Anguiano Flores, expresaron que el movimiento estudiantil de 1968 es momento adecuado para hacer una reflexión de donde está la izquierda y hacia donde avanza, desde una perspectiva crítica y el papel que los jóvenes pueden tener dentro de los cambios democráticos de una ciudad y una nación.

Durante la presentación del libro “Otras Voces y Otros Ecos del 68” en el Museo de la Ciudad, el presidente de la Comisión de Gobierno recordó que derivado de aquel movimiento estudiantil se lograron reformas políticas que contribuyeron a la democratización del país y “a pesar de que a la izquierda se le ha escamoteado el ejercicio del poder a nivel federal, en la ciudad hemos tenido avances importantes”.

En su intervención, Granados Covarrubias pidió hacer una revisión de lo que la izquierda a hecho y aquello que ha dejado de hacer para seguir teniendo una visión crítica de lo que pasa en el entorno político.
Por su parte, Dione Anguiano resaltó que la Asamblea Legislativa reafirma su compromiso con la democracia. “Estamos obligados a entender el sentir y quehacer de los jóvenes estudiantes que se enfrentaron a un régimen autoritario con idea e imaginación, que fueron capaces de trastocar la historia, con sus sacrificios y esfuerzos, dándonos una lección de dignidad y fortaleza”.

En su discurso, la perredista consideró que los jóvenes de hoy deben saber que la democracia y libertades que hoy vivimos son resultado de la lucha que otros dieron, porque pedían más democracia, diálogo público y solicitaban detener el abuso de la policía; querían ser escuchados, ser vistos y tomados en cuenta.

Anguiano Flores invitó a los jóvenes presentes a reconocer y no olvidar la historia de la ciudad. “De acuerdo con una reciente encuesta que realizó el Instituto de la Juventud del DF, más del 53 por ciento no les interesa la política, a todos ustedes yo les quiero decir que son ustedes, los jóvenes los generadores del cambio; y que si hoy tenemos un país más democrático es gracias a los jóvenes, no a los políticos”.

Salvador Martínez Della Rocca, compilador del libro que reúne 18 textos diferentes, señaló que las demandas que dieron origen al movimiento del 68 no deben olvidarse, quienes vivimos en la ciudad somos privilegiados, vivimos en una ciudad progresista, de vanguardia y por ello hay que luchar para que se extienda a todo el país; que todas las mujeres tengan derecho a decidir si desean o no interrumpir un embarazo, que toda la comunidad de la diversidad se pueda casar o vivir bajo el régimen que deseen y a disfrutar todas las libertades que tienen.

Durante la presentación también estuvieron los secretarios de Educación, Mara Robles; Cultura, Eduardo Vázquez; Luis Meneses, titular de Prepa Sí; Alfredo Hernández Raigosa, Procurador Social: Eduardo Venadero, titular del Sistema de Transportes Eléctricos, así como funcionarios del gobierno capitalino y de la Asamblea Legislativa.

Ofrece DIFEM servicios funerarios a bajo costo

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Con la finalidad de apoyar en la economía de las familias en caso de pérdida de un ser querido, el DIF Estado de México ofrece a la ciudadanía servicios funerarios y de cremación a un bajo costo, los cuales van de desde los 800 pesos, permitiendo un ahorro de hasta 7 mil pesos en comparación con los que ofrece un establecimiento privado.

Nelly Romero Patrón, encargada de la funeraria del DIFEM señaló que aquí se ofrece desde la venta de ataúdes, así como el servicio de capilla en velatorio y en domicilio, equipo de velación, carroza, cremación, apoyo en la liberación del traslado de cuerpos y para trámites en hospitales, oficialías del registro civil y panteones.

“Este programa representa una expresión sensible hacia las familias vulnerables que viven esta situación. Queremos que sepan que no están solas, en el DIFEM tienen una mano amiga para hacer frente a la preocupación económica, mediante servicios funerarios a bajo costo”, afirmó.

