Más Auténticas

Noticias Libres

VIDEOS

Agencia MANL

Agencia MANL

VIDEOS

Infomación e Imagen

Que se pueden ver

domingo, 31 de agosto de 2014

Menos "pluris" en el Congreso mejorará el trabajo legislativo


Agencia MANL

Chimalhuacán, Méx.-   La consulta popular para disminuir el número de plurinominales en el Congreso de la Unión impulsará un mejor trabajo legislativo porque en el PRI construimos acuerdos que beneficien a la sociedad, aseguró Carlos Iriarte Mercado, presidente del Comité Directivo Estatal de este instituto político.

Iriarte Mercado señaló que esta idea, retomada de los compromisos que el presidente, Enrique Peña Nieto hizo en campaña, y plasmada en la Plataforma Electoral 2012-2018, es un ejemplo de que el partido escucha a la ciudadanía para integrar sus demandas a sus propuestas políticas.

En su momento, dijo, el número de curules plurinominales eran necesarias, sin embargo, el contexto actual de México requiere de cambios que permitan que los acuerdos y el trabajo legislativo mejoren y se reflejen en las condiciones de vida de la población.

Iriarte Mercado resaltó el trabajo del mandatario estatal, Eruviel Ávila Villegas, y del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, quien impulsó las Reformas Estructurales para atraer inversión y crear nuevas alternativas para el desarrollo de nuestro país, destacando que los dos son ejemplo del trabajo responsable de los gobernantes emanados del PRI.

Una sociedad requiere de acuerdos de manera permanente, por eso, es fundamental el trabajo  que realiza el PRI, que está presente en todos los ámbitos, sectores y rincones del país, y con nuestra labor constante en beneficio de la sociedad, contribuimos a ese objetivo.

En el PRI trabajamos todos los días, con compromiso, con propuestas que trascienden más allá de un trienio o sexenio, porque la transformación del país no se da con una elección, sino que requiere de continuidad y de la confianza social refrendada por la ciudadanía para lograr la consolidación del proyecto del que formamos parte, puntualizó.

Correo electrónico será utilizado por Jueces penales para notificar a mps


Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Poder Judicial del Estado de México (PJEM) y la Procuraduría General de Justicia (PGJEM) sentaron las bases de operación para el uso de cuentas de correo electrónico institucional, mediante las cuales el Ministerio Público recibirá notificaciones ordenadas por los jueces penales, lo cual coadyuvará a fortalecer el funcionamiento del sistema penal acusatorio en la entidad con el fin la finalidad de garantizar a la sociedad una impartición de justicia objetiva, imparcial, pronta y expedita.

Lo anterior se formalizó con la firma de un convenio de colaboración interinstitucional en el que intervinieron  el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Baruch F. Delgado Carbajal, y el Procurador de Justicia de la entidad, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, por el cual se formaliza el interés común de utilizar cuentas de correo electrónico institucional para la recepción de notificaciones, dando con ello agilidad a los diversos procesos judiciales en la materia.

Así, el agente del Ministerio Público que intervenga en un proceso judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Adversarial y Oral tiene la obligación de designar, por escrito o en audiencia, hasta dos cuentas de correo electrónico institucional, como domicilio para recibir notificaciones; de no realizar dicha designación, el juzgador deberá requerirlo para que en el propio acto lo haga.

En este tenor, los Administradores de Juzgados, a través del personal de apoyo respectivo, realizarán la autorización ordenada por los jueces en el Sistema de gestión Judicial Penal (SIGEJUPE), en el módulo correspondiente, con la finalidad de que las cuentas de correo electrónico institucional queden vinculadas a los expedientes respectivos.

Descubren 27 plantíos de marihuana en Zumpahuacán



Agencia MANL

Zumpahuacán, Méx.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), destacamentados en la subdirección operativa de Ixtapan de la Sal, apoyados con el sobrevuelo de un helicóptero de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, localizaron en la comunidad de San Gaspar, municipio de Zumpahuacán, 27 plantíos de marihuana.

Durante un primer recorrido en el paraje Amate Amarillo, los uniformados estatales detectaron un terreno de aproximadamente 420 metros cuadrados, con matas de cannabis de entre uno y dos metros de altura, por lo que se resguardó el área y se amplió el despliegue en la zona, localizando cinco sembradíos más con características similares.

Como apoyo a este operativo, un helicóptero de la unidad Relámpagos, realizó sobrevuelos de reconocimiento en la zona boscosa, lo que permitió identificar 21 manchones más de distintos tamaños en diferentes coordenadas de la misma comunidad.

Por lo anterior, casi 200 elementos de la Policía Estatal resguardaron el área, en tanto las instancias federales, como la Procuraduría General de la República (PGR), arribaban al lugar para tomar conocimiento del caso e iniciar las investigaciones correspondientes.

Texcoco conmemora 139 años de vida; Cronista asegura que es otra fecha


Agencia MANL

Texcoco, Méx.- En el marco de la celebración de 139 Aniversario de la creación de Texcoco como municipio, la Alcaldesa, Delfina Gómez Álvarez resaltó las acciones encaminadas para apoyar de manera directa a la población más vulnerable, como la entrega de más de 55 mil paquetes de útiles escolares; el apoyo para parte de sus pasajes a más de 4 mil jóvenes universitarios texcocanos, el apoyo con tinacos, cemento para la construcción de piso, ya que –dijo-; “hemos hecho acciones tendientes a aspirar a un Texcoco más justo, a un Texcoco más equilibrado y un Texcoco más sano”.
 
Ante cientos de personas; el Diputado Local, Higinio Martínez Miranda; diputados locales y federales; la clase política de diversas ideologías del municipio y de otros; ex alcaldes de Texcoco; servidores públicos y en representación del Gobernador asistió, Marco Vinicio Minera Castillo, la alcaldesa Delfina Gómez afirmó; “Este suceso significa recordar la riqueza natural, las tradiciones y el valor histórico de nuestro municipio, sello distintivo de la población texcocana, de sentirse orgullosa de su pasado y segura de tener un porvenir provisorio basado en su herencia, en su identidad y en su solidaridad social”.

El evento estuvo engalanado con la presencia de la Escolta y la Banda de Guerra del Ejército en su destacamento de Teotihuacán; la Banda Sinfónica del Estado de México; los niños cantores de la montaña de Texcoco, con diversas piezas cantadas en Náhuatl. Así como la develación de una placa conmemorativa a este 139 aniversario, en donde todos los invitados especiales y la mesa de honor realizaron una guardia.

La reseña histórica estuvo a cargo del Coronista Municipal y de la Ciudad de Texcoco, Alejandro Contla Carmona quien en su oportunidad destacó, todas las vicisitudes que ha pasado el municipio a través de su historia e incluso afirmó que la verdadera fecha de fundación del municipio es el 23 de Mayo de 1812, todo ello basado en diversas investigaciones, por lo que en el 2015 en esta fecha Texcoco –según dijo-, cumplirá 203 años de historia.

En tanto, el representante del gobernador, Marco Vinicio Miner a Castillo, al dar su mensaje a la población reconoció el trabajo realizado en este municipio, además de felicitar a los texcocanos por este aniversario y los exhortó a seguir trabajando para alcanzar las metas que como sociedad todos aspiran.  

Al final de su discurso, la alcaldesa afirmó; “Cada texcocano, hombre, mujer, jóvenes, niños con su esmero, dedicación y compromiso en su trabajo, en su actividad y en sus acciones diarias, participan en el engrandecimiento de nuestro Texcoco, por lo que este ayuntamiento apuesta por esas futuras generaciones”.
Y culminó, “Estamos empeñados como administración de aspirar y luchar por un mejor Texcoco. Que no les quepa ninguna duda que haremos las acciones necesarias y pertinentes para lograr lo que todos juntos deseamos para nuestro hijos y para nuestros jóvenes, que es tener un Texcoco de calidad, un Texcoco justo y un Texcoco digno”.

Sentencian a 40 años de prisión a feminicida


Agencia MANL

Toluca, Méx.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) obtuvo una sentencia condenatoria de 40 años de prisión para Alberto Javier Ortiz Sánchez, responsable del feminicidio de Ariadna Loaiza Juncos, asesinada en el mes de noviembre del 2013, en el municipio de Nezahualcóyotl.


Los elementos de prueba recabados y ofrecidos por esta Representación Social, fueron tomados en cuenta por la Autoridad Judicial, quien dictó la sentencia en contra del feminicida y le fijó una multa de 42 mil 966 pesos, además de pagar 647 mil 600 pesos como reparación del daño.

Los hechos por los que fue procesado Ortiz Sánchez ocurrieron el día 8 de noviembre de 2013, cuando ambos iniciaron una discusión que derivó en la muerte de Loaiza Juncos, quien se encontraba embarazada.

