Más Auténticas

Noticias Libres

VIDEOS

Agencia MANL

Agencia MANL

VIDEOS

Infomación e Imagen

Que se pueden ver

jueves, 31 de julio de 2014

Aumentos salariales a empleados del ayuntamiento de Texcoco



Agencia MANL

Texcoco, Méx- Texcoco, Méx.-  El ayuntamiento de Texcoco autorizó diversos aumentos salariales que van; del 9% al 121%, todo ello a 164 servidores públicos de confianza y que por años ganaban salarios apenas de subsistencia, informó la alcaldesa local, Delfina Gómez Álvarez, quien agregó que "este beneficio laboral es con el fin de redundar en el mejoramiento del nivel de vida de estos trabajadores del municipio".

 Además de la alcaldesa, en el evento estuvo el Diputado Local, Higinio Martínez Mirandam, regidores, el director de la escuela, Leopoldo Pérez Martínez, el Tesorero Municipal, Alberto Martínez Miranda y la Directora de Administración, Lucero de María Báez Valadez.

Al respecto,  Martínez Miranda afirmó que esto no se verá en ninguna parte del estado o del país, en donde a lo máximo que aspira un trabajador es al tope salarial de poco menos del 4% a nivel público y privado, pero en Texcoco y ante la sensibilidad de la alcaldesa Delfina Gómez y su Cabildo, se da este aumento salarial, que refleja una sola cosa; “la honestidad, la austeridad y el manejo sano de los recursos que se utilizan en este municipio de Texcoco”.

Al hacer uso de la palabra en el auditorio del Centro Escolar Netzahualcóyotl y ante los beneficiados, la alcaldesa local, Delfina Gómez Álvarez informó que 47 servidores públicos recibirán un incremento promedio del 60%; 66 servidores públicos con un incremento del 41% y 51 servidores públicos tendrán un incremento salarial del 11%.

Sin embargo, dejo en claro que existe personal con un salario mensual muy por debajo de lo que debería ganar por ello a estas personas con el puesto de peones de limpia se les dará un aumento del 121% a partir de esta quincena.

En el mismo caso se encuentran los bibliotecarios que ahora tienen un incremento del 64%, así como un notificador con un incremento mensual neto del 9%.

Con ello, -continuo Martínez Miranda-, esta administración lo que pretende es cerrar la brecha de salarios entre unos y otros, pero a pesar de ello, los salarios de regidores, directores, no se comparan con los que se otorgan en otros municipios con el mismo rango poblacional, los cuales son muy altos, pero aquí en Texcoco con esos ahorros, además de esto se pueden hacer; festivales, obras en todo el municipio, contratar a más policías, comprar patrullas entre muchas cosas más.



Asimismo, Delfina Gómez apuntó que este tipo de apoyos salariales deben de redundar en un mejor servicio a la población, ya que si el ayuntamiento hace un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los trabajadores del municipio, “los trabajadores deben valorar esto dando su mayor esfuerzo y amor por este municipio, ya que en todo esto el único proyecto es precisamente Texcoco”.

Inauguran Casa de Día del Adulto en Atizapán de Zaragoza



Agencia MANL

Atizapán de Zaragoza, Méx.-  Para realizar diversas actividades recreativas, las personas de la tercera edad de este municipio cuentan con un espacio  con áreas de actividades múltiples, juegos y de estar, una recepción, vestíbulo, enfermería, trabajo social, cocina, cancha para cachibol, oficina de administración, sanitarios, estacionamiento y jardín, ubicado en la Calzada San Mateo de la colonia San Juan Bosco.

Se trata de la Casa de Día del Adulto Mayor, que inauguró la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Carolina Alanís Moreno, en representación de la presidenta honoraria de este organismo asistencial, Isis Ávila Muñoz, la cual atenderá a alrededor de 200 abuelitos y forma parte de las 80 que se ubican en el territorio mexiquense.

“El gobernador y el DIFEM tienen la firme convicción de exaltar los derechos de todos los ciudadanos, nuestros abuelitos mexiquenses merecen atención y cuidado y queremos que se mantengan ocupados en lo que les gusta hacer”, dijo.

Carolina Alanís señaló que en este inmueble en el que se invirtieron más de tres millones de pesos, se brindarán diversos talleres y actividades recreativas como danza regional, baile de salón, yoga, tai-chi, manualidades, acondicionamiento físico, cachibol, alfabetización, entre otros.

Asimismo, subrayó que este espacio les permitirá contar con un espacio en donde se sientan seguros, apapachados y respetados, lo cual será complementado con ayudas funcionales, paseos recreativos, credencialización y entre otros apoyos que el DIFEM brinda a la población de la tercera edad, a través de la Coordinación del Adulto Mayor.

Entregan certificados médicos gratuitos a estudiantes en Coacalco


Agencia MANL

Coacalco, Méx.-  El gobierno de Coacalco de Berriozábal, realizó la entrega de certificados médicos para los niños y jóvenes que ingresan a un nuevo ciclo escolar en la avenida El Laurel y la calle Gloria, así lo dio a conocer el coordinador de los servicios médicos del DIF municipal, Orlando Gil Lugo.

Esta actividad, dijo,  se hace en coordinación con el sector y su propósito es llevar a los vecinos este servicio a las puertas de su hogar, “el presidente David Sánchez Isidoro, nos encarga cumplir con estas funciones para así beneficiar a todos los coacalquenses”, citó.

Además agregó que esta jornada se realiza cada inicio de ciclo escolar para aquellos estudiantes que necesitan el certificado médico en sus respectivas instituciones educativas y el costo es de 30 pesos.

Por su parte, el sector 12 bajo la representación del director de Desarrollo Urbano, Gustavo García Lagunes, instaló el taller de reciclado para aquellas personas que deseen aprender esta actividad, además de que el curso tiene la finalidad de que los asistentes vendan los productos que realizan mediante el material de reciclaje.

El taller se imparte cada miércoles y se les enseña a los vecinos a crear bolsas, monederos, flores con polipapel, entre otras cosas.

Tanto la entrega de certificados médicos y el curso estarán de diez de la mañana a dos de la tarde en diversas comunidades.

Inicia la entrega de convertidores catalíticos para comerciantes afectados por el Hoy No Circula

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Para apoyar a los comerciantes que ofertan sus productos en sábado en las zonas metropolitanas de los valles de México y Toluca, y no se vean afectados por las modificaciones al Programa Hoy No Circula, el Gobierno del Estado de México inició la instalación de convertidores catalíticos para modificar sus unidades de transporte y poder obtener el Holograma 1, para los vehículos de modelo 1995 en adelante.

En conferencia de prensa, el secretario del Medio Ambiente, Cruz Juvenal Roa Sánchez informó que los pequeños empresarios a partir del día de hoy podrán hacer el cambio de convertidor catalítico en sus unidades, siempre y cuando cumplan con los requisitos estipulados, de acuerdo al Programa de Movilidad Sustentable para Pequeños Comerciantes, impulsado por los gobiernos del Estado de México y de la República.

Entre estos requisitos destaca que los propietarios de los automóviles deben pagar sus impuestos en la entidad; posterior a su solicitud, en un lapso de máximo cinco días, se emitirá un dictamen a través del cual sabrán si son aptos o no para recibir este beneficio, información que podrá ser consultada en la siguiente página web de la Secretaría del Medio Ambiente: http://portal2.edomex.gob.mx/sma/inicio/eventos_convocatorias/groups/public/documents/edomex_archivo/sma_pdf_conv_mov_sust_1.pdf

Por su parte, Adrián Fuentes Villalobos, secretario de Desarrollo Económico, comentó que las tres ventanillas instaladas en la entidad para recibir la documentación de los comerciantes o emprendedores fueron abiertas desde el lunes pasado, y hasta el momento han atendido 120 solicitudes y se tiene contemplado ejercer los 300 millones de pesos, ya sea para el cambio de catalizadores o la conversión a gas natural.

Estas ventanillas de recepción de solicitudes están ubicadas, la primera en Lerdo Oriente. #909, colonia Sector Reforma y Ferrocarriles Nacionales, en Toluca; la segunda en Av. Mexicas #63, Santa Cruz Acatlán, en Naucalpan, y la tercera en la calle Emilio Carranza #3, Col. San Cristóbal en Ecatepec.

Al hacer referencia a los vehículos anteriores a 1995, que no tienen catalizador, el funcionario estatal mencionó que al ser automóviles con muchos años de uso y, por lo tanto, altamente contaminantes, no se les tiene contemplado ningún esquema de apoyo.

Realiza GEM trabajos preventivos en cuenca del Río Lerma

Agencia MANL

Lerma, Méx.- Para contar con mexiquenses mejor protegidos durante esta temporada de lluvias, desde enero de este año se trabaja con un enfoque preventivo en la cuenca del río Lerma, ya que los municipios aledaños a ésta, son susceptibles a tener riesgos de inundaciones, y en los meses de mayo, junio y julio la precipitación pluvial ha sido el doble a diferencia del año pasado, y gracias a estas acciones los problemas que se han presentado en esta zona de la entidad han sido mínimos, afirmó el secretario del Trabajo y presidente de la Región VII Lerma, Javier García Bejos.