Señaló que entre los servicios que han prestado se encuentran más de mil servicios funerarios, adicionalmente se dieron 152 apoyos sin costo alguno y más de 300 servicios de cremación, además de ofrecer a la venta ataúdes a Sistemas Municipales DIF y ayuntamientos, en apoyo a las familias mexiquenses de toda la entidad.

Agregó que el traslado fuera de Toluca tiene un valor de 24 pesos por kilómetro, por mencionar algunos precios, por lo que han sido apoyadas familias de 41 municipios mexiquenses, así como de las entidades de Michoacán, Puebla, Distrito Federal, Guerrero y Pachuca.

Romero Patrón especificó que los ataúdes tienen un costo de 200 a 700 pesos, el uso de la carroza, 574 pesos; la cremación infantil, 850 pesos y mil 200 pesos de adulto.

La funeraria del DIFEM se ubica en calle Aztlán, número 238, colonia Unión, en Toluca. La línea telefónica donde se puede solicitar información de los servicios es el 214-68-48. La atención se brinda las 24 horas del día, todo el año.

La mejor apuesta del PRI es seguir trabajando de la mano con la gente: RDR

Agencia MANL

Hueypoxtla, Méx.- El priísmo del Estado de México ha entendido claramente que la mejor forma de seguir cosechando triunfos es trabajando junto con la gente y abanderando sus causas, aseguró Raúl Domínguez Rex, presidente del PRI del Estado de México, al acudir al encuentro con la militancia de los municipios de Tonanitla, Nextlalpan, Jaltenco y Hueypoxtla, en donde reconoció con la entrega de preseas al mérito militante, a integrantes de la estructura del partido en esta región.

Domínguez Rex destacó que los priístas pueden decir que México se está moviendo, porque se está transformando gracias a las reformas estructurales.

“Hoy poco más de 120 millones de persona pueden decir que México está en marcha, que trae otra dinámica, que hoy México es el país que ve para adelante, y que da esperanza a las nuevas generaciones”, señaló Domínguez Rex.

Con este Plan, el gobernador del Estado de México está decidido a que todos vivamos en paz y tranquilidad, apuntó, y por ello, encabeza esta estrategia en coordinación con las fuerzas federales para que en conjunto los tres órdenes de gobierno hagan frente a la inseguridad.

Hoy vemos a un país en marcha, en la directriz del cambio, en esa donde encontramos tierra fértil para que la gente pueda decir que México es un país lleno de oportunidades, agregó.

Raúl Domínguez Rex hizo un llamado a toda la militancia del Estado de México a seguir en la dinámica de trabajo permanente y en unidad, “salgamos todos a decirle a la gente que juntos transformaremos a México”, concluyó.

Benny, Sasha y Erik; y Ximena sariñana se presentan en Nezahualcóyotl





Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- La noche del domingo, Benny, Sasha y Erik se presentaron en Ciudad Jardín como parte de los festejos del 51 aniversario del municipio de Nezahualcóyotl. Interpretaron canciones propias, del ex grupo Timbiriche y covers de otros artistas.

Antes de su presentación el evento lo abrió Ximena Sariñana. La también actriz, inició con su repertorio musical y a pesar de las amenazas de lluvia, el público asistente respondió con entusiasmo la participación de la intérprete de “Huellas”, parte de la banda sonora de la película mexicana “Amar te duele”.

Por más de una hora, los ex Timbiriches tocaron temas de su nueva producción discográfica, “Primera Fila”, todos ellos éxitos que les dieran fama en los 90´como agrupación y posteriormente en sus carreras como solistas.

Durante sus intervenciones, Benny agradeció la respuesta del público e hizo mención de la frase “Es un orgullo ser de Neza”, lo cual despertó los aplausos del público asistente, quienes apelaron al recuerdo con
temas como “Rueda mi mente”, “Si no es ahora” y “Con todos menos conmigo”.