De acuerdo con las indagatorias efectuadas por la Institución, el día de los hechos la pareja se encontraba en su domicilio, de la colonia Benito Juárez, en Nezahualcóyotl, cuando durante la discusión Alberto Javier Ortiz comenzó a golpear a su pareja sentimental hasta terminar estrangulándola y posteriormente mutilándola.

Marchan contra la inseguridad en Ecatepec





Agencia MANL

Ecatepec, Méx,- Vecinos de varias colonias de este municipio, principalmente de San Cristobal Ecatepec Centro, marcharon por calles del primer cuadro para manifestar su inconformidad por la inseguridad y para denunciar que policías municipales son "cómplices y partícipes" de algunos delitos.

Al menos 200 colonos se concentraron sobre la Vía Morelos, a la altura del museo Casa de Morelos, y marcharon hacia la avenida del mismo nombre lánzando consignas y portando pancartas que decían: "No más secuestros", "No más asesinatos", "No más muertos". "¡Basta de impunidad!".

 "¡Que alce la mano quien ha sido víctima de la delincuencia!", gritaba alguno de los manifestantes, y de inmediato todos los manifestantes alzaban la mano  en señal de afirmación. Posteriormente caminaron sobre la calle Benito Juárez, y pasaron de largo el palacio municipal hacia la avenida Insurgentes, y durante un minuto bloquearon la vialidad en ambos sentidos y se dirigieron por la calle Galeana hacia la plaza municipal.

Frente al palacio municipal pegaron las cartulinas y pancartas con sus consignas en el edificio público y dedicaron un minuto de silencio por la muerte del jóven Guiillermo Rivero López, quien perdió la vida el pasado 13 de agosto, afuera de su domicilio,  sobre la calle Abasolo, presuntamente por oponerse a ser secuestrado.

De igual forma dieron a conocer más casos de asaltos a comerciantes y casas particulares, con familias adentro de sus domicilios, y secuestros como el caso de Alicia "N", quien fue privada de su libertad durante 10 días y pedían por su liberación 6 millones de pesos, pero dieron menos y por fortuna la liberaron ilesa, y aún no supera dicha situación tras estar privada de su libertad en una casa de seguridad en ciudad Cuauhtémoc.

 O cómo el caso de el propietario de una escuela en San Cristobal Centro, quien fue levantado por policías municipales en una patrulla y fueron grabados por una cámara de vigilancia, y pese a tener las evidencia ante las autoridades, estas aseguraban no tenerlo detenidos "24 horas después fue dejado en libertad".

Mexicanos no deben "pagar" carencias de sus representantes

Agencia MANL

México D.F.- El PRI fortalece la capacidad técnica de sus abanderados en las distintas funciones del ejercicio público, pues los mexicanos no deben pagar las carencias profesionales de aquellos quienes los representan en los ámbitos legislativos y de gobierno, afirmó el presidente de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo Landeros.

En el marco de las sesiones de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas que coordinan el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) y la Fundación Colosio (FC), enfatizó que, muchas veces, los ciudadanos “pagan caro” la ausencia de formación teórico-académica de aquellos políticos cuyo deber es la representación popular.

Señaló que por ello la dirigencia partidista que encabezan César Camacho e Ivonne Ortega Pacheco, revitalizó la Escuela Nacional de Cuadros e impulsó los Círculos de Debate y la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, espacios donde se dota de una preparación académica de excelencia de estándares internacionales a quienes ejercen o ejercerán cargos partidistas y de la administración pública.  

En el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” de las antiguas instalaciones del Senado de la República, ante el director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid Cordero, agregó que “al PRI y a todos los partidos nos debe preocupar no sólo ganar elecciones, sino gobernar bien y honrar la confianza de los ciudadanos”.

Gallardo Landeros indicó que en la medida en que cada día la competencia política se torna más genuina, el PRI es consciente de que sus trabajos lo colocan como un partido capaz de competir y seguir ganando para transformar los escenarios políticos e impulsar el desarrollo del país.

Señaló que en el “Programa de Conferencias Luis Donaldo Colosio” convergen hombres de ideas y acción que son auténticos transformadores de la nación, mediante la solidez de su formación académica y su irrevocable responsabilidad social.

Al dictar la conferencia magistral “El momento mexicano” –en la cual hizo un balance de la perspectiva comercial de México en el ámbito internacional– Enrique de la Madrid Cordero confió que con las bases de la transformación impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, la actual generación pueda consolidar a México como un país desarrollado en los próximos 25 años.

Detalló que la estabilidad macroeconómica, la potencial capacidad de ampliación del mercado nacional, la excelente ubicación geográfica, el crecimiento de las clases medias y el elevado potencial de recursos naturales, son factores con los que se puede alcanzar la meta señalada.

Por su parte, y en presencia de Luz María de la Mora y Marcelo González Tachiquín, vicepresidenta de Asuntos Internacionales de la Fundación Colosio y presidente de la filial de este organismo en Chihuahua, respectivamente, el director del Instituto Universitario Ortega y Gasset, Antonio Meza Estrada, destacó que las aportaciones realizadas por De la Madrid Cordero a los alumnos de la maestría son fundamentales porque vienen de un funcionario probo y comprometido con la evolución de México.

sábado, 30 de agosto de 2014

"¡Que rico mambo!" en Coacalco



Agencia MANL

Coacalco, Méx.- “Una combinación de baile, drama, risas, romances y más, todo esto es parte fundamental de ‘Que Rico Mambo’”, así explicó esta puesta en escena la actriz y bailarina, Olivia Collins, quien agregó que esta obra se presentará el próximo sábado seis de septiembre en la Bodega Surman, atrás de Plaza las Flores en el municipio de Coacalco.

En representación del presidente municipal, David Sánchez Isidoro, asistió el director del Instituto Municipal de Cultura Física y el Deporte (IMCUFIDEC), Juan Martín Peña Landa, resaltó que es prioridad de esta administración fomentar la cultura, por lo que agradeció a los actores su estancia y participación en Coacalco.

En conferencia de prensa, los actores Pepe Magaña, Olivia Collins y Fernando Paz, quien es integrante de esta producción, aseguraron que en esta puesta en escena mostrarán no sólo lo atractivo de lo que representa un Cabaret, sino también los misterios del detrás de cámaras.

Además comentaron que es una producción totalmente nueva, casting, vestuarios, historia, entre otras cosas, serán los protagonistas de Que Rico Mambo, donde, como citó Olivia Collins, “el amor y la pasión son parte fundamental”.

Así mismo la actriz comentó que para ella ha sido un reto combinar la actuación, el canto y el baile, sin embargo dijo que lo pudo dominar y aseguró que el público no se decepcionará.

Por su parte el actor y comediante, Pepe Magaña, deleitó a los presentes con algunos chistes que se podrán apreciar en esta obra, “tienen que ir, pues las risas van por mi cuenta”.

Los actores y el productor agradecieron el apoyo del mandatario municipal y por facilitarles todas las atenciones necesarias durante su estadía.

Por último, mencionaron que los boletos están a la venta en el Palacio Municipal y en el deportivo de Villa de las Flores.

Peña Nieto debe informar en materia de seguridad: Nueva Alianza


Agencia MANL

México, D.F.- El líder nacional del partido, Luis Castro Obregón, comentó que los avances en materia de seguridad es lo que espera Nueva Alianza de la presentación de la glosa del informe de gobierno del presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Lo anterior luego de  cortar el listón inaugural de la Casa de Gestión de Nueva Alianza en Iztapalapa, donde expresó que estos avances deberán destacar la coordinación existente entre los cuerpos de seguridad del gobierno.

Cabe destacar que en el mes de febrero de este año Iztapalapa ocupó el primer lugar en el Distrito Federal con el mayor número de averiguaciones previas -517- por delitos de alto impacto como homicidio doloso, lesiones con armas de fuego, violación, robo a negocios, transeúntes y robo a pasajeros, que son temas pendientes en la agenda nacional, por lo que la nueva gendarmería nacional, de la mano de los cuerpos policiales de la capital del país deberá regresar la seguridad a la zona, manifestó Castro Obregón.

Asimismo, exigió al gobierno federal y de la Ciudad de México no imponer un muro a Iztapalapa y aislar a la delegación de la intervención policial en la misma, como ha ocurrido por la existencia de mitos sobre la peligrosidad del lugar.

Para lograrlo, es necesario atraer recursos a Iztapalapa. La Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal deberán destinar recursos para programas de vigilancia, seguridad, creación de espacios recreativos y programas educativos, explicó.

Al tomar la palabra René Arce Islas, integrante del Consejo Consultivo de Nueva Alianza y dirigente nacional del Movimiento Izquierda Alternativa (MIA), calificó de inaudito de que en la delegación se localicen destacamentos de la Policía Federal Preventiva, de la Marina y de la Secretaría de la Defensa mientras que en un brutal contraste las cifras de inseguridad crecen en Iztapalapa.