Durante la 15ª Sesión Ordinaria de Gabinete Regional en este municipio, donde estuvo acompañado del secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, el titular de la Secretaría del Trabajo indicó que este tipo de reuniones tienen como objetivo dar celeridad a las diversas demandas que se presentan en los once municipios que integran la Región VII del Estado de México.

Además, dijo, este tipo de ejercicios permiten coordinar los esfuerzos de la administración estatal con las autoridades municipales, con la finalidad de dar continuidad a las obras, compromisos, acciones de gobierno y los temas de mayor preocupación para la población.

Ante presidentes y representantes municipales de Lerma, Santa Cruz Atizapán, Capulhuac, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Temoaya, Santiago Tianguistenco, Xalatlaco, Jiquipilco y Xonacatlán, José Manzur Quiroga refrendó el apoyo permanente que el gobernador Eruviel Ávila Villegas tiene para cada zona del estado, en especial para ésta que es de las más importantes en materia industrial de la entidad.

Ofertan útiles escolares a bajo costo en Feria de Regreso a Clases 2014

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Con la participación de 175 exponentes y en apoyo a la economía familiar, la Secretaría de Educación, en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Unión de Papeleros del Estado de México y el Ayuntamiento de Toluca, inauguró la Feria de Regreso a Clases 2014, que en su edición 17 oferta productos y servicios escolares en la Plaza de los Mártires de la ciudad de Toluca, hasta el próximo domingo 3 de agosto, en un horario de 10:00 a 20:00 horas.

Esta feria tiene como objetivo promover una cultura de consumo responsable y apoyar a la economía familiar al ofrecer los mejores precios del mercado.

“Este trabajo, este ejercicio educador, no se podría realizar sin la alianza fundamental de las familias, de las instituciones y de todos los grupos que participan en este proceso educativo que incide en la recuperación del tejido social”, afirmó Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación, quien inauguró este evento.

Acompañado por la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez y por la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, el secretario de Educación entregó reconocimientos a tres decanos papeleros del Estado de México, por su trayectoria y su contribución a la generación de empleos en apoyo a la economía estatal.

A este evento también asistieron Roberto Padilla Márquez, director general de la Profeco; Héctor Alejandro Gutiérrez Ordaz, delegado de Profeco en el Estado de México y José Luis Velasco Lino, delegado de la Secretaría de Economía.

Vinculan a proceso a cuatro sujetos presuntamente relacionados con homicidio

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) consiguió la vinculación a proceso en contra de cuatro sujetos presuntamente relacionados con el homicidio de tres hombres, que fueron encontrados el pasado 26 de abril, en la colonia San José de los Leones, municipio de Naucalpan.

La Autoridad Judicial con sede en Tlalnepantla les inició un proceso legal por ese delito y fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación.Los asegurados se identificaron como Alan Javier Mora Aguilar, Alonso Pineda Guapo, Carlo Bryan Desachy Reyes y Rodolfo Omar Martínez Medina.

Su detención se derivó de una denuncia por el delito de extorsión, mediante la cual, un hombre aseguró haber sido amenazado por varios sujetos para entregar una cantidad en efectivo a cambio de que no le hicieran daño.

De acuerdo con las investigaciones de la PGJEM, se desprende que los probables responsables se ostentaban como integrantes de un grupo delictivo para cometer las extorsiones, además se investiga su presunta participación en un secuestro ocurrido en el pasado mes de mayo en esa región de la entidad mexiquense.

Edoméx por encima de países en número de condenas por trata de personas

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró el foro Mejores Prácticas Internacionales en Refugios y Atención a Víctimas de Trata, donde Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata reconoció el trabajo del Gobierno del Estado de México para hacer frente a esta problemática social, y destacó que con 12 condenas logradas por este delito, la entidad está por encima de varios países y estados de la República.

Indicó que datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que existe una alarma por las bajas condenas del delito de trata de personas; al respecto, detalló que México cuenta con 127 sentencias, sin embargo, 23 estados de la República no tienen ninguna, al igual que 15 por ciento de los países del mundo, lo que coloca a la nación por encima de países de América Latina y Europa.

“El Estado de México será el ejemplo y será quien dé realmente esperanza a quienes habían perdido todo. Doy esperanza de cero impunidad en el Estado de México, gracias porque se empieza a capacitar a la gente; doy esperanza en el Estado de México de que tendrá más sentencias que nadie. Aquí estamos viendo autoridades que están siendo sensibles, que están humanizándose y que están dando esperanza a un estado que realmente es importantísimo en la República Mexicana”, expresó Rosi Orozco.

En el marco de la primera conmemoración del Día Mundial de las Naciones Unidas Contra la Trata, Rosi Orozco dijo que las acciones que lleva a cabo la administración estatal son reflejo de un gobierno sensible, humano y que dará esperanza a las víctimas de este delito, lo cual es sinónimo de desarrollo.

Asimismo, señaló que a través de los 20 foros denominados Con la Trata no se Trata, que se realizaron en 12 municipios de la entidad, donde participaron organizaciones no gubernamentales, investigadores, amas de casa, estudiantes, servidores públicos, entre otros, ahora más de 24 mil mexiquenses están capacitados para sensibilizar a otras personas y prevenir este delito.

Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila informó que en el Estado de México se llevan a cabo diferentes acciones para combatir la trata de personas, entre las que mencionó el cierre de 844 giros rojos, donde se encontraron hechos diversos como trata de personas con fines de prostitución, venta de alcohol a menores, así como venta y consumo de sustancias prohibidas, e invitó a los mexiquenses a denunciar la existencia de este tipo de lugares.

Aunado a ello, enumeró diversas acciones para erradicar este flagelo, entre ellas:

ü La expedición de la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de este delito en la entidad

ü El acuerdo para la implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de Viajes y Turismo, con la Secretaría de Turismo federal.

ü La creación de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas y para la Investigación de Personas Desaparecidas o Extraviadas, además de contar con la línea telefónica 01 800 832 47 45, para brindar asesoría en esta materia, entre otros.

“La llamada nueva esclavitud, es un delito que no reconoce fronteras y que nos corresponde abordar, inclusive, de manera multinacional. Aquí en el Estado de México apoyamos y respaldamos a las mujeres, las queremos mucho, las apoyamos, las respaldamos, las empoderamos, prevenimos que se cometan actos en contra de ellas. Hoy les reitero mi compromiso de seguir apoyando a las mujeres, de seguir previniendo este mal, este cáncer que es la trata de personas”, expresó el gobernador.

Eruviel Ávila agregó que quienes se dedican a la trata de personas, se aprovechan de la vulnerabilidad de una persona con fines de explotación laboral, sexual o para la realización forzada de actividades ilícitas o la mendicidad, además refirió que una investigación de la Universidad John Hopkins, Estados Unidos, realizada en 175 países, registró que cada año 1.39 millones de personas en el mundo, en su gran mayoría mujeres y niñas, son sometidas a la esclavitud sexual.

En el caso de México, mencionó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que hay 20 mil niñas y niños mexicanos que son víctimas de explotación sexual, originada por la trata de personas cada año, especialmente en zonas fronterizas y turísticas.

Con la realización del foro Mejores Prácticas Internacionales en Refugios y Atención a Víctimas de Trata, en el cual participaron instancias internacionales, federales, estatales, municipales y de la sociedad civil, como lo son la fundadora de la Red Binacional de Corazones A.C, Alma Tucker; Alicia Peressutti de la fundación Vínculos en Red, asesora del Vaticano para temas de Trata de Personas; Annie Kardas de la campaña A21, Alto al Tráfico de Personas; Erica Greves de Unlikelyheroes; se cierra el ciclo de los foros Con la Trata no se Trata.

miércoles, 30 de julio de 2014

Incrementan salario de policías en Texcoco


Agencia MANL

Texcoco, Méx.- Delfina Gómez Álvarez, alcaldesa de la localidad antes de anunció beneficios salariales a todos los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos Municipal, y reconoció el operativo policial que salvó a 4 personas de ser linchadas en días pasados en la comunidad de la montaña, de Santa Catarina del Monte.

En el acto realizado en el denominado C-2 donde se concentraron todos los uniformados y ubicado en esta ciudad de Texcoco, Delfina Gómez afirmó; “Mi respeto a todos ustedes oficiales. Gracias por esa muy buena actuación, por esa muy buena forma de llevar este caso que si no se tiene el tacto preciso y el tacto suficiente pudiera haber desencadenado otra cosa que esperemos que nunca pase”.