Hicieron un homenaje a Gustavo Cerati, ex vocalista del grupo Soda Estéreo, quien se encuentra hospitalizado en su natal Argentina en estado de coma debido a un accidente cerebrovascular desde hace más de 3 años. Entre los temas destacados: “Persiana americana” y “Cuando pase el temblor”.

Previo a la participación de los artistas que encabezaron el cartel, agrupaciones locales,a partir de las cinco de la tarde se presentaron en el escenario mayor de los festejos por el 51 Aniversario del municipio, esto con la finalidad de, como lo ha señalado en reiteradas ocasiones el presidente municipal Juan Zepeda Hernández, respaldar y proyectar el talento nezatlense.

Este fue el segundo de cuatro conciertos que se ofrecerán en la Ciudad Deportiva del Bordo del Xochiaca, escenario mayor de los festejos y en el cual se han presentado y se presentarán artistas de distintos géneros musicales. En esta ocasión fue el op el que marcó la noche y la próxima semana será el estilo grupero de la Banda MS y La Original Banda el Limón, para finalizar con el rock alternativo de Café Tacvba y La Lupita.

Inicia encuentro internacional de muralismo en Neza

Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- En el marco de los festejos del 51 aniversario del municipio, el presidente municipal Juan Zepeda dio el brochazo inicial del encuentro internacional de muralismo que se celebrará en el Centro Cultural Plurifuncional de la demarcación; al cual asistirán más de 30 artistas de 10 diferentes países.

El presidente municipal enfatizó que es la primera vez que se realiza un evento de este tipo en México, ya que se cuenta con la participación de muralistas que marcan tendencia a nivel internacional.

Dijo que el objetivo es que las paredes del Centro Cultural hablen y lo hagan a través de las generaciones, para que le cuenten historias a los habitantes y que su obra se quede como un legado cultural y como una muestra de hermandad entre los latinoamericanos; ya que habrá presencia de México, Argentina, Bolivia, Chile, y Paraguay y además se contará con artistas de Irlanda, Alemania, Canadá y Estados Unidos para consolidar un mosaico cultural.

Cabe señalar que el tema será libre para que cada artista determine por cuenta propia el mural que quiera plasmar y que cada uno aporte su visión en una superficie total de 172 metros lineales.

Además, el alcalde se comprometió a impulsar el segundo encuentro internacional de muralismo el siguiente año y que las obras sean pintadas en las calles para promover el arte de los pintores y que sus obras sean observadas por los peatones y automovilistas

Juan Zepeda se dijo agradecido de que el municipio cuente con la presencia de muralistas de primera línea y enfatizó que es un sueño hecho realidad y destacó la presencia del colectivo “Ramona Parra” de Chile y señaló que luego de diversas pláticas con ellos se tomó la determinación de proyectar eventos para promover la cultura.

Zepeda Hernández subrayó que los pueblos latinoamericanos tienen mucho en común, pues están unidos por historias similares, pues los orígenes los han convertido en pueblos luchadores que van en contra de las adversidades y recordó que en el caso de México, muralistas como Diego Rivera y José Clemente Orozco han canalizado esa manera de ver el mundo al plasmar sus ideas en muros.

Durante el evento, le entregaron al presidente municipal una obra del artista chileno Fernando Alfaro, que plasma la hermandad de los pueblos latinos; además de una representación a escala del mural pitando por los chilenos el pasado mes de octubre en el Centro Cultural Plurifuncional.

Además, uno de los promotores del evento, Patricio Madera, expresó que el muralismo es activismo social, por lo que muchas veces se les complica realizar sus obras y en este sentido agradeció el espacio que brinda el gobierno municipal.

Entre los participantes destacan los argentinos Sebastián Francisco Maissa, Lucas Rafael Quinto, Osvaldo Rubén Chiavazza; de Bolivia Daynar terraza Oblitas y Gustavo Quispe Limachi; de Chile Patricio Madera, Patricio albornoz; de Paraguay Fidel Fernádez; de Estados Unidos Marie Antonee Huizar; de Alemania Klaus-Michael Springwald; entre otros más.