Por ello, presentó cuatro puntos que aglutinan las demandas de los iztapalapenses, entre las que destacan:
Que la delegación se tome en cuenta para todos los programas nacionales y estatales de persecución y prevención del delito para rescatar a los jóvenes que cayeron en problemas de drogas, en la delincuencia, y ayudarlos en su incorporación a la sociedad.
Que en el presupuesto del Distrito Federal del próximo año, se destine una parte a la construcción de escuelas de tiempo completo, porque la educación es el pilar del desarrollo de todas las sociedades.
Que se resuelva el problema de falta de abastecimiento de agua potable, de calidad, limpia, asequible y que se invierta en sistemas de captación y distribución del recurso.
Que se otorguen créditos para amas de casa y jefas de familia para que tengan la posibilidad de establecer sus propios negocios, porque aunque Iztapalapa cuenta con la Central de Abastos y de Pescados y Mariscos, los ciudadanos no cuentan con los recursos necesarios para ser más competitivos en el mercado de alimentos.

“En Iztapalapa no necesitamos que nos regalen dinero, sino que se construyan acciones que eleven nuestra calidad de vida”, expuso Arce Islas.

En su oportunidad, el diputado local Jorge Gaviño Ambriz, presidente del CDE de Nueva Alianza en el Distrito Federal, destacó que el nombramiento y toma de protesta de Carmen Bustamante como coordinadora de Gestión y Horacio Martínez Meza como coordinador Político de la zona, permitirá que el partido construya un nuevo horizonte en la delegación.

Gaviño Ambriz señaló que, en un acto de pluralidad política, se coadyuvará a la construcción de una nueva sociedad en beneficio de los habitantes de la demarcación, porque es inconcebible que carezcan de agua potable y un lugar seguro para vivir.

En el evento también estuvieron presentes el diputado federal René Fujiwara Montelongo; los integrantes del Consejo Consultivo de NA, Gabriel Quadri de la Torre y Ricardo Pascoe Pierce; Víctor Hugo Círigo, integrante de MIA, así como representantes del PRI, PAN, Verde Ecologista y PRD.

Los jóvenes son protagonistas de la transformación


Agencia MANL

Toluca, Méx.-  El presidente del PRI en el Estado de México, Carlos Iriarte Mercado, comentó que los jóvenes son agentes y protagonistas de la transformación que está viviendo México, es momento de escucharlos y hoy, en el Revolucionario Institucional lo estamos haciendo, porque sus ideas y propuestas aportan al estado y al país.
                                                                                                       
Al encabezar la sesión plenaria del foro estatal “Juventud en Diálogo. Compartiendo Ideas”, espacio impulsado por diversas organizaciones juveniles de este instituto político, el dirigente estatal del PRI recordó que hoy este sector social tiene aportaciones claras que pueden contribuir a resolver muchas problemáticas sociales.

Iriarte Mercado reconoció el talento y el esfuerzo de los jóvenes mexiquenses no sólo para ser solidarios con su comunidad, sino para tratar de resolver los problemas de la sociedad y recordó que, tanto Eruviel Ávila Villegas, como el presidente Enrique Peña Nieto, en su momento también fueron jóvenes que encontraron en el partido una oportunidad de ayudar, y que hoy son referente de ese compromiso  y de esa capacidad de la juventud del PRI.

“Es el tiempo de escucharlos y de dialogar, estoy seguro que de este encuentro, de este debate, surgirán propuestas claras, serias y enriquecedoras para todos  los priístas del Estado de México, para la entidad mexiquense y para el país”.

En el Auditorio Jesús Alcántara Miranda, integrantes de Agenda Juvenil, Chaviza Revolucionaria,  Federación de Organizaciones Obreras Juveniles, Juventud Popular Revolucionaria, Juventud Territorial, México Nuevo, Mujeres Jóvenes, la Red de Jóvenes por México y Vanguardia Juvenil Agrarista, se reunieron para debatir y reflexionar, diálogo en que coincidieron en señalar que los jóvenes no sólo son el futuro del país, sino también quienes están construyendo el presente.

Luego de 27 encuentros regionales, en donde se abordaron los temas de derechos humanos, educación, familia y salud mental, en este foro propusieron
tipificar como delito el bullying y el ciberbullying; aumentar el presupuesto y atención al combate contra las adicciones, así como impulsar la cohesión de la familia a través de actividades físicas, jornadas familiares, cursos y talleres.

En el tema educativo, la juventud reconoció la  reforma Educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, ya que contiene mecanismos de evaluación para la calidad de los maestros, alumnos, así como el mejoramiento de los espacios educativos; propusieron también la creación de talleres y cursos sobre cultura, deporte, salud y tecnología;  más movilidad estudiantil hacia al extranjero y más empleos.

Finalmente, en Derechos Humanos propusieron impulsar el conocimiento y la información de la sociedad sobre este tema, que exista una Comisión de Derechos Humanos con la capacidad para sancionar y no sólo hacer recomendaciones, además de que se integre un padrón de infractores de derechos.

"Buenas intenciones" Plan Municipal de Movildad en Toluca


Agencia MANL

Toluca, Méx.- El XV regidor del Ayuntamiento de Toluca, Mario Medina Peralta, calificó al Plan Municipal de Movilidad, como una carta de buenas intenciones pues no está soportado en un cronograma, ni en el ejercicio presupuestal.

“Lo resumo a carta de buenas intenciones porque el plan presentado hoy en el Ayuntamiento de Toluca, no está soportado ni en un cronograma, ni en un ejercicio presupuestal, es decir no es un trabajo serio, son solamente cartas de buenas intenciones", dijo el regidor, quien agregó que lo que necesita el trasporte público s un orden de fondo.

Por lo anterior, consideró, es  necesario que primero se garantice la seguridad  vial, posteriormente llevar a cabo una depuración de hasta el 35% de las unidades, ya que existe una sobresaturación en el mismo.

Hoy, expresó, el gobierno tiene que hacer frente a décadas de esta política "irresponsable" por parte de administraciones  locales de extracción priista, quienes otorgan de manera irracional concesiones al transporte público, principalmente  a grupos y sectores afines al partido oficial.

Celebran Día del Adulto Mayor en Texococ


Agencia MANL


Texcoco, Méx.- La presidenta, Delfina Gómez Álvarez, en coordinación con el sistema municipal DIF a cargo de; Alejandro Gómez y la directora, Elizabeth Terrazas, llevaron a cabo el festejo por el “Día del adulto mayor”, donde además de reconocer la valía de los adultos dentro de la sociedad, ellos pudieron disfrutar de un buen rato de música para bailar, así como se les hizo entrega de diversos productos como bastones y sillas de ruedas para mejorar su calidad de vida.

Dicho evento tuvo como sede el Parque de la Tercera Edad, en donde se reunieron unos 43 grupos o clubs de las diferentes comunidades y la Ciudad, que conforman este municipio.

Los abuelitos recibieron con gran alegría a la alcaldesa Delfina Gómez y al Diputado Local, Higinio Martínez, quien durante su mensaje aprovechó para hacer mención del compromiso que adquirió  con la comunidad de San Jerónimo Amanalco, de realizar una casa de la tercera edad, que se encuentra en planeación, así como incrementar el vale de 20 a 40 sillas a los clubs beneficiados con este apoyo.

En tanto, la Alcaldesa, Delfina Gómez, al hacer uso de la palabra aseveró que; “El adulto mayor es una persona que merece respeto, que merece tener una vida digna, que nos debemos de apoyar en su experiencia y en todo lo que conlleva  a pesar de que sea un solo día este festejo”.

En tanto que la edil mencionó, al realizar la entrega de algunos vales para diferentes clubs, por un par de tablones y 20 sillas en principio. Así como, 3 mini componentes, 37 bastones, 5 sillas de ruedas, 4 andaderas y 154 cobertores; el enorme compromiso que esta administración tiene con los adultos mayores y por ello de este apoyo el cual es constante a este sector de la sociedad.

Durante los apoyos otorgados a los grupos de la tercera edad, también se otorgó la cantidad de $29,000.00 para la adquisición de una prótesis de ojo para el menor Alexander Paoli Belmonte, perteneciente al municipio.

El evento estuvo amenizado por el mariachi, “Nuevo San Antonio”, que fue patrocinado por el patronato del voluntariado del DIF municipal,  la “Danzonera Acerina”  y la “Sonorísima de Texcoco”, grupos con los que los mas de 2 mil abuelitos asistentes disfrutaron, muchos bailaron y así pasaron su día, donde también departieron el pan y la sal.