Ante estos hechos, Gómez Álvarez indicó; “esto me hizo reflexionar sobre lo que ustedes pueden vivir que no solamente es una agresión, sino también poner en riesgo su vida y eso debemos de tomarlos muy en cuenta, sobre todo porque a veces la sociedad, o a veces nosotros mismos somos muy dados a ver únicamente los errores, o ver las fallas o debilidades”.

Y la alcaldesa culminó; “En esos minutos o instantes en que hay que actuar y que pueden ser de gran trascendencia para ustedes me quito en verdad el sombrero, si lo trajera para decirles. Gracias, mi respeto y mi admiración”.

Sobre la cuestión salarial que ya se venía trabajando desde hace poco tiempo la presidenta, Gómez Álvarez informó a los integrantes de esta dirección que; se les erogará el 7% de incremento salarial dentro del programa denominado; “Mejora a las Condiciones Laborales” y que va directo al salario base, así como homologación salarial de los diferentes grados de los policías, para que todos dentro del mismo grado tengan el mismo salario, dijo la edil.

Todo ello al reconocer que día a día en el cumplimiento de su deber ponen en riesgo su propia vida, por lo que a los integrantes de la administración se dio un incremento del 4%, pero a esta dirección será del 7% retroactivo desde el primero de Enero de este 2014.

Por ello, los 306 elementos que conforman el cuerpo de policía van a ser homologados y 247 recibirán el retroactivo, debido a que 50 elementos se acaban de incorporar a la policía municipal.

De la misma forma, 14 elementos de Protección Civil y 21 de bomberos, tendrán su aumento al salario base del 7%, en donde Delfina Gómez aseveró que; “es un esfuerzo muy grande que hace esta administración por mejorar sus condiciones laborales y calidad de vida, en donde los regidores son una parte muy importante para la autorización de este logro”.    

Delfina Gómez exhortó a los uniformados a seguir portando el uniforme con dignidad y honor, diciendo cero a la corrupción, ya que afirmó que con un solo elemento que incurra en estas anomalías se mancha el nombre de toda la corporación de la policía municipal y este gobierno municipal no lo va a permitir, tal como se ha demostrado con malos elementos a los que se les ha comprobado este tipo de faltas y que han sido dados de baja de manera fulminante.

Por su parte, el Director de la Policía Municipal, Agustín Miranda Meneses exhortó a sus elementos a seguir adelante en bien de la seguridad del municipio y a que este aumento salarial sirva de mejoramiento en la calidad de vida de ustedes y de su familia.

Finalmente, cabe mencionar que al evento asistieron integrantes del cabildo, el Tesorero Municipal, Alberto Martínez; la Directora de Administración, Lucero de María Báez, entre otros que aplaudieron el actuar de los municipales en el momentos de crisis de este pasado lunes por la madrugada.

Eruviel Ávila Villegas recibió la primera estatuilla de bronce de la Fundación Elisa Carrillo,


Agencia MANL

Toluca, Méx.- La primera bailarina de la Ópera de Berlín, Elisa Carrillo Cabrera entregó al gobernador Eruviel Ávila Villegas, la primera estatuilla de bronce que otorga la Fundación Elisa Carrillo, por el apoyo que le ha dado a la promoción de las artes y la cultura, mediante la entrega de becas a niños, jóvenes y adultos para que puedan desarrollarse en el ballet, y por el respaldo que le ha otorgado a esta artista mexiquense, destacada a nivel internacional y considerada como una de las mejores y más conocidas en su disciplina.

“Aquí le quiero agradecer con este pequeño presente, es la primera estatuilla de bronce de la Fundación Elisa Carrillo y es para mí muy importante entregarle la primera a usted, en representación de todo el cariño y el agradecimiento por el apoyo que me está dando a mí, a mi estado y a la danza, gracias de verdad y viene desde San Petersburgo, desde Moscú, Rusia. Para mí es muy importante regresar a mi estado y saber que me quieren, y es por eso que también estoy dispuesta a apoyarlos en todo lo que se pueda con mi fundación, con el cariño y con el arte que les voy a entregar", expresó la bailarina originaria de Texcoco.

En una reunión que sostuvieron en Casa Estado de México, Eruviel Ávila señaló que recibe este reconocimiento a nombre de todos los mexiquenses, el cual lo motiva a apoyar aún más la cultura, las artes, la danza y el deporte, y afirmó que para lograrlo, su administración incrementará el número de becas Elisa Carrillo, para lo que se revisará la convocatoria actual para que más niños y jóvenes puedan disfrutar acceder a ellas.

“Hemos platicado de la importancia de fortalecer la beca Elisa Carrillo, es una beca que se ha institucionalizado aquí en el Estado de México, que pretende becar y promover el ballet clásico, la danza, en niñas y niños del Estado de México, ya se han ido varios niños, varias niñas a Madrid, por ejemplo, ya se han ido a países a formarse y vamos a incrementar estas becas y vamos a hacer ajustes en la convocatoria para que más niñas y más niños se beneficien, y edificar más espacios para que se puedan formar, porque yo estoy cierto que aquí en el Estado de México hay muchas Elisas Carrillo que el día de mañana nos van a dar también ese orgullo y esa satisfacción que nos da Elisa”, afirmó.

Eruviel Ávila recordó que por tercer año consecutivo, el Gobierno del Estado de México entregará en los próximos días 111 becas Elisa Carrillo a niños, jóvenes y adultos para que continúen practicando ballet, y se comprometió a continuar trabajando en equipo con esta bailarina mexiquense y su fundación, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura y la danza, en beneficio de la población del Estado de México.

Hasta el momento, la administración estatal ha entregado 222 becas Elisa Carrillo, 111 por año, de las cuales 100 se entregan a niños y niñas principiantes, con un valor de 750 pesos mensuales por un año; 10 para técnicos jóvenes, por 10 mil pesos mensuales durante el mismo periodo, para que puedan capacitarse y presentarse con la compañía de ballet del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC); y la beca restante con un valor de 25 mil dólares se otorga a un profesional para que estudie en México o en el extranjero.

Carlos Iriarte llamó a los priistas a estar "cercanos a lo sociedad"

Carlos Iriarte Mercado, dirigente estatal del PRI,


Agencia MANL

Naucalpan, Méx.-  Al sostener un encuentro con militantes de los distritos XXIX y XXX con cabecera en esta demarcación, Carlos Iriarte Mercado, dirigente estatal del PRI,  hizo un llamado para que aquellos que integran el partido sean cercanos a la sociedad, no por una aspiración personal, sino por una convicción de servicio.

Construyamos la unidad del partido con disciplina y lealtad, porque eso fortalece nuestras estructuras y nos permite responder con mayor prontitud a las necesidades de la sociedad, Iriarte Mercado, quien señaló: "el priísmo tendrá que seguir unido, con lealtad y reconociendo el trabajo de los 463 seccionales que integran ambos distritos, y que son la base de la responsabilidad social que el PRI tiene con la gente de todas las comunidades".

El dirigente del tricolor aseveró que la gente es la que debe consolidar los Comités Municipales y Seccionales del Revolucionario Institucional en cada demarcación, porque es a ella a quienes se deben y el motivo de la lucha de todos los priístas.

La gente observa y evalúa nuestro actuar, nuestras gestiones, por eso siempre debemos escucharla, atenderla y mostrarnos solidarios, dijo.

Iriarte Mercado refirió que este compromiso social requiere que el priísmo realice acuerdos, fomente valores y refrende de esta manera la confianza que le brinda la población.

Precisó que el proyecto de nación y del Estado de México,  que hoy encabezan Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas, respectivamente, requiere del apoyo de la militancia tricolor para ser portavoces de los beneficios que se han alcanzado con las reformas energética, educativa y de telecomunicaciones, y que permitirán que los mexicanos mejoren su calidad de vida.

Ambos mandatarios, resaltó, son priístas y referentes de la congruencia y del  compromiso social que todos debemos asumir.

En el tráfico de trata intervienen hasta 900 mil personas: Karine Moreno Truman

Algunos de las jovencitas desaparecidas en Ecatepec y Tecámac en 2013 y 2014 presuntamente víctimas de trata
Agencia MANL

Toluca, Méx.-  Karine Moreno Taxman, fiscal federal del Distrito Este de Wisconsin, Estados Unidos, señaló que el dinero es la principal causa que origina la trata de personas, por las utilidades que genera, pues a nivel internacional hay una cifra de 800 a 900 mil personas que intervienen en una cadena de tráfico, lo que obliga a las autoridades a trabajar coordinadamente para evitarla.
,
Lo anterior durante la ponencia “Elementos de la Trata de Personas y sus distintas modalidades”, que impartió en el marco de la capacitación permanente que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, agentes del Ministerio Público, elementos de la Policía Ministerial y peritos.

Alejandro Gómez, procurador de Justicia de la entidad, encabezó la clausura del evento, donde conminó a los servidores públicos de la institución a trabajar en dos estrategias: una mayor capacidad operativa y procesal, así como una mayor sensibilización, para lograr una investigación exitosa.