En el marco de los festejos del 51 aniversario del municipio, también se celebrará el concurso municipal de muralismo el próximo 19 de mayo.

Más inversión y un marco legal congruente para alcanzar metas en movilidad: AMTM

Agencia MANL

México, D. F.- Promover ciudades más densas, colocar al peatón como eje de la movilidad y construir sistemas de transporte sustentables, incluyentes y de calidad, son los tres ejes principales para resolver el tema del transporte, concluyó el sector transportista durante el 6º Congreso Internacional del Transporte realizado del 24 al 26 de este mes en la Ciudad de México, donde estimaron que tales metas sólo serán alcanzables a través de mayores inversiones y un marco legal congruente.

“Está claro qué políticas nacionales son indispensables para las buenas prácticas, minimizando viajes, optimizando costos y ordenando el territorio para tener ciudades vivibles”, expresó Arturo Moreno, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), durante la relatoría del Congreso Internacional, donde celebró la coincidencia de todos los sectores ante la necesidad de alinear intereses y sumar esfuerzos para construir ciudades incluyentes, sustentables y productivas.

Durante el Congreso titulado “El desafío de la movilidad y la gestión de ciudad”, especialistas de 13 países, discutieron frente a 4 mil 845 asistentes, los problemas y experiencias que enfrentan las ciudades para ofrecer movilidad y vida digna a sus habitantes, y de forma concluyente se criticaron los efectos negativos de las políticas públicas que privilegian el uso excesivo del automóvil.

Arturo Moreno destacó que los actuales sistemas de transporte están saturados, que son irregulares y con ingresos poco competitivos, lo que propicia pérdida de demanda y fomenta la irregularidad; por ello, estimó necesario especializar al gremio y al sector con sistemas integrados de transporte, para ciudades interconectadas, densas y compactas.

“No basta ofrecer capacidad de transportación, hay que rehabilitar espacios públicos, sustituir y racionalizar la flota, desarrollar infraestructura, impulsar medios no motorizados y fortalecerlos”, afirmó el vicepresidente de la AMTM, al destacar la necesidad en México de un marco normativo especializado y la coordinación sectorial de los tres órdenes de gobierno, puesto que sólo a través de mayores inversiones y un marco legal congruente, constitucional y consensado será posible alcanzar sistemas de transporte sostenibles y exitosos.

Al cierre del Congreso, Arturo Moreno consideró indispensable que el financiamiento a los subsidios se reoriente hacia el transporte público, pues ello generará incentivos de desarrollo y los acercará a la meta final: construir ciudades inteligentes, sostenibles, sustentables, densas y con un profundo respeto al ciudadano.

En contraparte, consideró indispensable que los transportistas migren al régimen empresarial formal, lo que además de producir flujo de efectivo y economías de escala, proporcionará la base para adoptar nuevas tecnologías, reorganizar redes de transporte público, lograr una cobertura metropolitana, apoyar la profesionalización de empresarios y entrenar a los operadores.

Finalmente, consultores, transportistas, académicos y estudiantes intercambiaron opiniones para encontrar soluciones de largo plazo a las demandas de servicios que imponen las ciudades, coincidieron en que las políticas de transporte deben guiarse por estrategias de largo plazo y un cambio en la cultura de los usuarios, transportistas y autoridades.

VIDEO: Sasha, Benny y Erik en Nezahualcóyotl 2014

Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- Benny, Sasha y Erik se presentaron en Ciudad Jardín como parte de los festejos del 51 aniversario del municipio de Nezahualcóyotl y entre las canciones que interpretaron destacó: "Con todos menos conmigo" y "Sin tí".

Abierto GEM a colaborar para determinar si se debe emitir o no alerta de género

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Mercedes Colín Guadarrama, vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, afirmó que en el Estado de México se recibe con responsabilidad y apertura que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres vaya a iniciar una investigación para determinar si se debe de emitir o no una alerta de género en la entidad.