Finalmente, cabe señalar que además de la alcaldesa, Delfina Gómez y el Legislador Local, Higinio Martínez, arribaron a este festejo algunos regidores, directores de área y el Presidente del DIF, Alejandro Gómez Álvarez, en tanto el personal del DIF se esmeraba por atender a las personas festejadas.

viernes, 29 de agosto de 2014

Firman convenio de colaboración notarios y gobierno de Coacalco


Agencia MANL

Coacalco, Méx.- Con la finalidad de promover el mes del testamento, el gobierno de Coacalco de Berriozábal celebró la firma de convenio de colaboración entre el ayuntamiento loca y notarios, en la sala de ex presidentes del Palacio Municipal.

El presidente municipal, David Sánchez Isidoro, explicó que gracias a este convenio, los coacalquenses podrán arreglar el papeleo que conlleva el testamento con un costo de mil pesos, además de recibir asesoría gratuita.

Aseguró que se hará con la finalidad de beneficiar a toda la ciudadanía del municipio, “buscamos asegurar el patrimonio de nuestros vecinos”, citó.

Por su parte la coordinadora de Asuntos Inmobiliarios, Karen Santa Cruz informó que a partir del lunes se realizarán las jornadas del testamento, para que las personas se enteren y quieran asegurar sus patrimonios en beneficio de los que más quieren.

Comentó que el primero, segundo y tercer día de septiembre, estarán en Plaza Millenium en San Rafael, posteriormente en Villa de las Flores, Cabecera Municipal y Bosques del Valle.

Así mismo se contó con la presencia de los Notarios: René Games de la No. 73, Gabriel Z. Morales (109), Carlos Palomar (129) y Martín Rodríguez (171), quienes exhortaron a los ciudadanos a acercarse para asesorarlos, no sólo referente a los testamentos.

Inauguración del Lactario Digital del DIF Estado de México



Agencia MANL

Toluca, Méx- La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Isis Ávila, inauguró el Lactario Digital del DIF Estado de México, el primero en utilizar tecnología computarizada en el país.

Con este innovador sistema, dijo, las madres trabajadoras de nuestra institución, podrán almacenar y conservar leche materna para alimentar a sus bebés, incluso cuando ellas no estén en el hogar. "Nuestra labor es asegurar que las niñas y niños conserven el vínculo afectivo con su mamá a través de la lactancia, y que este alimento insustituible para su desarrollo esté a su alcance". #MexiquensesMásSanos

Isis Ávila, comntó que la leche materna tiene cerca de 400 propiedades que favorecen el desarrollo de los bebés, y los principales beneficios de la lactancia son asegurar la supervivencia y salud de los menores de 2 años

Con este servicio, destacó, la leche materna se podrá conservar y resguardar para que las niñas y niños la consuman en casa mientras sus mamás se dedican al trabajo, y la atención a este sector de la población es de gran relevancia, porque al cuidar de una mujer y su bebé, estamos protegiendo a toda su familia.

Mencionó que este lactario es único en su tipo a nivel nacional. Cuenta con estaciones de bombeo de última generación y extractores que funcionan con un chip que los hace más eficientes.

Por último, enfatizó que en una primera etapa, el servicio será para madres lactantes que laboran en el DIF Estado de México, de lunes a viernes en un horario de 11:00 a 15:00 horas.



Gobierno de Texcoco busca dar certeza a 32 niños discapacitados

Agencia MANL

Texcoco, Méx.- Nazario Gutiérrez Martínez, Secretario del Ayuntamiento, rechazó de manera tajante que la administración haya estado inmóvil ante la problemática del Centro de Atención Múltiple (CAM) “Hellen Keller”, ya que a pesar de que se vieron diversas opciones, todas se salían del presupuesto o no cumplían con el fin de dar una solución definitiva al problema, todo ello después de informar que ya han habido pláticas con los padres de familia e incluso la firma de una minuta de acuerdos para avanzar en la solución de éste y por lo pronto los infantes con discapacidad ya podrán seguir con sus actividades en la Delegación de Coatlinchan, mientras se soluciona el problema de manera permanente.

Gutiérrez Martínez dijo que existen opciones diversas para solucionar esta problemática, empezando por unas aulas construidas en la parte alta de esa comunidad, en  donde ante la lejanía del lugar e incluso problemas de propiedad con los ejidatarios donde se ubico la escuela, finalmente esta fue trasladada a la delegación municipal del poblado, donde trabajaron por algún tiempo. Sin embargo, las autoridades auxiliares solicitaron el lugar y fue cuando surgió el problema en que los padres “tomaron” el inmueble y acusaron a la administración de “no cumplir”.

Sobre las aulas ya construidas en terrenos ejidales de Coatlinchan, Nazario Gutiérrez, indicó; “Vamos a tratar que los Delegados gestionen una reunión con el comisariado en turno para poder tratar de averiguar el porqué no se ratifica la donación e incluso vamos a tratar de recuperar la carpeta, porque nos llama mucho la atención. Sino se tenia la donación con todos los protocolos a seguir, porque el gobierno del periodo pasado invirtió recursos ahí; porque ustedes saben que cada recurso debe tener sustento, sin embargo, no tenemos en el expediente en los archivos o algún documento que explique del porqué se destinaron recursos del gobierno pasado para la construcción, si aún no se tenia claro el asunto de la donación”.

Ante ello, el Secretario Municipal dijo que desde que la alcaldesa Delfina Gómez ofreció apoyar esta institución, ordenó buscar opciones, ante lo cual informó que; “ya tenemos tres posibles ubicados. Uno que esta en Campo Florido, otro que esta en la entrada de San Sebastián y uno más que posiblemente se pueda dar en La Trinidad”, este último, el gobierno municipal lo compró para la construcción de la “Unidad Deportiva de Oriente”, la cual ya está en proceso y se espera la construcción de un hospital del ISSSTE, en donde lo que sobra y que es para la construcción de la Delegación, se ha acordado con las autoridades auxiliares de La Trinidad que también se podría ocupar para la construcción de este CAM.      

El funcionario reconoció que los propios padres de familia han realizado sus propias gestiones con el gobierno federal, para que en cuanto haya un terreno en condiciones propicias y cumpliendo con algunas normas; con recursos de la federación se pueda construir la escuela que necesitan estas personas, la cual tiene gran demanda, ya que además de los 32 infantes que están inscritos, más de una decena están en espera de poder ingresar.  

Finalmente, dijo que el apoyo de la administración hacia ese y muchos problemas siempre ha sido revisado, lo que se puede confirmar, ya que en la reunión encabezada por la alcaldesa y los padres de familia se firmó una minuta de acuerdos, donde además de marcar que la escuela por lo pronto seguirá funcionando en la Delegación, cada semana se seguirán realizando reuniones de seguimiento, para avanzar de manera firme para alcanzar una solución estable y definitiva de este problema del Centro de Atención Múltiple, “Hellen Keller”.

Entrega INAES apoyos a empresas sociales mexiquenses

Agencia MANL

Toluca Méx.- Más de 80 productores de 30 municipios mexiquenses recibieron del Gobierno de la República, recursos para arrancar o ampliar un negocio y con ello detonar el desarrollo comunitario y regional en comunidades donde sus habitantes no tienen acceso a los créditos de la banca comercial, por lo que ahora cuentan ya con su microempresa que además fomentará el trabajo en equipo y la unión de las familias.

La directora general del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Marcedalia Ramírez Nava, encabezó la ceremonia de entrega, donde de manera simbólica recibieron sus cheques respectivos 13 productores y microempresarios de Toluca, Villa Victoria, Amatepec, Ixtlahuaca, La Paz, Zumpango y Villa Guerrero, para iniciar o ampliar sus negocios sociales que se insertan dentro del ramo agropecuario, avícola, agroindustrial, artesanal y de servicios de consumo.

La titular del INAES, dependiente de la Secretaria de Economía Federal, señaló que mediante la entrega de estos apoyos, se está cumpliendo el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, que consiste en ofrecer alternativas de auto empleo y de desarrollo comunitario, sobre todo a las madres de familia que en su mayoría integran este tipo de micro negocios para apoyar la economía de sus hogares.

Panaderías, tortillerías, huertos de hortaliza, productores lácteos, miel, alimentos envasados, artesanos ornamentales, entre otros, integran los proyectos sociales beneficiados que tan solo en este 2014 podrán ser apoyados con cerca de 149 millones de pesos de presupuesto asignado al Estado de México, detonando el desarrollo económico regional y estatal, fuera de los sistemas tradicionales y aplicándolos en las comunidades de más bajos recursos.

En su oportunidad, la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, agradeció a nombre de los habitantes de la capital los apoyos recibidos por parte de estos programas sociales, destacando que los proyectos de emprendedores toluqueños son en 80 por ciento encabezados por mujeres madres de familia, lo cual demuestra que ellas tienen mayor iniciativa y ganas de salir adelante.

Recordó que el Estado de México el gobernador Eruviel Ávila Villegas, está de manera permanente gestionado y solicitado este tipo de programas sociales para los mexiquenses y muestra de ello es precisamente el acto que en esta ocasión tuvo como sede la capital, pero que beneficia a la gran mayoría de municipios.