Además, el titular de la PGJEM entregó reconocimientos a la fiscal Karine Moreno; a Jeannette Talbot, asesor legal residente del Departamento de Justicia de la Embajada de Estados Unidos en México, y a Teresa Segovia, coordinadora de víctimas del Departamento de Justicia.

Asimismo hizo hincapié que la trata de personas es un delito que hay que salir a buscar e investigar proactivamente para erradicarla. Por su parte, Karine Moreno señaló que el dinero es la principal causa ya que hasta 900 mil personas  intervienen en una cadena de tráfico.

Rescata Marina a cuatro personas en el sur del Edoméx

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Como resultado de los trabajos que realiza la Secretaría de la Marina (SEMAR) en el Estado de México, fueron rescatadas 4 personas que habían sido interceptadas y lesionadas, al parecer por miembros de un grupo criminal, en las inmediaciones de la comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, al sur del Estado de México.

Derivado de un operativo implementado por elementos de la SEMAR, fueron rescatados Víctor Hugo, Miguel Ángel y Jorge Eliezer, todos de apellidos Contreras Aguilar, además de Ever Aguilar Pérez, quienes recibieron los primeros auxilios por los marinos y luego fueron trasladados a los hospitales de San Pedro Limón y Tejupilco.

De acuerdo con las investigaciones y las declaraciones de los afectados, los hombres fueron interceptados cuando viajaban en una camioneta, supuestamente por varios sujetos que vestían ropa similar a la del personal de las Fuerzas Armadas, además iban armados y hablaban con acento costeño.

Los agresores presuntamente sacaron sus armas y les dispararon, a pesar de sus lesiones, los agraviados caminaron hasta la carretera para pedir ayuda, donde en esos momentos transitaba un convoy de La Marina y que inmediatamente los auxilió. Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), ya investiga los hechos denunciados por las cuatro personas que fueron rescatadas.

Instalan cajero automático de CFE en Coacalco


Agencia MANL

Coacalco, Méx.- El gobierno de Coacalco  inauguró un cajero automático de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el propósito de incentivar a los ciudadanos a cumplir con el pago de la luz y así seguir beneficiándolos. Este cajero se encuentra en el Palacio Municipal y estará al servicio de todos los coacalquenses.

El presidente municipal, David Sánchez Isidoro, aseguró que la intención de construir esta unidad es el de mejorar el servicio de la CFE y así invitar a los ciudadanos a cumplir con los recursos necesarios.

Así mismo, comentó que al realizar los ciudadanos su pago, las alternativas para solucionar el problema pasado con la comisión, se podrá concluir en su totalidad pues subrayó que ya se han liquidado más de 25 millones de pesos, “les aseguro que para fin de mi gestión la deuda estará en ceros”, citó.

Por su parte el superintendente de la zona de Tlalnepantla de CFE, Juan Ernesto Hernández Blas, agradeció el trabajo del presidente municipal por mantener una buena comunicación con la compañía y así mantener la armonía con los clientes del municipio.

Además los representantes del sector, director del IMCUFIDEC, Juan Martín Peña Landa y el contralor, Efraín Fernández, agradecieron la atención del mandatario hacia los vecinos de cabecera municipal y así evitar ir a sucursales lejanas.

El evento finalizó con el acto protocolario del pago del recibo de luz de los ciudadanos, Magda Gómez Pérez y Juan Piñón para dar inicio con el funcionamiento del cajero automático.

Participan más de mil abuelitos en los XI juegos culturales de la tercera edad

Agencia MANL

Texcoco, Méx.- Con la participación de más de mil adultos mayores en actividades como baile de salón, declamación, oratoria, poesía, danza regional, manualidades, artesanías, canto individual y grupal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), llevó a cabo la XI edición de los Juegos Culturales para las Personas de la Tercera Edad, donde los ganadores serán parte del representativo que participará en los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales, del 25 al 30 de agosto en Guadalajara, Jalisco.

“Los encuentros deportivos son un ejemplo de cómo el gobierno mexiquense, con un gran sentido humanista, atiende a este grupo social y pone atención en el cultivo de los valores y habilidades de los adultos mayores, los niños, jóvenes y de las familias en general. Para el Gobierno del Estado de México los adultos mayores son un sector de gran importancia, representan nuestra historia, enseñanza y tradiciones, por lo que Eruviel Ávila Villegas e Isis Ávila Muñoz, seguirán realizando este tipo de eventos para apoyar a este sector”, afirmó Carolina Alanís Moreno, directora general del DIFEM.

En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, la funcionaria estatal, quien estuvo acompañada por Delfina Gómez Álvarez, alcaldesa de Texcoco y Edgar Alfonso Hernández Muñoz, director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECYTEM), y presidente del Gabinete Regional en este municipio, refirió que en lo que va de este año, el organismo asistencial ha entregado más de 26 mil apoyos a quienes integran este sector de la población, como andaderas, bastones, sillas de ruedas, cobertores, chamarras y juegos de pants, entre otros.

Carlos Castañeda Hernández, delegado estatal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), dijo que el DIF en sus tres niveles, brinda atención asistencial para el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores, ejemplo de ello son los mil 258 clubes para este sector que hay en todo el país.

Estrecha Eruviel Ávila colaboración con arzobispo y obispos mexiquenses

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas se reunió con los obispos de las 12 diócesis de la entidad, encabezados por el arzobispo de Tlalnepantla y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, Carlos Aguiar Retes, quien reconoció al gobierno mexiquense por su disposición de escuchar sus inquietudes e impulsar la coordinación a nivel federal, estatal y municipal para atender las diversas problemáticas, pues de esta manera se procuran mejores condiciones de vida mediante acciones conjuntas.

“Quiero reconocer cómo esta coordinación, que es un proceso, y que esperamos se cuide muy bien durante el sexenio, incluso traspase el sexenio, de la coordinación de los municipios con el estado y con la federación, para atender problemas concretos como la seguridad, y que necesitan urgentes respuestas, y también atender problemas de futuro”, afirmó el arzobispo.

Luego de este encuentro, realizado en Casa Estado de México, Eruviel Ávila indicó que esta reunión permite escuchar las inquietudes y propuestas de la iglesia católica, con la finalidad de mejorar el tejido social, la seguridad pública, brindar mejores servicios de salud a la población, así como para regularizar los predios que ocupan actualmente las parroquias y capillas en la entidad.

“Coincidimos en que es muy importante que también actuemos y trabajemos en lo relacionado a fortalecer el tejido social, es donde las asociaciones religiosas, y en lo particular la iglesia católica juega un papel muy importante porque tiene un trabajo muy cercano a la población, para fortalecer ese tejido social, precisamente, para fortalecer los valores humanos, para fortalecer los principios universales de hacer el bien, de poder respetar al prójimo.

“Reitero señor arzobispo y obispos, que el Gobierno del Estado de México, con las dependencias del gobierno del estado, vinculándonos también con el gobierno federal y los gobiernos municipales, estamos en la mejor disposición de poder apoyar a la ciudadanía, a la gente en este fortalecimiento del tejido social”, manifestó.

Eruviel Ávila aseguró que la iglesia católica, así como las diferentes asociaciones religiosas, y el Gobierno del Estado de México, comparten un mismo objetivo: procurar el bienestar de la sociedad, por lo que destacó que a través de estas reuniones se fortalecen los lazos de amistad y de colaboración con la iglesia, y reconoció al arzobispo Carlos Aguiar por su disposición para mantener estos encuentros y darles seguimiento durante la actual administración.

En la reunión se abordaron temas relacionados con educación, salud, cultura, desarrollo social, seguridad, procuración de justicia y empleo.

El gobernador indicó que la Secretaría General de Gobierno impulsará un programa que permita regularizar la tenencia de los predios de los templos ubicados en territorio mexiquense, y con ello otorgar certeza jurídica a la iglesia sobre las propiedades de los templos.

Asimismo, indicó que en esta reunión se informó a los líderes de este culto, sobre los avances en materia de seguridad y procuración de justicia que ha obtenido el gobierno estatal, los cuales han permitido disminuir los índices delictivos en el Estado de México, y aseguró que gracias a la cercanía entre los sacerdotes y la población, es más sencillo conocer los problemas de las personas y por ende se les puede apoyar de forma más eficiente.

En el evento estuvieron los obispos Juan Odilón Martínez García, de Atlacomulco; Maximino Martínez Miranda, de Ciudad Altamirano; Guillermo Ortiz Mondragón, de Cuautitlán; Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, de Ecatepec; Héctor Luis Morales Sánchez, de Nezahualcóyotl; Raúl Gómez González, de Tenancingo; Francisco Escobar Galicia, de Teotihuacán; Juan Manuel Mancilla Sánchez, de Texcoco; Víctor René Rodríguez Gómez, de Valle de Chalco; y Francisco González Ramos, obispo electo de Cuautitlán Izcalli.

No autorizan venta de bebidas alcohólicas en Ecatepec


Agencia MANL

Ecatepec, Méx- El primer síndico del ayuntamiento loca, Inocencio Chávez Resendiz, informó que el gobierno local ha notificado a los patronatos de las ferias, integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana (Copaci), y a delegados respecto a que no se autoriza ningún tipo de venta de bebida alcohólica desde cerveza hasta cualquier tipo de vino o licor.

El edil explicó que el artículo 148 bis del Código Penal del Estado de México plasma: “al que venda o suministre bebidas alcohólicas sin contar con la licencia de funcionamiento, se le impondrán de 3 a 6 años de prisión y una multa de 500 a 2000 días de salario mínimo"

En la pasada décimo octava sesión ordinaria de cabildo, dijo,  se acordó "Cero alcohol" con el fin de dar seguridad a las familias y la garantía de una sana recreación en las ferias patronales.

Cabe destacar que fue instalada la feria en el primer cuadro de San Cristóbal, donde acuden niños, jóvenes, adultos e inclusive personas de la tercera edad que disfrutan de todos los espacios, donde hay módulos de venta de artesanías de varias partes de nuestro país, de alimentos y los tradicionales juegos mecánicos.

Chávez Resendiz, mencionó  se ha dado como resultado una estrecha colaboración de los representantes sociales, quienes han manifestado su beneplácito por el fomento a los valores familiares que promueve el gobierno municipal.

Por último destacó que  personal de Verificación y Normatividad, de Gobierno y elementos de Seguridad Ciudadana y Vial intensificará la vigilancia en la vía pública, tianguis, mercados y comercios de comida.


martes, 29 de julio de 2014

Perredistas exigen a legisladores priistas a que consulten a la ciudadanía sobre la Reforma Energética



Agencia MANL

Ecatepec, Méx.-  El diputado local perredista, Octavio Martinez Vargas; el presidente del Comité Ejecutivo  Municipal del Partido, de la Revolución Democrática (PRD), Roberto Hernández Gómez; la octava regidora del ayuntamiento local, Susana Roberta García Esparza, y la tercer síndico de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar, realizaron un mitin frente a las instalaciones del Comité Directivo Municipal del PRI para exigir que los diputados federales de este municipio realicen una consulta ciudadana para saber cómo votar sobre la Reforma Energética.

En el marco de la aprobación de las Reformas de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública, en San Lázaro, el diputado local Octavio Martínez Vargas encabezó una concentración pacífica afuera de las oficinas del PRI municipal en Ecatepec para exigir a los diputados federales de esta localidad realicen una consulta ciudadana y pregunten a la población si están de acuerdo o no en reconocer como deuda pública los pasivos laborales de PEMEX y de la CFE.

Conminó a los diputados federales del PRI por Ecatepec: José Luis Flores en el Distrito 10, Brenda Alvarado en el Distrito 11, Demetrio Moreno en el Distrito 13 y Norma Ponce en el Distrito 16 a que consulten a la ciudadanía cómo deben emitir el sentido de su voto y a que defiendan los intereses y el bienestar de todos sus representados.

Asimismo solicitó que instalen mesas receptoras en cada comunidad y que se les consulte si están de acuerdo en pagar los pasivos de más de 1.6 billones de pesos, monto al que asciende la deuda de ambas empresas paraestatales.

Cabe destacar que también ciudadanos y simpatizantes perredistas manifestaron su oposición  que los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad sean pagados con recursos públicos.

Octavio Martínez Vargas recalcó que los diputados del PRI pretenden aprobar esta reforma sin tomar en cuenta la opinión de la población “será el peor saqueo a nuestra manifestaron ón, la deuda de Pemex y de la CFE para que el Gobierno Federal  la pague en los próximos años, es igual a un  Fobaproa”, refirió.

Resaltó que esos 1.6 billones de pesos significan cerca del  45 por ciento del Presupuesto Anual de la República Mexicana, ese dinero se puede invertir en hospitales, salud, educación, becas, investigación, cultura, medio ambiente, etc., eso es lo que ahora pretenden los diputados del PRI, que paguemos los mexicanos nuevamente, insistió.

Destacó que esta es una decisión trascendente, trasladar deudas de malas administración de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, de los negocios, corrupción y de los malos manejos de los recursos públicos por parte de los directores de Pemex, de líderes sindicales, de los directores generales, los secretarios de energía, por muchos años  “ahora es tan sencillo decir vamos a sanear a las empresas y que lo pague el pueblo de México”, subrayó.

Posteriormente junto con el presidente del CEM del PRD en Ecatepec, Roberto Hernández, el legislador Octavio Martínez Vargas entregó de manera respetuosa en las Oficinas del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional un escrito para que se lo hagan llegar a los cuatro representantes del PRI en San Lázaro, requiriéndoles que desarrollen esta misma semana la consulta ciudadana con todas las personas a quienes representan.

Realiza GEM más de 60 mil acciones para evitar violencia contra mujeres

Agencia MANL

Zinacantepec, Méx.- Al inaugurar el Seminario de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Isis Ávila Muñoz, aseguró que para evitar la violencia contra la mujer, el Gobierno del Estado de México ha realizado este año más de 60 mil talleres, pláticas y conferencias relacionadas con este problema, por ello consideró necesario atender de forma multidisciplinaria cada uno de los casos, a través del trabajo que desarrolla el DIFEM y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

“En este seminario, en el que especialistas en el tema hablarán de las buenas prácticas para prevenir la violencia hacia la mujer, se les brindará asesoría, así como los medios para ayudar a prevenirla”, dijo.

Por ello, en el diálogo “Las Mujeres y la Prevención”, realizado durante dicho seminario, Isis Ávila destacó que el DIFEM ha preparado a más de 10 mil mujeres mediante talleres, pláticas y capacitaciones, para motivar el desarrollo de sus habilidades y el reconocimiento de sus derechos.

Ante ponentes del ámbito gubernamental y privado, agregó que la violencia es una construcción social y como tal debe ser combatida desde la familia, la escuela, en las relaciones interpersonales y en el trabajo.

Asigna GEM 97.7 por ciento de alumnos preinscritos en el SAID a una de sus tres primeras opciones

Agencia MANL

Toluca, Méx.- De un total de 425 mil 235 alumnos preinscritos a los primeros grados de educación básica, en las escuelas públicas del Estado de México, el 97.7 por ciento fue asignado a una de sus primeras tres opciones, informó la Secretaría de Educación del Estado de México.

En el caso de preescolar, para el que fueron registrados 105 mil 22 aspirantes, el 89.36 por ciento fue dirigido a su primera opción, 7.04 por ciento a la segunda y 2.15por ciento a la tercera, para un total de 98.55 por ciento en las primeras tres opciones en este nivel. En primaria, con 176 mil 271 preinscritos, el 91.21 por ciento a la primera selección, 5.69 por ciento para la segunda y 1.83 para la tercera, lo que representa el 98.73 por ciento.

Y en secundaria, el 83.98 en primera solicitud, 7.98 por ciento en la segunda, 3.87 por ciento en la tercera, que conforman el 95.83 por ciento de 193 mil 942 jóvenes asignados a una de sus tres primeras opciones, de cinco seleccionadas en la preinscripción.

Estas cifras equivalen a un 97.7 por ciento que podrán estudiar en alguna de las tres primeras escuelas que eligieron libremente. En cuanto a las cuartas y quintas opciones, quedaron asignados de la siguiente manera: 0.66 por ciento y 0.33 por ciento en preescolar, respectivamente; 0.62 por ciento y 0.34 por ciento en primaria, y 1.78 por ciento y 1.17 por ciento en secundaria.

El resto (0.46 por ciento en preescolar; 0.31 por ciento en primaria y 1.23 por ciento en secundaria), fueron dirigidos a planteles cercanos a su domicilio, asegurando así un lugar para todos los alumnos.

La Secretaría de Educación publicará el próximo viernes 1 de agosto los resultados del Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) para el ciclo escolar 2014-2015.

Los padres de familia podrán realizar su consulta en la página www.edomex.gob.mx, con el folio que recibieron en el trámite de preinscripción; si no lo tuvieran, con ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP) o el nombre completo del alumno será suficiente; en caso de no contar con acceso a internet, deberán acudir a la escuela que eligieron como primera opción para verificar su aceptación en los listados que estarán en las instituciones.

Las inscripciones se realizarán los días 7 y 8 de agosto, para formalizar el trámite se presentarán los siguientes documentos: comprobante de asignación impreso, -si cuenta con él-, copia del acta de nacimiento (se tendrá un plazo de hasta seis meses para presentar la copia certificada); CURP del alumno; Cartilla Nacional de Vacunación o Salud, en caso de tenerla; fotografías tamaño infantil, y para secundaria, el certificado de primaria.

Cabe aclarar que el certificado médico no es un requisito; sin embargo, en la escuela se deberá proporcionar información sobre la situación de salud del menor, y nadie podrá condicionar la inscripción al pago de ninguna cuota.