Aseguró que incluso el Estado de México votó a favor de que se promueva dicha investigación, y se estará al pendiente para colaborar en lo necesario, con la finalidad de que se lleve a cabo de manera puntual.

Confió en que se rendirán buenas cuentas, porque en el Estado de México se está en alerta permanente para proteger a las mujeres, ya que hay políticas públicas, trabajo y buenos resultados para promover el desarrollo de este sector de la población y para prevenir y sancionar cualquier acto violento en su contra.

Recordó que como ejemplo de ese trabajo, el Estado de México es de las primeras entidades del país en tipificar el delito de feminicidio y se impulsó la creación de una Fiscalía Especializada en Feminicidios. Además se cuenta con ministerios públicos, jueces y magistrados especializados en violencia de género y con la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, la cual incluye el Centro de Justicia para las Mujeres y el Centro Regional de Atención Integral en Materia de Violencia de Género.

Puntualizó que se creó la Fiscalía Especializada de Trata de Personas para combatir esta nueva forma de esclavitud que sufren particularmente las mujeres.

Aunado a ello, también contamos con programas sociales como las “Acciones para la Mujer” que fomentan su desarrollo, y firmamos un Pacto Estatal con Cámaras y Asociaciones de Empresarios para evitar la violencia y empoderar a las mujeres que trabajan en las empresas de la entidad, dijo.

Por todo ello sostuvo que se trabaja para que la equidad de género sea una realidad y no se permitirá que se cometan delitos e injusticias contra las mujeres.

Sostuvo que el Estado de México está a la vanguardia en el país con políticas de equidad de género y en pro de la mujer, porque ellas juegan un rol fundamental como pilar de la familia y la sociedad, además de ser agentes de transformación y las principales promotoras del bienestar social.

Diversidad cultural y artística en el FINI 2014



                                  Poster del homenaje al maestro Vicente Rojo


Agencia MANL

Pachuca, Hgo.- Alrededor de 52 actividades entre las que se cuentan las exposiciones de los artistas invitados, homenajeados y finalistas del Concurso Internacional de la Imagen, talleres para mayores y niños, el coloquio “Infancia. El futuro no es un juego“, y eventos artístico-culturales, tendrá el FINI 2014 entre este viernes 2 y el 9 de mayo en Pachuca y el Mineral del Monte.

El sábado 3 de mayo se llevará a cabo la Ceremonia de premiación de los ganadores del Concurso Internacional de la Imagen, FINI 2014, así como la proyección de los documentales premiados y la apertura de la exposición de los trabajos finalistas.

El programa oficial del Festival Internacional de la Imagen, dado a conocer el martes 22 por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy, contempla un amplio ciclo de actividades alrededor de España, país invitado, como la exposición de la artista Isabel Muñoz, la presentación del espectáculo España Peregrina y una muestra gastronómica española.

El Coloquio Internacional de este FINI, que tiene como eje temático La Infancia para conmemorar los 25 años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, tendrá cinco mesas denominadas “Los derechos de la infancia: 25 años de logros y fracasos”, “La salud y la alimentación en la infancia: una cruda realidad”, “La niñez robada: trabajo, maltrato, violencia y adicciones”, “La educación y la socialización en la era de la tecnología” y “La infancia en las artes y la cultura”.

La UAEH y su Patronato rendirán homenaje a la fotoperiodista mexicana Elsa Medina, quien presentará una exposición retrospectiva de su trabajo en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Universitario La Garza. Asimismo, se podrá apreciar en la Expobarda de la Fundación Hidalguense, la exposición del fotógrafo keniata-inglés James Mollison, autor del proyecto fotográfico "Where chidren sleep (Donde duermen los niños)".