Participará Edoméx en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, Alemania

Agencia MANL

México, D.F.- El Fondo Editorial del Estado de México (FOEM) será el invitado especial en el Pabellón de México que estará en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, Alemania, la más importante del mundo, al contar con más de 7 mil 200 expositores y cerca de 270 mil visitantes cada año.

Su participación contará con más de 300 publicaciones, donde se muestran las riquezas de la entidad, en temas relacionados con historia, antropología, ecología, educación, sociología, además de los géneros literarios de narrativa, poesía, ensayo y dramaturgia.

En el Instituto Goethe, en la Ciudad de México, el secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), Ismael Ordóñez Mancilla, dio a conocer los pormenores de la participación que tendrá el Estado de México en este encuentro literario a celebrarse del 8 al 12 de octubre, y destacó que también se incluirá parte de la producción bibliográfica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), El Colegio Mexiquense, El Instituto Mexiquense de Cultura y el Ayuntamiento de Toluca.

“Somos el único estado de la República invitado a la feria más importante del libro a nivel mundial. Son 17 hectáreas, para que tengan una idea del tamaño y de la magnitud de esto”, refirió.

Señaló que el Gobierno del Estado de México puso en marcha el que ha sido calificado por Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, (Conaculta), como uno de los programas editoriales más ambiciosos que se han hecho en nuestro país, al crear en 2006 el CEAPE.

Asimismo, explicó que este Consejo Editorial fundó la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, impulsando la edición de 543 títulos sobre diversos temas, y que este proyecto no se ha detenido, ya que durante la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas mantiene su dinámica inicial, y en el año 2011 se instruyó la creación del FOEM, con el lema “Leer para lograr en grande”, el cual ha generado 267 publicaciones, lo que permite contar a la fecha con un total de 810 títulos.

Al agradecer la invitación a esta feria, hecha por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), Isamel Ordóñez aseguró que disponer de este espacio permitirá mostrar al mundo la imagen de la entidad más poblada de la República, así como su cultura, sus tradiciones y el talento de sus creadores.

Asimismo, destacó algunas características del Fondo Editorial estatal, como la edición de nuevas colecciones y series que proyectan el potencial socioeconómico y cultural mexiquense, así como la organización del Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”, que año con año aumenta el número de participantes, hasta llegar a 615, provenientes de 21 países en 2013.

Por su parte, Ignacio Echeverría, presidente de la CANIEM, expresó que esta institución tiene el propósito y la misión de promover a los creadores, a la cultura y a la historia nacional, y es por eso que dicha dependencia lleva muchos años asistiendo a la Feria Internacional del Libro de Frankfurt.

Artesano de Metepec crea la cazuela de barro más grande del mundo

Agencia MANL

Metepec, Méx.-  Tras más de 30 años de dar forma al barro para la creación de cazuelas de diversos tipos y formas, Bernardo Camacho aceptó, literalmente, el reto más grande de su vida: dar forma a una majestuosa cazuela utilitaria que podrá ser calificada como la más grande del mundo el próximo 7 de septiembre en la Plaza Benito Juárez de Metepec, en el marco del festival gastronómico “Las Tlacualeras”.

Don Bernardo, como se le conoce entre los artistas populares, comenzó a trabajar en este reto desde abril, con la finalidad de lograr una pieza que pase a la historia de los Récords Guinness como la más grande en su tipo.

“Estoy muy orgulloso de esta pieza porque pasará a la historia como la más grande pero aún mejor, porque es un trabajo en el que Hortensia, mi esposa, y mis hijos Guillermo, Enedina y Nayeli pusieron sus manos con detalles en los que me ayudaron, eso no tiene precio para mi”, afirmó el artista popular de Metepec.

La pieza tiene un diámetro de base de 1.25 metros; 2.50 metros de diámetro entre cada oreja, y una altura del piso a la oreja de 1.30 metros, con un peso aproximado de 800 kilogramos.

La cazuela tendrá dos procesos de cocción, la primera, ya realizada, a una temperatura de 480 grados centígrados y que sirvió para darle consistencia y forma y, la segunda, que se llevará a cabo este viernes, a 800 grados centígrados, y que servirá para fijar el vidriado con la decoración incluida en un proceso en el que participaron Enedina y Nayeli Camacho Rojas, hijas del artista metepequense, quienes a sus 22 y 21 años, respectivamente, ya siguen la exitosa carrera del padre.

Bernardo Camacho ha obtenido varios premios, entre los más importantes destaca el Galardón Presidencial, máximo reconocimiento del Premio Nacional de Alfarería, que recibió en el 2001, en Tlaquepaque, Jalisco, cuando concursó con una cazuela molera de barro vidriado de 25 kilos de nombre “Margarita”.

Trasladan Relámpagos a un hombre en accidente vehicular

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos trasladó a un hombre de 47 años de edad politraumatizado a consecuencia de un accidente vehicular en el municipio de Temascaltepec.

Un hombre quedó prensado por más de 20 minutos, luego de que un tracto camión y una camioneta de carga se vieran involucrados en un accidente automovilístico a la altura del kilómetro 34 sobre la carretera Toluca – Temascaltepec, en el paraje de Mesón Viejo, posteriormente fue trasladado al Centro Médico Adolfo López Mateos en la capital mexiquense.

“Cuando llegamos a la escena del accidente detectamos que era imposible aterrizar debido a la zona boscosa que impera en el lugar, por lo que determinamos realizar la operación a una altura de 40 metros con la grúa de rescate y así minimizar el tiempo de contacto”, mencionó Álvaro Zuber, operador de sistema.

La aeronave de Rescate 1 con matrícula XC-ERA, a cargo del capitán Esteban Munguía, arribó al lugar acompañado del operador de sistema Álvaro Zuber y el paramédico Víctor Figueroa, quienes después de realizar las maniobras de rescate, estabilizaron al paciente para posteriormente trasladarlo al Centro Médico.

Reconoce Eruviel Ávila acercamiento y coordinación entre poderes públicos del Edoméx

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Al tomar protesta al Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat del Estado de México, quienes trabajarán en temas como medio ambiente y crecimiento urbano ordenado, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, destacó el acercamiento, consenso y trabajo coordinado entre los tres poderes públicos de la entidad, al tiempo de reconocer la labor de los diputados locales del Estado de México, por enriquecer y aprobar las iniciativas enviadas por el Ejecutivo estatal en beneficio de los mexiquenses, así como la alta productividad legislativa en diversos rubros.

“Los avances que hoy tenemos casi a la mitad del camino son gracias a un trabajo en equipo, no sólo del titular del Ejecutivo, es producto del trabajo de los tres poderes públicos del estado, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, los poderes públicos municipales, los organismos autónomos, pero sobre todo, gracias a la participación de la gente. Pero hoy, vaya mi agradecimiento, mi reconocimiento por su participación en comisiones, por su participación en el pleno, y desde luego que estaremos enviando más iniciativas con el ánimo de mantener nuestro marco legislativo, legal actualizado y vigente”, expresó.

En la sede del Poder Legislativo del Estado de México, Eruviel Ávila reconoció a los integrantes de este grupo de trabajo, encabezado por la diputada local Dora Elena Real Salinas, presidenta del Consejo Directivo del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat del Estado de México, a quienes llamó a impulsar una gran cruzada para prevenir y combatir el cambio climático.

En este sentido, exhortó a todos los sectores para que, cada quien desde su trinchera, pueda aportar la parte que le corresponde para cuidar el medio ambiente, como lo realiza el gobierno estatal que trabaja en este rubro con acciones como la suscripción al Consenso Científico sobre el Mantenimiento de los Sistemas Ecológicos Esenciales para la Supervivencia Humana en el Siglo XXI y su adhesión al Crecimiento Verde Incluyente.

En presencia de José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno, indicó que la planeación urbana es un factor de gran relevancia debido a que más de 90 millones de mexicanos habitan en ciudades, y en el caso de la entidad el 87 por ciento de la población se concentra en las grandes urbes y más del 50 por ciento de la población total se ubica en 10 municipios. Estas características hacen que problemas como el manejo del agua, residuos sólidos, la calidad del aire y degradación del suelo se deban solucionar desde una perspectiva metropolitana.

Eruviel Ávila reiteró la disposición del gobierno estatal para continuar trabajando alineados con el gobierno federal en esta materia; así como a mantenerse atentos para recibir las experiencias de parlamentarios por el Hábitat de todo el mundo, para poder planear y proyectar una iniciativa que permita prever el crecimiento urbano de la entidad, y destacó que el Estado de México será sede del Foro Nacional del grupo de parlamentarios por el Hábitat el próximo 6 de octubre.

Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, aseveró que en el Estado de México, los tres órdenes de gobierno, el sector privado y sociedad civil, caminan comprometidos e interactúan en la decisión de estrategias y proyectos en materia de desarrollo urbano sustentable para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.

José Ernesto Gil Elorduy, presidente del Grupo Mundial de Parlamentos para el Hábitat, reconoció a Eruviel Ávila por ser uno de los pocos políticos que conocen los problemas que genera el crecimiento desordenado de las ciudades y lo que implican para población que representan, por lo que ha impulsado políticas públicas desde el ejercicio de su administración para contrarrestarlas, ya que el desarrollo del Valle de México, que es una de las cinco regiones con mayor población del mundo, demanda muchos servicios en diversos temas, así como mucha política y actividad vinculada con la gente.

Por su parte, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta del Consejo Directivo del Grupo Mexicano de Parlamentarios, señaló que actualmente ONU-Hábitat no sólo toma en cuenta la opinión de los Ejecutivos, sino que se encuentra vigilando y apoyando el papel de los Legislativos, por lo que reconoció a estos dos Poderes Públicos del Estado de México, bajo el liderazgo de Eruviel Ávila, porque han demostrado una coordinación amable, cordial y respetuosa, siempre dando la batalla por las necesidades de los mexiquenses, y por impulsar iniciativas vanguardistas en este tema.

Al respecto, Dora Elena Real Salinas, presidenta del Consejo Directivo del Estado de México, agregó que los legisladores integrantes de esta consejo les queda claro que las acciones globales requieren respuestas a nivel local, además de que deben impulsar iniciativas de ley y políticas públicas con visión municipalista.

Policías de Neza detuvieron a delincuente armado que asaltaba locales comerciales

Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- Policías Vecinales de Proximidad del municipio detuvieron a un delincuente que robó una tienda de abarrotes y pretendía huir con más de 5,000 pesos en efectivo y 4,500 en mercancía, informó el director de Seguridad Pública Municipal en Nezahualcóyotl Jorge Amador Amador.

Detalló que uniformados que realizaban labores de patrullaje y vigilancia apoyaron al dependiente de una tienda ubicada en la colonia Ampliación Vicente Villada ya que momentos antes un sujeto armado le robó dinero en efectivo y mercancía, para luego darse a la fuga en una motocicleta marca Itálika, color amarillo misma que iba metros adelante.

Agregó que los oficiales de inmediato emprendieron la persecución del sospechoso dándole alcance en calles cercanas al lugar de los hechos, por lo que procedieron a detener a quien responde al nombre de Rebollar Hernández Julio de 18 años de edad, habitante de la colonia Benito Juarez 1ª sección.

El jefe de la Policía estableció que los elementos de Seguridad Pública Municipal realizaron una revisión preventiva en el delincuente y le encontraron varios paquetes de cigarros y botellas de distintas bebidas alcohólicas con un valor aproximado de $4,845.00, así como el dinero entre sus ropas, además de un arma de fuego de la marca Luger con un cargador calibre .22 descompuesta.

Puntualizó que ante los hechos y a petición de la parte afectada el detenido fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público de La Perla, donde se realizó la entrega del sujeto a la Policía Ministerial.

Jorge Amador concluyó que cada unidad de la Policía Vecinal de Proximidad tiene un número telefónico de localizador al que la ciudadanía puede llamar para pedir su ayuda ante cualquier emergencia y vigilan las calles de Nezahualcóyotl por cuadrantes.

Apoyo a la economía familiar con entrega gratuita de útiles escolares en el Edomex




Agencia MANL

Toluca, México.- El inicio de un nuevo ciclo escolar es también una nueva oportunidad para que cada estudiante de un paso más en su camino para construir un mejor futuro, pero en ocasiones la falta de recursos económicos se convierte en un obstáculo para alcanzar ese sueño.

Por esa razón, desde hace tres años, el gobierno del Estado de México entrega útiles escolares gratuitos a todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria pública, para apoyar la economía de las familias mexiquenses, incentivar a los estudiantes, reducir la deserción e incrementar el rendimiento académico.

Además de esto, se pretende mantener la equidad e igualdad de oportunidades en el acceso, promoción, permanencia y conclusión de cada nivel educativo.

"Se busca apoyar la economía de las familias, es el principal objetivo; pero otro también muy importante es el hecho de que podamos animar, incentivar a alumnos a estudiar y que sepan que cada que va a terminar e iniciar otro ciclo escolar lleguen con alegría, animados con sus nuevos útiles escolares.

“Es un programa que se aplica en todo el Estado de México, que llegó para quedarse y estará vigente durante todo este sexenio", ha expresado el gobernador Eruviel Ávila.

Para el reciente ciclo escolar que arrancó este 18 de agosto, más de 3.2 millones de alumnos de 15 mil 300 planteles de educación preescolar, primaria y secundaria, recibieron su paquete de útiles escolares, que incluye cuadernos profesionales, juego geométrico, lápices de colores, bolígrafo, crayolas, sacapuntas, gomas, tijeras y resistol, entre otros.

Con este material, se estima que los padres de familia sólo tuvieron que comprar el 60 por ciento restante, de acuerdo a lo que marca la lista escolar.
Por ello, la entrega se hizo anticipadamente al inicio del ciclo escolar, con el propósito de no duplicar la compra de útiles.

Otro aspecto que llama la atención, es que en las pastas de los cuadernos se encuentran imágenes representativas de diferentes sitios turísticos en la entidad, lo cual fomenta la identidad mexiquense.

jueves, 28 de agosto de 2014

Casa del Adulto Mayor en Cuautitlán


Agencia MANL

Cuautitlán, Méx.-  La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Isis Ávila, festejó a los abuelitos en su día y llevó a cabo la inauguración de la Casa de Día del Adulto Mayor en Cuautitlán. Ahí, les reconoció como gente grande de corazón, que reparten amor y experiencia a todos, y que han sido el motor de avance del país y del Estado de México.

En el  Día del Adulto Mayor, los festejados recibieron canastas alimenticias, sillas de ruedas, bastones, tarjetas del Inapam, paquetes con cobijas, pants y tenis; además se premió a tres infantes, acompañados de sus abuelitas, por ser los ganadores del concurso “El Valor de mi Abuela”, organizado por el DIFEM.

Isis Ávila explicó que con la inauguración de esta Casa de Día del Adulto Mayor, en la que se invirtieron siete millones de pesos, ya son un total de 82 en la entidad, mismas que en conjunto atienden diariamente a 13 mil personas con atención médica, psicológica y jurídica, lo que convierte al Estado de México en la entidad pionera en la protección de los derechos de los adultos mayores.

Precisó que estas casas han sido diseñadas para que los adultos mayores del Estado de México lleven una vida digna y de calidad, por lo que reiteró a las abuelitas y abuelitos que tuvieran la certeza de que tanto ella como el gobernador Eruviel Ávila, trabajan con entusiasmo para que los beneficios de los apoyos y programas estatales lleguen a quienes más lo necesitan.

Ponen en marcha cárcamos en Coacalco


Agencia MANL

Coacalco, Méx.- El gobierno de Coacalco en coordinación con la dirección general de SAPASAC, realizaron la puesta en marcha de cárcamos y entrega de uniformes para personal operativo, en la calle prolongación San José s/n, en la colonia Villa de las Flores.

El presidente municipal, David Sánchez Isidoro, visitó las instalaciones de este cárcamo en donde resaltó que se ha trabajado de la mejor manera, pues a pesar de ser época de lluvias, se han podido evitar inundaciones.

Además aseguró que el equipo de esta dependencia está altamente capacitado para operar los diferentes cárcamos del municipio.

Por su parte el director general de SAPASAC, Luis Miguel Claudon, informó que se han rehabilitado seis estaciones de bombeo de aguas residuales, pluviales y residenciales, las cuáles son:

Cárcamo de San José: se cambió una bomba sumergible de 150 caballos de fuerza, una planta generadora de energía, tubería, cable y controles eléctricos; con una inversión superior a los tres millones de pesos.
Cárcamo Villa II: se sustituyó una bomba de 150 caballos de fuerza, tubería, cable y control eléctrico; con un presupuesto de aproximadamente, 1.9 millones.

Cárcamo GEO: tres bombas de 100 caballos de fuerza cada una, reactivación de la planta, tubería, cables y control eléctrico; la inversión fue de 2.7 millones de pesos.

También el Cárcamo Potrero: bomba de 50 caballos de fuerza, mantenimiento, tubería, cables y controles eléctricos; con una inversión superior a los 900 mil pesos.

Cárcamo Ex Hacienda: reactivación de la estación de cribado, con un presupuesto de aproximadamente, 700 mil pesos. Y el Cárcamo Rinconada: reactivación de la estación de cribado, con una inversión superior a 1.3 millones de pesos.