Para brindar a los padres de familia la facilidad en la inscripción, ya sea de nuevo ingreso o de grado intermedio de los tres niveles de educación básica, se contará con el Sistema de Oferta Educativa (SISOFE), que operará del 4 al 15 de agosto en la misma página de internet y mediante el cual se proporcionará el listado de las escuelas que todavía cuenten con lugares disponibles.

Este sistema funcionará en los municipios de Toluca, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Asimismo se contará con cinco módulos de apoyo en Toluca, que son:

Secundaria Oficial No. 0003 “Lic. Benito Juárez”. Juan Fernández Albarrán esquina con Heriberto Enríquez, Col. Universidad.

· Primaria “Gral. José Vicente Villada”. Juárez Sur 401, Col. 5 de Mayo.

· Primaria “Lic. Gustavo Díaz Ordaz”. Francisco Javier Gaxiola No. 501, Col. Morelos.

· Módulo RIA. Lerdo Ote. No. 201 esquina Rayón, Col. Centro

· Módulo RIA. Paseo Colón No. 224, interior 55, Col. Ciprés.

Para el resto del estado, quienes tengan la necesidad de realizar algún procedimiento similar, podrán acudir a la Subdirección Regional de la Dirección General de Educación Básica o en las jefaturas de sector, cuando el plantel corresponda a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).

Para mayor información, se contará con los números telefónicos, -todos con LADA 01 722- si la escuela pertenece a la Dirección General de Educación Básica: 2-14-17-96, 2-14-68-60, 2-14-72-58 y 2-14-63-11, en un horario de 09:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes. Si pertenece a los SEIEM, 2-79-77-00, extensión 5545 para preescolar y primaria, y extensión 7587 para secundaria, en el mismo horario.

Para información general se puede acudir a la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Escolar de la Secretaría de Educación: Tels: (01-722) 214-72-58 y (01-722) 214-63-11. Dirección de Correo Electrónico: said.preinscripciones@gmail.com, que operará del 1 al 13 de agosto, o al Centro de Atención Telefónica: 01 800 696 9696.

Aseguran a tres sujetos presuntamente relacionados con cuatro secuestros

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Como resultado de los trabajos de investigación realizados por Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en el municipio de Chalco, se logró la detención de tres sujetos señalados como probables responsables del delito de secuestro. Los asegurados son Reiner, Fermín y Edi Giovanni, de apellidos Pérez Acosta, quienes presuntamente participaron en por lo menos cuatro secuestros.

Su captura se derivó de una denuncia realizada por tres personas, quienes afirmaron haber sido víctimas de este delito el pasado 3 de abril, cuando viajaban a bordo de una camioneta y fueron interceptados por los probables responsables, los cuales presuntamente amagaron y privaron de su libertad.

De acuerdo con la información recabada en la Carpeta de Investigación, se desprende que el día de los hechos, los presuntos secuestradores tripulaban un vehículo compacto en el que, al parecer trasladaron a sus víctimas a un inmueble en donde estuvieron por algunos días, hasta que fueron liberadas.

Además a estos sujetos se les imputan tres secuestros más, ocurridos en Chalco; el primero, acontecido el 31 de mayo pasado y dos, en el mes de junio.Estos sujetos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, quien los vinculó a proceso por el delito de secuestro.

El PRI se basa en el diálogo y la cercanía con la gente: Carlos Iriarte Mercado

Agencia MANL

Huixquilucan, Méx.- El Revolucionario Institucional ha demostrado tener la mejor oferta política y social, por eso, hay que continuar en la construcción de una plataforma basada en el diálogo, el encuentro y la cercanía con la gente, señaló Carlos Iriarte Mercado, dirigente estatal del PRI, al tomar protesta al primero de los Comités Municipales Campesinos del estado, en esta ocasión, a 111 integrantes de la estructura del Comité Campesino de este municipio.

El dirigente estatal apuntó que materializar las reformas del Ejecutivo federal para beneficio de todos los mexicanos lleva tiempo y para consolidar el proyecto de nación que mejorará la calidad de vida de la sociedad, debemos estar cerca de las personas y ser solidarios con sus causas.

Estamos convencidos de tener la mejor oferta política y sabemos que somos los mejores para gobernar, subrayó Iriarte Mercado, por ello, convocó a los priístas y cenecistas a difundir las acciones que realizan el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el presidente de la República Enrique Peña Nieto, en beneficio de la entidad y del país.

Agregó que Eruviel Ávila Villegas es un hombre producto de la cultura del esfuerzo, conocedor de las circunstancias de los mexiquenses y que trabaja para quienes más lo necesitan, al igual que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, siempre esforzándose por combatir el hambre y la pobreza, a través de los comedores comunitarios, por ejemplo.

Vayamos a pedir la confianza de las personas con estos dos referentes del priísmo, un priísmo comprometido con su comunidad, solidario con la gente y unido para dar solución a las necesidades de una sociedad a la cual debemos pedir se una a nuestra causa para avanzar en el proyecto de país y de estado que se gesta en nuestra entidad, acotó.

Aseguran a presunto asaltante del transporte público en Naucalpan




Agencia MANL

Nucalpan, Méx.- Un presunto asaltante del transporte público que trató de huir después de intentar robar dentro de una unidad del servicio público en la que viajaba, fue asegurado por la Policía local y puesto a disposición del Ministerio Público federal por el presunto delito de portación de arma de fuego.

Y es que este sujeto (que dijo llamarse Alejandro Gómez Ramírez, de 22 años) al descender apresuradamente de una unidad del transporte público, fue asegurado por los elementos justo en el instante en el que empuñaba un arma de fuego calibre .38 milímetros con dos cartuchos útiles; esto, sobre Camino Viejo a Huixquilucan, en la colonia Buenavista.

Por otro lado, dentro del Operativo “Motoneta Segura” implementado en Avenida Río Hondo, colonia Estado de México, fue revisada una motoneta Itálika color azul sin placas, conducida por el que dijo llamarse Carlos “N”, de 17 años, vehículo que de acuerdo con el Centro de Mando municipal (C4) contaba con reporte de robo, motivo por el cual la unidad fue trasladada a la Agencia Especializada en Vehículos Robados y Recuperados con sede en Tlalnepantla, mientras que el asegurado fue puesto a disposición de la Agencia Especializada en Adolescentes, también con sede en Tlalnepantla.

Mientras que en Calle Texcoco, colonia Estado de México, un vecino del lugar les refirió a los elementos que estando en el interior de su casa de repente se percató de la presencia en el interior del mismo de quien dijo llamarse Pedro Daniel Chávez Escamilla, de 24 años, quien se había apoderado de un cilindro de gas del citado domicilio.

En tanto que en Calle Prolongación Nochebuena esquina con Higo, colonia Las Huertas 1ª sección, otro vecino explicó a los uniformados que, momentos antes, quien dijo llamarse José Luis Ramírez Cortéz, de 26 años, había ingresado a su hogar sin su autorización por lo que fue presentado ante la autoridad competente por el presunto delito de allanamiento de morada.

Finalmente, en Bulevar Manuel Ávila Camacho y Circuito Economistas, en Ciudad Satélite, una joven solicitó el apoyo de los elementos debido a que minutos quien dijo llamarse Isaac Álvarez Campos, de 23 años, le había tocado en sus partes íntimas, por lo que dicho fue presentado ante la autoridad correspondiente por el presunto delito de actos libidinosos.

En la mayoría de los casos los detenidos fueron presentados ante la Procuraduría General de Justicia estatal para determinar su situación jurídica y deslindar responsabilidades ante su presunta participación en hechos ilícitos.

Inaugura Eruviel Ávila central de abastos para municipios del oriente

Agencia MANL

Chicoloapan, Méx.- Para beneficio de más de 5 millones de mexiquenses de 20 municipios de la Zona Oriente del Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró la primera etapa de la Central de Abasto de San Andrés, Chicoloapan, una de la más modernas de América Latina, por sus características de planeación, infraestructura y modelo de negocios, la cual permitirá una mejor distribución y acopio de alimentos, que contribuye además a la generación de empleos y consolidación de la economía de la entidad.

“Es para mí un alto honor inaugurar esta muy moderna central de abasto del Estado de México, que por sus características se posiciona como de las primeras, no únicamente en México, sino a nivel Latinoamérica. En el Estado de México vamos a seguir trabajando para que se fortalezca la economía; hoy por hoy, somos el estado más grande, más fuerte en economía a nivel nacional.

“El Estado de México concentra prácticamente, el 14 por ciento de las unidades económicas de todo el país, hablamos de casi 500 mil unidades económicas, somos primer lugar en producción de automóviles, de autopartes, en relación también a la industria químico farmacéutica, somos primer lugar, por ejemplo, en producción de flor, de tuna, de nopal, y somos primer lugar en diferentes temas positivos de nuestra entidad”, expresó.