Los talleres “Aprendiendo a ver”, impartido por Vicente Guijosa para niños y jóvenes de 6 a 14 años; “Veo Veo, ¿Qué ves?”, por Patricia Priego para niños con discapacidad; “Foto y video para redes sociales” por Ulises Castellanos; “Lenguaje cinematográfico” por Juan Arturo Brennan; “Más allá de la imagen” por Enrique Villaseñor y “Boot Camp 1 y 2” por Nadine Markova, son una de las partes más atractivas del FINI.

Asimismo, se dará la presentación de los proyectos fotográficos "Madres e hijas", “Morido” y “Arrullo para otros”, el Encuentro Internacional de Muralismo en la Ciudad del Conocimiento y la Primera Muestra de Fotoperiodismo de Hidalgo.

Entre los eventos artístico-culturales habrá un Concierto de la Orquesta Sinfónica de la UAEH; la proyección de la película infantil “Bacalar”, de Patricia Arriaga; el Ciclo de Programas OnceNiños; la presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil Esperanza- Azteca o el espectáculo Odisea Burbujas. 

VIDEO: En Ecatepec no hay acciones preventiva de la DECyD

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El primero Síndico Procurador, Inocencio Chávez Reséndiz, asegura que la Dirección de Educación Cultura y Deporte del ayuntamiento de Ecatepec se mantiene "acéfala", pues necesario que se realicen acciones preventivas del delito, principalmente en jóvenes.

Presentan convocatoria para creación de la Fuerza Especial de Seguridad Pública del Edoméx

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Como parte de la estrategia integral que realiza la administración estatal para combatir a la delincuencia y fortalecer sus instituciones de prevención y procuración de justicia, el gobernador Eruviel Ávila Villegas presentó la convocatoria para la conformación de la Fuerza Especial de Seguridad del Estado de México, grupo que estará integrado por 2 mil elementos de entre 18 y 30 años de edad, con estudios de nivel licenciatura y un sueldo mínimo de 15 mil pesos, que integrarán una unidad altamente especializada, la cual apoyará en labores de prevención del delito, vigilancia y atención a la sociedad en los municipios con mayores niveles de incidencia delictiva; esta acción se suma a las labores de depuración y profesionalización de los elementos en activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y cuerpos de seguridad pública municipal.

“Como en su momento lo referimos, ofrecí en el Estado de México implementar una nueva estrategia de seguridad, una estrategia con acciones, con programas, con mediciones específicas de lo que vamos hablando, de lo que vamos proponiendo y de lo que estamos haciendo, no voy a bajar la guardia y vamos a continuar con toda seguridad, con todo entusiasmo, con toda energía aplicando los programas preventivos en materia de seguridad. Esta presentación de la convocatoria de la Fuerza Especial de Seguridad es parte de los compromisos y del plan estratégico de seguridad que estamos llevando a cabo en el Estado de México, le estamos apostando a la calidad más que a la cantidad, serán los primeros 2 mil elementos que estarán muy bien preparados y pagados, con honorabilidad y convicción de servir a la población”, expresó.

En el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila afirmó que si bien de acuerdo a los indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) algunos delitos van a la baja, sobre todo, en aquellos de alto impacto y se ha incrementado el número de detenciones de presuntos delincuentes y el proceso judicial de sus expedientes, no está satisfecho de los resultados hasta que la población se sienta tranquila en las calles y en sus hogares, por lo que continuará trabajando con seriedad, entusiasmo y energía para prevenir actos de este tipo.

Explicó que los nuevos elementos serán elegidos por medio de una convocatoria abierta, cuyo proceso de reclutamiento, selección y contratación se llevará a través de la página de internet, por lo que cualquier hombre y mujer podrán participar si cumplen con los requisitos establecidos en la misma, entre los que se encuentran contar con entre 18 y 30 años de edad, estudios de licenciatura, cubrir los requisitos de peso y estatura y con convicción de servicio, así como haber aprobado los exámenes de control de confianza, previo a su ingreso a esta nueva Fuerza Especial, y no tener antecedentes en alguna corporación militar o policiaca, ni en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública.