El director explicó que en total es una inversión superior a los 11 millones de pesos, para así beneficiar a 187 mil habitantes, así se evitará la problemática de las inundaciones en las diferentes zonas.

Por último se les entregó uniformes nuevos a los operadores del cárcamo para que así sigan brindando el mejor servicio a cada uno de los coacalquenses.

PRI mexiquense impulsa firmas sobre la consulta popular


Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.-  Carlos Iriarte Mercado, presidente del  Comité Directivo Estatal, expresó que en el PRI "somos un solo equipo con vocación de servicio, por eso, con hechos demostramos nuestra solidaridad con las demandas sociales y por ello, impulsamos la recolección de firmas para la consulta popular para disminuir el número de legisladores y senadores de representación proporcional.

Al  reunirse con militantes de los distritos locales XVII y XXXVII, el lider priista resaltó la importancia de que el tricolor se una a la propuesta de disminuir 100 diputados y 32 senadores plurinominales, impulsada a nivel nacional por el Revolucionario Institucional, porque esto representa estar del lado de la comunidad.

El dirigente estatal del PRI recordó que esta propuesta no propone reformar artículos constitucionales sobre asuntos electorales, sino los que tratan sobre la integración de las cámaras.

“Estos espacios se abrieron en su oportunidad para obedecer a un contexto político y social, pero en la actualidad es evidente que los partidos han logrado acceder al poder y se ha dado la alternancia, lo que estamos buscando es mayor eficiencia en el desempeño legislativo”, explicó.

Añadió que la reducción de representantes populares plurinominales disminuirá el gasto público, facilitará  la construcción de acuerdos y la toma de decisiones legislativas, y dará mayor fuerza al voto ciudadano, ya que el número de diputados electos directamente será mayor al de los de representación proporcional.

Precisó que esta propuesta fue considerada por Enrique Peña Nieto durante su campaña como candidato a presidente de la República, por ser una de las principales demandas sociales, por lo que esperan que en la entidad se alcance una cifra de al menos 400 mil firmas de mexiquenses para respaldar esta consulta.

Iriarte Mercado sostuvo que este ejercicio de recolección de firmas permitirá que cada militante aporte su esfuerzo para cumplirle a la comunidad en los temas que son parte de sus demandas, pero también, seguir abonando a las gestiones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el mandatario mexiquense, Eruviel Ávila Villegas.

Afirmó que este instituto político se caracteriza por impulsar la firmeza y la responsabilidad del proyecto de nación que emanó de aquí, del Estado de México, el cual  no  concluye al haber ganado una elección, sino que requiere de más procesos en los que se refrende de manera permanente la confianza de la gente para concretarlo.

Por ello, pidió a los priístas de esta demarcación retomar las calles y tocar puerta por puerta para escuchar a la comunidad, atenderla y cohesionarse con ella en busca de una solución a sus demandas.

Vinculan a proceso a presunto asaltante en Naucalpan

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acreditó ante la Autoridad Judicial la probable responsabilidad de José Manuel Padilla Lomelí, en el delito de robo de vehículo con violencia en agravio de una empresa de alimentos, registrado en el municipio de Naucalpan.

Las pruebas aportadas por el Agente del Ministerio Público fueron tomadas en cuenta por la Autoridad Judicial, quien resolvió vincular a proceso al involucrado y fijó un plazo de 2 meses para el cierre de investigación.

De acuerdo con las indagatorias, los hechos ocurrieron en la colonia San Rafael Chamapa, en Naucalpan, cuando la víctima conducía un vehículo, y al pasar por un tope el conductor fue sorprendido por Padilla Lomelí y otro sujeto, quienes lo abordaron y sometieron con un arma, para posteriormente tomar el control del vehículo y dirigirse hasta un sitio donde descargaron mercancía.

Al circulaban por la colonia La Mancha Tres, los sujetos obligaron al chófer a descender, por lo que pidió auxilio a elementos policiacos y se inició una persecución, hasta que aseguraron a Padilla Lomelí.En su momento, el probable responsable fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial, quien resolvió vincularlo a proceso por el delito de robo de vehículo con violencia.

Inauguran Feria de Prevención Social del Delito en Tejupilco

Agencia MANL

Tejupilco, Méx.- Para fomentar entre los niños y jóvenes del Estado de México, una cultura que propicie el acercamiento en un ambiente de confianza con la policía y fortalezca el tejido social, Damián Canales, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Damián Canales Mena, inauguró la Feria de Prevención Social del Delito en el municipio de Tejupilco.

Damián Canales refirió que la feria se establecerá jueves y viernes, en la explanada municipal y está dirigida a todos los sectores de la sociedad, en especial a los niños. Asimismo, señaló que las instituciones de seguridad federal y estatal están comprometidas en los trabajos desarrollados en el sur de la entidad y Valle de Bravo, pero es necesario fomentar la participación de la ciudadanía a través de la denuncia, para hacer un frente común contra la delincuencia.

Luego de cortar el listón inaugural, las autoridades realizaron un recorrido por los módulos que integran la feria, en la que participan las diferentes direcciones que conforman la SSC, quienes enseñan a los niños medidas para evitar accidentes y riesgos en la calle; además se imparten pláticas preventivas en temáticas como el bullying, adicciones y violencia intrafamiliar.

Adicionalmente, participan otras áreas del gobierno estatal como Salud, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, el Consejo Estatal de la Mujer, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, entre otros, que brindan información y atención directa a la ciudadanía.

Todos los vehículos con holograma 1 circularán el próximo sábado

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que el sábado 30 de agosto por ser el quinto sábado del mes, circulan todos los vehículos con holograma uno y se mantiene la restricción de no circulación para los automóviles con holograma 2 en la Zona Metropolitana del Valle de México.

De acuerdo a las disposiciones que modificaron el programa Hoy No Circula vigente desde el primero de julio de 2014 y publicadas en los órganos oficiales de difusión del Distrito Federal y Estado de México se estipula lo siguiente:

Constancia de Verificación tipo “1”: Documento integrado por un certificado y un holograma con leyenda o figura “1”, que acredita el cumplimiento del vehículo con la verificación de emisiones vehiculares y limita la circulación del vehículo que lo porta un día entre semana y dos sábados cada mes, hasta por seis meses. En el evento que en el mes exista un quinto sábado, los vehículos con esta constancia podrán circular de acuerdo a las condiciones ambientales que se presentan.

Constancia de Verificación tipo “2”: Documento integrado por un certificado y un holograma con leyenda o figura “2” , que acredita el cumplimiento del vehículo con la verificación de emisiones vehiculares y limita la circulación del vehículo que lo porta un día entre semana y todos los sábados del mes, hasta por seis meses.

Realiza Secretaría del Trabajo Foro de Inclusión Laboral

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La Secretaría del Trabajo del Estado de México, en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llevaron a cabo el foro "La Inclusión Laboral, Estrategia de Responsabilidad Social”, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la inclusión laboral de las personas con alguna discapacidad, en beneficio de empresas, sociedad y gobierno.

“Si una persona tiene alguna enfermedad, si es adulto mayor, si es madre soltera, si tiene alguna creencia religiosa, si viene de alguna etnia, eso no dice la ley laboral, la ley habla en general del derecho al trabajo, y el derecho al trabajo es para todos, y esa visión se comparte en el Gobierno del Estado de México, aunque todavía hay que cambiar algunas mentalidades", informó el secretario del Trabajo, Javier García Bejos.

Entre las actividades que complementaron el programa están las ponencias “Inclusión laboral de Grupos vulnerables” e “Inclusión laboral como estrategia de Responsabilidad Social”, por parte de la diputada federal Denisse Ugalde Alegría, quien es integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, así como también participó la arquitecta Taide Buenfil Garza, docente en la división de estudios de posgrado de la Facultad de Arquitectura en la UNAM, con el tema “Arquitectura para personas con discapacidad”.

También se realizó un panel en el que participaron Lourdes Sáenz, directora del Centro especializado en la inclusión laboral y educativa de población vulnerable, perteneciente al DIF de Tlalnepantla; y estuvo Luciano Camacho, fundador de la asociación civil México en la Piel; Ulises Alejandro García Salgado, instructor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Humberto Cruz Mancilla de CANACINTRA, como representante del sector empresarial.

Este foro es producto de un convenio de colaboración signado entre el Secretaría del Trabajo estatal, la delegación de la STPS y la UAEM en el mes de marzo pasado, con el cual la universidad se suma a los esfuerzos a favor de la inclusión laboral e igualdad de género, entre otras actividades.

En este sentido, el secretario del Trabajo señaló que las personas con discapacidad tienen derecho a trabajar en igualdad de condiciones respecto a los demás, lo que incluye ser integrado en un mercado laboral inclusivo y accesible.