Acompañado de Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor y el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz Robledo, Eruviel Ávila reconoció a los inversionistas que hicieron posible la realización de la Central de Abastos de San Andrés y agradeció la confianza de ellos y de todos quienes invierten en la entidad, lo cual ha permitido que se encuentre entre las cinco primeras entidades del país que más empleos ha generado en este año.

Ante representantes de centrales de abasto de países como Costa Rica, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Trinidad y Tobago, Perú, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Honduras, España, Panamá, Uruguay y Paraguay, el gobernador mexiquense manifestó que su administración continuará trabajando para facilitar la llegada de más inversiones en el estado, con acciones como la construcción del metro Chalco-La Paz, que beneficiará también a esta zona de la entidad.

Enrique Jacob Rocha destacó que las centrales de abasto de todo el país son piezas fundamentales para suministrar bienes de consumo en un porcentaje significativo, cubriendo tres cuartas partes del mercado de alimentos de México, y señaló que la recién inaugurada acercará a los mexiquenses productos de mejor calidad, siendo más eficientes en temas de logística. Asimismo, informó que a través de la Secretaría de Economía se apoyó este proyecto con el estudio de factibilidad y con más de 10 millones de pesos.

Por su parte, Arturo Salvador Fernández Martínez, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Comerciantes de Centros de Abastos, indicó que el proyecto final de la Central de Abastos de San Andrés, tiene contemplado una inversión de mil millones de pesos, contará con 400 bodegas y generará 5 mil empleos directos y 15 mil indirectos, para habitantes de esta región de la entidad.

La primera etapa de la Central de Abastos de San Andrés Chicoloapan, tuvo una inversión de 400 millones de pesos, cuenta con 100 bodegas divididas en dos naves; genera mil empleos directos y 3 mil indirectos, y entre los municipios beneficiados se encuentran Texcoco, Chalco, Chimalhuacán, La Paz, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl.

Presentan exposición internacional de pintura en el lobby del palacio de Neza



Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- El pintor cubano, David Duany, quien ha presentado su trabajo en países como Holanda, Italia, Inglaterra; se encuentra en Nezahualcóyotl para exponer 25 obras de su colección “Salve Tierra” en el Lobby de Palacio Municipal, esto como parte de la política cultural-internacional que el Gobierno Municipal ha impulsado durante la actual administración.

En la inauguración de la exposición, el director de Cultura, Eleazar Centeno Ortiz indicó que el objetivo de este tipo de proyectos es que los ciudadanos de Nezahualcóyotl conozcan la cultura de otros países a través de distintas expresiones artísticas, en este caso la pintura.

Agradeció a David Duany su presencia en Nezahualcóyotl y voluntad para exponer su obra en nuestro municipio, la cual; aseguró, será una experiencia enriquecedora para los ciudadanos.

Por su parte, Antonio Franco, en representación del presidente municipal Juan Zepeda, destacó la capacidad de Cuba para impulsar temas en materia de educación, cultura y salud, rubros en los que, expresó, pocos países lo superan; por lo que es un orgullo para los nezahualcoyotlenses tener en el municipio un artista del nivel de David Duany; destacado exponente del expresionismo abstracto.

Por su parte el artista expresó su gusto por estar en Nezahualcóyotl, una demarcación que definió como un inmenso lienzo y en donde a partir de una primera visita, conoció artistas y personas con las que se fue relacionando y dijo estar de nuevo en este lugar representa para él un orgullo y una satisfacción.

Agradeció a las autoridades municipales las gestiones realizadas y el apoyo brindado para montar esta exposición y resaltó la importancia de que sea un gobierno preocupado por la cultura, que impulsa este tipo de actividades, porque; señaló, no siempre ocurre así con todos los gobiernos.

“Salve Tierra”, describe su autor, es una colección que cuestiona; a través de la pintura, qué pasa con el planeta. Idea que parte, señala Duany, de un documental que vio en Cuba, el cual narraba lo ocurrido en los bombardeos atómicos a Hiroshima y Nagasaki, hechos que transformaron al mundo y que, considera; no se ha dimensionado qué pasó ahí y cuáles son los males heredados a la sociedad a partir de esos acontecimientos. 
 
Originario de Santiago de Cuba, David Duany es un exponente del expresionismo abstracto, miembro de la Unión de Escritores y Artistas. Pintor, escultor y ceramista, Duany ha presentado su trabajo en diversos países y su colección “Salve Tierra” se presenta en su cuarta edición en el Lobby de Palacio Municipal, con 25 obras que serán expuestas del 28 de julio al 8 de agosto.

Tras tiroteo en Nezahualcóyotl, policías municipales capturan a 3 integrantes de banda delictiva‏


Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- Elementos de la Policía Municipal aseguraron a tres integrantes de una banda delictiva que asaltaban con lujo de violencia a bordo de una motoneta en la zona norte de Nezahualcóyotl informó Jorge Amador Amador, director de Seguridad Pública Municipal.

Refirió que un ciudadano en la calle Plaza Tlaxcoaque en la colonia Plazas de Aragón solicitó el apoyo de elementos del grupo táctico Metropolitano, ya que fue asaltado por tres sujetos armados que huían metros adelante a bordo de una Motoneta Yamaha, color negro, modelo 2010 con placas de circulación 1363N.

Los uniformados de inmediato entraron en acción iniciando la persecución de los sospechosos y calles adelante lograron detenerlos, sin embargo uno de ellos trató de darse a la fuga a pie realizando varias detonaciones de arma de fuego en contra de los oficiales, que se defendieron de la agresión hiriendo al delincuente en la pierna derecha.

El jefe de la policía puntualizó que los sujetos asegurados responden a los nombres de Callejas Barrientos Joel Alexis de 18 años de edad, Ortiz Sánchez Humberto de 22 años de edad y Muñoz Huerta Moisés Francisco de 32 años de edad a quienes tras una revisión preventiva entre sus pertenencias se les encontró un arma de fuego de la marca raven arms, color plateada con cachas de madera, matricula 492872, modelo p-25, calibre .25, hecha in usa con cargador y un cartucho útil.

Añadió que al lugar arribó la unidad médica RM-107 para que paramédicos valoraran al lesionado Muñoz Huerta y lo trasladaron al Hospital General de La Perla en calidad de detenido, los otros dos implicados fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de Neza-Palacio, donde se generó la carpeta de investigación 332570830124114, por el delito de robo con violencia.

Crea PGJEM fiscalía especializada en materia de delitos electorales

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Mediante un acuerdo firmado por Alejandro Gómez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), fue creada la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, misma que estará encabezada por el licenciado Augusto Isunza.

Entre la atribuciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales destaca el investigar los hechos constitutivos de delitos del ámbito de su competencia, ejercitar acción penal ante los órganos jurisdiccionales e intervenir en los procesos penales y recursos procesales, hasta su total conclusión y obtención de sentencia.

Esta fiscalía será la encargada de investigar y perseguir los delitos establecidos en la Ley General en Materia de Delitos Electorales cuando no sea competente la Federación, conforme a lo dispuesto en el artículo 21 del citado ordenamiento. Por lo que el titular de la fiscalía, deberá rendir un informe a la Legislatura del Estado en los noventa días después de concluido el proceso electoral para el período constitucional 2015-2018.

El licenciado Augusto Isunza cuenta con más de 20 años de experiencia en la procuración de justicia; además en materia electoral se ha desempeñado como Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (FEPADE) y como Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Cometidos contra el Proceso Electoral en la Procuraduría estatal.

Ley de eventos públicos debe aplicar a espectáculos deportivos y culturales

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La iniciativa de Ley de Eventos Públicos del Ejecutivo estatal representa una oportunidad para incluir espectáculos deportivos, artísticos y culturales, además de regular la responsabilidad de los organizadores, la autoridad municipal y la estatal en este tipo de eventos, afirmó el diputado Gerardo del Mazo Morales, presidente de la Comisión de Protección Civil de la LVIII Legislatura mexiquense.

Afirmó que la propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas permitirá fijar los criterios para asignar personal de seguridad pública, tener control de la seguridad que corresponda a los organizadores, considerar reuniones de coordinación previa que contemplen disminuir los conflictos de vialidad, así como regular la revisión del público asistente.

Recordó que, de no tomar las medidas adecuadas para este tipo de eventos, “en cualquier momento pueden salirse de control y causar pérdidas irreparables, sobre todo en los que son generadores de concentraciones masivas, más aún, cuando no cumplen los requisitos mínimos de seguridad”, agregó el legislador de Nueva Alianza.

Sostuvo que la LVIII Legislatura estará pendiente de la iniciativa del Ejecutivo estatal “con el fin de analizar y, en su caso, hacer nuestras aportaciones. No debemos olvidar que el Ejecutivo estatal busca con esta posible ley que quien acuda a bailes, conciertos y demás eventos masivos y/o socio-organizativos, tenga la plena garantía de que participará en un espectáculo que le brindará las medidas de protección civil y seguridad adecuadas”.