Agregó que éstos serán entrenados por instructores profesionales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y con el apoyo del Gobierno de la República, a través de las Secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como por capacitadores de otros países como Colombia, derivado de convenios que se han suscrito con estas naciones.

Acompañado de Baruch Delgado Carbajal y Marco Antonio Morales Gómez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, respectivamente, el gobernador señaló que los nuevos elementos percibirán un salario mínimo de 15 mil pesos libres de impuestos, así como prestaciones como becas para sus hijos, programas de vivienda y un seguro de vida por hasta un millón de pesos, en caso de fallecimiento en el cumplimiento de su deber, además, participarán en promociones de puestos con base en sus resultados.

Asimismo, detalló que los policías de la SSC que se encuentran en activo, podrán participar en otra convocatoria que se presentará en los próximos días, para que tengan la oportunidad de contar con una promoción, lo que conllevaría tener mejoras en su salario y mayores prestaciones, si demuestran que se han preparado y son confiables, con el objetivo de profesionalizar a los encargados de proteger a los mexiquenses.

Eruviel Ávila aseveró que su administración también trabaja en acciones para depurar los cuerpos de la policía estatal y municipales, pues no se puede permitir que los elementos que no aprueban los exámenes de control de confianza porten armas de cargo o largas, el uniforme que los acredita como integrantes de los mismos y que reciban un salario, y agradeció el respaldo que el Gobierno de la República ha dado al Estado de México en esta materia.

“Aquí en la entidad le estamos dando vigencia la artículo 21 párrafo noveno de nuestra Constitución, que establece que la seguridad pública es una función a cargo de la federación, de los estados y de los municipios, y aquí hemos hecho el llamado al gobierno federal y hemos obtenido una respuesta muy favorable. No vamos a bajar la guardia en el tema relacionado con la seguridad pública seguiremos trabajando con mucho entusiasmo y le seguiré dedicando el mayor tiempo posible a esta actividad”, dijo.

En la presentación estuvieron el secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila; el secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena; la consejera jurídica Luz María Zarza Delgado, y el procurador General de Justicia estatal, Miguel Ángel Contreras Nieto.

Mano dura contra la delincuencia: Eruviel Ávila Villegas









Agencia MANL

Toluca, Méx.- Los problemas de inseguridad en el Estado de México no se resolverán de la noche a la mañana, requieren de acciones y resultados contundentes como los que se han logrado con la puesta en marcha del Plan Estratégico de Seguridad, aseguró el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Al mencionar que las tareas de protección de la Marina, el Ejército y la policía estatal en beneficio del fortalecimiento de la seguridad en el Estado de México han traído consigo resultados palpables por la ciudadanía en las calles y carreteras de los municipios del estado, informó que a ello se suman acciones como la ampliación a 43 del número de Bases de Operación Mixtas.

Las BOM, dijo, son grupos de trabajo integrados por elementos de Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia mexiquense, que trabajan coordinadamente y patrullan en conjunto los municipios con mayor inseguridad y que, hasta ahora, han logrado la detención y encarcelamiento de 42 delincuentes, algunos de ellos presuntamente ligados a grupos de la delincuencia organizada.

Esta estrategia cuenta con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador mexiquense le ha puesto un sello personal al propiciar la coordinación y colaboración con las diferentes instancias y niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad, que han sentado las bases para avanzar en la dirección correcta en la lucha contra la inseguridad.

Entre otras, el Plan Estratégico de Seguridad contempla acciones como la instalación de 6 mil cámaras de videovigilancia en los puntos de mayor índice delictivo; fortalecimiento y mayor coordinación con el Ejército, la Marina y la Policía Federal; la depuración de los cuerpos de seguridad estatales y municipales, así como la creación de una nueva Policía más confiable, mejor pagada, preparada y equipada.
Tiene como ejes principales: 1) prevenir el delito y fomentar la cultura de la denuncia; 2) combatir a la violencia, y 3) fortalecer a las instituciones de procuración y administración de justicia. Todo ello para contar con acciones y elementos para combatir y castigar ejemplarmente a los verdaderos enemigos de la sociedad: los delincuentes.