Condenan a 10 años de prisión a asaltante detenido por robo a casa-habitación

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Ricardo Guadalupe Ángeles, quien fuera detenido en julio del 2013 por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), fue sentenciado a 10 años de prisión por ser responsable de un robo con violencia a casa habitación, en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

La Autoridad Judicial, luego de revisar las pruebas aportadas por la Representación Social, dictó la sentencia condenatoria en contra este individuo, fijándole una multa por 14 mil 464 pesos.Según las investigaciones, el sentenciado junto con otros sujetos ingresaron a un domicilio de la colonia Las Alamedas, en Atizapán de Zaragoza, y amagaron a los miembros de una familia.

De acuerdo con la información, Ricardo Guadalupe Ángeles llevaba un arma de fuego con la que amenazó a sus víctimas, a quienes condujo hacia la sala mientras los demás sujetos se desplazaban al interior de la casa buscando objetos de valor.

En su momento, Guadalupe Ángeles fue detenido y puesto a disposición de un juez, quien previo proceso legal, decretó la condena y le fijó una multa; además sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

Exhorta Eruviel Ávila a cerrar filas para poner en acción las Reformas Estructurales

Agencia MANL

Metepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas exhortó a todos los sectores de la sociedad a cerrar filas para que las reformas estructurales, impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobadas por el Congreso de la Unión, gracias al consenso de las diferentes fuerzas políticas del país, trasciendan y se pongan en acción, para convertirlas en una realidad en beneficio del país y del Estado de México.

“Hoy, amigas, amigos, sirva este evento para compartirles la importancia de que todos cerremos filas y todos pongamos en acción, como bien lo dice el presidente Enrique Peña Nieto, las reformas transformadoras que él ha impulsado y que gracias al consenso de todos los actores políticos del país y de todos los partidos, se han concretado. Estas acciones, estas reformas transformadoras, son de gran calado y habrán de transformar a nuestro país y habrán de trascender para bien del país y del Estado de México”, expresó.

Al inaugurar el Primer Foro de Infraestructura Centro País de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Estado de México, acompañado de Ismael Martínez Martínez, presidente de este organismo, Eruviel Ávila indicó que los mexicanos somos afortunados al haber sido testigos de la aprobación de estas reformas transformadoras, por lo que es deber de cada uno, aportar la parte que le corresponde.

Además, ratificó el compromiso del Estado de México y de los 125 municipios que lo conforman, para que en breve se comiencen a gozar de sus beneficios, mismos que se verán reflejados en todos los sectores como es el caso del de la construcción.

En este sentido, expresó su gratitud a este sector por su aportación a la entidad con la realización de diversas obras y por el trabajo hecho para construir día con día el Estado de México, como es el caso de las bibliotecas digitales o el apoyo a programas como el de Mujeres de la Construcción, que impulsa el gobierno estatal, para enseñarles a las mujeres un oficio con el cual puedan generar un ingreso.

Además, dijo que en la entidad se construyen grandes obras de comunicaciones como el Tren Interurbano México-Toluca, el Mexicable, en Ecatepec; la autopista Atizapán-Atlacomulco, así como la ampliación de las carreteras Toluca-Atlacomulco y la Marquesa – Toluca, que impulsan los gobiernos federal y estatal en el territorio mexiquense, para atraer más inversiones, lo que se traducirá en un mayor número de empleos, un incrementó en la competitividad y una mejora en la calidad de vida de los habitantes.

A petición de este sector, el gobernador indicó que se buscará impulsar mecanismos legales en breve, para que los integrantes de la CMIC de la entidad puedan incorporarse en los grandes proyectos de infraestructura que se desarrollan en el Estado de México, independientemente de a quienes se le haya otorgado la licitación de estas obras, con el objetivo de apoyarlos.

Por su parte, Ismael Martínez, reconoció la disposición de Eruviel Ávila para participar en la reactivación de la industria de la construcción, que durante junio y julio registró un crecimiento mensual promedio de dos por ciento, lo que motiva a este sector a seguir colaborando con los tres órdenes de gobierno.

Explicó que este foro, que se realiza los días 28 y 29 de agosto de las 09:00 a las 19:00 en Metepec y en el que participan integrantes de este organismo empresarial de las delegaciones de Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Morelos y el Distrito Federal, permitirá que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MyPyMEs) se vinculen con proveedores con experiencia para conocer y participar en los grandes proyectos que se desarrollan en la entidad.

Abrir espacios para la cultura juvenil disminuye fenómeno de la violencia: AG

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Para contrarrestar los índices de violencia y delincuencia que se presentan en México, donde en la mayoría de sus manifestaciones está involucrada la población juvenil, es necesario abrir sitios libres de expresión y fomento cultural dedicados a la música, el arte, el teatro y todo tipo de actividades que gustan a este grupo social y no buscar mediante la imposición oficial, el cambio de actitud, aseguró el poeta español, Antonio Gamoneda.

Al participar como ponente principal en el Seminario de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, organizado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que tuvo como sede el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el poeta del viejo continente expuso sus conclusiones sobre el tema y advirtió que en nuestro país, al igual que en muchas partes del mundo, la violencia y la delincuencia tienen su origen en las carencias educativas y económicas de nuestras nuevas generaciones que ante su condición vulnerable, son orillados a manifestarse de forma violenta y de participar en actividades ilegales.

“En vez de proporcionar libros que prevén una lectura pasiva y sin resultado, porque no entrar en un terreno que podríamos llamar de literatura activa y en analogía con esto, porque no estudiar la posibilidad de convertir, esas aficiones, esas formas de diversión de los jóvenes, ¿no podrán ser trasladados a otro nivel? Y que este nivel les procure satisfacción y que esa satisfacción ocupe un espacio mental de personalidad en el que ya no haya lugar para la entrada de otros hábitos de negativos resultados”, expuso.

Propuso generar lugares donde la música popular del momento pueda ser adecuada a cambiar la actitud y la conciencia de la juventud, puesto que toda actividad cultural ayuda a prevenir las acciones negativas que los llevan a la delincuencia; expuso ejemplos como el grafitti, que en un inicio puede considerarse como contaminación visual, pero es una alternativa para que se expresen libremente en espacio habilitados específicamente para su práctica.

Escultura con temas actuales y de identidad local y nacional como el caso de los “Alebrijes” también significan para el poeta español, condiciones favorables que los maestros experimentados pueden aplicar hacia el sector más joven de la sociedad, ya que representan expresiones libres para crear personajes irreales, que a su vez muestran la creatividad y las inquietudes de nuestras generaciones del presente y del futuro.

Asimismo recomendó destacar estas actividades donde los muchachos se expresan y crean, con la finalidad de que quede como ejemplo a seguir y sea trascendente para todos los mexicanos y mexiquenses, pues sienta las bases de lo que como autoridades y sociedad debemos hacer para encausar la fuerza creativa y pensante de nuestros jóvenes y que den como resultado valores y principios que ayuden a prevenir y erradicar la violencia y la delincuencia en todos sus niveles.

Destaca Eruviel Ávila llegada de gendarmería a Valle de Bravo

Agencia MANL

Metepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que su administración continúa trabajando de manera coordinada con el gobierno federal para garantizar y fortalecer la seguridad de los mexiquenses y combatir a la delincuencia, por lo que destacó la llegada de la Gendarmería al municipio de Valle de Bravo, región donde se están reforzando las acciones en esta materia.

“Aquí un mensaje muy claro a los delincuentes: aquí no vamos a permitir que hagan base, definitivamente no. Hoy por hoy estamos deteniendo a más personas relacionadas con la comisión de delitos. Hoy estamos incrementando el número de sentenciados, de personas que cometieron algún delito de alto impacto; es decir, aquí en el Estado de México estamos combatiendo la impunidad”, afirmó.

Durante la inauguración del Primer Foro de Infraestructura Centro País de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eruviel Ávila indicó que entre algunas de las acciones que su administración está llevando a cabo en el rubro de seguridad, es el reclutamiento de quienes formarán la Fuerza Especial de Seguridad, cuerpo que contará con 2 mil elementos con nivel académico de licenciatura, de los cuales 300 se encuentran ya en proceso de adiestramiento.

Aunado a ello, anunció que en próximos días se dará a conocer un programa de cámaras de videovigilancia para los municipios más poblados del Estado de México, e informó que en la entidad incrementó el número de sentencias por delitos de alto impacto, en comparación con el año pasado.

“Sé que el tema seguridad es el tema que más les preocupa y más nos ocupa y es un asunto en el que estoy personalmente involucrado y que no voy a bajar la guardia. Y así como atiendo la promoción económica de nuestra entidad, y así como apoyo el rubro educativo y los rubros de salud, también, el tema de seguridad es fundamental, es prioritario y seguiré trabajando seriamente”, sostuvo.

El Primer Foro de Infraestructura Centro País de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se llevará a cabo el 28 y 29 de agosto, donde participarán integrantes de este organismo empresarial de las delegaciones de Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Morelos y Distrito Federal.