Reiteró que la Legislatura no permanecerá indiferente ante hechos que violen la normatividad de protección civil; por el contrario, tomará cartas en el asunto, “y en lo personal, analizaría el hecho de sancionar, penal o administrativamente, las omisiones que se presenten”, concluyó Del Mazo Morales.

lunes, 28 de julio de 2014

Cereso de Otumba concentra secuestradores con alta "seguridad": EAV

Los reclusos se mantienen en este módulo porque no respetan el reglamento del Cereso 
Módulo de Conductas Especiales

Los internos reciben atención de especialistas 
Agencia MANL

Otumba, Méx.- El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas y Rubén Fernández Lima, Director General de Prevención y Readaptación Social del Estado de México, destacaron la seguridad del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Otumba, mejor conocido como "Tepachico, y que cumple con altos estándares de calidad en la atención de la población penitenciaria.

Es importante señalar que con el  fin de concentrar  a los sentenciados y procesados por el delitos de secuestro y evitar la “contaminación” de la población penitenciaria en la entidad, el pasado mes de junio el gobierno del Estado de México dirigió el traslado de mil 168 reos varones con condena por dicho delito al cereso de Otumba.

En esa ocasión  tres mil elementos de la Policía Estatal y custodios incluyendo a personal de la Comisión de Derechos Humanos y notarios para dar fe de la legalidad de dicha acción que se realizó en 19 penales del Estado de México.

Ávila Villegas y Fernández LimaDestacaron que entre las medidas de seguridad que se tiene están el instrumentar estrategias de capacitación y adiestramiento del personal de seguridad,  la instalación de  cámaras de video,  inhibidores de telefonía, administración carcelaria,circuito y detector de llamadas teléfónicas, registro de voz de internos y separación de presos que no cumplen con el reglamento interno de la penitenciaria, entre otros.

Luego de hacer un recorrido por las instalaciones del penal, el ejecutivo mexiquense dio a conocer la construcción de tres ceresos con las mismas características de seguridad en los municipios de Tenango del Valle, Tenancingo y Nezahualcóyotl.

Fernández Lima, dio a conocer que a los mil 200 internos recluidos actualmente en el  Cereso de Otumba,  están siendo grabadas sus voces para tener un registro de ellos y saber si no están involucrados en delitos de extorsión y secuestro, en caso de que sean o hayan sido grabados al momento de efectuar el delito.

Ambos destacaron el funcionamiento del Módulo de Conductas Especiales con capacidad para 73 internos, donde son enviados reclusos que han querido gobernar al interior, propiciar motines, lesionan o privan de la vida a un compañero o un custodio, entre otras situaciones con muestra de actitudes y conductas que estén contra el reglamento del penal. "Se les aisla en una celda,  con total a pego a sus derechos humanos", y sólo salen 30 minutos al sol, y se les limita en las visitas de sus familiares, y son tratados por especialistas, comentó Rubén Fernández Lima.

En tanto Ávila Villegas, anunció que en Noviembre próximo el cereso de Otumba obtendrá un certificado en el ámbito internacional que otorga la Asociación de Correccionales de América (ACA) por cumplir con altos estándares de calidad en la atención de la población penitenciaria.

Destacó las intervenciones y operativos al interior de los reclusorios para la detección y decomiso de armas de fuego  punzocortantes, celulares y la realización de  acciones para abatir la existencia de los autogobiernos, bandas extorsionadores y secuestradores en el interior de los mismos.

Bloquean Circuito Exterior Mexiquense porque piden paz social en Nextlalpan


Agencia MANL

Nextlalpan, Méx.-  Vecinos de la comunidad de San Francisco y Santa Inés bloquearon el Circuito Exterior Mexiquense en ambos sentidos a la altura del kilómetro 24, con dirección a la ciudad de Toluca.

En la  madrugada de este lunes se registró un enfrentamiento presuntamente por la invasión del predio Las Aguilas por dos grupos antagónicos.

Los hechos causaron una persona muerta y cinco lesionados y dos autos destrozados. Los pobladores de las comunidades Esmeralda y Prados decidieron bloquear el Circuito Exterior Mexiquense para exigir a las autoridades que cesen las invasiones, los enfrentamientos, hechos delictivos y "extorsiones"  en la zona.

Los manifestantes exigieron la presencia de  las autoridades municipales y estatales para garantizarles seguridad, toda vez que estos grupos, uno de ellos denominada "extorsionadores" mantienen
en jaque a los colonos, quienes desean "paz social y seguridad".

Fortalecen California y Edoméx lazos comerciales, empresariales, educativos y de medio ambiente

Agencia MANL

México, D.F.- Al recibir en Casa Estado de México a su homólogo de California, Estados Unidos, Edmund G. Brown, el gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que este tipo de encuentros tienen como objetivo fortalecer los vínculos en materia comercial, empresarial, de medio ambiente y educativa entre ambas entidades, así como brindar mayor apoyo a los migrantes mexiquenses que viven en ese estado, a través de acciones como la próxima apertura de la Casa Estado de México, en la ciudad de Los Ángeles.

“Le compartí el hecho de que vamos a aperturar una Casa del Estado de México en los Ángeles California, para vincularnos aún más en temas comerciales, empresariales y de apoyo a los hermanos migrantes. Estamos sentando las bases para fortalecer el intercambio comercial, empresarial, entre California y el Estado de México”, expresó.

Eruviel Ávila destacó los trabajos que se vienen realizando en coordinación con autoridades californianas en territorio mexiquense, para mejorar el sistema y servicio de los verificentros de la entidad, con la finalidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático.

Aunado a ello, sostuvo, está la firma del Consenso Científico Sobre el Mantenimiento de los Sistemas Ecológicos Esenciales para la Supervivencia Humana en el Siglo XXI, que contempla trabajar en rubros como extinciones biológicas, pérdida de ecosistemas y trastornos del clima, entre otros, y al cual ya se han sumado 85 de los 125 municipios mexiquenses.

Eruviel Ávila indicó que se busca también crear lazos educativos con las Universidades de California para promover intercambios académicos y continuar fortaleciendo el programa de becas para estudiar en el extranjero, en beneficio de los alumnos de excelencia de la entidad.

Luego de firmar el libro de visitantes distinguidos del Estado de México y recibir un reconocimiento de manos del gobernador Eruviel Ávila, por el apoyo que brinda a los migrantes mexicanos, respetando los derechos humanos, Edmund G. Brown comentó que ésta es la primera ocasión que visita al Estado de México en calidad de mandatario y destacó la relación que existe desde hace varios años entre México y el estado de California.

Expresó su interés para trabajar coordinadamente en rubros como medio ambiente, principalmente para conocer los puntos cruciales que genera el cambio climático y emprender las acciones necesarias para mitigar sus efectos, y mostró su interés para emprender el programa de intercambios académicos, así como promover misiones comerciales entre ambos estados.

Más de 67 mil beneficiados en los módulos PREVIDIF

Isis Ávila, visitó el Hospital Concepción Martinez e Internado Rosario del Río

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Mediante servicios de detección de embarazo de alto riesgo, defectos al nacimiento, control prenatal y del niño sano, entre otros, los 139 Módulos PREVIDIF, coordinados por el DIF del Estado de México han atendido en lo que va del año a más de 67 mil niños, jóvenes y adultos mayores mexiquenses, con el propósito de prevenir la discapacidad en cualquier etapa de la vida.

Como parte de estas acciones se han otorgado 97 mil orientaciones médicas y psicológicas que se suman a la labor de los 122 módulos dependientes de los Sistemas Municipales DIF, en donde realizan campañas permanentes de prevención y estudios de diagnósticos de hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, defectos de postura y prevención de accidentes, osteoporosis, así como distribución de ácido fólico.

“Para tener mexiquenses más sanos y fuertes, el DIFEM y los Sistemas Municipales DIF unimos esfuerzos para orientar a las familias en el cuidado de su salud, ya que estamos convencidos que la mayoría de las discapacidades se pueden evitar mediante acciones básicas”, afirmó Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del organismo asistencial.

Como ejemplo, señaló que el consumo diario de una pastilla de 400 microgramos de ácido fólico ayuda de forma importante a prevenir defectos al nacer, enfermedades crónicas como diabetes, así como cáncer de mama, cérvico-uterino, de próstata y presión arterial, entre otros,

Refirió que el DIFEM, a través de la Dirección de Atención a la Discapacidad y los Módulos PREVIDIF, fomenta el consumo de esta vitamina del complejo B9, que entre sus múltiples ventajas se encuentran, ayudar a la formación del cerebro, cara y columna del feto durante las 12 primeras semanas de gestación.

“Trabajamos para que las mujeres, sus hijos, los jóvenes y adultos disminuyan el riesgo de tener una discapacidad, mediante acciones básicas como usar cinturón de seguridad, hacer ejercicio, llevar un control durante el embarazo, evitar adicciones, consumir ácido fólico, disminuir la ingesta excesiva de grasas y azúcares en exceso, entre otras”, alertó.