Un factor complementario a la estrategia impulsada por el gobernador mexiquense tiene su precedente en agosto del año pasado, cuando entraron en vigor diversas reformas legales que propuso al Congreso estatal, que a su vez las aprobó, para fortalecer la lucha contra la delincuencia y gracias a las cuales se ajustó el marco legal del Estado de México para eliminar el beneficio de obtener libertad bajo fianza a todos aquellos que incurran en los delitos de secuestro, extorsión y robo con violencia.

De esta forma, 2 mil 200 personas detenidas por la comisión de estos delitos, hoy permanecen encarceladas y sin posibilidad de salir libres.

“Hemos estado ya disminuyendo, primero conteniendo y empezando a disminuir algunos índices en la comisión de algunos delitos, cifras que les confieso no me satisfacen ni echamos las campanas al vuelo, mientras la gente no tenga la tranquilidad, yo no voy a estar satisfecho y voy a seguir trabajando con energía”, aseguró Eruviel Ávila en un evento con empresarios.

Es importante señalar que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), la cual aglutina a las mayores tiendas de autoservicio del país; la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como organizaciones como México SOS, que encabeza Alejandro Martí García han reconocido el combate a la inseguridad que lidera el gobernador Eruviel Ávila.

DATOS PARA INFOGRAFÍA

- Los 3 ejes de la estrategia de seguridad para el Estado de México:

1- Prevenir el delito y fomentar la cultura de la denuncia.

2- Combate más eficaz a la violencia.

3- Fortalecimiento de las instituciones de procuración y administración de justicia para castigar con mayor severidad a los delincuentes

4- Mejor coordinación y trabajo en equipo de la policía estatal con el Ejército, la Marina y la Policía Federal.

5- Instalación de 43 Bases de Operación Mixtas (BOM) integradas por el Ejército, la Marina, la Policía Federal y estatal; ya patrullan los municipios con mayor índice delictivo.

6- 42 personas han sido detenidas y 6 delicuentes han sido abatidos por las BOM.

7- 2,200 presuntos secuestradores, extorsionadores y asaltantes han sido encarcelados y ya no pueden obtener libertad bajo fianza.

8- 3 presuntos traficantes de personas fueron detenidos en el Valle de México.

9- 6,000 cámaras de videovigilancia serán instaladas en los puntos con mayor índice delictivo.

10- Se encuentra en proceso de conformación una fuerza especial de seguridad que estará integrada por 2,000 nuevos policías, mejor pagados, preparados y equipados.

11- 4,000 policías estatales y municipales que no aprobaron el control de confianza, serán dados de baja.

12- “Los resultados se están dando” dijo Jorge Garcés, representante de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, al reconocer que hay coordinación y trabajo entre el gobierno del Estado de México y la sociedad contra la delincuencia.

13- “En el Estado de México se está dando el primer paso”/ “Qué bueno que el gobernador responda de la forma en que está respondiendo; hay valiente aceptación” dijo Alejandro Martí, presidente de México SOS, al aplaudir la nueva estrategia de seguridad que encabeza el gobernador Eruviel Ávila para recuperar la paz y tranquilidad para los mexiquenses.

14- “A México lo construimos todos los mexicanos. Hagamos nuestra parte y me parece que el Estado de México tiene condiciones inigualables que en otros estados no se tienen. Aquí lo percibo, así lo siento, tenemos un gobierno sencillo, abierto, moderno, consciente que debemos trabajar juntos sociedad y gobierno, haciendo cada quien lo que nos corresponde, desde en materia de seguridad, educación y en materia económica”, expresó Castañón Castañón, presidente de Coparmex, al conocer la estrategia de seguridad del Estado de México, que garantiza las inversiones productivas.