viernes, 9 de octubre de 2015

Alfareros y campesinos de San Vicente Chicoloapan increparon al comisariado ejidal




Agencia  yMANL

Texcoco, Mex. Alfareros y campesinos de San Vicente Chicoloapan increparon al comisariado ejidal de esa localidad, Juan Manuel Zavala Diaz, y al presidente del consejo de vigilancia, Narciso Hernández, porque desde hace un mes no les permiten sacar barro a los artesanos de la mina con el argumento de que los ejidatarios de ese ejido se oponen porque se está lotificando para constituir una nueva colonia y solo a unos cuantos les permiten sacar este material,  además grava y tepetate.

La tarde de este viernes, un centenar de ejidtarios y alfareros se congregaron afuera de las oficinas del Tribunal Unitario Agrario 23, ubicado sobre la calle Nezahualcóyotl, en el centro de este municipio, donde se celebraron dos audiencias para restituir en sus funciones al secretario del comisariado ejidal de San Vidente Chicoloapan y el pago de 27 hectáreas al mismo numero de campesinos, a las que asistieron la autoridades ejidales de ese ejido porque estàn demandados ante la autoridades agrarias.

Ejidatarios y alfareros impidieron la salida de los demandados Juan Manuel Zavala Diaz y Narciso Hernández, para "decirles en su cara" que no son los campesinos, quienes se oponen a que los alfareros saquen el barro, sino ellos, la autoridad ejidal.

Ricardo Espitia García, alfarero desde hace más de 30 años,asegura que 50 familias que viven de
esta actividad "desde la época de mis abuelos y ahora desde hace un mes el comisariado ejidal no nos deja sacar más material, porque asegura que son los campesinos quienes son prropietarios del nùcleo ejidal, los que ya no quieren, y no hemos podido trabajar".

Por su parte,  los campesinos. Isabel Celis y J. Carmen Bustamente, denunciaron que ellos no se oponen a que los alfareros continúen con su actividad "lo que pasa es que es el comisariado (Juan Manuel Zavala Diaz) quien no los deja porque quiere vender 11 hectáreas del ejido de San Vicente para lotificar y vender terrenos". "Nos ofrece 74 pesos por metro cuadrado sin que exista ningún acuerdo en asamblea, y él (Zavala Díaz) pretende vender el metro cuadrado a 3 mil pesos", dijo Celis.

Posteriormente, ante la muchedumbre un grupo de policías municipales acudieron al lugar para brindar seguridad al comisariado ejidal y evitar que hubiera algún acto de violencia, y volvieron a entrar a las oficinas ejidales, acompañados de los agentes, mientras cesaba el ànimo de los quejosos.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios